miércoles, 2 de noviembre de 2022

Accidente de un Su-34 en Yeysk

2-11-2022

La investigación del accidente ha determinado que el accidente se produjo porque dos gaviotas entraron en los motores cuando el avión despegaba. Esto produjo un incendio y el accidente (1).

19-10-2022


Hace un par de días un bombardero táctico Su-34 se estrelló en la ciudad de Yeysk. Según la investigación preliminar del Ministerio de Defensa (MdD) ruso el avión estaba despegando cuando sufrió un incendio y se estrelló contra un bloque de apartamentos. Los tripulantes pudieron saltar en paracaidas, pero hay que lamentar 14 muertos entre los inquilinos del edificio. A continuación unas fotos del accidente, la segunda ha sido muy comentada en las redes sociales porque aparte de la explosión se puede ver el paracaídas de uno de los tripulantes.
















El MdD añadió que el Su-34 estaba realizando una misión de entrenamiento, pero en las redes sociales se especuló con que podía ser una misión de combate. No me consta haber leído que la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS) lance misiones desde Yeysk (*), pero también es verdad que no hay regimientos de Su-34 basados allí.

Fuentes y enlaces de interés:


- Fotos vía VK
https://www.aex.ru/news/2022/10/24/249099/ (1)
- Entrada blog: Impactos de pájaros en bases de la RAF, 2017-2021

(*) también hay un centro de entrenamiento de la aviación naval

19 comentarios:

  1. Lo siento mucho por los civiles
    Que descanses en paz

    ResponderEliminar
  2. Off topic
    https://www.aviacionline.com/2022/10/portugal-entregara-a-ucrania-seis-helicopteros-ka-32-que-ya-no-puede-operar/

    ?Y los siguientes los de España?

    ResponderEliminar
  3. Entrenamiento mis cojon... Hay un video de un civil que filma a un tripulante tendido en el suelo. De fondo se escucha bien claro la detonación de las armas y no, no es la munición del cañon, ya que esta siempre hace un petardeo más agudo.
    Tampoco estamos hablando de un lugar en el medio de la nada, Yeisk está enfrente a Mariúpol, lejos de la artillería ucraniana pero a distancia de combate.
    En fin nada que sorprenderse de la chatarra rusa, los Su-34 han resultado un fiasco, de venderse como el cazabombardero más avanzado del mundo a ser una pato de feria.

    Saludos.

    TACuster

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Su-34 un fiasco? Es un muy buen avion, pero su funcion cada vez se esta volviendo mas dificil. Los manpads cada vez tienen mas alcance y techo de vuelo, ademas de que a ucrania le dieron miles de manpads y ya tenia unos cuantos sistemas de corto y largo alcance de la era sovietica lo que hace casi imposible que un avion vuele por territorio ucraniano. En mi opinion la funcion de estos aviones va a quedar relegada por los drones de ataque.

      Eliminar
    2. Si se analizan las condiciones del escenario en el que vuelan, se llegaría a la conclusión de que no es culpa del avión.

      Pero bueno, mientras no exista un caza a prueba de manpads, ni piloto que evada todos lo misiles, pues discutirlo se vuelve algo absurdo, esto siempre se manejará a modo de gustos y complejos de cada quién.

      Eliminar
    3. No solo el su34, es un fiasco inútil, el gordito Carito aka f35c se estrelló, con la salvedad que no hubo víctimas, pero cualquier avión por más avanzado que sea, sufre fallas, algunos con más fortuna que otros, aunque el gordito al ser occidental y progre es mejor avión para algunos, incluso por el precio, equivaldría a 4 su34...

      Eliminar
    4. Benjamin, el techo de los MANPADS ha aumentado algo, pero sólo hasta cierto punto. Al ser fácilmente transportables el peso (y combustible) está limitado.

      El problema del Su-34 es que tiene que utilizar bombas tontas contra una defensa aérea mucho más efectiva que las de otros conflictos. Como susituto del Su-24 no es mal avión, tiene excelentes características de carga y alcance. Y dispone de sensores de gran resolución, como el pod UKR-RL con radar lateral Pika-M y resolución de 30 cm.

      Eliminar
    5. Solo le faltan mejores armas

      Eliminar
    6. No sé si será cierto, que Ucrania heredó de la Urss cerca de 70 s-300 activos..

