lunes, 28 de noviembre de 2022

Invasión de Ucrania (28-11-2022)

El presidente Putin se ha reunido con madres de soldados movilizados para la guerra con Ucrania. Ha reconocido que si las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk se hubiesen adherido a Rusia en 2014 se hubiesen evitado muchas víctims civiles.

Un aspecto que se destaca mucho en las discusiones sobre el conflicto es que Rusia lo tenía mucho más fácil en 2014 para incorporar a Ucrania a su órbita, ya sea colocando un gobierno títere u ocupado parte del país. Por aquel entonces Rusia fue sancionada, y los países occidentales avisaron de que si Mariupol caía se aplicarían más sanciones, por lo que se decidió consolidar las repúblicas de Donbass y apostar por las negociaciones (enlace).

La ONU ha informado que el análisis preliminar de la supuesta ejecución de soldados rusos indica que es muy probable que fuesen auténticos. El gobierno de Ucrania ya ha anunciado que investigará lo ocurrido. Por otra parte, el equipo de control de la ONU ha afirmado que tanto Rusia como Ucrania han torturado a prisioneros de guerra (enlace).

Olena Zelenska, mujer del presidente ucraniano, ha sido entrevistada por la BBC. Ha destacado que el 90% de los ucranianos está dispuesto a vivir 2-3 años con apagones de luz si luego el país entra en la Unión Europea (UE) [enlace].

La embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget Brink, ha informado de la entrega de 80 generadores vía USAID (United States Agency for International Development). Esta agencia ya ha entregado 22.500 mantas (enlace).

En Kiev se han instalado 430 puntos de asistencia (llamados puntos de invencibilidad por el alcalde). Disponen de calefacción, internet y agua. Desde la oposición se ha criticado que el 20% no funciona. El alcalde Vitali Klitschko ha descartado que vaya a haber una evacuación de la ciudad, aunque ha recomendado a aquellos que tengan casas que vayan a ellas porque se pueden calentar de manera independiente. Los apagones podrían seguir hasta la primavera según el alcalde, quien se ha visto envuelo en una polémica con el presidente Zelenski por la gestión de la crisis. El asesor presidencial Myjailo Podolyak, ha añadido que la población de Kiev no tiene posibilidades de ser evacuada (1 y 2).

La principal empresa privada de electricidad, DTEK, ha anunciado que el suministro eléctrico a Kiev será de 2-3 horas por día, y que el consumo se reducirá en un 60%. El 58% de las reservas se utilizarán para infraestructura crítica, por lo que sólo queda un 42% para viviendas (enlace).

El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha pedido a Estados Unidos que suministre misiles de 800 km o más para hacer frente a la crisis energética (enlace).

Leonid Pasechnik, presidente de la autoproclamada República Popular de Lugansk (LNR), que 23 militares de esta región han regresado a casa mediante un intercambio de prisioneros. No ha dado detalles de cuándo se produjo el intercambio, o si la cifra es la suma de varios. El 26 de noviembre el Ministerio de Defensa ruso y la Oficina del Presidente de Ucrania informaron sobre un intercambio de prisioneros, 9 rusos por 12 ucranianos (enlace).

El New York Times ha publicado un interesante artículo sobre el uso de la artillería en la guerra. Según los datos que maneja, Ucrania ha recibido unos 350 obuses (376 identificados en esta entrada), y disparan 2.000-4.000 proyectiles diarios. Este ritmo ha causado problemas de desgaste, que se acelera porque los ucranianos disparan a largas distancias para evitar el fuego de contrabatería.

Actualmente 1/3 de los obuses suministrados a Ucrania está fuera de servicio por desgaste o daños en combate. En Polonia se han emplazado instalaciones de mantenimiento para repararlos. La noticia explica que la caña no puede ser sustituida en el frente y debe hacerse en Polonia, lo que me parece exagerado porque con una grúa debería poder hacerse.

El artículo repite que Rusia ha adquirido munición a Corea del Norte, pero hasta ahora no han aparecido pruebas. Estados Unidos ha suministrado 1 millón de proyectiles de 155 mm.

El artículo aporta otro dato interesante: En 2017 una batería de artillería de Camp Lejeune, perteneciente a los US Marine Corps, se desplegó en Siria con cuatro cañones M777. Durante cinco apoyó las operaciones de combate en Raqqa y disparo más de 23.000 proyectiles, casi 55 veces más de lo que dispararía una batería en tiempos de paz durante 1 año (12 y 3).

