jueves, 29 de junio de 2023

Invasión de Ucrania (29-6-2023)

En Rusia las aguas vuelven a su cauce tras el motín de Wagner (1 y 2). Sobre lo ocurrido se han vertido ríos de tinta, pero habrá que esperar unos años para tener toda la información. Mi impresión es que el Ministerio de Defensa quería que Wagner se integrase en las FFAA como han hecho otros grupos de voluntarios, pero Yevgeny Prigozhin se negó y lo apostó todo a una carta. Es bien conocido que su relación con los mandos del MdD era pésima, especialmente con el ministro de defensa y el jefe de estado mayor.

Entonces rodeó el cuartel del Ejército Ruso en Rostov y envió la famosa columna a Moscú. Pese a no encontrar gran resistencia tampoco obtuvo apoyo de instituciones o funcionarios del país. Tampoco es evidente que tuviese el apoyo de todo el grupo Wagner. Por estos factores aceptó negociar, incluso si la columna llegaba a Moscú existía el problema de los suministros, y se trata de una urbe de más de 12 millones.

El presidente Lukashenko fue el escogido como intermediario por tener una buena relación con los protagonistas, y se alcanzó un acuerdo. Los términos son secretos, pero se sabe que Prigozhin se ha marchado a Bielorrusia y Putin ha ofrecido a los miembros de Wagner integrarse en las FFAA rusas o irse a Bielorrusia. Habrá que ver si en las próximas semanas se produce algún cambio en la cúpula del gobierno (o MdD). Lukashenko ha explicado lo ocurrido en un discurso ante funcionarios (enlace).

Otro factor que Prigozhin habrá tenido en cuenta es que su familia no sufrirá represalias. Según la inteligencia británica, los servicios de seguridad rusos amenazaron a las familias de los dirigentes de Wagner.

Los medios occidentales insisten en la debilidad de Putin, pero creo que es sólo a corto plazo. Wagner era el único grupo que había desafiado al estado y ha sido desmantelado. Cuesta creer que se vaya a producir otro motín, ya que los voluntarios ahora responden al MdD. El mismo Lukashenko es un ejemplo de ello (o el presidente de Kazajstán); hace no mucho se enfrentabana importantes manifestaciones en su contra, y algunos daban por hecho que caerían. Hoy nadie duda de su autoridad.

Los acontecimientos de los últimos días también han vuelto a dejar en evidencia a las redes sociales, que son un nido de bulos e información interesada. Se ha hablado de unidades rusas en el frente que se rendían, China que se frotaba las manos pensando en Siberia, aviones de transporte preparados en Bielorrusia y China con personal, aliados de Rusia que negaban ayuda, etc. Para muchos medios Wagner dejó de ser un grupo terrorista formado por morralla penitenciaria y pasó a ser un grupo de élite con excelente entrenamiento y experiencia, formado por los siempre famosos "freedom figthers" claro que cuando se firmó el acuerdo, la descripción original regresó.

En el otro lado, algunos han sugerido que podría haber sido un engaño -la famosa "maskirovka"-, y es que lo ocurrido podría ayudar a consolidad el poder de Putin (enlace). Merece la pena recordar que las pérdidas de aeronaves han sido serias en lo referido a modelos especializados. Rusia no dispone de muchos aviones de mando y control, o helicópteros de guerra electrónica, por lo que cada pérdida es importante.

- 1 puesto de mando Il-22M11 RF-75917
- 3 x Mi-8 EW (Mi-8MTPR-1)
- 1 x Mi-8
- 1 x Ka-52
- 1 x Mi-35
- 1 x Mi-28 (dañado)

Varios de ellos ni siquiera estaban pendientes de la columna, tuvieron la mala suerte de pasar cerca en un vuelo de tránsito.

El avión de Prigozhin ya está en Bielorrusia. Los aficionados a la aviación pudieron seguir el vuelo casi en directo, ya que el Embraer Legacy 600 con matrícula RA-02795 se puede seguir en internet. El vuelo ha sido entre Rostov y Machulishchi, aeropuerto situado en la región de Minsk. Como curiosidad, este avión fue sancionado por su conexión con Wagner (enlace).


El Washington Post publica que un alto general ruso tenía conocimiento del motín de Wagner, y según varios oficiales se está intentando comprobar si es Serguei Surovikin, comandante de la Fuerza Aeroespacial Rusa y responsable de las fuerzas rusas en Ucrania (enlace).

Funcionarios estadounidenses también han informado que hay señales de que otros generales rusos también pudieron haber apoyado el intento de Prigozhin de cambiar el liderazgo del MdD por la fuerza. Funcionarios estadounidenses actuales y anteriores dijeron que Prigozhin no se habría amotinado a menos que creyera que otros en posiciones de poder acudirían en su ayuda.

El Wall Street Journal tiene una teoría más detallada, y es que Prigozhin iba a intentar arrestar a Shoigu y Gerasimov duante una visita a una región del sur. El problema es que el FSB se enteró del plan, que se lanzó de manera apresurada tras ello. Viktor Zolotov, comandante de la Guardia Nacional, tambin ha afirmado tener cierta información de los planes.

Según funcionarios occidentales, los planes tenían un buen porcentaje de éxito hasta que se filtraron, lo que obligó a Prigozhin a improvisar. Este pensaba que las FFAA rusas se unirían a la rebelión, y había amasado una gran cantidad de munición, combustible y equipos. Estos funcionarios creen que Prigozhin informó a Surovikin de los planes.  

Según esta fuente Lukashenko ha acogido a Wagner en Bielorrusia porque aumenta su seguridad ante una posible invasión de Rusia. Según la "inteligencia occidental" Putin ha buscado durante mucho tiempo absorber a Bielorrusia en Rusia (enlace). Claro que no explica cómo va a pagar los servicios, 86.262 millones de rublos (950 millones de $) entre mayo de 2022 y mayo de 2023 (enlace). Luego hay que sumar 110.179 en concepto de seguros (por muerte, heridas etc).

De momento poco se puede confirmar, el FSB ha informado que ha cerrado la investigación sobre Prigozhin y otros líderes de Wagner. La teoría tiene algunos agujeros ¿Si Surovikin sabía que iba a haber un motín como es que la VKS perdió 7 aeronaves y tripulantes ese día? ¿Implica tener conocimiento estar seguro de que va a ocurrir y lo va a apoyar?

Antes de terminar con Wagner merece la pena hacer una referencia a sus actividades en Africa. El ministro de exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha confirmado que Wagner continuará en Mali y República Centroafricana. Ambos países han pedido al gobierno ruso que garantice la seguridad de los líderes de Wagner, ya que sus servicios son apreciados. También interesa al Kremlin porque es un instrumento para lograr influencia y divisas (enlace).

El comandante de la Guardia Nacional de Rusia, Viktor Zolotov, ha anunciado que esta institución recibirá armamento pesado y tanques. El tema ya se ha discutido con el presidente Putin y el calendario de entregas dependerá de la financiación.

Como él mismo explica, no sería la primera vez que reciben tanques. El antecesor de la Guardia Nacional, las Tropas del Ministerio del Interior recibieron T-62 para su uso en Chechenia (División 100° del Ministerio del Interior).

