sábado, 24 de junio de 2023

Entrevista con Eric Trappier, director de Dassault

Este mes se celebra en Francia el salón aéreo de París, importante evento de la industria aeroespacial. El portal id-aero ha entrevistado a Eric Trappier, director de Dassault, sobre las últimas novedades de esta empresa, referencia en el sector. A continuación, un resumen de lo más destacado.La situación de la empresa es buena, con ventas récord de Rafale y una sólida recuperación de la aviación de negocios, pero también hay nubarrones. Ya son vaios los países que quieren cobrar más impuestos a la aviación privada por su maor firma de CO2.

Hay negociaciones en curso con otros países para vender el Rafale en los próximos meses y años, pero no quiere dar detalles. Dassault nunca tuvo dudas el Rafale se adelantó a su tiempo "Siempre hemos tenido la convicción en nuestros corazones: el Rafale es un avión excelente, quizás el mejor que hemos diseñado”

Los pilotos de la Fuerza Aérea y Aviación Naval acumulan más de 405.000 horas de vuelo, incluyendo 63.500 en misiones desde 2007. El Rafale ha demostrado su versatilidad, fiabilidad y eficacia en combate.

Emiratos eligió el Rafale en un momento en que la estrategia estadounidense podría parecer vacilante con respecto a los países del Golfo. Francia ofrece una carta alternativa, la de un país que está en el campo occidental, pero no siempre alineado con Washington.

La Europa de la defensa es un ideal, pero también hay que tener en cuenta la autonomía estratégica de Francia. En teoría, una Europa unida debe pesar más que Francia sola, pero no se puede hacer para en detrimento de los intereses de nuestro país.

Si el club de empresas capaces de diseñar un caza de primera línea es pequeño, el de empresas capaces de diseñar un caza embarcado es aún más pequeño: formamos parte de él gracias a la experiencia acumulada a lo largo de un siglo.

Desde hace un año anticipamos el paso a una cadencia de producción de tres aviones por mes. Incluso podríamos subir un poco más... Por el momento, el ecosistema (cadena de suministro) se mantiene, incluso si es un logro diario.

"Nuestra dualidad nos permite contar con ciclos de mercado diferentes y complementarios, reduciendo así nuestra exposición a la coyuntura económica. Para un comprador de Falcon, es la garantía de que la empresa se comprometerá con él durante años es permanente."

La crítica contra los aviones de negocios afecta casi exclusivamente a Francia. "Mire a los EE. UU., que alberga el 70% de la flota mundial de aviones de negocios: no se avergüenzan de usarlo. Allí incluso es un signo de dinamismo económico: ¡no hay avión, no hay ganancia!".

"El ataque a los aviones es un tema político y más bien franco-francés. [...] Las acusaciones simplistas nunca han resuelto un problema complejo. [...] Europa debe luchar por la transición ambiental, pero también en la defensa de su economía y su industria".

La aviación comercial es un sector que general más de 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos(Nota 1). [...] Una prohibición [sobre la aviación de negocios] afectaría primero a las PYME/ETI que cubren todo el territorio.

"Tengamos cuidado de que los estadounidenses no tomen la delantera en este tema [aviación de negocios] que están cogiendo de frente, gracias al IRA por un lado, y al dinamismo de muchas empresas emergentes por otro lado."

Fuentes y enlaces de interés:

https://twitter.com/OpexNews/ (Resumen en francés, traducido aquí)
- http://www.id-aero.com/page-accueil.php
Entrada blog: Entrevista con Eric Trappier, director de Dassault (1/2021)

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