Como se ha mencionado en otras entradas, el M777 es muy fácil de transportar porque utiliza titanio y es muy ligero, pero esta construcción afecta la vida útil y precisión.

Siguiendo con la artillería y el New York Times, en otro artículo una fuente de la OTAN del periódico ha afirmado que 20 de los 30 países de la OTAN ya no disponen de recursos para entregar a Ucrania, siendo la mayoría los estados pequeños. Los países más grandes como Francia, Alemania e Italia aún pueden prestar asistencia. El Reino Unido ha anunciado un aumento en la asistencia y la entrega de misiles Brimston (45 y 6).

Noruega ha entregado un paquete de ayuda militar a Ucrania. Está compuesto por un cañón autopropulsado M109 de 155 mm, 20.000 piezas de repuesto para este vehículo, 55.000 trajes de invierno para el ejército, 55.000 unidades de ropa, y 30.000 raciones. Además ha aprobado una partida de 15 millones de $ para asistir en el entrenamiento de tropas ucranianas (7 y 8).

En los últimos días "aircraft spotters" han detectado un buen número de vuelos de An-124 de Volga Dnper entre Rusia y China. Se especula con un puente aéreo para suministrar material (1 y 2); en la tabla se pueden ver los vuelos, aunque seguramente no son todos porque algunos vuelos los han realizado con los transponders apagados.

Vuelos de An-124 entre China y Rusia.

Anatoly Aksakov, presidente del Comité de la Duma para el mercado financiero, ha informado que Rusia está dispuesta a vender el grano excedente si se retiran las sanciones al Banco de Agricultura (Rosseljozbank - RSHB) y vuelve al sistema SWIFT (enlace).

El precio del barril ruso de petróleo (Ural) ha bajado hasta 60$, la cifra más baja de los últimos dos años. Los rumores de un posible techo al precio por parte del G7 y la inestabilidad en China son los principales responsables de la bajada (enlace).

El primer ministro Orban ha declarado que una Ucrania independente es garante de la seguridad europea frente a Rusia. Como suele ser costumbre, sus declaraciones han sido muy comentadas, y parecen sugerir que Ucrania no debería pertenecer a ningún bloque de alianzas (enlace).

El Vaticano se ha ofrecido para mediar en el conflicto, pero no parece que la iniciativa vaya a tener mucho recorrido. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha agradecido la iniciativa pero ha acusado a Ucrania de no querer negociar (enlace).

Una investigación de BBC Russian Service y el medio independiente Mediazona ha identificado a 9.311 militares rusos muertos en los 9 meses de guerra. Esta cifra corresponde a bajas oficiales, y coincide bien con las de un canal que lleva la cuenta utilizado información de funerales y entierros (enlace).

Los combates en Bajmut han sido muy comentados por la insistencia rusa en esta ciudad. Según el comandante del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, el objetivo de las operaciones es desgastar al Ejército de Ucrania. Un artículo del New york Times ha descrito la dureza de los combates y bajas. A un hospital ucraniano llegaron 250 heridos en un solo día (9 y 10).

Apéndice 1: Generación de electricidad en Ucrania

65 comentarios:

  1. "El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha pedido a Estados Unidos que suministre misiles de 800 km o más para hacer frente a la crisis energética"

    ucrania quiere hacer un ataque de titanes.

    https://youtu.be/e8ONn34eCa8

    ResponderEliminar
  2. " El gobierno de Ucrania ya ha anunciado que investigará lo ocurrido."
    Así como querían investigar el misil que le clavaron a Polonia pero que era 200% ruso según ellos?

    "El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha pedido a Estados Unidos que suministre misiles de 800 km o más para hacer frente a la crisis energética"

    Y no va a pasar por el simple hecho de que abre la puerta a que se le suministren misiles de más alcance a otros países que pudiesen afectar los intereses de EEUU e Israel en sus respectivas regiones. El Régimen de Control de Tecnología de Misiles no será un tratado o acuerdo oficial pero sus consecuencias son bastante reales. Si bien es cierto que "el que no llora, no mama", Ucrania a estas alturas debería tener más que claro cual es su posición el tablero geopolítico global y que habrá puntos donde el apoyo irrestricto no aplica y se la tendrán que aguantar.