Zolotov ha sacado pecho de la actuación de la Guardia Nacional durante el motín de Wagner. Ha explicado que sus miembros trabajaron de manera competente, colaborando con el FSB, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Situaciones de Emergencia. Para algunos analistas Zolotov es uno de los ganadores del motín porque la Guardia Nacional ha ganado en importancia (enlace).

El presidente Zelenski ha destituido al director general de Ukroboronprom, Yuriy Gusev. Su sustituto es el director de la fábrica de tanques Malyshev en Jarkov, Herman Smetanin, de 31 años. Zelenski le ha asignado tres grandes: aumentar la producción de armamento, limpiar la industria de la corrupción, y completar la reforma de la industria de defensa (3, 4,y 5).

Según la prensa ucraniana el motivo de la destitución sería el fracaso del desarrollo del misil "Grim-2". Gusev prometió que en mayo de 2023 este modelo "destruiría de manera masiva infraestructura militar en las profundiades de Rusia". Los periodistas jocosamente han comentado que sí, se han visto misiles, pero volando desde Rusia en vez de hacia ella.

Tampoco se han entregado drones con alcance de 1.000 km, y la situación de los BTR es "deplorable". En mayo se produjo un ejemplar, a pesar de que es realista producir docenas. Tampoco se han visto los BMP modernizados a la variante U.

Otros escándalos también le han pasado factura. En diciembre de 2020 Ukroboronprom anunció que ensamblaría helicópteros Bell en Odessa y que los primeros serían fabricados para celebrar los 30 años de independencia de Ucrania. Luego se descubrió que no había clientes para el modelo y que Bell Textron no había firmado ninguna licencia.

En noviembre de 2021 Gusev anunció que los componentes rusos del avión de transporte An-178 (exportado a Perú) habían sido sustituidos, pero luego se vio que las compras de piezas y equipos seguían.

En junio de ese año también se anunció un acuerdo con la empresa canadiense Waterbury Farrel para producir munición de manera conjunta en una fábrica local. El acuerdo no llegó a nada por la falta de inversión estable.

Pese a todo, la prensa también ha destacado sus logros. Desde la invasión rusa se han reparado cientos de equipos, y la plantilla ha aumentado en 10.000 personas. Se ha establecido la producción de munición de 82, 120, 122, 125 y 152 mm (algo más que discutible en mi opinión), y la producción del misil AT Stugna ha aumentado por un factor de 3.

Esta historia es un buen ejemplo para la expresión "La victoria tiene cien padres, la derrota es huérfana". Muchos de esos logros se reparten con otros ministerios, como el de industrias estratégicas. En este blog he dedicado muchas entradas a los problemas de la industria de defensa ucraniana, que son muy anteriores a 2022 o incluso 2014. Básicamente no hay un ciclo completo de producción ni ha habido una inversión estable; se pueden cambiar los directores pero el problema va a seguir.

Estados Unidos ha aprobado un nuevo paquete de armamento, el 41° desde agosto de 2021 (para equipos directamente entregados de sus FFAA). En el extracto se puede ver el material, valorados en hasta 500 millones de $ (enlace). Destaca la munición de 155 mm y los blindados Bradley y Stryker (enlace).


Australia ha aprobado un nuevo paquete de ayuda valorado en 73,5 millones de $. El material incluye 28 M113, 14 vehículos especiales, 28 camiones MAN 40M, 14 remolques y munición de artillería de 105 mm (enlace).

Estonia ha creado un esquema legal para ayudar a Ucrania con activos rusos congelados. En las próximas semanas debería recibir la aprobación del gobierno. El funcionamiento es simple: Ucrania documenta el daño causado por Rusia, entonces los activos rusos se transfieren para cubrirlos. Posteriormente Rusia puede llegar a un acuerdo con Ucrania, y si no lo hace, significa el reconocimiento del daño (enlace).

El ministro de defensa de Lituania, Arvydas Anusauskas, ha anunciado un nuevo paquete de ayuda para Ucrania, que incluye 10 blindados M113. Con éstos el número total alcanzará 72 unidades.

Para este año se han adquirido 12,5 millones de balas, de las cuales 2,5 millones se entregarán en un futuro próximo, lo mismo que munición antitanque para lanzagranadas. Anusauskas también anunció que se van a adquirir dos lanzadores de sistemas de defensa aérea NASAMS por 9,8 millones de euros (enlace).

Rheinmetall ha anunciado que va a entregar dos sistemas de defensa cercana Skynex a finales de este año en vez de principios de 2024. El coste de estos vehículos se ha estimado en 182 millones de € (enlace).



El Consejo Federal de Suizo ha rechazado la exportación de 96 tanques Leopard 1A5 a Ucrania. El motivo es la política de neutralidad de Suiza.

La empresa Ruag AG había pedido autorización para reparar los tanques en Alemania. Actualmente se encuentran almacenados en Italia (enlace).

En los medios de países aliados de Ucrania siguen apareciendo artículos que destacan el escaso avance logrado durante la ofensiva, que ya dura 4 semanas. Graham Allison del washington Post opina que si no se logran grandes avances, se producirá una estancamiento y alto el fuego. El secretario de defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha reconocido que tras armar y entrenar a las fuerzas ucranianas se esperaba un “éxito abrumador” (enlace). El New York Times destaca la profunidad de las líneas rusas, que superan los 30 km (enlace).

Pese a todo, el ministro de defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha declarado que los éxitos modestos se deben a que no se ha producido el principal evento, y no se han utilizado las principales reservas, que han sido entrenadas en países occidentales (enlace).

En los últimos días se ha hablado mucho de los campos de minas por el peligro que representan para infantes y blindados ucranianos que intentan abrirse paso. Este hilo en twitter explica bastante bien las dificultades (enlace).

Parece que han aparecido pruebas de proyectiles chinos siendo utilizados por el Ejército Ruso. Se trata de un ejemplar de 1983 para el obús D-20, pero pudo haber llegado vía Irán u otro país (enlace).


El portal Ukrainska Pravda ha publicado un interesante análisis de los efectos de la guerra en la agricultura de Ucrania. La combinación de pérdida de terreno y dificultad para exportar ha tenido consecuencias catastróficas. Los últimos datos del Servicio Estatal de Estadísticas informan que en 2022 se produjo una reducción de casi un 40% en la cosecha del grano, un 25% la de hortalizas, y un 10% la fruta:

Grano: Pérdida de 32 millones de toneladas, un 37,4% de la cosecha de 2021. Las principales reducciones se han producido en las regiones de Zaporozhye, Donetsk, y Lugansk. En Jersón también se ha producido una importante reducción porque una gran parte fue ocupada en 2022. En Karkov, Odessa y Vinnytsia la reducción ha sido del 40-50%.

Trigo sarraceno: Al contrario que con el grano la cosecha aumentó un 39%. Se debe a 3 motivos:

1) Los volúmenes de cultivo son pequeños en comparación con el trigo o el maíz
2) Se trata de un producto nacional que no depende de la exportación
3) Antes de la guerra la mitad del consumo se cubría importantando de Rusia vía Kazajstán

La guerra ha hecho que los agricultores apuesten por este producto con gran éxito. En Chernigov y Poltava la cosecha aumentó en un factor de 6 y 4 respectivamente.

