martes, 8 de noviembre de 2022

Invasión de Ucrania (8-11-2022)

Según el diario The Washington Post el gobierno de Estados Unidos le habría pedido a Kiev que mantenga la posibilidad de negociar con Rusia ahora que no se atisba un final a corto plazo a la guerra. Desde hace meses el presidente Zelenski se ha negado a retomar las conversaciones, y ha pedido que Rusia abandone los territorios ocupados desde 2014 y que Putin deje el poder (ésto último por decreto).

Miembros del gobierno estadounidense han reconocido que la prohibición por decreto de negociar con Kiev ha generado preocupación en partes de Europa, África y América Latina, donde los efectos de la guerra el coste de alimentos y combustible se han sentido más (enlace).

En mi opinión el diario La Repubblica hila más fino. En un artículo explica que los aliados occidentales no quieren una derrota completa de Rusia porque le haría más subordinada a China, y considera que la próxima batalla por Jerson va a ser crítica en todos los sentidos (importancia estratégico y militar, pero también política y diplomática). Si Ucrania recupera la ciudad tendrá acceso potencial a Crimea y el mar de Azov, y sería una oportunidad real para abrir las negociaciones.

Posibles fortificaciones rusas en Jerson (Copyright en la foto).


Si se producen Kiev estaría en una posición de fuerza. La posibilidad de un golpe de estado en Rusia se ha descartado, y existe preocupación de las relaciones con China (enlace).

El diario El País ha entrevistado al presidente Zelenski, es la primera entrevista a un medio en español. No dice nada nuevo, pero dejo el enlace por si alguien quiere leerlo. Ha repetido que Rusia tiene que evacuar el territorio ocupado y reconocer que estában terriblemente equivocados, entonces podría haber un dialogo (enlace).

En el otro lado, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha declarado que Rusia está dispuesta a negociar pero actualmente no es un buen momento porque Kiev ha prohibido por ley cualquier negociación (enlace).

El 7 de noviembre en las redes sociales se informó de que la 155° Brigada de Infantería Naval había sufrido importantes pérdidas, aunque sin ofrecer pruebas. Ayer (8) el Ministerio de Defensa ruso ha clarificado que debido a las acciones competentes de los comandantes de las unidades, las pérdidas de la 155° no superaron el 1% de la fuerza de combate y el 7% de heridos, una parte significativa de los cuales ya han regresado al servicio (enlace).

El gobierno de Ucrania ha nacionalizado cinco empresas que considera de importancia estratégica. Se han designado nuevos consejos de administración y se espera retomar la actividad en aquellas que estén paradas. Cuando finalice la ley marcial serán devueltas a sus dueños (enlace).

- Ukrnafta: Principal productora de petróleo. El estado ya controlaba el 50% + 1acción, y el oligarca Kolomoisky un 42%.
- Motor Sich: Fabricante de turbinas. Su director fue arrestado hace unos días acusado de colaborar con Rusia.
- Ukrtatnafta: Kolomoisky y su socio Bogolyubov eran dueños del 60%, la empresa estatal Naftogaz controlaba un 40%
- AvtoKrAZ: Empresa actualmente en bancarrota. Su propietario, el Konstantin Zhevago, está en busca y captura desde hace tiempo.
Zaporozhtransformator: Fabricante de transformadores energéticos, actualmente en bancarrota. Es propiedad de Kostyantyn Hrygoryshyn

La CNN ha informado que Irán está preparando un nuevo lote de drones y misiles balísticos de corto alcance. La última entrega fue de 450, que Rusia ya utilizado en Ucrania. La fuente son varios funcionarios de un país occidental que vigila los desarrollos iraníes de armamento (enlace). Ucrania ya ha avisado que no descarta atacar estos sistemas desde su punto de lanzamiento (enlace), que incluiría territorio ruso.

El gobierno de Estados Unidos ha aprobado un nuevo paquete de armamento para Ucrania; lo más novedoso es la entrega de 45 T-72 modernizados. Será interesante ver las características, lo más seguro es que vengan de la República Checa (enlace).



La página milinfo.live ha publicado este mapa con vuelos a la base polaca de Rzeszow en un solo mes (1 de octubre a 1 de noviembre), lo que pemite apreciar la cantidad de suministros que llegan a Ucrania por esta vía.

El gobierno turco ha propuesto prorrogar el acuerdo por el grano por otro año más. El actual termina el 19 de noviembre por lo que es probable que haya novedades en los próximos días.

En el frente ha habido pocas novedades; en los últimos días se han visto bastante ataques de drones Lancet contra vehículos ucranianos. Se ha destacado que cuando han impactado en los vehículos lanzadores de SAM (TEL en inglés), éstos no tenían la dotación completa de misiles, lo que podría indicar que Ucrania se está quedando sin misiles SAM de origen soviético.