    ResponderEliminar
  3. La propuesta de entrega masiva de missiles para HIMARS para esta primavera
    "cohetes viejos y sin uso + bombas planeadoras = alcance 150-160 km a bajo costo"
    se solucionan varios problemas como el agotamiento de los stock, simplemente:

    Combina la bomba de pequeño diámetro GBU-39 (SDB) que hay un gran stock disponible y solo valen unos 40.000$
    con el motor cohete M26, que son los cohetes viejos de 227mm y sin uso por su corto alcance que estan masivamente almacenados.

    Esto implica mas alcance, implica que los HIMARS no se van a quedar sin cohetes y tambien que valen mucho menos, aprox 4 - 5 valen lo que un HIMARS

    Fuente la nota de prensa de Boeing y SAAB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La propuesta de entrega masiva de missiles para HIMARS para esta primavera"
      y porque no de una vez? acaso ya estan rascando el fondo de la olla.

      Eliminar
  4. Da la sensacion que Bajmuy o Bakhmut o como se llame, va camino de convertirse en un objetivo en sí mismo. Es decir, estratégicamente no tiene ninguna importancia pero los recursos que se están empleando en esta batalla hacen que el que gane salga muy reforzado a nivel de propaganda y de moral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin conocer los planes rusos, concuerdo que se ha invertido mucho en ese frente, por ambos bandos. Entiendo que es una buena posición para para envolver el frente de Donetzk. Por eso los rusos han perdido grandes contingentes en su defensa. Pero si lo miramos a largo plazo, los rusos cada vez más la encierran más, avanzando desde el este y sur. En el norte este, en Soledad, están estancados. Por otra parte, en Marinka, los rusos ya tienen dos tercios de la ciudad. Si se lograrán ambas, tenemos la posibilidad de ver una acción de pinzas..

      Eliminar
    2. Saludos, tomar Artémivsk (nombre hasta 2016, ahora Bakhmut), rompería las líneas de suministro de Ucrania y abriría una ruta para que las fuerzas rusas avancen hacia Kramatorsk y Sloviansk, las dos ciudades importantes que quedan en el Óblast de Donetsk (la principal Kramatorsk).

      Eliminar
    3. Detras de Bakhmut hay otra linea fortificada, y detras otra... Si Rusia no tomo Sloviansk es verano, pensar en que lo va a hacer ahora...
      Pienso que es mas cosa de Wagner, mas que del mando ruso (que ahora si que parece hacer cosas con algo de sentdo, a diferencia del ridiculo de los 6 primeros meses) y el deseo de Prigozhyn de congraciarse con Putin sirviendole lo que pidio hace ya 4 meses.
      Cosas del feudalismo.

      Eliminar
    4. Creo que fue popasna o pisky, (no recuerdo bien el nombre), en la que los Rusos invirtieron mucho esfuerzo en la captura y los ucranianos en la defensa, y aunque su captura parecía no ser de gran importancia para el público general, precipito ganancias Rusas en Donetsk y el este de Ucrania en general a un paso acelerado a lo que se acostumbra.

      Así que yo esperaría a ver por qué tanto esfuerzo en tener bajo control bakhmut por ambas partes.

      Eliminar
    5. Al oeste de Artemovsk-Bakhmut, a no mucha distancia, se encuentra el estratégico canal Severski Donets-Donbass que proporcionaba agua al Donbass.
      Este canal fue cortado por los ucranianos, al igual que el canal del norte de Crimea, para dejar sin suministro de agua a la población de esas regiones (también se les cortó la electricidad).

      Hasta que los rusos no se hagan con el control de dicho canal, no se podrá normalizar el suministro de agua al Donbass.
      La guerra en Ucrania también es una guerra por el control de los canales que suministran agua.

      http://www.encyclopediaofukraine.com/display.asp?linkpath=pages%5CD%5CO%5CDonets6DonbasCanal.htm

      Eliminar
    6. Iker, no tiene punto de comparación superar unas trincheras con tomar una urbe de ochenta mil habitantes entre colinas con dos carreteras que la atraviesan en el centro (TO504 y E40), también tienes la línea de ferrocarril que une Donetsk con Kramatorsk. No es una ubicación al azar, es necesaria para poder acceder a la parte norte del Óblast de Donetsk, recuerda que entrar por Sloviansk vía Liman tienes el problema del río Donets y los puentes.

