miércoles, 7 de junio de 2023

España modernizará su flota de entrenadores avanzados Northrop F-5M

El Consejo de Ministros ha autorizado la modernización de 19 entrenadores avanzados Northrop F-5M por 40 millones de €. Esto permitirá que sigan en servicio hasta 2030, cuando tengan 60 años de antiguedad. Se trata de la tercera modernización que reciben, siendo las otras en 1989 y 2008.

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del Acuerdo Marco para la para la cura de obsolescencias de aviónica del sistema de armas AE9, denominación española del avión Northrop F-5B, que se encuentra en servicio en el Ejército del Aire y del Espacio en misiones de adiestramiento de pilotos de caza en el Ala 23, por un valor estimado de 40.000.000 euros.

La aviónica de estos aparatos que fue reemplazada en los años 2000, requiere como consecuencia del paso del tiempo que los distintos subsistemas que la componen sean sometidos a una nueva modernización o cura de obsolescencia, para permitir al Ejército del Aire y del Espacio mantener la necesaria capacidad de formar a sus pilotos de caza hasta que se produzca la baja de servicio y sustitución de la flota de estos aparatos, prevista para el año 2030.

F-5M (Copyright en la foto).


Para ello, el acuerdo marco comprende la realización de los servicios y la adquisición de los suministros necesarios para proceder a dicha modernización comprendiendo el análisis, el diseño, el prototipado, las pruebas y apoyo a pruebas, el apoyo en la certificación aeronáutica, la fabricación, obtención o modificación de equipos de serie, su montaje y el mantenimiento y apoyo de ingeniería de los diversos subsistemas que componen el sistema de aviónica.

La modernización permitirá mantener esta capacidad en el Ejército del Aire y Espacio. Desde hace años se habla de adquirir un sustituto (T-50, M346) o diseñar uno (AFJT de Airbus), pero el tiempo pasa y hay que tomar una decisión. El F-5 sigue en servicio en muchos países, y la fabricación de algunos componentes se ha reactivado, por lo que no debería ser complejo aplicar una extensión de vida.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.lamoncloa.gob.es
Entrada blog: Northrop Grumman firma un contrato para suministrar repuestos de F-5 Tiger II (3/2020)

5 comentarios:

  1. Es una pena jubilar los F-5 pero ya no dan para más. Hay que ser consecuente y buscar un buen Lift como el coreano que te sirve de caza ligero

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    1. Lo ideal sería cambiar unos A400M por KAI T-50, porque se matan dos pájaros de un tiro.

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    2. Recién Tailandia hizo una modernización profunda de sus F-5. En varios países se niegan a dejarlos partir. Es cierto que tienen sus buenos años, pero resultaron ser una aeronave muy confiable y efectiva. En Chile se está analizando su extensión de vida.. (nuevamente) ;)

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    3. El tema del A-400 y las alianzas con Corea del Sur sonaron hace tiempo. Luego que si nos iban a crear un Lift los de Airbus y se quedó parada la negociación con los M346 que ahora mismo es de lo mejor.
      Polonia está recibiendo sus primeros TA-50, T de entrenador y A de atacar... de hecho los últimos que recibirá tendrán radar aesa de última generación y una buena suite de armamento para funciones secundarias.
      Y aquí haciendo números por si llega el F-35 y el FCAs. Perdiendo capacidades con los P-3, los Harriers que le quedan poca vida, los F-18 en ciclo final, actualizaciones del Ef-2000 y lo que supone el Nh-90 y los Tigre

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  2. Ahora que EEUU está amigo de Marruecos, lo último que debe hacer España es seguir teniendo aviones , susceptibles de ser usados como arma de presión contra la política de España referente a Marruecos,..
    Mejor invertir en el FCAS, y tener asegurado una parte de los ingresos por su Venta en el futuro y carga de trabajo que deje en España.

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