martes, 13 de junio de 2023

Miembros de las fuerzas especiales británicas alertan de la retirada del C-130J

13-6-2023

El analista Steffan Watkins ha calculado la disponibilidad de los diferentes aviones de transporte de la RAF utilizando fuentes abiertas (Flight24). En las tablas se contabilizan los aviones que han estado activos en los últimos días y los que no. Con un 55% de unidades disponibles, el A400M está lejos del C-17 (88%), C-130J (100%), y Voyager (100%).






18-5-2023

El portal británico Sky News ha publicado un artículo alertando de los posibles problemas que podrían causar la retirada de los C-130J Hercules. Según documentos internos que ha consultado este medio, el A400M sigue plagado de problemas, y a principios de mayo 2/3 de la flota no está disponible. En cambio, la disponibilidad  del C-130J es del 85%, 6 de 7 ejemplares, y el no disponible lo está porque está siendo preparado para ser dado de baja.

Por otra parte, el avión europeo sigue sin estar certificado para realizar algunas de las misiones de las fuerzas especiales. Según una fuente, el SBS y SAS "están jodidos".

Fuentes de las FFAA británicas tienen una opinión similar. Una de la RAF dijo que deshacerse de la "columna vertebral" de la flota de transporte es "probablemente una de las peores decisiones tomadas en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial". Un oficial del Ejército, con experiencia en las fuerzas especiales, simplemente lo describió como "loco, loco, loco".El artículo ofrece algunos datos sobre el rendimiento de ambos modelos en el puente aéreo con Sudán. La Fuerza Aérea (RAF) utilizó 3 C-130J y 4 A400M. Tres de los cuatro A400M tuvieron problemas, y uno de ellos estará de baja varias semanas. Los C-130J volaron sin problemas. Un C-130 que estaba disponible en caso de emergencia tuvo que transportar tropas y carga a una base en Chipre porque el A400M no estaba disponible.

Una fuente de alto rango de la Fuerza Aérea de Sudán añadió que un número de A400M fue responsable de daños a la pista de Jartoum, que tuvieron que ser reparados de urgencia por ingenieros británicos.

Sky News añade otros datos negativos sobre la disponibilidad del A400M. A principios de año un C-130 tuvo que sustituir a un A400M en un ejercicio en Estados Unidos porque el A400 designado se estropeó. En un caso similar, el tour de los Red Arrows en Oriente Medio fue apoyado por C-130 porque no había A400M disponibles.

El A400M ha asumido todos las llamados misioens de Standby: Los aviones deben estar listos en periodos de 3, 6 y 12 horas en caso de emergencia. Sin embargo, y según la fuente de la RAF, el C-130 con frecuencia, "literalmente semanalmente", tiene que ser designado con poca antelación debido a los continuos problemas de disponibilidad con el A400M.

Desde el Ministerio de Defensa, se ha defendido la decisión de dar de baja el C-130J. El A400M podrá realizar las misiones de las fuerzas especiales a partir de 2025, y ofrece mejores prestaciones que el C-130J. La capacidad de la flota es la más alta de los últimos 50 años, y en los últimos 18 meses la disponibilidad ha mejorado un 25% gracias a los esfuerzos de la RAF y Airbus.

En cuanto al puente aéreo de Sudán, los A400M realizaron 3 salidas más, 22 frente a 19. Además evacuaron más personas, 1.700 frente a 700.


A400M en Sudán (RAF).


No hay duda de que la disponibilidad del A400M ha sido un problema, pero en los últimos años ha habido importantes mejoras. Hace unos meses el gobierno británico publicó unos datos (seguramente interesados) donde el A400M superaba al C-130J en disponibilidad -en el apéndice y primer enlace se puede ver con más detalle-.

En este caso las cifras también me parecen interesadas. La disponibilidad del A400M se puede ver en la tabla. Una parte de ellos no está fuera de servicio por fallos o falta de repuestos sino que está recibiendo mantenimiento programado o modernizaciones. Un tema diferente es que esta disponibilidad o calendario de mantenimiento sea más eficiente en el C-130J.  

Como ya he comentado en el blog, la retirada de los C-130J me parece un error porque son aparatos muy probados y efectivos, y ya tienen toda la infraestructura montada. Merece la pena recordar que empresas británicas participan en el mantenimiento. Tras la crisis covid el Reino Unido hizo lo contrario que muchos otros países, reducir la flota de transporte en vez de reforzarla.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://news.sky.com
- Entrada blog: Disponibilidad y horas de vuelo de los C-130, A400M y C-17 británicos (12/20220)
- https://twitter.com/steffanwatkins/status (1)

Apéndice: Disponibilidad de la flota británica de A400M, C-17 y C-130


Apéndice 2: Vuelos de los C-130J y A400M de la RAF en el puente aéreo de Sudán



5 comentarios:

  1. 'Tras la crisis covid el Reino Unido hizo lo contrario que muchos otros países, reducir la flota de transporte en vez de reforzarla.'

    Creo que el Brexit está cobrando su cuota. Sumado a la incompetencia de Boris Johnson y los payasos que lo siguieron. El país está en su peor momento en siglos.

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  2. Yo creo que el tema no es tanto disponibilidad si no confiabilidad, ahi es donde el Atlas no compite ni de cerca con el Hercules

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  3. "Nunca interrumpas a tu enemigo cuando está cometiendo un error"

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    1. Te doy toda la razón el ejemplo más claro es Argentina
      Que no lo puede hacer mejor igual que muchos países americanos por ejemplo Perú .,Paraguay Uruguay

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  4. Según el gráfico del Apéndice, el C-130 tiene una disponibilidad menor al A-400, cercanas al 65% y 75%, respectivamente. Pero en el cuadro resumen de disponibilidad de los 21 A-400, ésta llega a 33,3%. ¿A cuál le creemos?

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