      Eliminar
    7. Buen apunte el de los canales Bruno.

      Eliminar
    8. como he dicho antes los rusos solo quieren "Tierra y Agua"

      Eliminar
  5. Un interesante artículo que salió en Moon of Alabama (en mi opinión, un blog altamente recomendable. El autor es un ex-tanquista del Bundeswehr), sobre un nuevo cementerio militar en Polonia y qué tipo de escenario las autoridades de ese país están esperando:
    https://www.moonofalabama.org/2022/11/ukraine-war-a-contentious-graveyard-in-poland.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una guerra larga y costosa de "soldados polacos otan", por lo menos van en corcondancia con el sentimiento antiruso polaco.

      aunque siempre terminan perdiendo con rusia.

      Eliminar
  6. Para parar la guerra , pide más armas de mayor alcance y mayor complejidad tecnológica.
    No veo fallas en su lógica 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es solo para provocar a rusia, eso no es bueno porque genera represalias, si bien las que ha habido son bastante leves pueden llegar a ser mas agresivas

      Eliminar
    2. Quizás es un desafío, creo que lavrov comento hace meses que la distancia de seguridad respecto a las fronteras de llamémosle novorussia dependería del alcance máximo de las armas ofensivas de Kiev, para que sus ciudadanos puedan vivir sin miedo a ser bombardeados.

      Tampoco creo que sea este el motivo, si no más bien poder alcanzar a Rusia y las portadas de periódicos que les garantizará, pero habrá que ver cómo se lo toma Rusia.

      Eliminar
  7. Olena Zelenska dice... la pregunta es: ¿está ella entre ese 90% de ucranianos dispuestos a pasar frío? Apuesto a que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta es: ¿está el 90% de rusos dispuestos a pasar frío? en una trinchera a cero grados de dia y de noche.
      Sin tiendas, al descubierto, sin poder hacer fuego, con los sacos de dormir mojados y sobre el suelo humedo y helado.

      Hoy comenzaban las heladas, el suelo helado no permite cavar trincheras, pero permite moverse por el campo y que vuelvan las ofensivas.

      Eliminar
    2. Y los ucranianos pueden? O solo sufren esas condiciones los soldados Rusos?

      Eliminar
    3. Los ucranianos tienen la moral mucho mas alta y estan mas dispuestos a ello.

      Eliminar
    4. ¿Será que a los rusos les preocupa algo como los "cero grados"?

      Si me piden apostar un millón entre un ucraniano y un finlandés/noruego/ruso para ver cual aguanta más el frío, mi elección es obvia.

      Si el ucraniano me dice "oye yo tengo más moral", o "oye, mi abrigo es más caro"... lo siento pero pues ni así...

      Eliminar
  8. Buenos dias Alejandro varios de mis mensajes deben de estar en otra carpeta y no llegan.

    ResponderEliminar
  9. Saludos

    Una noticia que se ha comentado es el reporte que USA esta considerando dar a Ucrania Misiles GLSBD con 150km de alcance ofrecidos por Boeing y Saab, este misil está formado por el booster del GMRLS, unido a una bomba planeadora SDB, este misil fue considerado por el ejército de USA, para el proyecto de fuego de largo alcance, pero se decidió por el GMRLS ER, también de 150km de alcance, por el momento no hay confirmación oficial, veremos.

    https://mezha.media/en/2022/11/28/reuters-the-us-is-considering-giving-ukraine-glsdb-bombs-with-a-range-of-150-km/

    ResponderEliminar
  10. Parece que la reunión de Putin con las madres ha sido un poco fake. Además se supo que algunas ocupaban cargos públicos.
    https://mobile.twitter.com/simsafino/status/1596129994358546434

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan fake, algunas "madres" ya habian salido en otros actos publicos con putin incluso con el mismo vestido.
      Otra madre saco la foto de un "hijo muerto en la Operacion Especial" pero era mentira, el hijo habia muerto en un accidente en 2019

      Todo esto fue identificado en las redes sociales.

      Eliminar
    2. Otro fake, es el cartel de reclutamiento en que aparece una soldado reclutadora vestida con uniforme y que en realidad se trata de una famosa actriz porno.
      Tambien identificada en la redes sociales.