Verduras (vegetales): En 2022 Ucrania recolectó un 24,4 % menos de vegetales que en 2021. En términos absolutos equivalen de 2,4 millones de toneladas, la mitad de los cuales tomates. Su cosecha se redujo a la mitad porque la mayoría estaban plantados en Jersón. Antes de la invasión uno de cada cuatro tomates procedía de esta región.

El cultivo de patata, que se concentra en regiones ajenas a la guerra, apenas se vio afectado: la disminución entra dentro del margen de error estadístico: apenas un 2% en comparación a 2021. Las regiones de Cherkasy (+5%) y Odessa (+15%) ayudaron a compensar los volúmenes de producción perdidos en Jersón.

El cultivo de frutas también se movió desde las regiones tradicionales. Cherkasy y Kirovogrado aumentaron la cosescha en un 30 % y un 26 %. Además, se cultivaron más frutas en la región de Lviv (+9%). En 2022, las regiones de Cherkasy y Kirovohrad aumentaron las cosechas en un 30 % y un 26 %, respectivamente. Además, comenzaron a cultivarse más frutas en la región de Lviv (+9%). Nikolayev recolectó casi el doble de uvas que en 2021, y Cherkasy entró en el top ten de regiones para el cultivo de cerezas.

En 2022 la producción de frutas disminuyó un 10,2% en general, aunque algunas bajaron más. Si para las uvas apenas fue un 2% menos, las manzanas cayeron un 12%, y las fresas un 13%.

En los gráficos se puede ver el cambio por región para diferentes productos y el balance final, que se ofrece en miles de toneladas (enlace).



Siguiendo con la agricultura, Rusia ha subido una posición en la lista de países exportadores de alimentos, pasando del puesto 18 al 17 en el ranking (enlace). En términos globales la cuota pasa del 1,9% al 2,1%. Esto supuso unos ingresos de 41.600 millones de dólares, un 12% más que el año pasado. Los principales clientes son China (12,3 %), Turquía (12,2 %), Kazajistán (8,2 %), Bielorrusia (6,7 %), Corea del Sur (5,6 %) y Egipto (5,3 %).


El grupo Volkswagen ha anunciado la venta de todos sus activos de Volkswagen Group Rus, incluyendo filiales, al grupo inversor Art-Finance, que cuenta con el apoyo del distribuidor de vehículos ruso Avilon. Volkswagen no ha ofrecido datos, pero ha ingresado  125 millones de euros según la agencia de noticias rusa Interfax (enlace).

El gobierno ucraniano va a aumentar la tarifa de la luz. El aumento en las 3 franjas horarias varía entre el 25% y 80%. El ministro de Energía, German Galushchenko, ha explicado que decisión se debe a la destrucción y daño causado a la infraestructura energética por los ataques rusos. De esta manera se asegura la estabilidad del suministro y se garantiza durante el invierno (enlace).

El presidente Zelenski ha ordenado la destitución del comandante del Centro Territorial Regional de Reclutamiento y Apoyo Social de Odessa, Yevhen Borisov, que ya estaba suspendido. Se le acusa de corrupción, y una investigación del medio Ukrainska Pravda ha concluido que es propietario de una villa en Marbella valorada en varios millones de €, además de varios vehículos de alta gama (6 y 7).

Otra que ha sido destituida ha sido Alina Levchenko, asesora del director general de Antonov y esposa del diputado Bohdan Torojtiy, del partido "Sirviente del Pueblo". Pese a la guerra Levchenko salió del país en varias ocasiones y cambió varias veces de vehículo, por lo que se sospecha de corrupción:

1) En julio de 2022 Levchenko vendió su Range Rover Sport por 76.000 $ y adquirió un Mercedes-Benz G400 del 2020, que no se encuentra por menos de 158.800 $

2) En diciembre de 2022 pasó del Mercedes a otro Range Rover, que según su marido había sido encargado en 2021. Llegó tarde por la guerra. Un modelo similar cuesta 185.000 $.

3) En marzo de 2023 el Range Rover fue intercambiado por un Mercedes-Benz EQS 580 eléctrico del 2022. Se trata de una edición especial EQS 580 y nuevo cuesta 197.851.

Por otra parte, Torojtiy y Levchenko viajaron a Bulgaria en agosto de 2022 para celebrar su segundo aniversario de bodas. Torojtiy también intentó salir del país en abril de 2022 por la frontera con Rumanía. Cuando se le preguntó por ello dijo que era para visitar a niños evacuados y a su mujer (8 y 9).

El ministro de asuntos exteriores húngaro, Péter Szijjártó ha vuelto a insistir en que Hungría no va a apoyar la integración de Ucrania en la UE hasta que cumpla el criterio sobre el respeto a las minorías étnicas. El gobierno húngaro quiere que la situación vuelva a la de antes de 2015, ya que desde entonces se viene limitando el uso de lenguas minoritatias en las escuelas e instituciones.

Szijjártó también se opone a sancionar a Rosatom porque afectaría el proyecto deampliación de la central nuclear en Paks (enlace)

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha concedido una entrevista al portal alemán Bild que ha dado mucho que hablar (enlace). Yurii Kazakov ha hecho un detallado resumen en twitter que he utilizado como base para la entrada. Orban cree que el motín de Wagner no es un acontecimiento de gran importancia, y así le han informado los servicios de inteligencia húngaros.

El que le haya ocurrido a Putin es una señal de debilidad, pero que lo haya solucionado en apenas 24 horas es de fortaleza. Si alguien piensa que puede fracasar o ser sustituido es porque no entiende cómo funciona Rusia. Putin seguirá siendo presidente en 2024, las habladurías sobre la debilidad de Putin no son más que propaganda.

Orban lucha por Hungría. No le importa Putin ni Rusia. El se ocupa de Hungría, y lo que hace es buscar lo mejor para los húngaros. Y lo que pasa ahora entre Rusia y Ucrania es malo para los húngaros. Es peligroso para los húngaros. Orban recyerdan que hay húngaros que han perdido la vida, y una minorías vive allí.

"La realidad es que el tipo de cooperación que hay entre Ucrania y Occidente es un fracaso. Y los ucranianos se van a quedar sin soldados antes que los rusos. La forma en que los ucranianos están luchando en el frente y cómo los estamos apoyando financieramente, con información y con armamento, y pensar que con eso pueden ganar una guerra contra Rusia, es equivocarse por completo. Es imposible un triunfo ucraniano.

Es de eso de lo que estoy hablando. No de ciertos acontecimientos dentro de una guerra. Estoy hablando de su resultado, y el problema es que los ucranianos se quedarán sin soldados antes que los rusos, y este será el factor decisivo al final.

No quiero influir en los ucranianos, pero siempre pido paz, paz y paz. De lo contrario, vas a perder una gran cantidad de riqueza y muchas vidas, y la destrucción va a ser inimaginable inimaginable. Por eso la paz es la única solución en este momento. La paz en este momento significa tregua. Por lo tanto, creo que esa es la base sobre la que podemos conseguir de la forma más rápida un alto el fuego."

