martes, 22 de noviembre de 2022

España repatriará a esposas e hijos españoles de los yihadistas de ISIS

El gobierno de España ha decidido repatriar a las esposas y viudas de cuatro yihadistas de Estado Islámico (ISIS) y a sus hijos españoles, internados desde marzo de 2019 en campos de prisioneros en Siria bajo el control de milicias kurdas.

En total son 4 mujeres y 16 niños; las primeras aseguran que viajaron en 2014 al Califato engañadas por sus maridos, y que no combatieron ni participaron en acciones de ISIS. Dos de ellas pidieron regresar a España en 2019.

Uno de los menores de edad (Vía El País).


Cuando estén de vuelta deberán comparecer ante la Audiencia Nacional, ya que se las vincula con la Brigada Al Andalus, una célula yihadista a la que supuestamente pertenecían sus maridos. Podrían ser acusadas de haberse instalado en un territorio extranjero controlado por una organización terrorista para colaborar con ella, delito penado con hasta cinco años de cárcel.

Es evidente que la guerra en Siria ha quedado en un segundo plano tras la derrota de ISIS, la caída del gobierno afgano y la guerra en Ucrania, y este debate ha quedado olvidado. En el Reino Unido recuerdo que pasó lo mismo. Algunos decían que esas personas no deberían ser repatriadas porque suponen un riesgo para la seguridad, y su interpretación extremista del islam es un problema de cara a la integración. Otros eran partidarios de traerlas porque se debilitaba a ISIS mostrando que había una salida.

Fuentes y enlaces de interés:


https://elpais.com/espana

14 comentarios:

  1. Menudo problema. Yo me quedé muy sorprendido cuando vi que en una universidad en Canadá habían grupos musulmanes repartiendo propaganda religiosa en los pasillos.. me disculparán, pero mi interculturalidad tiene límites.

    ResponderEliminar
  2. Puede ser que alguna de ellas no supiera muy bien donde se metía, o quizá si. Lo que tengo claro es que los niños deben de tener la oportunidad de vivir en un sitio mejor al que dejan atrás. Policialmente son fácilmente controlables y no creo que, en un principio, constituyan ningún peligro. Al hilo de este artículo recomiendo ver la excelente miniserie sueca Califato. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno supongo que para que se integren tendrán todas las ayudas sociales, psicológicas y de todo tipo que ni nosotros, ni nuestros padres, ni nuestros hijos hayan tenido ni tendrán. Ayudas que no recibimos los que hemos nacido aquí, ni tampoco los emigrantes que honradamente han venido a trabajar aquí y jamás querrían marcharse de propia voluntad a zonas controladas por gente como ISIS (cómo sí hicieron estas personas)
    En un país en su haber con el peor atentado en suelo europeo habría que ser más prudente y que conste que lo siento por los menores implicados en este caso, menores no lo olvidemos que pueden crecer bajo el influjo de estas personas.
    Me entristece que no se hagan más documentales sobre las víctimas de los atentados de Madrid (trenes) y Barcelona (en la Rambla) y en cambio sí se haga esto:

    https://www.lasfuriasmagazine.com/el-retorno-la-vida-despues-del-isis-nominado-al-goya-a-mejor-documental/

    Y si alguno me tacha de racista que lo haga, pero se equivoca. No hay nada de critica hacia ninguna religión, ni raza ni nada de eso. Estamos hablando de una minoría dentro de una religión concreta, unas personas que actuaron salvajemente contra minorías sirias, contra otras religiones o contra la misma religión musulmana pero que no era la rama que ellos defienden (contra chíis etc.) y contra homosexuales y lesbianas hasta el punto de arrojarlos vivos de edificios altos pues según ellos no merecían el gasto en munición.
    Pero claro en parte nosotros somos culpables, siempre lo somos, ya estoy sinceramente harto de este discurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sucedió todo eso, financiado por países que se llenan la boca de democracia, y no me refiero a los árabes, si no como los occidentales, que armaron, entrenaron y financiaron esas organizaciones

      Eliminar
    2. Arxiu, no es racismo, si no sentido común..

      Eliminar
    3. ISIS financiado por países occidentales??? Fue derrotado por musulmanes moderados, Rusia y países occidentales básicamente

      Eliminar
    4. Arxiu se nota que eres buena persona y recto, es admirable.
      En mi caso comento mis experiencias personales en Cataluña, o lo que me han contado otras personas, como la niña que me dijo que no la quisieron vender agua porque no la pedia en catalan.
      Puedo contar muchas mas historias personales y otras quejas de catalanes de que viven en una cataluña opresora.
      No me encontrado situaciones parecidas en ninguna parte de España, ni en Galicia donde todo el mundo habla gallego, ni en Valencia en las zonas que se habla valenciano.
      Ni en Inglaterra, ni en Gales, ni en Escocia, donde descubri que la gente era muy amable aunque yo hablara muy mal el ingles.
      Y asi en muchos mas paises de Europa.
      Un saludo.

      Eliminar
    5. Siempre he valorado muy positivamente tus opiniones sobre tecnología ya que suelen ser acertadas. Los temas políticos siempre es normal que haya discrepancias entre todos nosotros, no pasa nada eso es normal. Sí es verdad que estos últimos años fueron muy duros y posiblemente sean los años en los cuales estuviste por Cataluña. En el pasado las cosas eran mucho más tranquilas, mi madre vino de Murcia y fue muy bien recibida y hace tampoco tantos años las cosas en general iban bien . Ahora parece que todo está algo más tranquilo, espero que con el tiempo las cosas vayan a mejor, no lo sé y me preocupa.
      Supongo que la mayoría de nosotros quiere vivir tranquilo y dejar que los demás vivan en paz también. Un saludo!

      Eliminar
    6. Drakken, yo he viajado innumerables veces a Cataluña y siempre que he hablado en castellano JAMÁS he tenido NINGÚN problema. Conozco amigos que viven allí y JAMÁS han tenido ningún problema. Hay mucha manipulación y mucha mentira con esos temas.

      Eliminar
  4. Lo mejor del caso es que esas chicas seran marroquiis que consiguieron la nacionalidad española, por supuesto que los niños nacidos fueran de Marruecos no reciben la nacionalidad marroqui, son apatridas o consiguen la nacionalidad del pais que graciosamente les acoge.

    ResponderEliminar
  5. Dos de las madres, el resto no se, son hijas de españoles convertidas al islam. Ayer salía una entrevista en el Mundo con el padre de una (un tal Luis) y la madre de otra.

    ResponderEliminar