martes, 22 de noviembre de 2022

 Invasión de Ucrania (22-11-2022)

En los últimos días se han producido pocas novedades en la guerra. La atención del mundo ha girado hacia el Mundial de Catar por lo que las noticias de Ucrania han quedado en un segundo plano. En la anterior entrada muchos lectores criticaban que la prensa occidental no había hablado de la supuesta ejecución de 10 soldados rusos; el New York Times y El País han publicado artículos al respecto. En ellos se recogen las declaraciones de diferentes políticos y expertos.

Dmytro Lubinets, comisionado para derechos humanos del gobierno de Ucrania, ha declarado que los soldados rusos que estaban tumbados en el suelo sin armas estaban engañando a los ucranianos, y por ello "no podían considerarse como prisioneros de guerra, sino como combatientes que cometen traición".

Marta Hurtado, portavoz de la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU, ha confirmado que esta agencia está investigando lo ocurrido: Las denuncias de ejecuciones sumarias de personas "hors de combat" deben investigarse de manera rápida, completa y efectiva, y los responsables deben rendir cuentas."

La clave de lo ocurrido es si los soldados rusos murieron cuando los ucranianos abrieron fuego contra el soldado que aparece de repente con un arma o fueron ejecutados posteriormente. Como se dijo en la anterior entrada, las posiciones de los cadáveres son casi idénticas a cuando se habían rendidos, y los charcos de sangre sugieren impactos muy certeros. Ahora también se apunta que los impactos parecen de mayor calibre, y podrían haber sido realizados por una ametralladora PK que se ve en el vídeo. En cualquier caso, sigue sin explicar el asunto (1 y 2).

Hace unas horas apareció un segundo vídeo con más ejecuciones que seguramente también será investigado.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha declarado que cambiar el gobierno de Ucrania no forma parte de los objetivos de la Operación Militar Especial, y que Putin ya ha hablado sobre este tema (12 y 3).

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado la transferencia a Ucrania de 2.500 millones de € para ayuda macro-económica; en 2018 se espera que la cifra sea de 18.000 millones (enlace).

Por otra pate, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha anunciado una partida de 4.500 millones de $ en ayuda directa a Ucrania. Los fondos se utilizarán para servicios sociales y salarios. Esta partida forma parte de un paquete de 13.000 millones de $ aprobado por el gobierno (enlace).

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha registrado el monasterio Kyiv-Pechersk Lavra, situado en la capital. Es uno de los más importantes de la Iglesia Ortodoxa perteneciente al Patriarcado de Moscú. Los agentes se han asegurado que no hay ciudadanos extranjeros, armas y que no se realizan actividades del "mundo ruso".

Como algunos lectores sabrán, en 2018 se produjo una separación en la Iglesia Ortodoxa, y se creó  un patriarcado para Ucrania. La rama que se mantiene dentro del Patriarcado de Moscú es considerara prorusa (enlace).

El grupo OPEC+ podría aumentar la producción de petróleo en 500.000 barriles, lo que sería una compensación al recorte de 2 millones anunciado hace unas semanas. Arabia Saudí ha negado la información, añadiendo que el recorte previsto seguirá en vigor hasta finales de 2023. En cualquier caso, en China algunas compras se han suspendido por si se logra un descuento, ya que en unas semanas podría entrar en vigor el techo al petróleo ruso (1 y 2).

El actual presupuesto ruso está calculado con un precio de ~45$ el barril, por lo que el margen en los últimos meses ha sido grande, y ha ayudado a tapar los menores ingresos en otros sectores. A principios de noviembre las reservas financieras volvieron a subir tras 9 meses de caídas, alcanzando 547.200 millones de $ (12 y 3).

La ONU ha informado que el número de refugiados ucranianos (internos y externos) es de 7,8 millones de personas, divididos en varios países, siendo los principales: 2,85 en Rusia, 1,49 en Polonia, 1,01 en Alemania, y medio millón en la República Checa (enlace).

47 comentarios:

  1. creo que ya esta desmentido del aumento de producción, increíble como ucrania no sera noticias los próximos meses a menos que suceda algo fuera de lo comun,

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    Al parecer en el frente de batalla ya no hay mayores "movimientos", será que con la llegada del invierno ambos ejércitos consolidarán lo ganado al tiempo que reponen fuerzas para una ofensiva en primavera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con Rusia no se sabe, algunos la ven errática otros impredecible.