Ucrania ya no es un país soberano. No tienen dinero. No tienen armas. Solo pueden luchar porque nosotros en Occidente los apoyamos. Así que si los estadounidenses deciden que quieren tener paz, habrá paz. He estado comprometido con la paz desde el principio. Si hubiera habido negociaciones desde el principio, no habría habido tantas muertes y el país no habría sido destruido.

Mi posición desde el principio ha sido que no debíamos hacer de esta guerra una guerra global o algo así, sino aislarla y transferir la responsabilidad de los militares a los políticos y diplomáticos, porque esta guerra no debería haber sucedido."


En la última reunión con Putin éste le dijo que el ejército ucraniano es muy fuerte y está muy bien equipado por Occidente. Los soldados están muy bien entrenados. Si hay un conflicto, será un conflicto muy, muy difícil. La impresión quele causó fue que, a pesar de este hecho, creía que el tiempo está del lado ruso. Esa fue su impresión, y así lo dijo públicamente en Occidente.

"Los rusos están convencidos de que el tiempo está de su lado, y eso no es bueno para nosotros. Pero, desafortunadamente, ha resultado que tenían razón.

Queremos salvar Ucrania. Y la única forma de salvarla es que los EEUU inicien negociaciones con los rusos y lleguen a un acuerdo sobre una arquitectura de seguridad y encuentren en ella  un lugar para Ucrania."

Ucrania es una nación, es un país. Y tienen derecho a decidir sobre su propio futuro, si van a la guerra o no. Pero nosotros también tenemos derecho a decidir si les entregamos o no armas y dinero, si eso es lo que quieren los estadounidenses. Queremos tener paz. Por eso no damos dinero ni armas a nadie, ni siquiera a los ucranianos, solo queremos negociar y crear una paz y una tregua. Así que está en manos de EEUU."


Orban opina que Rusia no es lo suficientemente fuerte para atacar a la OTAN. Y esta guerra muestra claramente que la OTAN es mucho más fuerte que Rusia.

"¿Por qué alguien más débil querría atacar a la OTAN?“

"Estamos viendo qué capacidades tiene Rusia en términos militares. Así que sabemos, y también conocemos a la OTAN, si comparo lo que veo en el lado ruso y lo que veo del lado de la OTAN es obvio y claro que la OTAN es mucho más fuerte."

Orban no considera que Putin sea un criminal de guerra. De eso tocará hablar después de la guerra. "Si queremos un alto el fuego y negociaciones, tenemos que convencer a los que forman parte del conflicto para que se sienten a la mesa. Invitarle a la mesa para decirle:  'Ven a la mesa que te voy a detener' no es una buena idea." Para negociar la paz hacen falta las figuras principales.

Finalmente, Orbam cree que en las circunstancias actuales Ucrania no puede ser miembro de la OTAN. El tratado de la OTAN dice claramente que un país que está en guerra no puede convertirse en miembro de la OTAN. Habrá que discutirlo más adelante.

En el frente se han producido pocos cambios, aunque se habla de una posible cabeza de puente en Oleshky, al sur de Nikolayev y en la orilla sur del río Dniéper (enlace).

En Kramatorsk se ha producido un ataque con misiles (funcionarios ucranianos han informado primero de S-300 y lueego Iskander) a un restaurante. De momento han muerto 11 personas, 3 de ellas niños. El gobierno ha acusado a Rusia del ataque, y el SBU ha detenido a una persona que estaba "corrigió el fuego de los misiles" (enlace). El presidente Zelenski ha pedido las máximas penas para aquellos que colaboren con Rusia.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha declarado que Rusia no ataca infraestructura civil, y los objetivos atacados están conectados con infraestructura militar. El Ministerio de Defensa ruso ha informado que en esta ciudad atacó el lugar donde estaban temporalmente desplegados los comandantes de la 56° Brigada Motorizada (enlace).

Hace unos minutos el coronel general Andrei Yudin, segundo de Surovikin, ha negado que hayan sido arrestados. Varios medios habían informado de ello hace unas horas (enlace).

El Vaticano ha informado que el enviado del Papa para buscar una solución en Ucrania visitará Moscú los días 28 y 29 de junio. El cardenal Matteo Zuppi llegará como parte de la iniciativa de paz del Vaticano para resolver el conflicto en Ucrania. Es la primera visita a Rusia de un alto funcionario del Vaticano desde la invasión rusa de Ucrania (enlace).

Dejo un par de enlaces, el primero ya lo puse en un comentario anterior, que es la entrevista a Mark Galeotti en El País. Creo que la mayoría puede leerla sin copiar y pegar el texto, algo que preferiría evitar para dar crédito y mérito al autor, Luis Doncel. En este medio también hay un podcast sobre el motín donde habla Pilar Bonet, corresponsal en Rusia durante más de 30 años.

Apéndice: Humor sobre Wagner y otras hierbas





81 comentarios:

  1. "Creo que la mayoría puede leerla sin copiar y pegar el texto, algo que preferiría evitar para dar crédito y mérito al autor, Luis Doncel"

    Bueno, me parecio que iba poner algo de accion a mi vida

    https://youtu.be/iPsnn-g_D0U

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo:
    https://www.moonofalabama.org/2023/06/ukraine-sitrep-prigozhin-affair-kramatorsk-missile-attack.html
    El punto que me llamó la atención es que, según una fuente ucraniana, los militares rusos no sabían que Wagner tenían un Pantsir, se supone que sus fuerzas no operan sistemas de defensa antiaérea, y esa fue la causa de las pérdidas de aeronaves. Están investigando cómo consiguieron hacerse con ese equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Wagner tenía su componente de defensa aérea, en Libia los Pantsir eran tripulados por miembros de Wagner, y hay evidencia que los usaban en Ucrania, aquí uno destruido en el área de Bajmut

      https://youtu.be/YtIooLNwcUU

      Aunque no en grandes cantidades Wagner tenía equipo muy moderno, se vieron T-72B3, T-90, hace poco salieron videos del cuartel de Wagner practicando en T-90M, tenían su propio destacamento aéreo con Su-24 y Su-25 y un número pequeño de helicópteros Mi-8

      Eliminar
    2. vaya en Rusia sobra el equipo militar, me hace recordar aquel desafortunado Buk entregado a las milicias prorrusas

      saludos

      Eliminar
    3. Saludos

      Bueno, les das a unos y les quitas a otros, el ejército se quejaba qué Wagner recibía mejores equipos, y Wagner a la vez se quejaba siempre por equipo, según el propio Putin, el estado ruso pago en el último año mil millones de dólares por los servicios de Wagner y Prigozhin gano otros mil millones con negocios con el estado, principalmente venta de alimentos.

      Eliminar
    4. Es muy peligroso para cualquier Estado que alguien llegue a manejar tantas tropas y equipos. Por muy vinculado a la cúpula del Estado, no faltará la ocasión para que tenga la tentación de imponer sus términos (y sus negocios). Al parecer el Kremlin no está tan molesto con él, si no con los posibles apoyos que pudo haber tenido..