49 comentarios:

  1. Buen resumen, como siempre. Interesante el mapa de las rutas aéreas. Ojalá lo publiquen cada mes, para observar la evolución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. so observa que con los frentes casi inmóviles, el consumo de recursos es inmenso desde los almacenes de los gringos en el reino unido.

      Eliminar
    2. El envio por avion es ineficiente, el envio maritimo es mas eficiente, sobre todo cuando estan mandando cientos de vehiculos y cientos de toneladas de municion, deberian enviarlo por barco directamente y desembarcarlo en Odessa o Nikolayev.

      Eliminar
  2. Saludos Alejandro, me resulta muy curioso el mapa con las posibles líneas de fortificación rusas. Me explico:

    En cualquier otra localización las podría dar por lógicas, hablamos de que se encuentran en la orilla oriental y evitas problemas logísticos de cruzar el río.

    Ahora bien, qué ocurre en este planteamiento, pues que las defensas estarían construidas en el lugar perfecto para ser destruidas de un plumazo destrozando la presa (incluso la última línea está a menos de 12 metros de altura). Adjunto plano topográfico de la zona, pero a grosso modo indico que las líneas de defensa estarían en un terreno de menos de 6 metros de altitud a escasos kilómetros una presa con una barbaridad de agua almacenada. La riada acabaría con los 50-60 mil defensores rusos en digamos 2-3 minutos.

    Esa zona apenas está urbanizada por sus condiciones físicas (humedales y arenales). De ser cierto están pidiendo a gritos perder el conflicto y es una gran noticia para los anti rusos.


    Mapa topográfico Jersón y alrededores:
    https://es-cl.topographic-map.com/map-zdsh3q/Jers%C3%B3n/?center=46.5742%2C32.57309&base=5&popup=46.48137%2C32.58099


    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 1941 los rusos dinamitaron la citada presa, imposiblitando un ataque aleman y tambien matando a miles de soldados rusos ( no se les aviso )

      Eliminar
    2. Por eso mismo me parece ilógico crear líneas defensivas en zonas ya inundadas en el pasado. No es desconocer la topografía, es desconocer tu propia historia, para ser más preciso, lo acontecido el 20 de agosto de 1941 con una de las joyas de la infraestructura soviética, la que por aquel entonces era la segunda mayor central hidroeléctrica del mundo (560 MW), y que electrificaba gran parte de la industria cercana.

      Sobre las bajas propias, todos conocemos la crueldad de las batallas y precisamente los mandos soviéticos no eran los más conservadores del momento con sus hombres, más bien destacaban por poner oleadas y oleadas de hombres ante los nazis. En cualquier caso, no debió ser fácil destruir el proyecto más importante del primer plan quinquenal soviético (1928-1932) pero el Grupo de Ejércitos Sur avanzaba destrozando al ejército rojo camino a Crimea mientras cercaba Kiev, la situación era muy mala en agosto de 1941, Drakken.

      "El 18 de agosto de 1941, dos divisiones de la Wehrmacht (9 y 14) se acercaron a Zaporozhye, el ejército rojo estaba completamente desmoralizado y después de que las primeras escaramuzas comenzaron a retirarse, el comando dio la orden de socavar DneproGES.
      Aproximadamente a las 20:15h se escuchó una explosión en la estación y se formó una brecha de más de 165 m, lo que provocó una ola de unos 30 metros de altura. El comando del ejército no fue advertido sobre la explosión. Las estimaciones del número de víctimas de varios investigadores van desde 20,000 personas (F. Pigido, V. Moroko) hasta 75-100 mil (A. Rummo)".


      Para el que le parezca interesante le pongo dos enlaces que tratan la destrucción de la presa con abundantes fotos y algunos videos:

      https://aillarionov.livejournal.com/942318.html

      https://es.topwar.ru/3049-cunami-na-dnepre.html

      Volviendo a fechas más actuales, en https://liveuamap.com/ recogen hoy la destrucción de varios puentes sobre el río Inhulets y un canal cercano.

      Saludos


      Eliminar
    3. Bueno, por suerte el mando Ruso ahora parece preocuparse por las bajas, o a diferencia de la doctrina soviética ahora en la rusa si hay preocupación por la vida propia, asique deberan tener algo pensado.

      Lo que a mí me da por pensar viendo esas líneas es que igual no tienen pensado aguantar todo lo posible en Kherson, supongo que no han mostrado las líneas defensivas se Kherson por ser información delicada pero que pongas tanta dedicación en crear líneas defensivas lejos de donde está el frente pues nose ( si, se que son necesarias para tomar posiciones y defender de retirarse más al norte y no tenerlas sería absurdo pues de retirarte quedas en la nada, pero abre una rama más de posibilidades)

      Eliminar
    4. Se preocupan "relativamente" por las bajas. Que lo de Pisky o Bahkmut se puede definir como tragicomedia.