      Eliminar
  3. "El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha registrado el monasterio Kyiv-Pechersk Lavra, situado en la capital. Es uno de los más importantes de la Iglesia Ortodoxa perteneciente al Patriarcado de Moscú. Los agentes se han asegurado que no hay ciudadanos extranjeros, armas y que no se realizan actividades del "mundo ruso"."
    No es la primera vez que lo hacen (noticia de 2018):
    https://www.reuters.com/article/us-ukraine-church/ukraines-security-service-raids-home-of-russian-backed-monastery-head-idUSKCN1NZ1I1

    ResponderEliminar
  4. circula una noticia en las redes la cual menciona que los ingleses hacen trampas al ejecutar las sanciones en materia del petróleo, que en medo del mar se estan abasteciendo del oro negro ruso

    ResponderEliminar
  5. Por lo visto, hay una serie de reuniones que no son públicas.. Esperemos que las cosas se arreglen, aunque la tónica estadounidense ha sido no resolver los conflictos donde tiene mucha oposición y congelarlos..

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo a esas cifras, la mayoría de los refugiados se ha ido a Rusia..

    ResponderEliminar
  7. "El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha declarado que cambiar el gobierno de Ucrania no forma parte de los objetivos de la Operación Militar Especial, y que Putin ya ha hablado sobre este tema"

    si lo comentan es porque hay una fuerte presión en el circulo cercano de putin exigiendo eso.
    "Excusatio non petita, accusatio manifesta"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en febrero se dirigian a Kiev por algo.
      Decir ahora que no quieren cambiar el gobierno es un brindis al sol porque ya no pueden. Es como la fabula de la zorra y las uvas.
      Yo tampoco tengo como objetivo cenar con Scarlett Johansson.

      Eliminar
    2. O quizás presionar a Kiev para que se sentarán en la mesa de negociaciones, algo que hicieron.

      Advinia que no ha vuelto a suceder desde que se retiraron de Kiev?

      Eliminar
    3. De hecho hoy y ayer aparecieron varias noticias de que estaban cavando trincheras en Kiev.

      Eliminar
    4. Pues, supongo que si querían cambiar el gobierno de Kiev, varios misiles hubieran caído en el parlamento o las oficinas que usa zelensky a modo de advertencia, está invasión parece diagramada el día a día sin un plan coherente, al mismo tiempo negocian el canje de prisioneros y parece más a mantener en el poder al comediante que a quitarlo del medio.

      Eliminar
  8. "La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado la transferencia a Ucrania de 2.500 millones de € para ayuda macro-económica; en 2018 se espera que la cifra sea de 18.000 millones"

    seria en 2023 pusiste 2018, porque te dio codicia como a mi los 18,000 millones de euros.

    https://i.pinimg.com/originals/6b/2b/db/6b2bdbc3e9e0b1585ac796e9efbbc8ec.gif

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pensar que el pasado día 9 Álvaro comentaba que le parecía una barbaridad lo de los 1500 millones de euros mensuales... pues súmale otra partida extra para ayuda macroeconómica.... y las que quedan por venir. Ucrania es un pozo sin fondo que pagaremos vía impuestos. En cualquier caso se acelera la Agenda 2030 y su lema: "no tendrás nada y serás feliz".


      Excelente, excelente, señor Montgomery Klein ;-)

      Eliminar
    2. Gracias Klein, fue un error a proposito para comprobar que nadie se duerme leyendo las crónicas. Saludos.

      Eliminar
    3. Es que la gente se ve que no entiende que ese dinero no sale de la nada, es dinero que dejamos de usar para otras cosas, dinero que dejamos de tener para reparar carreteras, pagar pensiones, invertir, rescatar países con más deuda que existencia etc, además de que todo el material enviado va a tener que ser renovado, luego aparte de vaciar la hucha regalando dinero que deja de usarse en otros aspectos que supongo también importantes (si no para que los teníamos ahorrados) tenemos que gastar aún más dinero en pagar facturas de la luz infladosimas, rescatando empresas y comprándole armas nuevas y no precisamente baratas a estados unidos.

