martes, 6 de junio de 2023

La USAF selecciona un prototipo de casco para los tripulantes de aviones de ala fija (6/2022)

6-6-2023

El pasado abril 5 pilotos de F-22A en el Escuadrón de Caza 301° comenzaron a probar el nuevo casco (1). El proceso está supervisado por los ingenieros del 46° Escuadrón de Pruebas y el 28° Escuadrón de Pruebas y Evaluación. La noticia destaca la mayor ligereza del nuevo casco, como explica el mayor Brett Gedman, piloto del 301:

“Es de conocimiento común que los pilotos de combate tienen problemas de cuello y espalda a largo plazo.

...

Por lo tanto, tener un casco liviano diseñado pensando en el operador tendrá un impacto positivo y a largo plazo en la salud de nuestros pilotos de combate durante y después del servicio”.


Junio de 2022

El pasado junio la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) seleccionó un prototipo presentado por LIFT Airborne Technologies como futuro casco para los tripulantes de aviones de ala fija. el nuevo modelo, que debe seguir en desarrollo y superar pruebas antes de ser adquirido por la USAF, es más flexible a la hora de montar dispositivos de visión

El casco estándar actual es el HGU-55/P, introducido en la década de 1980. Actualmente se considera obsoleto porque no está pensado para montar visores y equipos como los actuales. Esto provoca mayor incomodidad y/o tensión muscular en el cuello, agravado por los efectos de las altas G.

Prototipo (LIFT Airborne Technologies).


El Mando de Combate Aéreo (ACC por sus siglas en inglés) trabajo con sus homólogos y la Oficina del Programa de Sistemas Humanos, perteneciente al Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea. entre los requisitos estaban el peso, comodidad del piloto, ajuste optimizado y protección, estabilidad, centro de gravedad optimizado, e integración con diferentes sistemas.


ACC además colaboró con AFWERX (un programa diseñado para acelerar nuevos desarrollos), pidiendo ideas a empresas no tradicionales del sector. En total se presentaron 100 diseños, de los que 38 fueron seleccionados. Los más prometedores fueron probados por el Laboratorio de Investigación de la USAF, otros laboratorios situados en la base de Wright-Patterson, y escuadrones de la base de Eglin en Florida. El prototipo de LIFT destacó por su ligereza (bastante más que los competidores), ventilación mejorada y diseño modular, lo que facilita colocar gafas de visión nocturna o visores.

El plan actual es recibir los primeros ejemplares en 2024; serán utilizados por tripulantes del F-15E "Strike Eagle". Merece la pena destacar que este casco no será utilizado por el F-35, que dispone de uno propio.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.airforcemag.com
https://www.af.mil/News/   (1)

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