      Segun el propagandista ruso WarGonzo se viene retirada de Jerson
      https://twitter.com/Faytuks/status/1590347547016822789?s=20&t=jFPzLkMNDiuIookdIoKncA

      Eliminar
  3. la guerra de las paradojas: aunque la inteligencia de señales permite a los dos bandos (OTAN y Rusia) "ver" casi todo lo que el enemigo hace desde los primeros movimientos, ninguno tiene la capacidad sobre el terreno de abortar las movidas del otro y las ofensivas son anunciadas por la prensa con bastante anticipación. Aunque se disparan a diario municiones de alta precisión, el sistema de detección más exitoso para destruir sus lanzadores es el Orlán construido con componentes de tienda. Aunque nos la pasamos tratando de entender los más modernos y sofisticados sistemas de adquisición de blancos, el tanquista prefiere (y puede) emboscar a su enemigo apenas a 30 metros de distanciia. Nada de junglas o intrincadas cadenas montañosas, la infantería sigue desplazandose y atacando con éxito en esta pradera plana y apenas salpicada por pequeños montecitos de eucaliptus.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos tus informes Alejandro, te leo desde hace años pero est, saludosa es la primera vez que escribo para agradecerte tu trabajo

    ResponderEliminar
  5. Habria que aclarar que las RRSS que reclamaron las fuertes perdidas de la 155 brigada naval fueron RRSS rusas, concretamente el canal de Telegram Greyzone.
    Las "pruebas" o mas bien videos e imagenes fueron mostrados poco despues, esto si, por los ucranianos. Aqui una recopilacion de distintos videos de la semana pasada en Pavlivka

    https://youtu.be/-jWY1xMDgXo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " las fuertes perdidas de la 155 brigada naval fueron" reportadas por Reuters.

      Eliminar
  6. "Miembros del gobierno estadounidense han reconocido que la prohibición por decreto de negociar con Kiev ha generado preocupación en partes de Europa, África y América Latina, donde los efectos de la guerra el coste de alimentos y combustible se han sentido más"

    como que empieza a bajar la moral de "occidente", y desde cuando andan tan preocupados por los paises fuera de "occidente".

    la apuesta rusa de hacer un conflicto largo, como lo fue siria pero mas costoso para los patrocinadores por ejemplo:

    un caro obús autopropulsado polaco AHS Krab destruido por el barato RPG7 con alas un Lancet:

    https://twitter.com/i/status/1589938360944320513

    ResponderEliminar
  7. parece que los europeos son muy tacaños, ucrania necesita dinero, mucho dinero con urgencia y solo le van a dar muy poco en abonos, vaya aliados.

    https://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-27-quieren-hacer-enero-primer-pago-fondo-18000-millones-ucrania-20221108155235.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pregunto que pasará en -y que hará- Europa con un escenario republicano en EEUU.

      Han bajado tanto en el pozo de la guerra ajena, que ya ni ven la luz de la entrada, lo que les queda es seguir bajando en la oscuridad para ver si hay una "salida" más abajo. Luego se darán cuenta que salir de un pozo por abajo, no es salir.

      Eliminar
    2. Para tacaños que los socios de Rusia, que salvo Irán, el resto no suelta nada. Y de los no posicionados del resto del mundo harán como en la 1ª GM o 2ª GM que cuando se vea un claro vencedor se pondrán de su parte.

      Eliminar
    3. 1.5 billones de euros al puto mes, no siendo ni país de la UE, dinero que dejan de recibir (aún siendo los que los han pagado) los ciudadanos europeos.

      De mientras un régimen que tolera el neo-nazismo y el abuso de todo lo Ruso es aupado por todos los ciudadanos europeos sin nisiquiera preguntarnos y de mientras los vagabundos en mi ciudad no dejan de aumentar, negocios que tienen que cerrar por no poder sostenerse y los ciudadanos quitándose de """lujos"""" para llegar a fin de mes.

      Gracias Úrsula por nada, aunque me gustaría haberte podido votar, no que te pusieran allí, para poder echarme las culpas a mí y no a quien te puso de que Europa y el nivel de vida de los europeos se vallan a la mierda mientras que vuestros bolsillos y de vuestros amigos neo-nazis engordan a base de billones.

      Eliminar
    4. Frodo, en los negocios como en la guerra se necesita dinero, mas dinero y mucho mas dinero si lo que quieres es ganar,
      putin a escogido una carrera de fondo con la esperanza de que ucrania expolie hasta el ultimo euro a los contribuyentes europeos, y como comenta Alvaro ya se empieza a sentir.

      Esta es una guerra económica para acabar con Rusia, acaso pensabas que iba ser fácil y gratis.

      un poco ingenuo eso de ponerse de su parte (eso lo escucho de mi esposa).
      Frodo esto es el mundo real a Rusia la apoyan incondicionalmente todos los que compran su gas, petroleo, titanio, etc, porque a nadie le importan los ideales "occidentales", todos queremos alimentos, energía y materia prima que sea barata, disponible y abundante.

      cosas del capitalismo

      Eliminar
    5. Álvaro un equipo no muy bueno de relaciones públicas podría aprovechar los avances de Jersón para obtener bastante más dinero así que si no es ninguna trampa rusa y en los próximos días se muestran banderas ucranianas ondeando en el centro de la ciudad los bolsillos europeos van a sufrir bastante más que esos 18000 millones de euros (1500 millones al mes x 12 meses) que mencionas.