      Es como la cuenta de tu banco, si tienes unos ahorros y unos planes de vida echo con ellos y derrepente te gastas la mitad de esos ahorros en un improvisto que no te reporta ningún beneficio directo (no estás inviertiendo solo gastando) pues entonces inevitablemente en el futuro tendrás que recortarte de lujos, trabajar más años de los que tenías pensados y olvidar la cabañita en la playa por la que llevas ahorrando toda la vida, no se si me explico.

      Eliminar
  9. Creo que si Rusia piensa retomar la iniciativa en esta guerra, lo hará durante el invierno. Y la cortina informativa del Mundial es perfecta. Ya se verá.
    La libertad religiosa también va desapareciendo en Ucrania. Otra más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que ver, porque la otra opción es fortalecer el frente y esperar. Desde el primer momento el gobierno ruso ha tenido cuidado en evitar bajas. La economía de Ucrania está sufriendo mucho más que la rusa, sólo hay que ver las caídas en PIB.

      Eliminar
  10. Saludos

    https://actualidad.rt.com/actualidad/449188-kiev-paises-europeos-cansarse-ayuda

    La noticia deja bastante para pensar, porque básicamente Ucrania ya no pide, si no exige y desde hace rato a la UE que le dé dinero y armas, y ahora recalca o exige que no hay derecho a "casarse".

    A estas alturas del conflicto ya es sabido por todos que si no es por el apoyo en armas y dinero, Ucrania no resistiría, es absolutamente dependiente de occidente, la pregunta es, por cuánto tiempo está occidente dispuesto a gastar miles y miles de millones en Ucrania tanto en créditos como en armas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para EEUU esto es un negocio redondo, con solo el 5% de su presupuesto anual de defensa y sin sufrir bajas (salvo algunos mercenarios), ha desgastado el poder militar convencional ruso de una forma que no se imaginaba ni en sus sueños más húmedos. Como guinda del pastel reduce la competitividad europea, les vende gas a precio de oro, pone en recesión a la economía rusa y los saca prácticamente del mercado de armas. Ucrania les sale baratísimo

      Eliminar
    2. JPJ, estás exagerando algunos puntos, y no viendo otros que traen o traerán problemas a EEUU. Es verdad que la cosa no salió tan fácil como los líderes rusos imaginaron que iba a ser a inicios del año, pero decir que "desgastaron el poder militar ruso" es una enorme exageración, creyendo en los números de pérdidas rusas hiperinflados por Ucrania y la OTAN. También lo de la recesión económica rusa, los países "del primer mundo" son los que están por pasar por una mucho peor.
      Por otro lado, no ves otras cosas que a la larga van a traer problema a EEUU. El más serio, la alianza ruso-china, en todos sus aspectos, que abiertamente desafía la hegemonía estadounidense. O que India sigue ignorando completamente las amenazas de sanciones, y que la mayor parte del mundo (América Latina, África, casi toda Asia) tampoco se ha unido a las sanciones.
      Sí estoy de acuerdo con la pérdida de competitividad europea. Las grandes industrias europeas, para poder sobrevivir, probablemente transfieran parte de su producción a EEUU, cosa que también le va a convenir a este país. Pero no me acuerdo quien fue que dijo en un artículo que leí hace poco (capaz que el economista Michael Hudson): si un multimillonario, para mantener su fortuna, necesita sacrificar su familia, eso significa que las cosas no están yendo bien para él. Los países de Europa occidental fueron por mucho tiempo los aliados más cercanos y más simbióticos de EEUU; que necesiten sacrificarlos muestra la decadencia (en todos los aspectos) de la "única superpotencia global". Y aunque parece un escenario remoto a día de hoy, no se puede descartar que por lo menos algunos países europeos se rebelen y decidan salir de la esfera estadounidense, viendo más ventajas en las propuestas euroasiáticas que vienen desde Moscú y Beijing; Hungría ya lo está haciendo. O si las cosas se ponen muy feas y aumenta la probabilidad de guerra total entre Rusia y la OTAN, algunos países europeos también pueden decidir no cumplir con el pacto de la alianza; Croacia por ejemplo lo dijo de manera bien explícita a inicios de este año. Hay un quiebre dentro del mundo occidental, la prensa y los formadores del discurso público tratan de ocultarlo y mostrarlos como monolíticamente unidos, pero se empieza a ver las grietas.