      Eliminar
  3. Saludos

    Excelente resumen Alejandro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celsog1 +++1

      la ultima foto se parece a mister X (hoy Yago "calvo" Rodriguez)

      saludos

      Eliminar
  4. Saludos

    1- https://twitter.com/MyLordBebo/status/1674115755871289344

    2- https://twitter.com/gabirelezkurdia/status/1674334676696137728

    Un poco más del ataque ocurrido en Kramatorsk, con forme aparecen imágenes y vídeos, se ve que el lugar atacado era "frecuentado por personal uniformado"( de otros países?). Si bien el ataque dejó victimas civiles, esto deja claro que en el Kremlin no se lo van a pensar 2 veces para atacar lugares que sea punto de "encuentro" para personal no civil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo llamativo es porque siguen con esa idea de que los rusos se van a detener si hay civiles cerca, recuerdo la gente en jaulas con civiles en las azoteas que tenian los inmoderados en siria para que no los bombardearan los rusos.

      saludos

      Eliminar
  5. Saludos

    https://twitter.com/dark_chicago/status/1672727798128033794

    Un poco de humor!! ahora que a pasado el tiempo y por dicha la cosa no pasó a ser un baño de sangre.

    ResponderEliminar
  6. La que ha liado Prigozhin puede hacer más daño del que se puede ver a simple vista, el sistema fiduciario funciona en base a la confianza; si la pierdes tienes serios problemas. Probablemente veremos caída del rublo, más aun. Esto si puede suponer un problema gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. curioso, aca en mexico solo vemos que cae el euro y dolar, eso si es un problema de burbuja gorda

      Eliminar
    2. En las divisas fuertes no es igual porque hay demanda de ellas, muchas veces se busca ser más competitivo y además se sube y baja al antojo de los bancos centrales con diferentes fines. Compara el cambio oficial de peso mexicano a rublo :O, impresionante. Y el cambio NO oficial en Turquía y EAU? te echas las manos a la cabeza.
      Ya que hablas de México, ¿sabes donde están la mayoría de ricos? En Madrid. Hay una demanda brutal de viviendas de lujo, de echo es tan fuerte que se va a subir el mínimo de 500.000€ a 1.000.000€ la inversión para la residencia. A Europa y EEUU le viene muy bien un peso mexicano fuerte para las exportaciones, los mexicanos tenéis mucha demanda de bienes occidentales (desde iphones estadounidenses, hasta coches europeos). Aprovechad este ciclo de bonanza (que suelen durar 10 años) para asentaros y no cometáis locuras financieras.

      Eliminar
    3. Jokin: es verdad, pero el problema es que la demanda de las divisas fuertes (dólar y euro en especial) está cayendo. No catastróficamente, pero la tendencia es que baje más ya que varios países (Brasil, Arabia Saudita, Indonesia, India, sin contar obviamente Rusia y China que son las más interesadas) vienen buscando alternativas para no usar el dólar y el euro. Hasta Argentina está dejando de usar el dólar y utilizando más el yuan, no por convicción política sino por pura necesidad (no tiene reservas y el FMI prácticamente la abandonó). Hasta se está por abrir un mercado de futuros de yuanes acá.

      Eliminar
    4. Orban comentó ayer que la UE se ha fundido el presupuesto de 7 años en estos últimos dos.

      Alguna opinión sobre cómo nos va a afectar a los europeos? Yo es algo de lo que me vengo preocupando un tiempo pero que nadie quiere comentar pues es "dinero bien gastado" aunque mañana pasemos hambre y penurias.

      Y el "intento de golpe" si afecto un poco a la confianza y la bolsa que cayó ese mismo día pero supongo que la rápida actuación y que todo siga girando en torno al presidente de Rusia y su gobierno habrá devuelto parte si no toda la confianza.

      Eliminar
    5. "Ya que hablas de México, ¿sabes donde están la mayoría de ricos? En Madrid. Hay una demanda brutal de viviendas de lujo, de echo es tan fuerte que se va a subir el mínimo de 500.000€ a 1.000.000€ la inversión para la residencia"

      Jokin, claro que lo se, allí van a invertir el dinero ganado con golosinas porque se lava dinero fácilmente, el sitio no tiene ninguna importancia solo que existan facilidades para el lavado de dinero, lo mismo vale para los desarrolladores inmobiliarios en gringolandia, siempre es financiado por los exportadores mexicanos.

      para los de habla rusa esta “Londongrado”

      "la inversión para la residencia" es una forma muy europea de renombrar al lavado de dinero.

      Locuras financieras? ya estamos en una locura financiera pagando una barbaridad de intereses para atraer capital, mayor al 10%.

      durar 10 años? no lo creo ya viene el FedNow, para controlar a lo chino el mercado de capitales.

      saludos

      Eliminar
    6. ¡Qué buena respuesta Klein! Todo un gentleman.. ;)

      Yo, hoy casi me agarré en un bar, pero no pasó a mayores. Hay días..

      Eliminar
    7. 'Orban comentó ayer que la UE se ha fundido el presupuesto de 7 años en estos últimos dos.'

      Es tremenda la soltura con que se ha manejado la situación en aras de cumplir con el socio mayoritario de la OTAN. Sigo sin ver qué se gana.

      Eliminar
    8. "Sigo sin ver qué se gana"

      Que ganan los civiles o que ganan los políticos? ;P

      Eliminar
    9. "¡Qué buena respuesta Klein! Todo un gentleman.. ;)

      Yo, hoy casi me agarré en un bar, pero no pasó a mayores. Hay días.."

      Hola Cactus, serenidad y paciencia sobre todo mucha paciencia.

      https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2023/6/28/matan-entrenador-estadunidense-durante-una-rina-afuera-de-un-bar-de-huatulco-309659.html

      saludos

      Eliminar
    10. Para reflexionar, el viernes por la noche platicaba con mi esposa y escuchamos un sonido muy familiar, pero dije debe ser automovil.

      https://mediosobson.com/2023/07/01/asesinan-a-menor-por-resistirse-a-asalto/?fbclid=IwAR1qeUSRIeQwP5l0GnbcfF37anxGmQR4XIdI6-EUGckYNG1-WtQaAg9VFFs

      solo son 50 metros de mi casa

      saludos

      PD espero no termine en ucrania

      https://proyectopuente.com.mx/2023/07/01/alertan-en-sonora-por-fuente-radiactiva-robada-en-eeuu/?fbclid=IwAR2Jl1-e6_ewIbfRAG6goyVDPPfopbY0B-tS6tjPLhbXwsK2oIaF6uvrx40

      saludos

      Eliminar
    11. ¡Oh! ¡Qué fuerte! Santiago, hace unos 7 años era una de las capitales más seguras de LA, pero ahora ha llegado lumpen de todas partes del continente y está bastante complicado.

      Eliminar
  7. No entiendo la relación entre Suiza y los Leopards 1. Pensé que era un error de tipeo, pero encontré noticias con este y con el Leopard 2, que si posee Suiza.

    ResponderEliminar
  8. Les comparto esta nota de opinión que salió en el portal oficial de la Acencia Nacional de noticias de Argentina.
    https://www.telam.com.ar/notas/202306/632295-rusia-ucrania-otan-wagner-analisis.html

    ResponderEliminar
  9. vaya este ataque con iskander si que es preciso,

    https://twitter.com/i/status/1674904267495452672

    ResponderEliminar
  10. Lancet a la fama.


    https://www.telegraph.co.uk/world-news/2023/07/01/russia-increases-deadly-lancet-drone-use-against-ukraine/

    ResponderEliminar
  11. https://youtu.be/UGRDj8p4bZc

    El T-90 no ha dado la talla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya quedó claro que todo MBT o tanque mediano de batalla, es susceptible de ser alcanzado por artillería o por un ATGM, un misil anti tanque portable. No hay magia. El T-90M tiene capacidades similares al Leo-2A6. Eso sí, con la última modernización se ha hecho un poco más pesado, perdiendo movilidad.