      ¡Preparen las carteras porque tocará rascarse el bolsillo! Si es una trampa tocará pagar más porque hay que recuperar las pérdidas y si se gana Jersón hay que pagar más porque hay que hacer un último esfuerzo ya que la victoria está cerca.

      No le des más vueltas, los de arriba ya decidieron en febrero que hasta el último ucraniano así que salvo escalada nuclear tenemos guerra mínimo hasta el verano.

      Respecto al tema del neonazismo se ha vuelto a votar el pasado 4 de noviembre en la ONU sobre la "glorificación al nazismo".

      Cada año, es el mismo ritual: Rusia presenta un proyecto de resolución a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

      https://press.un.org/en/2022/gashc4365.doc.htm

      Un objetivo que parece consensuado y sin embargo, el 4 de noviembre votaron 105 países a favor y 52 países en contra. A los habituales Ucrania y USA se les han añadido los estados de la UE, otras naciones europeas (Islandia, Noruega, Moldavia, Ucrania, Albania, Montenegro, San Marino, Liechtenstein), así como otros aliados (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón).

      Una posición que estos países han justificado por el uso ruso de esta resolución para justificar su política contra países como Ucrania. Es decir, lo importante es no darle la razón a Rusia y el que quiera celebrar por todo lo alto alguna efeméride del nazismo que lo haga. Como bien indica unas líneas más abajo Zaitsev en su punto 7 ("Tibieza en las democracias occidentales frente a unos movimientos fascistas que ya no se ocultan de serlo").

      https://www.eeas.europa.eu/delegations/un-new-york/eu-explanation-vote-%E2%80%93-un-general-assembly-draft-resolution-combating_en?s=63

      Saludos

      Eliminar
    6. El cuento de que todo va segun el plan de Vladimir huele ya mucho, fijate si era una carrera de fondo que en 3 dias estaria en Kiev y hasta hace un mes no realizo una movilizacion que nego varias veces. Evidentemente las cosas se han torcido bastante para sus planes.
      La realidad es que los ingresos por hidrocarburos de Rusia se derrumaron a final de verano verano y el pais esta en recesion con un deficit disparado que ya ha obligado a recortes de gasto.
      Durante los proximos meses e incluso años ira a peor a medida que la falta de mantenimiento y repuestos haga mella por las sanciones. Despues tras tocar fondo podran recuperarse poco a poco a medida de sustituyan la maquinaria y tecnologia. Cuanto tiempo?
      Tan solo el PIB de la UE es 10 veces superior al de Rusia y las guerras se ganan con dinero, dinero y mas dinero. No meto ya al Hegemon...

      Eliminar
  8. Transcurridos nueve meses desde el inicio del conflicto, y siendo conscientes de que lo que se analiza no es una guerra entre Rusia y Ucrania, sino un pulso entre Rusia (y aliados) contra el bloque occidental en su conjunto, creo que es posible sacar conclusiones medianamente objetivas que no se fundamenten en filias y fobias. Las mías son:
    1- La guerra ha provocado una derrota táctica de Rusia (está por ver si también estratégica) puesto que no ha conseguido ninguno de los objetivos anunciados: No ha conseguido derrocar al gobierno de Kiev, no ha conseguido desmilitarizar al ejército ucraniano, no ha conseguido desnazificar el país, ni siquiera ocupar el Donbass, ni proteger a las poblaciones rusas del este de Ucrania, a las que varias veces ha dejado en la estacada. Tampoco parece capaz de proteger el territorio propio asumiendo ataques a Crimea, Belgorod o Kursk. El mayor éxito para Rusia en la actualidad pasa por asegurarse el Mar de Azov y el brazo de tierra que conecta Crimea con el territorio continental.
    2- Europa ha dejado de existir como entidad política independiente, sometiéndose a los intereses anglosajones y asumiendo el papel de un protectorado en el que las cuestiones de defensa, política exterior y relaciones diplomáticas, y recursos económicos y energéticos, se deciden fundamentalmente al otro lado del Atlántico.
    3- La Guerra ha exacerbado conflictos que previamente se encontraban solo latentes. El caso más significativo: Taiwan. Escuchar a los dirigentes chinos pronunciarse abiertamente de que se preparan para la guerra es más que significativo de por dónde van los derroteros de la política internacional.
    4-El mundo multipolar es un hecho que ha tomado carta de naturaleza durante el conflicto. El mundo occidental no es el único centro de poder global ya que la mayoría de naciones (excepto las europeas) han impuesto la realpolitik priorizando sus intereses nacionales frente a las exigencias de las superpotencias: Turquía, India, Arabia Saudí, Irán o Argelia son ejemplos manifiestos.
    5-Las ideologías han muerto. Abiertamente se acepta que no se lucha por la defensa de un determinado sistema político o de valores, sino que se trata de un conflicto por el control de recursos y espacios: el gas, el trigo, el petróleo..por primera vez la guerra económica gana en importancia a la puramente militar.
    6-Europa cuenta con un club de suicidas: los Bálticos encabezados por Polonia se han convertido en un auténtico obstáculo para la diplomacia europea (suponiendo que exista) adoptando posiciones belicosas y extremas y desplazando a Francia y Alemania como las principales voces mediáticas de la Unión. Las instituciones de la UE se han polonizado en sus discursos y actitudes, hasta el punto de olvidar que se les paga por asegurar el bienestar de sus ciudadanos.
    7- El revisionismo histórico cobra fuerza y comienza a reescribirse la Segunda Guerra Mundial, y el papel de la URSS y del nazismo a petición del club de los Bálticos. Tibieza en las democracias occidentales frente a unos movimientos fascistas que ya no se ocultan de serlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario Destacado!! 👏🏻👏🏻
      Totalmente de acuerdo

