viernes, 9 de junio de 2023

Finlandia adquiere 91 blindados Patria 6x6

El Ministerio de Defensa (MdD) de Finlandia ha firmado un contrato con el grupo Patria por 91 vehículos de transporte de infantería Patria 6x6, que comenzarán a ser entregados este mismo año. El coste incluyendo IVA es de 208 millones de € e incluye un paquete de repuestos y entrenamiento, además, hay una opción por otros 70. El anuncio del MdD destaca que el proyecto generará "180 personas/año" de empleo.

XA-160 (Patria)


La compra forma parte del programa multinacional CAVS (Common Armored Vehicle Systems), liderado por Finlandia y que incluye Letonia, Suecia y Alemania. Patria ha firmado con el Mando de Logística de las Fuerzas de Defensa de Finlandia.

En esta era de retrasos y sobrecostes llama la atención el precio contenido del vehículo. Por dar un ejemplo, el 8×8 Boxer cuesta varias veces más.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.patriagroup.com/
- https://www.defmin.fi/
Entrada blog: Letonia adquiere 200 blindados 6×6 Patria (10/2021)

4 comentarios:

  1. no estoy muy al tanto sobre blindados, pero no se decía desde hace años que el camino a seguir eran las plataformas 8x8?

    ahora si pinchando publi

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea un precio contenido, sino real. Hace años que vengo diciendo que los sistemas de armas occidentales se venden con sobreprecios alevosos. Hace unas semanas vimos misiles Storm Shadow integrados a Su-24s ucranianos. Prácticamente no les tomó los "años" de integración que pregonan las empresas. Eso termina siendo un discurso de marketing para cobrar precios sobreelevados al cliente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flamajuy
      los misiles StormShadow no están integrados
      Son lanzados programados en tierra el lanzador solo los lanza y eso es relativamente fácil

      Eliminar
  3. La última iteración del BTR-82 / 87 parece muy interesante, se ha visto hace poco un prototipo y se han presentado patentes.
    https://twitter.com/RALee85/status/1667984772776472579

    ResponderEliminar