      Eliminar
    3. Vaya, que comentario racional, lleno de argumentos y hechos, el de kosmos224....

      Eliminar
    4. Carlo, me gustaría creer que las cosas son como dices porque, siendo franco, creo que Rusia fue arrastrada a este lodazal y preferiría que no hubiera sido así. Pero lo cierto es que convencionalmente (no me refiero al potencial nuclear) Rusia ha perdido mucho, mucho más que la OTAN. Los países europeos y EEUU podrán reponer rápidamente los stock perdidos, principalmente municiones, porque de armamento moderno, tanques y vehículos de combate han perdido casi nada. Aun cuando los registros de bajas rusas estén inflados ellos han sufrido un desgaste tremendo, sobre todo en misiles. Reponerlos será mucho más difícil para Rusia. Su imagen como potencia ha quedado en entredicho y su economía va a sufrir las consecuencias del embargo en el mediano y largo plazo. Tal vez a largo plazo logre recuperarse y hasta sea mejor para su industria, pero no será fácil, ni es seguro. No veo a ningún país europeo saliendo de la alianza, es más hay nuevos candidatos a sumarse (Finlandia y Suecia). La seguridad de Rusia no mejorará, por que Ucrania será un frente permanente a menos que sufra una derrota total y eso se avizora muy lejano. Rusia no puede perder esta guerra por que el riesgo de que exploten las revoluciones naranjas a su alrededor y a su interior es enorme. No puede perder, pero tampoco parece que pueda ganar o esté decidida a hacerlo con la contundencia que el caso requiere. Saludos

      Eliminar
    5. Vaya, centrarse en el mensajero pero no en el mensaje...

      Eliminar
    6. Acá podemos tener una idea de la magnitud de pérdidas rusas https://defence-blog.com/ukrainian-drone-shows-giant-tank-graveyard-in-russia/

      Eliminar
    7. JPJ, también puede verse más positivamente, la URSS al comienzo de la segunda guerra mundial no daba miedo a muchos, al final de esta, se podía repartir el mundo como quisieran, y eso que la destrucción que sufrieron fue tremenda.

      La inversión en defensa desde el lado ruso está garantizado y justificado para años venideros (ya no queda eso en la sociedad rusa de por qué invertir en defensa X cantidades), las fábricas están obligadas a trabajar y a adaptarse a la nueva demanda que será aprovechado en el futuro con más eficiencia sabiendo en que invertir que desarrollar y como hacerlo aprovechando la experiencia de una guerra real (Rusia no había peleado una desde la segunda guerra mundial, y estados unidos desde Vietnam).

      La sociedad Rusa está más cohesionada o eso da la impresión (quien iba a imaginar que una guerra sacaría el sentimiento patriótico de una nación (ironía) y más tras la Rusofobia desatada) y el giro hacia el este y Asia está más que justificado desde el lado Ruso, ya no hay "quiero ser como Europa/europeo" ahora hay un "que les den a la UE, no los necesitamos, el futuro está en Asia y nosotros por nuestra posición geográfica tenemos acceso a ello"

      Además el mundo multipolar ha comenzado a rodar (y en beneficio global) habiendo alternativas al Swift, fomentandose el comercio en monedas nacionales (perdida de importancia del dólar)entre potencias (Rusia, china, India etc) que ahora es casi una necesidad obligada y la perdida de confianza en las instituciones financieras occidentales así como al acumular deuda y monedas de otros países.

      La UE tiene muchos problemas a futuro, hay cierta crisis entre los miembros con muchos distintos puntos de vista y enfoques que ahora tratan de apartar por la situación, pero no sabemos a futuro como pueden ir, cierta división se nota, además tendrá que recuperarse de las pérdidas económicas de esta guerra, las inflacciones, perdida de mercados y competitividad, además de unos precios por la energía enormemente altos comparados a lo que obtenían de Rusia por el resto de la Historia (a no ser que arreglen las cosas con Rusia).

      Digamos que hay más problemas aparte del el rellenar stocks con un dinero que necesitas para otras cosas, stocks que seguirán siendo diminutos e irrelevantes a no ser que se hagan tremendas inversiones en defensa (a lo Polonia) cuando no hay dinero para ello.