      Eliminar
    2. Muy buen análisis Zaitsev, coincido en casi todo, si bien matizaría un poco el primer punto.
      Rusia ha tenido varias derrotas importantes, supongo que por varias razones, como un mando aparentemente errático en el inicio de la campaña y una subestimación de la reacción "occidental". Pero también creo que puede darle la vuelta de la mano de Surovikin y los futuros refuerzos, sumados a la que creo más que probable disminución paulatina de las ayudas a Ucrania.
      En todo caso, lo que ha quedado patente es la desaparición de la Unión Europea como actor independiente en el panorama geopolítico mundial, si alguna vez llegó a serlo.

      Eliminar
    3. En el punto de las derrotas tácticas, creo que eso es muy relativo, toda vez que Rusia con menos hombres ha generado grandes pérdidas a Ucrania, y siguen. La diferencia de bajas es abismal entre uno y otro. Y creo que el efecto más importante es hacer que la OTAN esté tan comprometida que eso ya genera mayores crisis políticas, ya no sólo en Europa, sino en el seno del Congreso de los EE.UU. Esperaban que Ucrania sea un nuevo Afganistan para Rusia, y en realidad Rusia es el Afganistan(al cuadrado), Vietnam, Irak, y Cuba de EE.UU. y Europa. Lo de los objetivos en el terreno (El Dombass, la desnazificacion, son sólo un teatro de operaciones para ñas fuerzas armadas. Y eso se difínirá con el tiempo; lo que hay que ver son las consecuencias de máxima, que afectan directamente a todo Occidente. Y en cuanto a Europa, es peor que un protectorado, es un nuevo Patio Trasero de EE.UU. En todo caso lo fue en la Guerra Fria, y una Dama dentro del tablero de Ajedrez fundamental para derrotar a la URSS; en cambio ahora al ser sacrificada por EE.UU. (lo.opuesto de la guerra fría que fue fortalecida) expresa parte de la decadencia del país norteamericano: si tienes que "vender a tu esposa e hijos" para sobrevivir, es porque ya no te queda mas. Eso también se evidencia en los desaires de Arabia Saudita, o el viaje de Schollzs a China.

      Eliminar
    4. Bueno señor Zaitsev, los primeros puntos son claros y diáfanos no tienen duda.
      Pero desde los suicidas, el revisionismo histórico y las guerras económicas, vamos que es una ida de olla, por ejemploTurquia potencia militar ( por qué le dejan) económicamente está como Argentina.
      Los suicidas no quieren que les vendan los " uropeos" como hicieron con la península de Crimea.
      Así que reconociendo que Europa debe prepararse para la guerra sino quiere seguir dependiendo de los anglosajones y temiendo a Rusia. En mi opinión Polonia es el modelo a seguir.

      Eliminar
    5. Porque deberia temer Europa Rusia? A Rusia no se le a perdido nada en europa. Los paises balticos... Bueno, te lo podria comprar por la situacion de kaliningrado pero alemania, holanda, francia, italia, españa....?
      Rusia lo que quiere es vender su producto y modernizar el pais.
      Antes con la union sovietica podias decir que querian extender el comunismo a toda europa, pero ahora?
      Esto es un negocio bien montado donde eeuu nos vende armas a precio de oro para defendernos de una amenaza inexistente y Polonia es el escaparate. Y si Rusia no nos amenaza vamos nosotros y le instalamos misiles en sus fronteras y hacemos maniobras militares hasta que un dia dicen basta y se lia la que se lia.
      Polonia es el modelo a no seguir, a europa lo que le interesa es mantener relaciones cordiales con Rusia, aprobechar sus recursos naturales para fortalecer la industria, y poder seguir compitiendo en el mercado internacional. Todo lo demas es pegarnos un tiro en el pie.