      Eliminar
    7. El reciente informe habla de gaviotas que fueron succionadas por los motores. Ya sería el colmo que los servicios de apoyo a las aeronaves no hagan bien su trabajo en limpiar la zona de aves que ponen en riesgo a las máquinas. Están faltando un par de halcones peregrinos en esa zona.

      Eliminar
    8. Flamajuy: es imposible mantener las áreas cerca de aeropuertos 100% libres de pájaros todo el tiempo. Son incidentes muy comunes, tanto en la aviación civil como la militar. La mayor parte del tiempo los daños son menores, algunas veces son graves pero se logra traer el aparato a tierra, y en muy pocas causan la pérdida total.

      Eliminar
    9. He añadido un enlace con impactos de pájaros en aviones de la RAF - 275 entre 2017 y 2021. Saludos.

      Eliminar
    10. El 20 de septiembre en Dallas un avión de entrenamiento TC-45 de la US Navy se estrelló por incidente de motor con pájaros:
      https://youtu.be/FpPFgwLsONc

      El 18 de mayo de 2016, un bombardero B-52H se estrelló durante el despegue en la base aérea de Guam. La investigación de la Fuerza Aérea encontró que el incidente fue causado por pájaros, y no era la primera vez.
      https://www.wearethemighty.com/popular/how-seagulls-killed-a-nuclear-bomber/

      Aquí un F16 estrellándose:
      https://youtu.be/K1ReT4_cF2U

      Este es el gran número de víctimas que los impactos de aves han infligido a la Fuerza Aérea entre 1995-2019:
      https://www.airforcetimes.com/news/your-air-force/2019/05/23/this-is-the-hefty-toll-bird-strikes-have-inflicted-on-the-air-force-since-1995/

      Incluso el Presidente Biden sufrió en sus propias carnes un aterrizaje de emergencia por impacto de aves en el motor cuando era Vicepresidente de Obama (California, 20 de abril de 2012). https://www.dailymail.co.uk/news/article-2132954/Air-Force-Two-hit-bird-strike-carrying-Joe-Biden.html

      Otro ejemplo famoso, llevado al cine por Tom Hanks: El Capitán Sully (vuelo 1549 US Airways), logró la hazaña de amerizar su Airbus A320 en el río Hudson tras daños en el motor ocasionados por impacto con aves en enero de 2009.

      Son tan frecuentes que incluso la Wikipedia posee una larga entrada sobre los impactos con aves:
      https://en.wikipedia.org/wiki/Bird_strike

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Una pequeña búsqueda en Google te hubiera permitido conocer la respuesta sin necesidad de agregar más contenido sin sentido a la discusión. Y si, algunas especies de gaviotas vuelan de noche, precisamente las que viven cerca de ciudades.

      Eliminar
    2. Respecto al vuelo nocturno de las gaviotas, es muy frecuente en sitios con luz artificial y oportunidad de alimentación gratuita: vertederos de ciudades costeras, puertos pesqueros, etc.


      Las gaviotas son oportunistas que se adaptan a cualquier horario si hay recompensas. Incluso está documentado el caso de gaviotas en varias ciudades costeras que acuden a la hora del recreo escolar a comerse los snacks de los alumnos.
      https://www.lne.es/gijon/2018/05/25/gaviotas-roban-bocatas-ninos-colegio-18964077.html
      https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-11-17/gaviotas-saben-recreo-comer-almuerzo-pausas_2831356/

      Vuelo nocturno 1:
      https://www.istockphoto.com/es/v%C3%ADdeo/proyecto-aves-gaviotas-volando-en-el-cielo-oscuro-por-la-noche-gm1014504150-273096210

      Vuelo nocturno 2:
      https://es.lovepik.com/video-42193/night-calm-port-seagull-flying.html

      Eliminar
    3. Esa es la diferencia, la gente que tiene conocimientos aunque siempre hay algun detalle que se puede escapar, y la gente que no tiene conocimientos de nada y todo lo tiene que buscar en sant gogle, Ademas como envidian al que tiene conocimientos, estan esperando a ver algo que criticar y enseguida van corriendo al santgogle aver si encuentran algo, que muchas veces no entienden bien porque no tienen conocimientos para interpretar.

      Por cierto ¿has hecho bien la busqueda y has confirmado que hay gaviotas nocturnas en esa zona? porque que "te hubiera permitido conocer la respuesta sin necesidad de agregar más contenido sin sentido a la discusión"

      Eliminar