      Eliminar
  12. Saludos

    https://www.bbc.com/mundo/articles/c038rzgvg11o

    En los medios occidentales sigue el asunto del "levantamiento" del pasado fin de semana en Rusia del que ya estamos informados todos por aquí. El tema sigue en "análisis" sobre la debilidad del régimen de Putin, el daño a su "estabilidad", que este levantamiento puede significar el inicio del fin y un largo etc de conjeturas.

    Por otro lado en Francia como todos sabemos, las calles en París arden en manifestaciones, incendios, robos, destrucción de propiedad pública y privada, enfrentamientos con los cuerpos de seguridad, etc. Aquí que se puede decir?, Que Macron está en el fin de sus días?, Que su presidencia tiene las horas contadas?, Que La presidencia de Macron es débil?, Pues no, nada de eso se plantea en los medios occidentales.

    Entonces mí punto es: como dos "levantamientos" se tratan de forma diferente en los medios y análisis occidentales dependiendo de quien es el amigo y quien el enemigo. Y si en Moscú se diese algo parecido a París? Que se escribiría en occidente? Y eso que este no es ni el primero ni el segundo levantamiento violento que enfrenta Macron en su presidencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio estas comparando la cabalgada de wagner con los disturbios de Francia??? Que estamos hablando de disturbios y manifestaciones, no de la legión tomando Marsella con Leclercs en las calles y columnas de legionarios armados dirección Paris. Derribar aviones y helicópteros es igual que romper escaparates y quemar papeleras...

      Eliminar
    2. "Que estamos hablando de disturbios y manifestaciones,"

      Seguro que lo de Francia pasa en Bielorrusia o Rusia y ya estarías gritando que la gente quiere libertad de su regimen tiránico...

      Has fallado en pillar la intención del el mensaje de Celsog1.

      Eliminar
    3. "Derribar aviones y helicópteros es igual que romper escaparates y quemar papeleras..."

      Estoy seguro que no habrá problemas en hacerles llegar armamento adecuado a los luchadores por la libertad franceses contra el autoritarismo del Regimen de Macron.

      Eliminar
    4. Es Saint-Denis, es Paris ni se enteran de nada, lo que ven en prensa.

      Eliminar
    5. "No hay guerra en Ba Sing Se"

      https://www.aljazeera.com/news/2023/6/30/mapping-french-protests-over-teen-killing

      Eliminar
  13. Saludos

    https://www.telegraph.co.uk/world-news/2023/07/01/russia-increases-deadly-lancet-drone-use-against-ukraine/

    Artículo dedicado al dron Lancet, como ya se a indicado, la contra ofensiva ucraniana a topado con un avance muy lento en la denominada zona gris a prácticamente un mes de iniciada, eso se debe en parte a la táctica de la RuAF de minas, drones, artillería y helicópteros, y en el apartado de drones, el Lancet se a convertido en protagonista.

    De momento y en días pasados, ya muchos por cierto, el avance por uno u otro bando es realmente escaso, no hay nada verdaderamente significativo en el frente que destaque por el momento.

    Lo que queda es dar semanas de tiempo a ver qué pasa, si la AFU pone toda la "carne en el asador" para romper en uno o varios puntos el sistema de defensas ruso en un momento puntual, o si esto se extiende por meses.

    ResponderEliminar
  14. Saludos

    https://youtu.be/0Pcd2Dl7ccc

    En su canal de guerra acorazada, Don Juan comparte esta video de una entrevista que dio hace dos semanas de sus impresiones sobre la contra ofensiva. No la he visto aún, pero viniendo de Don Juan, sé que vale la pena verla ya que él es muy imparcial y trata el asunto desde el punto de vista militar, a demás, sirve para comparar sus impresiones de hace dos semanas con lo acontecido hasta hoy, que no a variado mucho en mí opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. voy en la primera hora, y vaya Juan Francisco esta desmenuzando con bastante esmero.

      saludos

      Eliminar
    2. Saludos Klein

      Sí, ver los análisis de Don Juan es tiempo bien invertido, se puede acompañar con un litro de camarones porque es largo el análisis.

      Eliminar
    3. Juan es un tipo muy serio y meticuloso, pero puchas que se alaaargaaa eternamente en sus videos. Quizás te quedas corte con el litro de camarones..

      Eliminar
    4. Hola Celsog1, ese era el plan pero hubo fallas de energía por viento y yo sin aire acondicionado no trabajo, pero mañana termino el vídeo con un litro de camarones 100% libres de vegetales (yo aun no entiendo por que la gente les agrega vegetales es como echarle agua a la cocacola)

      saludos

      Eliminar
  15. https://www.telegraph.co.uk/business/2023/07/03/russia-decreasing-workforce-wrecking-economy/

    Las necesidades de personal de Rusia.
    Presentan el panorama como si hubieran tenido millones de bajas.
    Entiendo que el problema surge de las mayores necesidades de producción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O si estuvieran reclutando cualquier persona mínimamente sana, como en Ucrania...

      Eliminar
    2. Olvidé hacer notar este págrafo de la nota:


      'Goldman Sachs describes it as the “most binding constraint on the Russian economy”, even ahead of sanctions-related restrictions on capital or technology. With more than two vacancies for every Russian worker, the jobs market is twice as tight as in the UK, where wages have taken off.'


      Reconocen que las sanciones no son el mayor dolor de cabeza de Rusia.

      Eliminar
  16. Saludos

    https://twitter.com/pati_marins64/status/1675706462809604096

    "Peinado el campo" en busca de fuentes interesantes, he topado con esta autora de este hilo acerca de la producción de blindados en Rusia actualmente, como el ritmo a incrementado y como al parecer, los problemas de semi conductores para electrónica no han sido un problema o ya se han superado, al parecer.

    ResponderEliminar
  17. Ucrania se queja de que el AMX-10RC no es adecuado para ataques frontales. Y el agua moja...

    https://www.france24.com/en/live-news/20230702-thin-armoured-french-tanks-impractical-for-attacks-says-ukraine-commander

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final el destino de los AMX-10 está siendo el mismo de todo lo demás que "parecía" adecuado para ataques frontales.

      Si a los ucranianos les "parece" un tanque, y lo envían como punta de lanza, entonces es un error ucraniano.

      Eliminar
    2. Y es lo que se comentaba, los Ucranianos realmente no tienen ningún tipo de estrategia clara, simplemente lanzan todo contra el asador a ver que funciona y tienen éxito más por las falencias rusas que por méritos propios. En parte aupado por el hecho de que se creen sus propias mentiras en redes sociales.

