domingo, 11 de junio de 2023

Un fondo emiratí adquiere la participación rusa de la joint venture SuperJet International

Esta noticia de febrero se me había quedado en el tintero como tantas otras, y es que el fondo emiratí Mark AB Capital Investments ha comprado la participación rusa en la joint venture SuperJet International (SJI), que es del 49%. Los otros propietarios son Studio Guidotti International (41%) y Leonardo (10%).

Antes de seguir con la noticia merece la pena recordar que SJI se encarga del marketing y proporciona soporte y servicios posventa, así como capacitación, diseño y desarrollo para el Superjet 100 y su variante comercial Business Jet (SBJ). Tiene su sede en Venecia, Italia. De la fabricación se encarga la fábrica KnAAPO (Komsomolsk-on-Amur).

El acuerdo debe ser aprobado por los gobiernos y Rusia, pero el director de SJI, Camillo Perfido, ha mostrado su satisfacción:

“Este acuerdo es de gran valor para nuestra empresa, ya que la interrupción de las relaciones industriales y comerciales con United Aircraft Corporation (UAC) permitirá que la empresa ya no se vea penalizada por las limitaciones derivadas de las sanciones establecidas por la Unión Europea”

SJI ha explicado en un comunicado de prensa que la entrada del nuevo accionista emiratí y la liberación de las acciones y los activos de SJI eran "requisitos previos obligatorios sin los cuales no se puede implementar el plan de recuperación". Este plan ha sido creado por SJI y Mark Capital ABC, y prevé inversiones de 190 millones de euros, incluyendo 110 millones de euros en las instalaciones de Venecia, que pasarán de una plantilla de 110 en la actualidad a 400. Además se van a crear unas instalaciones en Emiratos Árabes Unidos que emplearán hasta 510 personas.

SSJ de City Jet (Vía The Moscow Times).


A nivel industrial, Venecia gestionará la dirección del programa, pero el SSJ 100 se ensamblará en el aeropuerto de Al Ain en EAU. Luego volará a Venecia para ser terminado (*). Las previsiones de venta del SSJ 100 se estiman en un mínimo de 240 aviones en sus diferentes versiones: pasajeros, negocios y carguero, la mayoría de los cuales tendrán como destino EAU y la India.

La noticia llama la atención porque el SSJ 100 es un avión que actualmente se encuentra en el limbo. Es competitivo pero Rusia va a crear una variante sin componentes occidentales. Será interesante saber si SJI sustituye los componentes rusos o los mantiene. Merece la pena destacar que EAU y la India no han aplicado sanciones a Rusia.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.latribune.fr/

(*) En esta ciudad se instala el interior

1 comentario:

  1. Interesante jugada.. permitiría facilitar la exportación del SSJ y su mantenimiento. EAU gana con el ensamblaje en su territorio, pero los rusos seguirán produciendo sus partes.

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