      Eliminar
    6. El punto 2 también se puede discutir. Europa siempre ha estado a la cola de Estados Unidos a la hora de intervenir en conflictos. Los más veteranos seguro que recordamos la guerra en Yugoslavia.

      Eliminar
    7. Alejandro: sí, correcto. En 2003 Francia y Alemania se opusieron fuertemente a la invasión de Irak, por ejemplo. En 1986, todos los países europeos menos Reino Unido se opusieron a los bombardeos de Libia en retaliación por un ataque terrorista (supuestamente ordenado por Kaddafi) en una discoteca alemana llena de marines, y los F-111 tuvieron que hacer largos vuelos de Reino Unido al Atlántico para ahí ingresar al Mediterráneo sobre Gibraltar:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_El_Dorado_Canyon
      O sea, los países europeos, aunque aliados de EEUU, mostraban discrepancias y no temían actuar en contra de aquel. A partir de 2005-2007 (cuando Merkel y Sarkozy llegan al poder) la cosa cambió fuerte. Ya en 2011-2012 los países europeos todos participaron entusiásticamente en los ataques a Libia y Siria.
      Polonia, claramente, no es el modelo a seguir. Es uno de los países que más ha generado problemas a Europa, uno de los principales protagonistas en haber desperdiciado la enorme oportunidad de paz y estabilidad en todo el continente, algo único en la historia, que trajo el fin de la URSS. De alguna manera (y espero que no sea con una guerra, y menos con una nuclear) Polonia y sus aliados menores del Báltico van a terminar pagando por ese enorme error.

      Eliminar
    8. La economía rusa cayó el 7% en el tercer trimestre según el Banco de Rusia. De mientras la economía y la producción industrial europea crecieron incluso más de lo pronosticado en el mismo trimestre.
      Si los propagandistas rusos piden la retirada de sanciones por inútiles es que seguro que funcionan.

      https://www.reuters.com/markets/europe/russian-central-bank-says-economic-downturn-deepen-q3-2022-08-01/#:~:text=Gross%20domestic%20product%20will%20fall,the%20second%20half%20of%202023.

      Eliminar
    9. La oportunidad que trajo el fin de la URSS lo desaprovecho la propia Rusia.
      Mirando donde estaba cada país en 1991 y dónde está ahora yo creo que la la comparación es hasta grotesca.

      Eliminar
    10. +1 Ignatius
      Parafraseando a Ignatius: "Rusia lo que quiere es vender su producto y modernizar el pais. Antes con la union sovietica podias decir que querian extender el comunismo a toda europa, pero ahora?" Exacto.

      Así que no compro ese mensaje de "cuidado que vienen los rusos, quién será el próximo si cae Ucrania". En mi opinión los rusos aún necesitaban al menos veinte años de reconstrucción en el mejor de los casos antes de aventuras expansivas.

      Después de los terribles '90, poco a poco iban renovando sus FFAA y actualizando la triada nuclear, no les da para más. Tienen demasiado que modernizar por delante para jugar a conquistar el planeta y el comunismo ruso murió en 1991.

      A largo plazo podrían tener sus ambiciones como cualquier otro país que sea potencia económica regional (salvo Japón y Alemania por sus constituciones impuestas) pero es absurdo pensar que suponían un problema para el resto de europeos. Ni tienen la población, ni la industria, ni fuerzas armadas para semejante empresa. Con el dinero del NS2 bien podían haber creado unos cuantos Su57 si tantas ganas de guerra tuvieran en lugar de enterrar miles de millones en unas tuberías que hoy se oxidan en el Mar Báltico.

      Si no se atrevieron a ir al oeste en 1955, cuando la OTAN era pequeña, ellos estaban en su plenitud, habían alcanzado el status nuclear y contaban con el Pacto de Varsovia, no se iban a atrever ahora que vienen de la ruina absoluta, no cuentan apenas con aliados y el otro bloque es mucho más grande y fuerte que en aquellos tiempos.

      No hay color en un combate convencional, de hecho la diferencia es tan grande que es por ello que se atreven a financiar el Euromaidan y la deriva actual. La OTAN actual supera los 900 millones de habitantes y se gasta anualmente en defensa quince veces lo que gastan los rusos. La brecha es enorme.

      Otro ejemplo, los bálticos llevan maltratando a la minoría rusa desde su independencia, son pequeños y tienen frontera común, ¿por qué no se les ha atacado? ¡pues porque se sabe del poder de la OTAN! así que cualquiera que quiera vender el discurso del miedo es un vendehúmos.

      Aquí los únicos que van sobrados para montar primaveras e iniciar guerras fuera de sus fronteras son los nuestros. Los otros podrán tener sus ambiciones pero ni pudieron oponerse a las ampliaciones de la OTAN, ni al atropello Serbio de 1999 ni historias.