      Eliminar
  18. se viene la cumbre europea y parece que le mandaron deberes a Zelenski: lograr alguna victoria para mantener el ambiente político necesario para continuar apoyándolo. Repasando los partes de guerra de varias fuentes veo que los ucranianos se están aplicando con cada vez más fuerzas en la dirección de bakmut, único objetivo -simbólico pero objetivo al fin- a pocos km de la línea del frente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 14 millas cuadradas sirven?

      https://www.standard.co.uk/news/world/ukraine-russia-war-counter-offensive-fighting-zelensky-b1091637.html

      Eliminar
    2. Saludos Ex

      Como indicas en la noticia, desde el inicio de la ofensiva a hoy, un mes, Kiev a "liberado" 158 kilometros cuadrados de territorio, entiéndase que este territorio en su mayoría es la llamada zona gris(ya se a explicado que es) y que sigue lejos de la línea de defensa principal de la RuAF, es decir, la AFU todavía no llega hasta las líneas de defensa más "duras" en lo profundo.

      Después de ver los análisis de Don Juan, ya tengo una mejor comprensión de porqué la contra ofensiva se a topado, con lo que se a topado.

      Eliminar
  19. Saludos

    1- https://twitter.com/MyLordBebo/status/1675878574098718721

    Se especula con que la AFU "suba la apuesta"(se calcula en 40 mil el personal concentrado en el frente de Zaporozhia) en cuanto a obtener un mejor resultado en esta semana de cara a la reunión que los miembros de la OTAN tendrán la próxima semana y donde se analizarán varios temas, como el nivel de "compromiso" con Ucrania y su futura incorporación(o no) a dicha organización en un futuro(medio-lejano ?). Habrá que ver si la AFU aumenta la presión o las cosas siguen como se vienen dando.

    2- https://twitter.com/pati_marins64/status/1675864816911630336

    La autora pone en perspectiva que los próximos meses serán claves para el futuro de la guerra, no sólo por lo que pase con la contra ofensiva que obviamente es importante, si no porque también la producción/reparación de equipos militares en Rusia va en aumento, dando a entender que las sanciones no logran frenar la capacidad del complejo militar Ruso y que por ello, será USA y no la UE la que tendrá que aumentar en un factor de 5(5 veces más de lo que ahora se da para que nos entendamos) el suministro a Ucrania para sostenerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sobre el punto 1, de ser así los ucranianos han sido reducidos aun simple consumible por sus patrocinadores.

      sobre el punto 2, eso seria aceptar un gran error de calculo al darse cuenta que Rusia no es tan débil como se pensaba.

      saludos

      Eliminar
  20. hola Celso, vi lo de zaporozhia también, pero parece aún más dificil que bakmut...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Marce

      Yo personalmente mantengo que hay que dar tiempo a la contra ofensiva, en el sentido de que la AFU todavía tiene personal y equipos, sí, han tenido perdidas que no se esperaban tener y menos avanzar tan poco como lo han hecho en un mes, por el otro lado tienen(AFU) mucha presión por presentar resultados y por tanto algo tendrán que intentar aunque las cosas no estén saliendo como se esperaba.

      Eliminar
  21. Los ingleses cuesta abajo, pero ya tienen a quién culpar.

    https://www.telegraph.co.uk/money/consumer-affairs/how-putin-mortgage-mayhem-and-tory-tax-grab-cost-you-15000/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ex, eres cruel tuve que usar el metodo de sombrar y copiar rapidamente.

      saludos

      Eliminar
    2. https://archive.ph/vnR5c

      Saludos Klein, no olvides meter en marcadores la web archive.ph y ya con un copiar y pegar url, esquivas esos mensajes molestos de suscripciones.

      Eliminar
  22. Saludos

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1675935453239705600

    Aparentemente AS-90 de 155 mm de la AFU destruido en el frente. Por lo general no subo este tipo de cosas para no generarle mucho tráfico a Alejandro, y por tanto trato de comentar sólo como avanza el frente o relacionado. Pero en este caso hago una excepción porque del mencionado sistema de artillería auto propulsada no quedó nada, nada de nada, sólo un inmenso cráter y alguno que otro resto para a penas identificar que era. Sin ánimos de ofender, pero es que no quedó "ni el cuento" viendo las imágenes. Habrá sido un impacto de artillería? Krasnopol ?.

    ResponderEliminar
  23. En la CBS se informó que Jan Frank Tortorici un veterano marine de USA, murió en ese ataque en Kramatorsk, según dicen solo estaba de permiso y desafortunadamente estaba en el lugar del ataque. Su familia comentó lo siguiente: “He was not a Mercenary but a contracted member of the Ukrainian army with the International Legion and a U.S. Flag over his heart,”

    Con esta parte ¨U.S. Flag over his heart¨ hay 0 problemas, el resto son claramente palabras bonitas para no llamar mercenario a alguien que cumple con la definición que menciona la propia Convención de Mercenarios de las Naciones Unidas:

    A mercenary is any person who:
    (a) Is specially recruited locally or abroad in order to fight in an armed conflict.
    (b) Is motivated to take part in the hostilities essentially by the desire for private gain and, in fact, is promised, by or on behalf of a party to the conflict, material compensation substantially in excess of that promised or paid to combatants of similar rank and functions in the armed forces of that party.

    Eso aplica a TODOS y TODAS que peleen en bando que sea, de la guerra que sea, otra cosa para mí diferente a un mercenario sería un voluntario como tal, como algunos que se fueron a luchar a favor de los kurdos a cambio de nada y solventándose ellos mismo los gastos.

    Pero usar eufemismos como contratista militar privado para que no se escuchen tan feas ciertas realidades es como usar nombres elegantes de ¨operación militar especial¨ o “Operation Iraqi Freedom” cuando claramente es una invasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema bastante complicado porque algunos de esos voluntarios reciben la nacionalidad ucraniana, por lo que legalmente dejan de ser extranjeros.

      Eliminar
    2. Por eso la solución siempre la prohibición de combatir siempre ha venido del país de origen del mercenario.

      Eliminar
  24. Guerra de AWACS:


    https://eurasiantimes.com/russia-despeately-seeks-more-a-50u-awacs-to-reduce-storm/

    'Shoigu’s exhortation for timely modernization of the A-50 relates to a critical RuAF shortcoming that has prevented RuAF from establishing air superiority over Ukraine, making it very difficult for Russia to subdue Ukraine.'

    No creo que más A50 pueda resolver el tema de la superioridad aérea sobre Ucrania. Entiendo que la dificultad está en la defensa antiaérea.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente artículo. La cobertura de AWACs 24/7 que le da la OTAN a Ucrania es una gran ventaja, sin dudas, y la pequeña flota rusa seguramente no es suficiente para dar cobertura contínua.
      Relacionado con eso, hace tiempo que no salen noticias sobre el A-100.

      Eliminar
    2. El problema del aire es el mismo de siempre: tiempo y dinero. No sólo tienes que fabricar nuevos aviones, cosa que Rusia no ha hecho, simplemente a remozado ex-soviéticos; si no que además tienes que entrenar tripulación, que es casi más difícil.