      Evidentemente no todo es bonito para Rusia, pero tampoco lo es para la UE/NATO

      Eliminar
  11. "El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha declarado que cambiar el gobierno de Ucrania no forma parte de los objetivos de la Operación Militar Especial, y que Putin ya ha hablado sobre este tema"

    No forma de los objetivos ahora, pero cuando empezó la "Operación Militar Especial" si que lo era, y sólo hay que leer los discursos de Putin al respecto y lo que opinaba sobre los gobernantes ucranianos:
    https://www.eldiario.es/internacional/putin-anima-militares-ucranianos-dar-golpe_1_8783219.html

    ResponderEliminar
  12. Saludos

    Entre las noticias varias de hoy están:

    - Nuevos ataques a la red eléctrica Ucraniana con misiles e impacto en una maternidad según Kiev: https://www.elconfidencial.com/mundo/2022-11-23/bombardeo-ruso-bebe-maternidad-zaporiyia_3527988/

    - Evacuación de Jerson según el país: https://elpais.com/internacional/2022-11-23/ucrania-inicia-la-evacuacion-de-jerson-ante-el-riesgo-de-bombardeos-y-la-falta-de-recursos-para-pasar-el-invierno.html

    Parece que Jerson es una posición bastante difícil de sostener para cualquiera de los 2 bandos.

    ResponderEliminar
  13. Hay avances concretos en Marinka y en Optime (como se escriba) en los alrededores de Donetz. Parece que el avance hormiga frontal está dando sus frutos. Todo el perímetro de Donetz se ha ampliado uno a dos kilómetros. Puede parecer poco, pero se trata de los sectores fortificados del frente alrededor de la ciudad. Así que su quiebre no es un dato menor.

    ResponderEliminar
  14. https://t.me/vakulinchuk/3493

    Dios es ucraniano y además no quiere a los rusos

    "Le pedimos encarecidamente que lea oraciones exclusivamente en ucraniano. Si lee oraciones en ruso, la enfermedad y el dolor caerán sobre usted".

    Este es el texto del anuncio en las puertas de la Iglesia Catedral de San Nicolás en Nikolaev. Según los nikolavitas, Dios, aparentemente, divide a las personas según los aspectos nacionales y culturales.

    En realidad es argentino jaja 😂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, podría ser un mensaje o una manipulación. En cualquier caso, es indudable que el conflicto va a afectar la religión.

      Eliminar
  15. Crónica de la operación militar especial el 22 de noviembre de 2022


    🔻Crimea:

    ▪️Los sistemas de defensa derribaron dos UAV que se acercaban a la central eléctrica de de Balaklava y tres drones más sobre el Mar Negro.

    🔻Bélgorod:

    ▪️Unidades enemigas bombardearon Shebekino. Edificios residenciales resultaron dañados. Una mujer murió.

    ▪️Atacaron el hospital de veteranos en Novaya Tavolzhanka. Los proyectiles dañaron la fachada del edificio y el gasoducto. No hay víctimas ni heridos.

    ▪️Una pareja de ancianos murió como resultado de un ataque en el pueblo de Staroselye.

    🔻Starobelsk:

    ▪️Dirección Svatovo, destacamentos enemigos de asalto de la 92ª brigada lanzaron un ataque contra las posiciones rusas en el área de Kuzemovka. Las tropas rusas descubrieron al enemigo y lanzaron un ataque preventivo, obligándolo a retirarse a sus líneas originales.

    En Stelmakhivka, la artillería rusa golpeó los lugares de concentración de la 14ª brigada enemiga, reforzada por mercenarios extranjeros. Varias piezas de equipo fueron destruidas.

    🔻Soledar:

    No hay cambios significativos en la situación en el frente. Hay enfrentamientos en Opytne y en las afueras del sureste de Bajmut.

    🔻Donetsk:

    ▪️Las unidades de fusileros motorizados de Rusia continúan librando feroces batallas contra el enemigo en el centro de Marinka. Los misiles y la artillería rusa atacaron grupos de vehículos blindados y personal enemigo en las afueras occidentales de la ciudad.

    ▪️El enemigo bombardeó una vez más los asentamientos de la aglomeración de Donetsk: se alcanzaron edificios residenciales e infraestructura civil en Donetsk, Makiivka, Mineralny, Yasynuvata, Zaitsevo y Kashtanovoe.

