martes, 13 de junio de 2023

Rumanía adquiere drones turcos Bayraktar TB2

El pasado abril el Ministerio de Defensa Nacional de Rumania firmó un contrato con el grupo turco Baykar por tres sistemas de drones Bayraktar TB2 para las fuerzas terrestres. Cada sistema incluye dos estaciones de control y 6 drones.

El coste es de 321 millones de $ sin IVA, e incluye un paquete de entrenamiento/soporte. La entrega se realizará en Timisoara, por lo que los drones podrían operar en la antigua base 93° de la Fuerza Aérea (RoAF). Según varios informes, esta base servirá para operar drones.

Con este contrato Rumanía se convierte en el 3° operador europeo tras Polonia y Albania. A nivel global es el 29°. Aunque lleve unos meses desaparecido en Ucrania, la participación de drones Bayraktar TB2 en Ucrania, Siria, Nagorno-Karabaj y otros teatros ha tenido mucha resonancia, y se ha traducido en exportaciones.

 Bayraktar TB2 en la base de Gecitkale, situada en Famagusta, Chipre (Getty).


En el apéndice se puede ver un listado de los operadores más recientes y para los cuales hay información sobre el contrato. El precio de los equipos militares puede variar mucho dependiendo de lo que se incluya, y el Bayraktar TB2 no es una excepción. El coste estimado según una fuente es de 1-5 millones de $, o 5 según otra. Un Bayraktar TB2 con 100 bombas 100 MAM-L alcanzaría 15 millones de $.

Fuentes y enlaces de interés:

https://bmpd.livejournal.com/4690290.html#cutid1
https://ted.europa.eu

Apéndice: Ventas de  Bayraktar TB2 a varios clientes

3 comentarios:

  1. De donde saca un país pobre como Rumania, tanta plata para defensa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bomby, generalmente desde "países ricos" se transfieren grandes sumas a través de sus propios gobiernos o de instituciones como el Banco Mundial o el FMI para que "países menos ricos" gasten el dinero prestado en equipamientos militares (principalmente de empresas de los países que financian las adquisiciones).

      Además existe el compromiso del gobierno rumano de dedicar a Defensa al menos un 2,5% de su PIB (más a defensa supondrá menos a otras partidas o un mayor nivel de endeudamiento).

      Estados Unidos tiene aproximadamente 6200 millones de dólares en ventas activas de artículos y servicios de defensa de origen estadounidense a Rumania en el marco del programa de Ventas Militares en el Extranjero (FMS, por sus siglas en inglés).

      Hablamos de HIMARS, Patriots, F16, defensa costera NSM, etc.
      Así das salida a equipos, obtienes ingresos por ventas e intereses... y se mejoran las capacidades de los miembros más débiles de la OTAN.

      El caso particular de Bayraktar parece ser un contrato directo del ministerio de defensa rumano a la empresa turca.

      Quizás algún comentarista pueda completar mi respuesta y resolver tus dudas. Un saludo.

      Eliminar
    2. Graicas por la respuesta! muy completa

      Eliminar