miércoles, 14 de junio de 2023

Argentina adquiere un Boeing 757 para uso presidencial

13-6-2023

He encontrado un par de fotos del antiguo Tango-01, el otro 757 utilizado como avión presidencial. En twitter se discutía sobre porqué no se podía reparar, pero no hay datoa que permitan un análisis. A destacar que el fondo de las fotos ha sido editado.



29-5-2023

Hace unos días el amigo Carlo trajo esta noticia al blog, y es que el gobierno de Argentina ha adquirido un Boeing 757 VIP para uso presidencial. El contrato firmado con C&L Aerospace tiene un valor de 25 millones de $, e incluye la transferencia de un 757 utilizado en la misma misión y que llevaba años almacenado.

Configuración actual (Copyright en la foto).

En los colores de Iberia (Copyright en la foto).



Este ejemplar fue fabricado en el año 2000, y sirvió con Iberia hasta el 2005. Ese año fue transferido a US Funair Corporation y convertido en una variante VIP. En 2017 pasó a Validus Aviation.

El Boeing 757 no es tan eficiente como el 737 ni tiene el alcance del 767 y otros modelos altos de la gama, pero sigue siendo un modelo útil en vuelos relativamente largos, donde los 737/320 se pueden quedar cortos y no hace falta la capacidad de un 767. Además, son fiables y están disponibles en buenos números.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aviacionline.com/2023/
https://www.aeroflap.com

20 comentarios:

  1. Una mala compra
    Un avión en plena desaparición
    Esta desapareciendo muy rápido
    Sus motores muy potentes pero de alto consumo en comparación
    Con los más eficaces de los A320 y B 737 los están haciendo desaparecer del mercado de carga
    Además no hay que 2 pilotos habilitados para pilotarlo
    Y ya aviso un pole mica con un vuelo muy bajo demasiado bajo en el vuelo de entrega

    Para mí una compra muy rara y con más grises que blancos
    Un saludo

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    1. Los aviones presidenciales vuelan mucho menos que los de aerolíneas. Por lo tanto, la menor eficiencia en consumo no importa tanto, y el mantenimiento (que se hace según las horas de vuelo y ciclos de despegues/aterrizajes) es menos intensivo. Además, todavía hay varios 757 en servicio comercial. Para la función que va a cumplir me parece una compra perfectamente válida.

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    2. Además, es un avión que voló por relativamente poco tiempo con una aerolínea regular (Iberia), que son las que usan más intensamente los aviones, y mucho con empresas especializadas en alquiler de aviones VIP, así que la célula debe de estar bastante bien en término de horas.

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  2. 'El Boeing 757 no es tan eficiente como el 737 ni tiene el alcance del 767 y otros modelos altos de la gama, pero sigue siendo un modelo útil en vuelos relativamente largos, donde los 737/320 se pueden quedar cortos y no hace falta la capacidad de un 767. Además, son fiables y están disponibles en buenos números.'

    Va a ser el tema de las próximas elecciones.

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  3. carecen de sentido de la oportunidad...

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  4. Una compra no muy explicable, dejar sin usar por años un Boeing 757 por "economía" y con la excusa del lujo, un aparato con pocas horas de vuelo y cambiarlo por otro igual que, si no es más viejo, es sí mucho más usado, porque, se supone es más "austero", es una tontería, cuando correspondía hacerle sus mantenimientos en tiempo y forma,y. si cabía, retirarle el lujo excesivo y que sea no tan VIP y más funcional.
    Para renovar, lo lógico era un aparato más chico, un Embraer, tal vez, con las modificaciones adecuadas y razonables porque da la casualidad que, no hay plata para tonterías.
    Saludos

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    1. Sí, el timing es pésimo, considerando que el país está sin reservas, con varios sectores industriales parados porque el Banco Central prácticamente no libera dólares para poder importar insumos o materias primas, y gastan 25 millones de dólares (que, verdad sea dicha, no es ni de lejos una fortuna desmesurada, hay personas privadas en Argentina que pueden pagar ese monto) en algo que no es de primerísima necesidad.
      El antiguo Tango 01, el adquirido por Menem, podría ser eventualmente recuperado? Me parece que hace como 10 años ya que no vuela. Sí, fue pésima idea no hacerle el mantenimiento necesario en su momento, pero ahora quizás ya sea tarde. Por otro lado, comprar un aparato más pequeño no me parece buena idea, cuando Lula reemplazó los dos KC-137 utilizados por la presidencia por un A319, hace unos 15 años, se arrepintió y reclamaba que el avión era muy chico. En aquel caso, me parece que sería más viable haberlos remotorizado (como se hizo con tantos ejemplares de la familia C-135/707) con motores CFM56 más modernos y eficientes, porque lo que más daba problema y gastos eran los viejos JT3D, y seguir operando aparatos más grandes que además también eran utilizados para reabastecimiento. Como ya comenté en otra entrada (creo que la del 787 mexicano), los viajes de mandatarios tienen grandes comitivas, entre ministros, asesores y también periodistas. Entiendo que Uruguay tenga un avión pequeño, pero en situaciones normales Argentina está en condición de operar un avión como el 757, que no es tan grande. Pero quizás lo mejor en la situación económica actual fuera seguir usando aviones de Aerolíneas Argentinas, que de cualquier manera es estatal.