    🔻Yuzhnodonets:

    ▪️Unidades enemigas intentaron varios contraataques a las posiciones rusas en Pavlovka. Los grupos enemigos que avanzaban fueron detectados por la tripulación del UAV y, bajo los ataques de artillería se retiraron a sus posiciones originales con pérdidas.

    🔻Zaporiyia:

    ▪️El comando de las Fuerzas Armadas de Ucrania continúa desplegando reservas y vehículos blindados a la línea de contacto, preparándose para una ofensiva a lo largo de todo el frente.

    ▪️Los duelos de artillería continúan a lo largo de la línea de contacto: las tropas rusas atacan los lugares de concentración de la 65ª brigada mecanizada en Gulyaipole, Zaliznichny y Orejov.

    🔻 Jersón:

    ▪️ La SBU y la policía nacional están llevando a cabo medidas de filtración en y revisando todos los edificios de la ciudad en busca de personal militar ruso y ciudadanos prorrusos.

    ▪️Unidades ucranianas del noveno batallón de tropas combinadas atacaron la aldea de El Cairo utilizando un helicóptero con un sistema de lanzamiento de granadas.

    ▪️Un grupo de reconocimiento enemigo realizó patrullas en pequeñas embarcaciones frente a la costa del estuario del Dniéper.

    ▪️Las tropas rusas atacaron objetivos enemigos en Jersón y trabajaron contra concentraciones de personal y vehículos blindados enemigos en Muzykovka, Sadovoe y Tokarevka.

    Mapa en alta resolución
    https://t.me/vakulinchuk/3489

    ResponderEliminar
  16. https://t.me/Irinamar_Z/11585
    🇪🇸🔞 IMÁGENES MUY DURAS.

    Los crímenes de guerra no son nada nuevo para Ucrania. Estas imágenes son del 2015. Así trataba el batallón Azov a los prisioneros de guerra de Donbás.

    🇬🇧🔞 VERY HARSH IMAGES.

    War crimes are nothing new for Ukraine. These images are from 2015. This is how the Azov battalion treated the prisoners of war of Donbass.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los crímenes de guerra no son nada nuevo para Ucrania. Estas imágenes son del 2015. Así trataba el batallón Azov a los prisioneros de guerra de Donbás."
      Exacto, aunque paso de ver las imágenes. Y mucha gente piensa que todo eso empezó en febrero de 2022, y vienen a decir como "de la nada" Rusia atacó al "pacífico" estado ucraniano.

      Eliminar
    2. Es una crucifixion 🔥.

      Si como los últimos videos de ejecuciones.
      El cinismo para declarar estado terrorista a Rusia es inconcebible.
      EEUU? Financiación, reclutamiento, entrenamiento, de Al qaeda, PKK/YPG,..........

      Eliminar
    3. Hay un video del Donbass en 2015 que me pareció aún más brutal, en el que los de Azov cuelgan de un poste a un miliciano rebelde y a su mujer embarazada.
      Todo ello con estética tipo Ku Klux Klan.
      Hace un par de semanas, un conocido voluntario neonazi americano del Azov (Kent Mc Lellan alias Boneface) dio una entrevista hablando de este caso y de otros tan brutales o más, vaya que estos crímenes no eran algo excepcional.

      Eliminar
  17. No sabemos bien la procedencia de ese video pero da igual, si lo hicieron los de Azov es un vil crimen de guerra. Pero no saquemos solo lo de un bando. Saquemos también lo del otro: https://www.youtube.com/watch?v=zfBPOklap_o https://www.youtube.com/watch?v=8L7wx8kHmNk asi trataban a los prisioneros ucranianos. De aquellos polvos estos lodos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos videos sí los vi, el de Einar no. Feo lo que les hicieron los de Donetsk, pero por la descripción que dio Einar, lo que hicieron los de Azov fue órdenes de magnitud más brutal. También hay que considerar que Donetsk, una ciudad de más de 1 millón de habitantes, sufrió varios ataques de artillería por más de 8 años, que no visaban ningún blanco con valor militar. Creés que esa gente va a mostrar alguna simpatía por los que lucharon por el gobierno de Kiev?

      Eliminar
    2. No creo que desfilar por una calle mientras te insultan se pueda comparar a que te peguen un tiro en la cabeza estando herido o tras haberte rendido. En cualquier caso, no se ajusta a las convenciones sobre conflictos.