      Eliminar
    3. Se ve que no entiendes de publicidad.

      Ya Alejandro a publicado cantidad de "gazapos" en carteles propagandísticos militares.

      Que la actriz porno no es soldado es evidente y no tiene que serlo, es solo una modelo para posar.

      Supongo que cuando sale un caza ruso en carteles militares propagandísticos occidentales es por qué esos países operan ese avión no?

      Y lo de las madres, bueno, aquí en occidente se elige a dedo a los periodistas que van a estar presentes en las ruedas de prensa y se les seleccionan las preguntas que pueden o no hacer, pero riemosnos de que Putin a elegido a dedo a las madres con las que reunirse.

      Eliminar
    4. Ah si, la he visto. Recuerda un poco al uniforme de una guardia civil.

      Eliminar
    5. Pues si que se parece, y le queda muy bien, esta atractiva que es la intencion
      y alvaro no se dio cuenta de que no es un gazapo, esta hecho a proposito poner una actriz porno como modelo para engatusar reclutas.

      Eliminar
    6. Drakken ¿dónde has leído que esa modelo es una famosa actriz porno?

      Eliminar
    7. en egc lo publicitaron, pero dado el bajo cociente intelectual de alli, promueven cualquir cosa que ven en tweter sin verificar,

      anteriormente sacaron que rusia fue declarada terrorista por el parlamento europeo cuando en realidad solo era que promueve el terrorismo, algo completamente distinto.

      Eliminar
    8. Lo lei en un par de sitios en ingles que recopilaban redes sociales rusas y fue hace un par de dias.
      Es una de esas muchas cosas que lees y no das importancia pero que luego vienen a colacion.
      Por ejemplo, el tema de las madres fake aparecio en muchos sitios, pero el unico que recuerdo es Galaxia Militar y lo recuerdo porque daban informacion, pero menos que otros medios posiblemente para ser politicamnete correctos.

      Eliminar
    9. Por poner un poco de orden a esta discusión al resto de lectores, desde los propagandistas NAFO se lleva unos días utilizando un póster en el que aparece la actriz Sasha Grey, con pasado en el cine para adultos. El cártel en cuestión no es oficial ni mucho menos está repartido por el enorme territorio de la Federación Rusa pero ya puestos añado un link para el más curioso.

      https://twitter.com/chespiroto/status/1597096800007049216?t=mvEuqnWmwzrLgyFTAtiOXA&s=19

      Y un enlace de la actriz cuya imagen algún "ilustre" ha empleado sin consentimiento:
      https://www.imdb.com/name/nm2340248/


      El que quiera ver carteles o promoción de la contratación de personal para el ejército de la Federación Rusa puede teclear en su buscador web: "СЛУЖБА ПО КОНТРАКТУ"

      Esto cada vez es más circo y como dice unas líneas más arriba, Distribuidoracan, no creo que Alejandro lo merezca.

      Disculpad el tono pero creo que hay comentarios enriquecedores y aportaciones magníficas y luego está este tipo de "bobadas". Un saludo a todos

      Eliminar
    10. No es oficial y sale con uniforme del ejercito, interesante.
      Agradezco que busques enlaces, por favor busca los videos de movilizados reclamando los 300,000 rublos que les prometieron, otro en el que decian que no se movian hasta que les pagasen, otro en el que un tipo grandote escupe y empuja a un oficial bajito, otro de soldados en una tienda grande y rota y sin colchones, otra de un una gran habitacion que los soldados se encuentran llena de basura y meados.
      Seria interesante que las compartieras con los demas, yo ya las he visto hace un par de semanas.

      Eliminar
    11. "Es una de esas muchas cosas que lees y no das importancia pero que luego vienen a colacion"
      Drakken News no vienen a colacion, tu siempre sacas primicias por el estilo sin importancia.
      incluso en una ocasion te victimizaste de que te hacemos bullying dejando mal parado a los que comentamos en el Blog.

      saludos

      Eliminar
  11. El director de Roscosmos y fascista Rogozin se ha dejado ver en Ucrania armado hasta las cejas con equipo OTAN

    https://twitter.com/ChrisO_wiki/status/1597532399696777216?s=20&t=ByG14E5wvORirT2mtijquQ

    Le estan lloviendo criticas. Por usar equipo del enemigo, no por fascista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ex director, eso para empezar, lo de fascista, me cuesta creer que sea seguidor de Benito Mussolini, modérese un poco, ya tenemos bastantes exaltados para sumar uno más. Al final se enturbia el ambiente y sinceramente, Alejandro no lo merece. Seguro que en GalaxiaMilitar y otros blogs similares te aplaudirían por un comentario así.