      Han estado ocho años esperando a que se aplique Minsk y entre pegarse ahora con Ucrania en Ucrania o pegarse en un año contra la OTAN en territorio ruso han optado por lo primero. No lo querían pero están acorralados y saben como nos las gastamos. ¿Alguna vez el anglosajón a permitido una rendición "honrosa"? Que yo sepa son implacables, los nativos americanos no tuvieron una paz "justa", ni Méjico, ni España, ni los Otomanos, ni Japoneses, ni Alemanes ni los Chinos con su siglo de humillación... te dejan en lo mínimo, si estás débil te quitan todo para no volver a tener que enfrentarse a tus hijos.

      Si los rusos tuvieran ganas de guerra con nosotros la hubieran iniciado hace meses que íbamos rezagados en las armas hipersónicas y tal vez hubiesen tenido alguna opción. En breve USA ya tendrá las hipersónicas y cuenta con una nueva doctrina que permite el primer uso nuclear.

      Eliminar
    11. Distribuidoracan, más claro ni el agua

      Eliminar
    12. "Los otros podrán tener sus ambiciones pero ni pudieron oponerse a las ampliaciones de la OTAN, ni al atropello Serbio de 1999 ni historias."

      Precisamente el problema fue que rusia no se opuso a los atropellos serbios, si no que los apoyaba.

      Eliminar
  9. Perdí el link de una nota curiosa, por las dudas alguien la tenga a mano, en jerson, excavando trincheras para un posible avance ucraniano, encontraron restos de combatientes de la sgm, posiblemente en excavación venideras hallen restos de esos mismos excavadores, a como va el conflicto, no tiene la pinta de finalizar con un acuerdo de paz, si no de repetirse nuevamente en un futuro distante, tal como vengo sosteniendo, zelensky a punta de pistola nuevo caudillo perpetuo de Ucrania con sus propios oligarcas, y con dinero de los constituyentes europeos.

    ResponderEliminar
  10. Acá una recopilación de ataques del LanceT https://youtu.be/gUVcGJLXJFA

    ResponderEliminar
  11. estoy de acuerdo en lo que dice el compañero Zaitsev agregando que el poder económico de las sanciones de occidente ha perdido poder y ese tono de amenaza que había antes, ahora quitar las sanciones es mas un favor para los europeos de a pie que para rusia.

    hoy en dia se escucha un poco ridículo amenazar a china o la india con sanciones después de ver de como funcionaron con Rusia.

    Esta Guerra termino siendo un pulso de quien aguanta mas si Rusia, contra occidente en desgaste económico. Rusia apostando por que una Europa no se pueda permitir una perdida de competitividad para dejarla fuera de la competencia entre china y EEUU. aun segundo plano mas cerca de la ASEAN, INDIA, Japon etc



    ResponderEliminar
  12. Según Anna News, Rusia ha enviado a Irán lotes de misiles capturados en Ucrania, NLAW, Javelin y Stinger.

    Quizás como parte de los correspondientes pagos por los drones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los iraníes se han convertido en los chinos de décadas atrás. En unos años veremos javelins iraníes ? Saludos

      Eliminar
    2. En esstos momentos los iranis estan mas capacitados para replicarlos y producirlos que los rusos.

      Eliminar
    3. Más bien son dos visiones diferentes, los rusos se enfocan más en mejorar sus misiles (parece que confían más en las guías láser) y en cambio Irán es más "fanática" de copiar misiles. Irán ya tiene su propio Spike llamado Almas.

      Este envío de armas a Irán sirve como un mensaje indirecto a Israel.

      Y de paso se ahorran según 140 millones de dólares en sus pagos, y si consideramos que cada Shahed cuesta entre 10 y 20 mil dólares, con quizás un descuento por "compra masiva", pues habría que hacer cuentas para saber cuantos Shahed se consiguen con $140M, y pagados por occidente.

      Que por ahí había una discusión acerca de quién "perdía más" con los materiales capturados. Pues a Ucrania le ha costado hasta la electricidad.

      Eliminar
  13. Surovkin anuncia a Shoigu la retirada de Jerson (!!!!!)

    https://twitter.com/TpyxaNews/status/1590362582116093952?s=20&t=cQ30QIek83pR5UVuYoovKA

    ResponderEliminar
  14. Parece que se confirma la retirada de Jerson:

    https://t.me/rian_ru/184901

    ResponderEliminar
  15. https://t.me/entre_guerras/30986

    🇷🇺🇺🇦 Principales anuncios del comandante del Grupo Conjunto de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa en la zona de operación militar especial al Ministro de Defensa vía @rybar:

    🔻Sobre la dirección de Kherson:

    ▪️Las Fuerzas Armadas de Ucrania atacan escuelas, hospitales y civiles de Kherson, que son evacuados al otro banco del Dniéper. Debido a las circunstancias y problemas con el suministro de Kherson y los asentamientos adyacentes en la orilla derecha del Dniéper, es aconsejable organizar la defensa en la orilla izquierda del río. Esta decisión preservará la capacidad de combate de las tropas.