      Eliminar
  18. EE. UU. anunció un nuevo paquete de ayuda por valor de 400 millones de dólares.

    Misiles para sistemas de defensa aérea NASAMS
    misiles guiados para HIMARS
    misiles anti-radar AGM-88 HARM
    municiones de artillería 155mm y 105mm
    10 mil proyectiles de mortero de 120 mm
    proyectiles de alta precisión de 155 mm
    150 HMMWV todoterreno
    100 vehículos tácticos ligeros
    150 ametralladoras de gran calibre con miras termográficas para contrarrestar los UAV
    repuestos para artillería de 105 mm,
    municiones para armas pequeñas
    generadores.

    Las ametralladoras de gran calibre con miras de imágenes térmicas, son necesarias para combatir los vehículos aéreos no tripulados de noche (de dia no serian necesarias), y se puede referir a los Vulcan de 20mm, o a los 12,7mm de 3 cañones, en todo caso son Gattling.

    ResponderEliminar
  19. https://t.me/infodefSPAIN/1411

    🇷🇺🇺🇦🇵🇱 💣 "Hay mercenarios a cada paso. Cuando interceptas las conversaciones, los oyes hablar en polaco... Al cadáver no le vas a preguntar su nacionalidad, pero el equipamiento y el uniforme lo tienen otros, con protección adicional. Los ucranianos no la tienen... Y van drogados al ataque... " 🤨

    Un combatiente herido ruso cuenta sobre unidades mercenarias, principalmente, polacas, que luchan incorporadas en las FFAA de Ucrania. Muchos de ellos actúan bajo el efecto de droga.🥴

    #Ucrania #MercenariosExranjeros

    Suscríbete: InfoDefenseESPAÑOL
    InfoDefense

    Muy interesante, sobretodo el repetir por todos los medios son los ucranian@s los que luchan...
    Cuando realmente los ex FFEE/ militares europeos / americanos, ingleses siguen en la lucha contra 🇷🇺
    Y son los que sin duda han puesto patas a los rusos visto el alto grado de entrenamiento y capacitación operativa........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://ragheadthefiendlyterrorist.wordpress.com/2022/11/22/the-last-days-of-ukranazistan-liv/

      Eliminar
  20. 🇷🇺.Desde el corazón de Wagner
    🔜🎥 https://t.me/entre_guerras/32031

    Raras imágenes de Wagner desde las trincheras.

    Mini-documental de la organización desde dentro, dando su punto de vista del conflicto. Expresan sus inquietudes sobre a lo que concierne su imagen respecto a la opinión pública y el aura de inaccesibilidad que tienen.

    —Subtítulos en inglés.

    🇬🇧From the heart of Wagner.

    Rare images of Wagner from the trenches.

    Mini documentary of the organisation from the inside, giving their view of the conflict. They express their concerns about their image in the public eye and the aura of inaccessibility they have.

    —English subtitles

    ▫️@ENTRE_GUERRAS▫️

    ResponderEliminar
  21. ⚠️ ¿Se está preparando una nueva Bucha en Jersón?

    Los residentes de Jersón están recibiendo notificaciones con instrucciones para presentarse en el punto designado fuera de la ciudad:

    “Atención, si ya tiene esta notificación en sus manos, significa que ya tenemos todos sus datos. Si no está en el lugar indicado, será catalogado como colaborador y sancionado de acuerdo con nuestras leyes. El hecho se llevará a cabo en la calle. Vestirse según el tiempo.

    Recogida a las 14:30

    Lugar - fuera de la ciudad.

    Código de vestimenta: ropa vieja.

    Tres horas antes de la reunión, recibirá un mensaje con la dirección donde deberá presentarse".

    Y después, las autoridades ukronazis descubrirán "por casualidad" una fosa común con las "víctimas de los orcos".

    Espero de corazón que se pueda evitar este masacre.

    @Irinamar_Z 🇷🇺
    https://t.me/Irinamar_Z/11619

    ResponderEliminar
  22. Saludos

    Video de un T-90M dañado por minas

    https://twitter.com/RALee85/status/1595689708423729152?s=20&t=8t7icsDSbrN6259DHruhcg

    ResponderEliminar