jueves, 22 de junio de 2023

Desaparece un submarino que visitaba el pecio del Titanic

22-6-2023

Los peores presagios se han confirmado, y se han hallado restos del submarino a 400 metros de la proa del Titanic. Los pasajeros y tripulantes han sido dados como muertos y no habrá más operaciones.

Como era de esperar, ha habido una riada de información sobre el tema, y pasajeros que han realizado la misma experiencia han dado su punto de vista. Personalmente me quedo con las reflexiones del director de cine James Cameron, una de las personas que mejor conoce el pecio (enlace). Es como si se hubiese repetido la historia del Titanic,  y es que a pesar de los avisos de ingenieros y expertos estos viajes siguieron adelante.

19-6-2023

Los guardacostas de Estados Unidos y Canadá están buscando un submarino con 5 turistas desaparecido el pasado domingo cuando visitaba el pecio del Titanic.



El submarino es propiedad de OceanGate Expeditions, que cuenta con mucha experiencia en estas expediciones. Se trata de un capricho que sólo aquellos con amplio bolsillo se pueden permitir, y es que cada pasajero paga más de 200.000 $ por el viaje. El pecio se encuentra partido en dos a una profundidad de 3.800 metros, por lo que hay pocos submarinos capaces de llegar.

Teniendo en cuenta las condiciones extremas y el tiempo transcurrido es mejor prepararse para lo peor...

Fuentes y enlaces de interés:

- https://news.usni.org/

12 comentarios:

  1. Saludos

    He visto las noticias, se piensa en lo peor, que esperemos que no, pero sería la primera vez que se pierde un vehículo de estas características, cierto?

    ResponderEliminar
  2. 3800 metros de profundidad es más peligroso que el espacio. En el espacio te detectan, estos ni siquiera saben dónde están.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El margen de error es casi 0. Si al submarino le pasa algo se hunde sin casi posibilidades de rescate o hasta que la presión lo aplaste.

      Eliminar
  3. Parece ser que ese submarino era "homebuilt", hecho con muchos componentes comerciales comunes. Considerando las condiciones extremas que debería poder aguantar, no es de las mejores ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un submarino echo a la más pura mentalidad capitalista, recorta en todos lados y cobra cara la entrada, beneficio máximo.

      Eliminar
    2. "Es un submarino echo a la más pura mentalidad capitalista, recorta en todos lados y cobra cara la entrada, beneficio máximo"

      y cumplió su misión, consiguió beneficios máximos.

      cosas del capitalismo

      Eliminar
    3. O al antiguo modelo de la URSS que ensalza todo los beneficios para el estado

      Eliminar
    4. "y cumplió su misión, consiguió beneficios máximos."
      Considerando que el CEO de la empresa falleció en él, no sé de cuánto le valió esa maximización de los beneficios...Para ese tipo de aventura yo solo iría en uno de los Mir, mucho más seguros: Cameron los usó inúmeras veces para bajar hasta el pecio y filmar su película, y hasta Putin (para ir al fondo del lago Baikal).

      Eliminar
    5. de hecho el submarino donde viajo james cameron mas de 30 veces era sovietico, incluso bajo el doble de profundo

      Eliminar
  4. Un actor y bloguero mexicano realizó esa misma inmersión en julio de 2022.
    https://www.youtube.com/watch?v=RAncVNaw5N0

    Quien quiera puede ver el tipo de submarino desde dentro. Saludos

    ResponderEliminar
  5. El submarino nunca estuvo certificado y el CEO era un poco kamikaze a la hora de asumir riesgos.


    https://www.bbc.com/news/world-us-canada-65998914

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo a este artículo, el submarino fabricado en base a materiales compuestos y titanio debería ser capaz de soportar 345 veces la presión atmosférica.
    También indica que EEUU detectó la implosión cuando se perdió el contacto. Entiendo que la búsqueda fue inútil, porque ya había gente que sabía que el submarino había sido destruido. No comprendo esos ruidos que se escucharon uno o dos días antes de encontrar los restos

    'The pressure at that depth is around 345 times greater than that exerted by Earth’s atmosphere and would be strong enough to cut through steel.'

    https://inews.co.uk/news/titanic-sub-us-military-acoustic-signal-titan-imploded-2430617

    ResponderEliminar