    ▪️ Según Sergei Shoigu, la defensa en la dirección de Kherson es estable, pero “hay sus propias peculiaridades”. El Ministro estuvo de acuerdo con la decisión de proceder con la retirada de las tropas, la tarea se completará lo antes posible.

    ▪️ El enemigo planea destruir la presa en el Planta Hidroeléctrica de Kakhovskaya e inundar los territorios por el Dniéper, lo que representa una gran amenaza para el ejército ruso.

    ▪️ Sergei Surovikin dijo que las Fuerzas Armadas Rusas se oponen a todos los intentos de atacar a las Fuerzas Armadas de Ucrania en esta dirección, el enemigo sufrió grandes pérdidas. Los sistemas de defensa aérea rusos derriban hasta el 80-90% de los misiles enemigos en la dirección de Kherson, pero el 20 % de ellos todavía logran sus objetivos.

    ▪️De agosto a octubre, las Fuerzas Armadas de Ucrania perdieron más de 9,5 mil personas allí. Las pérdidas del ejército ruso son 7-8 veces menores que las pérdidas del ejército ucraniano.

    ▪️Más de 115 mil personas abandonaran el área de combate en la región de Kherson.

    ▪️Según Shoigu, la vida y la salud de los militares rusos siempre son una prioridad.

    🔻Características generales de la operación especial:

    ▪️ La situación en la zona SVO se ha estabilizado, las reservas se han endurecido y las capacidades de combate del grupo combinado han aumentado.

    ▪️En algunas direcciones, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa reanudaron las acciones ofensivas. Se está trabajando para bloquear Bakhmut (Artemovsk) desde el sur. Hay batallas en las afueras del este.

    ▫️@ENTRE_GUERRAS▫️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo ve Shoigu así como podría haber sido si se llegan a quedar en Kherson.
      Otra retirada a tiempo que salva vidas.

      Eliminar
    2. Los están dejando avanzar para así en territorio ruso machacarlos (sin piedad? ) sin poder retroceder en el mejor de los casos?

      Eliminar
    3. Lástima que no exista una simulación 3d sobre el área afectada si llegara haber una destrucción de la presa, a nivel de orografía terrestre no se cuál zona serían más las perjudicada y los ucranianos desconfían del repliegue, algo q los favorece, estando a tiro Crimea, me parece a mí, a la hora que salga un ataque de ese lugar que dañe las infraestructura de Crimea, veremos las verdaderas intenciones detrás de la retira, ambas zonas están protegidos por el supuesto paraguas nuclear

      Eliminar
  16. Saludos

    Como ya sabrán la noticia del día es la orden dada desde las propias FFAA Rusas de abandonar Jersón y retirarse a la otra orilla del río.

    https://actualidad.rt.com/actualidad/447591-rusia-anuncia-retirada-tropas

    Es claro que actualmente las FFAA Rusas tienen muchas dificultades para mantener los territorios Anexionados y que no tienen capacidad para más allá, a miles costos lograrán mantener lo que tienen, ante ese panorama lo que queda es ceder terreno y atrincherarse a posiciones que sean más "faciles" de defender.

    ResponderEliminar
  17. Es interesante esas 3 lineas de defensa al otro lado del rio, implican que ....
    Consideran que los ukros tienen capacidad de cruzar el rio, lo cierto es que un desembarco anfibio contra fuerzas fortificadas es casi imposible, aunque son 100metrros de agua en su punto mas estrecho.

    Los rusos no contemplaban el peligro de inundacion de la zona, eso quiere decir que siempre dieron por seguro que los ucranianos no atacarian la presa (pero los ucros si estaban preocupados por que los rus si dinamitaran la presa)

    Actualmente todo ha cambiado, los rusos no estan interesados en destruir la presa y los ucros si estan interesados porque facilitaria el asalto anfibio.
    Tambien su destruccion bajaria el nivel de agua del embalse y provocaria que no llegase suficiente agua al canal que suministra a Crimea.

    Para los ucranianos dinamitar la presa es un gran sacrificio, pero si los rusos en su retirada destruyen o roban las turbinas o los generadores, la presa pierde la mayor parte de su valor, y pasara a tener mas valor como arma.

    ResponderEliminar
  18. Imágenes

    https://t.me/chat_entre_guerras/250645?single
    🇷🇺🇺🇦Parece ser que comenzaron los preparativos para la defensa de Crimea.

    Rusia está cavando nuevas y restaurando trincheras antiguas en el área de Armyansk y Chongar.

    🇬🇧It seems that preparations for the defense of Crimea have begun.

    Russia is digging new and restoring old trenches in the Armyansk and Chongar area.

    ▫️@ENTRE_GUERRAS▫️

    ResponderEliminar