      En fin, que ahora resulta que (suponiendo que no sea una foto para exaltar y sea efectivamente real) el empleo de algún material no elaborado en el país natal.. ¿es importante? Hasta febrero no había un régimen de sanciones obsesivo y los rusos eran unos grandes compradores de lo europeo, vivimos en un mundo global desde hace tiempo. Si tiene dinero y la chaqueta austriaca es mejor pues la lleva, como si quiere llevar una gopro en el casco o un rolex en la muñeca.

      Eliminar
    2. Lo importante de ese equipamiento caro y occidental, es que no lo tiene un soldado ruso, ni el profesional y mucho menos el movilizado.
      Esta foto causa indignacion entre los rusos, a los que ropa de invierno y otros muchos mas itens los tienen que pagar de su bolsillo, no los aporta el ejercito como seria normal en cualquier pais.

      A los occidentales esta foto no les causa indignacion, solo un poco de mofa y les sorprende de la diferencia de vida de la oligocracia con la de sus siervos (porque es asi como les tratan)
      Si se lee el enlace de twitter tiene mucha informacion interesante, indican que el valor de ese equipamiento es de 1 millon de rublos, una cifra enorme e inaccesible para el ruso normal.
      Tambien indican que lleva cargadores de MP7 y una Glock, todas armas occidentales.

      Eliminar
    3. Se que es criticar por criticar, otros aplaudirian que una persona con un cargo tan alto y supongo que dinero de sobra (de eso os quejáis, de que lleva cosas caras y occidentales) valla a la guerra donde puede perderlo todo.

      Pero si, tenemos que reírnos y criticar que lleva equipo valorado en XXX dólares seguramente pagado por el mismo.

      Para siervos, los pobres ucranianos de las trincheras con equipo paupérrimo mientras sus amigos mercenarios y occidentales van full kit con equipo que supera por miles de dólares a lo que lleva Rogozin.

      Eliminar
    4. No me esperaba que saliera gente a defender a este tipo, que como digo lo estan criticando hasta los telegram mas prorrusos.
      Lo de cerrarse en banda automaticamente y replicar a todo "whatabout..." cosas del putinismo.
      Rogozin no va a la guerra, va a grabar un TikTok, eso lo sabe hasta el que aso la manteca. Que lo haga con equipo (y muy caro) occidental cuando en su anterio puesto era Viceprimer ministro para la Industria de Defensa pues mira, que quieres que te diga... No voy a comentar mas.

      Y si, me equivoque, no es seguidor de Benito, Rogozin es directamente nazi de los buenos, de los de brazo en alto, muerte a los judios y WHITE POWER
      https://twitter.com/sumlenny/status/1536743270855983105

      Eliminar
    5. A menos que les hayan visto las etiquetas, no hay nada que indique no son elementos traídos de China, que al final es quien produce todo eso.

      Llorar por llorar. Mientras tanto le celebran las payasadas a Poroshenko, que le pago la defensa legal al General responsable de haber comprado blindaje defectuoso para los soldados ucranianos

      Eliminar
    6. Vaya, no me han publicado el comentario.
      Entonces que el anterior viceministro ruso para la industria de defensa se fotografie haciendo cosplay en Ucrania cargadito de equipo occidental es correcto, no es ninguna frivolidad, ni deja en mal lugar a la industria de defensa rusa porque "what about Ucrania". Bueno es saberlo.

      Sobre si es o no fascista solo hay que informarse un poquito sobre el personaje y los que le rodean.

      Eliminar
    7. Son actos frívolos de propaganda a los cuales uno no debería dar mucha importancia, y los rusos no son los únicos. Los más jóvenes no se acuerdan que hace 19 años un presidente llegó a un portaviones cerca de la costa irakí en un caza, para decir "mission accomplished" cuando una larga y costosísima guerra de insurgencia estaba recién empezando.

      Eliminar
    8. De nuevo, cero evidencia de que realmente sea equipo occidental más allá del rifle, cuando todo eso lo consigues en TaoBao o AliExpress. Hablar por hablar.