      Eliminar
    3. "El problema del aire es el mismo de siempre: tiempo y dinero. No sólo tienes que fabricar nuevos aviones, cosa que Rusia no ha hecho, simplemente a remozado ex-soviéticos; si no que además tienes que entrenar tripulación, que es casi más difícil"

      mirando el desempeño de los ucranianos con la ventaja de los awacs, los rusos se han ahorrado un monton de tiempo y dinero.

      si la guerra se extiende por años como planean los rusos , todos los medios de reconocimiento de la otan ya no tendran vida util remanente.

      cosas del capitalismo

      Eliminar
  25. Saludos

    https://www.elconfidencial.com/mundo/2023-07-04/guerra-ucrania-rusia-putin-directo_3685304/

    Dentro del resumen de noticias que hace ElConfidencial, está una que desde ayer apareció, y que me parece curiosa, y es que Kiev esta protestando para que Georgia libere a Saakashili y lo devuelva a Ucrania, porque como el personal recuerda, este personaje tan singular, adquirió la ciudadanía Ucraniana en tiempos de Poroshenko.

    Saakashili está detenido en Georgia desde hace un "rato", por lo que no se le veía, pero en un reciente aparición, estaba en muy malas condiciones.

    Saakashili huyó de Georgia porque la justicia de ese país lo considera culpable de ciertos cargos, se refugió en Ucrania donde Poroshenko lo recibió con los brazos abiertos y hasta lo pusieron en un puesto de gobernador si no me equivoco, luego se metió en problemas con el gobierno Ucraniano y volvió a Georgia donde lo apresaron.

    Ahora Zelensky reclama al gobierno de Georgia que libere a este ciudadano Ucraniano ya que, para Zelensky el gobierno de dicho país sigue "ordenes de Moscú".

    ResponderEliminar
  26. Alguien logro grabar dos UMPK en vuelo

    https://twitter.com/AndreiBtvt/status/1676560321526284288

    ResponderEliminar
  27. Saludos

    https://twitter.com/charly0153/status/1676665189771386880

    Que en las redes se están filtrando las fotografías que hicieron las autoridades Rusas cuando intervinieron la "humilde" residencia del "chef", y bueno, pues el "chef" bien por decir algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Yo solo veo una furgoneta con plata".
      Nancy Duplayevna, actriz rusa.

      Eliminar
  28. otro de esos que si son rusos llaman oligarcas y si son occidentales millonarios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En occidente te puedes hacer millonario, en Rusia no.
      Por otro lado suena genial eso de: el oligarca Florentino Pérez ha sido envenenado por sus críticas a Pedro Sánchez mientras residía en el exilio en Miami.

      Eliminar
    2. Hay gente que muere de maneras muy sospechosas en occidente, solo que no salen en la prensa, o si salen rápidamente descartan cualquier juego sucio como "teoría de conspiración". Como el periodista Michael Hastings, que escribía para Rolling Stone y estaba haciendo investigaciones de corrupción en compras para la ocupación de Afganistán y los programas de vigilancia masiva de los servicios de inteligencia estadounidense. Murió en un accidente de automóvil. O Jeffrey Epstein que se ahorcó en una cárcel de máxima seguridad, donde supuestamente había cámaras 24 horas vigilándolo. O Seth Rich, que trabajaba con informática en el partido demócrata, fue asesinado en la calle, no se sabe por quién ni el motivo. Es probable que él fuera una de las fuentes de Wikileaks, en especial de varios negocios sucios de ese partido.

      Eliminar
    3. "En occidente te puedes hacer millonario, en Rusia no."

      Rusia abandonó el comunismo 31 años atrás y hay hombres de negocio como en cualquier otro lugar. No es el único país con corrupción ni el único país donde una vez te conviertes en millonario decides cambiar de residencia por unas mejoras fiscales. ¿Crees que sólo los ricos de Rusia se instalan en Mónaco, Suiza, Londres? Poco tardan deportistas y artistas españoles en fijar fuera su residencia. Hasta los youtubers acuden en masa a Andorra y no son multimillonarios.

      Con un vistazo a Forbes abandonarás tanto prejuicio, te vasta con seleccionar Rusia en la pestaña correspondiente:
      https://www.forbes.com/billionaires/

      Podrás observar que no todos son magnates propietarios de empresas extractivas como Melnichenko, Potanin o Abramovich (algo normal ya que la economía rusa es ante todo exportadora de materias primas).

      Hay de todo y al igual que en España, tienes millonarios que son hoteleros, constructores, propietarios de cadenas alimentarias, grandes almacenes, fabricación de maquinaria, fertilizantes, sanidad privada, etc.

      Por ejemplo:
      -Tatiana Bakalchuk, tienda en línea Wildberries, "el amazon ruso":
      https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/06/14/companias/1655226253_681283.html

      - Máximo Nogotkov, tiendas de telefonía Maxies, "el Phone House ruso".
      https://www.forbes.com/profile/maxim-nogotkov/

      -Ígor Rybakov, Technonicol, un productor mundial de materiales para techos, impermeabilizantes y aislantes térmicos.

      -Denis Shtengelov controla KDV, una gran empresa de alimentos en Rusia que vende de todo, desde dulces y bebidas hasta pasta.

      -Vadim Yakunin, sector farmacéutico.

      -Sergei Studennikov fundó la cadena de licorerías de autoservicio Krasnoye & Beloy (Red & White), el minorista de licores más grande de Rusia.

      Jokin, parece que las "noticias" de saltos por ventanas cumplen su función propagandística (mensaje llamativo, inverosímil y simple que perdure en las mentes del público objetivo). Hay ajustes de cuentas como en cualquier otro lugar y suicidios por pasar de millonarios a la bancarrota. En otras latitudes son más de ahorcarse, los rusos son más prácticos y no necesitan taburete ni soga (Epstein o McAfee entre otros).

      https://www.eluniverso.com/noticias/internacional/multimillonario-estadounidense-fue-hallado-muerto-en-su-oficina-nota/

      También hay "saltarines" fuera de Rusia:
      https://www.elmundo.es/economia/2022/09/05/6315aa51fc6c8392448b4572.html

      Saludos y moderación, por el bien de todos y del propietario del blog, para discusiones sin fundamento hay mil sitios en la web.

      Eliminar
    4. ¿En serio te crees lo que escribes, y me hablas de fundamento? ¿Has hecho negocios en Rusia? Porque yo sí. Todos, o prácticamente todos los negocios en Rusia de cierto volumen tienen conexión con el gobierno y si te sales del tiesto te toca emigrar o polonio. Pasa lo mismo en la mayoría de países emergentes/pobres: son oligarquías; y esto no es una opinión.
      Respecto a las muertes sospechosas que indicas es el típico discurso de conspiranoico. Estamos viviendo el periodo con mayor acceso a la información de la historia de la humanidad y si a eso le sumas la libertad que hay en occidente, la seguridad jurídica y el respeto de los derechos humanos, muchas veces sólo tienes que aplicar el teorema de la navaja de Ockham y dejarte de conspiraciones para saber la verdad.

      Eliminar
    5. Jokin, juego al golf cada 15 días con un empresario ruso afincado en Gran Canaria que daba soporte a la flota pesquera rusa en el Puerto de la Luz hasta que las sanciones le obligaron a poner el cierre. No voy a discutir contigo, gracias por compartir tu sabiduría sobre Rusia. Cuídate mucho y no corras riesgos innecesarios en tus negocios con los rusos no te vayan a poner Polonio en el café y dejemos de disponer de tus comentarios. Vida solo hay una. Saludos.

      Eliminar