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    2. Carlo, Argentina supo tener un Boeing 707 presidencial que, dicen, fue el último en fabricarse y terminó tirado a la intemperie, el desprecio y el desinterés por lo valioso no es nuevo en estas pampas - El T 01 fue abandonado a la buena de Dios más o menos en 2017 (macri) y en este gobierno se decía que se reconfiguraría en Israel, lo peor de todo ésto es que a lo mejor gastarían la misma plata pero sin el ruido de comprar otro "nuevo". Además Aerolíneas tenía retirados o por retirar (no sé realmente si pudieron venderlos) 3 Airbus A 340 propios que, alguno podría reciclarse, de nuevo, sin ruido (es algo que es tuyo) ni esta verdadera idiotez, no tenés plata y la poca que tenés se gasta en comprar algo que hasta ahora "no necesitabas", o éso dabas a entender. Delirante.
      Saludos.

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  5. Sin entrar en cosas de política interna, la fotografía está preciosa che! De verdad está muy hermosa. Un acierto del fotógrafo y del que diseñó la librea.

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    1. No, Cactus, la foto e incluso el avión se verán hermosos, pero el bicho es presidencial y la política interna (y no tanto) importa; no podés tener uno igual tirado (o guardado, a los fines es lo mismo) por razones de "austeridad y economía" y, finalizando el mandato gastarte una plata, que no hay o no debe haber, en un avión igual al otro pero con menos lujetes, es una imbecilidad electoral y una tomadura de pelo nacional y grosera. Saludos.

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    2. Ram, se entiende y concuerdo.

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  6. Con avión presidencial, pero sin fuerza aérea para proteger el país , muy buen trabajo por parte de los políticos argentinos.

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  7. Con avión presidencial, pero sin fuerza aérea para proteger su país, buen trabajo por parte de los políticos argentinos.

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  8. Un anterior Tango O1 (creo que era un 757) estuvo aparcado en la T1 en Barajas muchísimo tiempo. Sería hacia 2009 ó 2010 Estaba embargado, me dijeron.

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    1. Le estaba haciendo una de las revisiones que le tocaban
      En Argentina no tiene las instalaciones necesarias para los Boeing 757 ni antes ni ahora

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  9. La política

    Esto vale para antes y ahora
    No a cambiado nada o casi nada
    Resulta que el avión no pertenece al ejercito del Aire o ministro
    Pertenece a presidencia igual que los pilotos
    Los 2 o 3 pilotos cualificados están acreditados al partido que gobierna cuando cambia el gobierno como el presidente se van todos

    No como muchos países que pertenecen al ejercito de su pais
    Y el nuevo trae las personas que convenientes pero los pilotos se tienen que forman de nuevo
    Pero el avión lo a comprado otro gobierno

    Alguien se acuerda de México y Su Boeing
    Pues algo parecido
    Un saludo

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    1. Aerolíneas Argentinas mantiene aviones 737 (y no sé si aún le queda algún 747). De hecho hacen mantenimiento de aparatos de otras líneas y no hay quejas de que estén mal hechos. El 757 es un Boeing, cosita más, cosita menos es pariente de los otros y, en teoría, el mantenimiento básico es factible localmente. También se mantienen Embraer (unos 20) y Airbus 320 (quizás más), en total unos 60/70 aparatos. Y hasta hay (o habían) 3 Airbus 340 (una alternativa razonable para presidencial, vuela poco y hay espacio para una zona VIP adecuada y espacio cómodo para comitivas. El tema acá es que se abandonó el avión que se tenía con excusas ridículas (era lujoso) y se pasó a usar charters que dificilmente hayan sido más baratos. Se gastó dinero inutilmente dejando sepultado un bien de capital que, podía y debía ser mantenido y reciclado (sacar el lujo extravagante y hacerlo acorde al país real). Tal vez gastarían lo mismo pero la operación era inobjetable. No se hizo y al final del mandato salen con ésta..... una porquería sin pies ni cabeza. Saludos.

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    2. "y no sé si aún le queda algún 747". No, hace varios años que Aerolíneas consolidó su flota de widebodies, solo opera el A330.

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    3. El problema son que los pilotos de Boeing tienen diferentes tipos de cabina y necesita para cada una formación diferente y son detallitos
      Mientras Airbus A319/320/1/330/340 es la misma cabina

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  10. Más malas noticias: el avión llegó hace menos de un mes y ya tiene que volver a EEUU para mantenimiento de su sistema de navegación:
    https://www.ambito.com/politica/avion-presidencial-llego-hace-menos-un-mes-y-debera-pasar-el-taller-eeuu-n5746685

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