viernes, 25 de noviembre de 2022

T-72 destruido con proyectiles HEAT y APFSDS en Ucrania

Unas fotos de un T-72B1 abandonado al principio de la guerra. La parte trasera presenta varios impactos de munición APFSDS y HEAT. Los de la torre parecen HEAT mientras que uno en el inferior del chasis es APFSDS porque se aprecian las marcas que dejan las aletas de los dardos.






Estadísticamente es poco común que un tanque reciba impactos en la parte trasera. Tampoco parece estar en campo abierto o delante de ninguna posición, por lo que seguramente era un vehículo abandonado que fue utilizado como blanco.

Fuentes y enlaces de interés:

- Foto vía VK
- Otras entradas sobre balística

4 comentarios:

  1. Según oryx ningún sobreviviente de la tripulación rusa... Cualquier chatarra oxidada se la atribuyen que es rusa, y con eso inflamos la cifra de la destrucción de la maquinaria de guerra de los "orkos",;)

    ResponderEliminar
  2. Lo de Wolwerines parece referencia a "Amanecer Rojo"

    ResponderEliminar
  3. Puede haber sido ruso, luego ucraniano, ruso otra vez... es algo que está pasando bastante en Ucrania.
    Lo interesante es el documento de las penetraciones y que se utilice un Heat para un T-72 que debería llevar ladrillos de ERA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es raro que los T-72, sean de donde sean, tengan ladrillos de era en la parte trasera de la torreta, o al menos yo no he visto:

      https://www.overtdefense.com/wp-content/uploads/2022/09/ukr-cinc-af-donated-t72s-1024x683.jpg

      Vaya que no es casualidad que lo hayan atacado por detrás.

      Incluso según yo ni siquiera los T-80 y T-90 versión A tienen ERA por detrás. Deberán tener algún blindaje pasivo pero nada destacable.

      Sin duda será un tema a tratar para los futuros tanques, o futuras versiones.

      Eliminar