      Y si, "what about Ucrania" porque lo que es bueno para el pavo, es bueno para la pava.

      Eliminar
    9. Esto es frivolo para los occidentales, los rusos se lo toman en serio y no les hace gracia.

      El equipamiento de un rico solo le falta sacar el Rolex de oro, las armas occidentales, el equipamiento "lo consigues en TaoBao o AliExpress" osea chino.
      La cuestion es que nada o poco es ruso, lo que indica que un rico compra lo mejor, y lo mejor es de fuera.

      Eliminar
    10. Hablando de Aliexpress, recuerdo haber visto una lista de las armas enviadas a Ucrania aquí en el blog, y según se mandaron unos drones noruegos llamados "Black Hornet", el cual según algunos videos de youtube cuesta $195,000 USD, mientras que si uno busca el equivalente en Aliexpress, cuesta aprox $80 dólares.

      Ambos limitados por las dimensiones, con la misma duración de la batería, y el mismo alcance de control/ transmisión de video. Si acaso la versión noruega pueda ofrecer una mejor cámara, tampoco es que justifique la diferencia de precio, ya ni decir si la batería o las antenas.

      En fin, por el precio hasta da curiosidad comprarlo, según los videos de google hasta un niño puede controlarlos.

      https://es.aliexpress.com/item/1005004329012722.html

      Eliminar
    11. Kurnnas debe ser como los detectores moleculares GT200

      https://en.wikipedia.org/wiki/GT200

      Eliminar
    12. ¿De verdad Drakken, debemos seguir como el gato y el ratón? ¿Desde cuándo un cartelito sin insignias ni logos de organismos estatales es un "cartel oficial"?
      Igual que unos comentarios más abajo con lo de si el material que emplea el adinerado es de marca y eso va contra los rusos, los mismos rusos que desde 1991 consumen todo lo Occidental que se puedan permitir... ¿O es que los que podían se ajusticiaban yendo en Ladas? No, iban en Mercedes y BMW. Han copado los McDonald's y se toman gustosamente las Coca-Colas.
      Aquí mismo en España todo aquel que no sea un tacaño usa equipamiento superior que se paga de su bolsillo siempre y cuando se lo permita el ministerio y su economía.

      Es siempre un continuo buscar los tres pies al gato y por mucho que uno quiera aportar neutralidad y ayudar a la línea que marca Alejandro, no hay tiempo ni voluntad de estar todo el día desmontando cosas incorrectas que comentas. Si eres feliz dando por válido lo que te cuenta un propagandista a mi me vale, pero no trates de manipular a algún confiado. Al final esto va a acabar siendo como Twitter.
      Un saludo

      Eliminar
  12. En un video subido por Von der Leyen y luego borrado, se habla de de más de la muerte de mas 100.000 oficiales ucranianos. Probablemente sea un error y se refiera a soldados, lo cual representa una media de 354 soldados muertos por día.

    En caso contrario, si realmente se refería a 100.000 oficiales, eso quiere decir que las bajas ucranianas en general estarían por encima de los 300.000 o 1075 soldados muertos por día

    https://twitter.com/AZgeopolitics/status/1597872429900394496

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya han matizado que utilizaron fuentes externas. La última vez que se dieron cifras fue en gasto y se habló de 9.000 militares sin entrar en detalles. Personalmente no creoque esa cifra sea verdad, ni siquiera incluyendo prisioneros y heridos.

      De la entrada del 23-8-2022:

      El teniente-general Valerii Zaluzhnyi, comandante de las FFAA ucranianas, ha informado que desde febrero han muerto casi 9.000 soldados ucranianos. Desde The Guardian se ha avisado que es imposible verificarlo porque hasta ahora se ha tratado como alto secreto, y no especifica lo que incluye. El presidente Zelenski ha afirmado anteriormente que hay 1 millón de hombres defendiendo Ucrania

      http://alejandro-8.blogspot.com/search?q=Zaluzhnyi

      Eliminar
    2. La aclaratoria que leí es que son tanto heridos como muertos. Usando la regla general de 3 heridos por cada muerto, eso pondría la cifras de muertos en alrededor a 33.000, no muy lejos de varias cifras reportadas anteriormente

      Si tomamos el total de 100.000 por la cantidad de días que lleva la guerra, nos da alrededor de 350 bajas por día entre muertos y heridos, no muy lejos de algunos reportes diarios de medios occidentales que hablan de 100 a 150(o incluso más) muertos por día en algunas batallas.

      Eliminar
    3. Alejo "Usando la regla general de 3 heridos por cada muerto, eso pondría la cifras de muertos en alrededor" de 25.000
      Es 1 muerto + 3 heridos = 4
      25000 + 75000 = 100000

      Eliminar
  13. Un largo y muy interesante artículo donde John Helmer muestra el posible objetivo actual de Rusia:
    http://johnhelmer.net/ukraine-armistice-how-the-udz-of-2023-will-separate-the-armies-like-the-korean-dmz-of-1953/

    ResponderEliminar
  14. Noticias de artilleria.
    Han llegado los MLRS M-270 franceses
    han llegado los obuses FH-70 de 155mm italianos
    ya estan fabricando proyectiles de 152mm en Ucrania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y quién va a operar todo eso?
      Los soldados de la 9na 10ma movilización, o los combatientes extranjeros?

      Eliminar
    2. te falto la mas importante, Von Der Leyer anuncia 100,000 soldados ucranianos muerto en esta guerra donde casi todos mueren por artilleria.

      video posteado por Alejo mas arriba

      Eliminar
    3. Saludos
      Si, algunas noticias sobre artillería en los últimos días
      - Lote de 5 Zuzanas 2 entregados por Eslovaquia a Ucrania , son del pedido de 16 hecho hace un tiempo

      https://twitter.com/UkraineNewsLive/status/1596068121487736832?s=20&t=TWli7eIOdRdSMDd8LPbCHA

      - Lituania informo que esta devolviendo 6 PzH -2000 que estaban en el pais para mantenimiento y reparación

      https://twitter.com/TheDeadDistrict/status/1596375685991309312?s=20&t=nYsu72AcYscZlfD88i2TQw

      y España ha dado una cantidad no especificada de Otto Melara de 105mm, los 105 se daban como obsoletos , pero en el conflicto actual los L-119 y M-119 han sido utiles.

      Eliminar
    4. Otto Melara de 105mm, los daban como obsoletos , y son casi obsoletos, pero les han encontrado utilidad en el conflicto actual.
      Son mucho mas pequeños y ligeros que los L-118 y L-119, son casi morteros y han sido utiles como "morteros de largo alcance"

      Eliminar
  15. Según el RUSI (británicos) Putin preparo la invasión con un grupo reducido de colaboradores de alto nivel y hasta poco antes no se informó a las unidades tacticas.
    Planearon una invasión de 10 dias seguida de un periodo de ocupación y pacificación hasta agosto en el que se asesinaria e imprisionaria a los opositores, a tal efecto se habia preparado listas de personas a eliminar, pero también colaboracionistas y personas abiertas a colaborar.
    Elementos a sueldo formarían un movimiento "por la paz" para desmovilizar la sociedad.
    Después de agosto sería la etapa de anexión.

    Tambien comenta que la superioridad en bocas de fuego rusas no era tan abrumadora, aunque si la munición. Además la invasión a través de Bielorrusia fue una total sorpresa para los ucranianos.
    Esta interesante

    https://twitter.com/MikkoLaaksonen1/status/1598009741216976896

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo estilo que usaron para invadir Hungria y Praga y eso que eran "amigos y casi hermanos", tambien usaron el mismo sistema para una toma facil de Kabul.
      Tambien pensaban que muchos ucranianos les iban a recibir con flores
      y les recibieron con RPK y MANPAD.

      Eliminar
    2. Además la invasión a través de Bielorrusia fue una total sorpresa para los ucranianos, claro un ministro bieloruso les dio su "palabra de oficial" de que no habria participacion de Bielorusia.
      Por supuesto fue mentira.

      Eliminar
    3. Es posible que mi inglés me traicione pero en mi opinión lo que nos muestras es la construcción de un relato NAFO dando aires de verosimilitud al citar un informe de un organismo oficial.

      La versión extendida del informe del RUSI está aquí, es un PDF de 69 páginas y en ningún lugar aparece eso de listas de asesinar.

      https://static.rusi.org/359-SR-Ukraine-Preliminary-Lessons-Feb-July-2022-web-final.pdf

      Saludos

      Eliminar