sábado, 24 de junio de 2023

Invasión de Ucrania (24-6-2023)

En estas horas todas las noticias giran en torno a Yevgeny Prigozhin, comandante del grupo Wagner. Hace unas horas acuso al Ministerio de Defensa (MdD) ruso de bombardear campamentos de Wagner, causando un gran número de muertos. También ha pedido a la población que mantenga la calma al mismo tiempo que juraba que iba a parar a los responsables del MdD.

Esta vez la situación no se ha reconducido y el FSB (Servicio Federal de Seguridad) le ha acusado de incitar una rebelión, delito punible con 12-20 años de cárcel.

Como suele pasar con estas noticias, en las redes sociales muchos usuarios se han excitado y afirmaban que había tanques y grupos de Spetnatz, tiroteos y bombardeos por todas partes; de momento se han visto algunos blindados en Rostov y el centro de Moscú. Varios oficiales del Ejército Ruso han pedido a los miembros de Wagner que cumplan las órdenes de los líderes del país (enlace).

La otra noticia del día fue el ataque a un puente en Chongar, Crimea. Según el gobierno ruso Ucrania utilizó varios misiles Storm Shadow, uno de los cuales logró impactar en el puente. El gobernador ruso de la región, Vladimir Saldo, ha informado que los daños son mucho mayores que lo inicialmente estimado, y que no se abrirá en al menos 15-20 días. Mientras tanto se ha instalado un puente con pontones (a y b). 

Merece la pena recordar que este puente es mucho más fácil que reparar que el de Crimea y existen alternativas. Tampoco ha afectado el tráfico ferroviario.





Varios de los prisioneros devueltos por Rusia a Hungría han regresado a Ucrania. Unos días antes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, había acusado al gobierno húngaro de impedir el acceso a los prisioneros ucranianos y tenerlos incomunicados, a lo que el gobierno húngaro respondió que no era el caso y que tenían estatus de refugiado (1, 2, 3, y 4).

El ministro de exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, ha repetido que el gobierno húngaro no participó en las negociaciones para el envío de prisioneros, que se hicieron a través de las iglesias de ambos países. Su homólogo de Ucrania cree que Orban está metido en el asunto porque quiere aparecer como el único protector de los húngaros, dentro y fuera de sus fronteras.

Las últimas noticias son que 5 prisioneros han regresado a Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha publicado un vídeo del comandante de las FFAA, general Valerii Zaluzhnyi. El pasado mayo medios rusos informaron que había resultado herido de gravedad en un ataque, y que seguramente no podría seguir en su puesto.

El vídeo no confirma del todo que esté bien porque apenas habla (podría ser anterior), y el cartel con la fecha en el vídeo es un poco chapucero.

Con el director de la Agencia de Inteligencia de Ucrania (GUR), Kyrylo Budanov, ha pasado algo similar. Medios rusos informaron que el 29 de mayo fue herido de gravedad, y hacía unos días que no se le veía, pero ha reaparecido con la cabeza rapada y una constitución algo diferente (enlace).


Como suele pasar, no han faltado las bromas...






En la anterior entrada se me olvidó comentar la muerte del jefe de estado mayor del 35° Ejército de Armas Combinadas, Sergey Goryachev. Anteriormente había servido como comandante de la Base 201° en Tayikistán y de la 5° Brigada de Tanques. Según la inteligencia del Reino Unido Goryachev murió junto a otros oficiales cuando su puesto de mando en Zaporozhye fue alcanzado por un ¿Storm Shadow? En Rusia han aparecido fotos de su tumba por lo que queda confirmado (5 y 6).

Hace unos días se ha celebrado en Rusia el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF). Este año fue visitado por 17.000 representantes de 130 países; Emiratos Árabes Unidos fue el país invitado. En total se concluyeron más de 900 acuerdos por 3,86 billones de rublos (45.600 millones de $ al cambio).

El diario Kommersant ha publicado una lista de los contratos (7 y 8). Algunos que se pueden destacar:

- Rosatom con Sri Lanka para construir una central nuclear de 300 MW
- Los ministros de energía de Rusia y Kazajstán prorrogaron hasta finales de 2033 los acuerdos sobre el tránsito de petróleo ruso a China, con un volumen de hasta 10 millones de toneladas.
- Uralkali ha firmado memorandos con cinco empresas chinas para el suministro de hasta 3,5 millones de toneladas de fertilizantes a China durante tres años.
- Uzbekistán ha firmado un acuerdo para adquirir 2,8 billones de m3 de gas (bcm) en los próximos dos años

El director ejecutivo de Indian Oil Corporation, Vinod Kumar, ofreció algunos detalles sobre los planes de la India para adquirir petróleo ruso. En 2023-2024 se espera que represente un 30% de las importaciones; el crecimiento ha sido exponencial, y es que en 2021-2022 era de menos del 2%, aumentado 10 veces hasta el 20% en 2023 (enlace).

Otra noticia curiosa de este foro es que Aeroflot ha recuperado un adelanto de 199 millones de $ realizado por un contrato por 4 A350-900. El mismo director ejecutivo de la aerolínea, Sergei Aleksandrovsky, ha destacado que extrañamente, se alcanzó un acuerdo a pesar de las sanciones. Es una pena que no haya ofrecido detalles (enlace).

Elvira Nabiullina, directora del Banco Central de Rusia (TsBR), ha informado que la economía rusa está cerca de recuperar los niveles de finales de 2021. Los peores presagios no se materializaron, pero no significa que las dificultades hayan terminado.

El pasado mayo el TsBR informó que el PIB en 2022 disminuyó un 2,1%, menos de lo calculado en febrero. En 2024 la economía seguirá recuperándose, y el crecimiento acelerará a 0,5-2,5%, y para 2025 se estabilizará en 1,5-2,5% (enlace).

El viceprimer ministro para la reconstrucción de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, ha pedido apoyo al G7 para expandir las rutas logísticas utilizadas en la exportación de productos ucranianos. La invasión rusa ha reducido el volumen comercial de Ucrania casi a la mitad. De 234 millones de toneladas en el año anterior a la guerra de 2021 a 131 millones de toneladas en el año de la guerra de 2022.

Por otra parte, la carga en las fronteras terrestres occidentales ha aumentado significativamente. Antes de la invasión el 60% de la mercancia pasaba por los puertos, mientras que ahora va por la frontera occidental (enlace).

El subsecretario del Ejército de EEUU para adquisiciones, logística y tecnología, Doug Bush, ha informado que la producción estadounidense de proyectiles de 155 mm es de 24.000 al mes, mientras que antes de la invasión rusa era de 14.000 (enlace).

Francia y España van a aumentar la ayuda a Ucrania, la primera con 40 millones de € y la segunda con 7. El gobierno de España ha informado que la ayuda desde que comenzó el conflicto asciende a 250 millones de €. Los anuncios se han producido durante la conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania en Londres (enlace).

El antiguo viceministro de defensa ucraniano y el antiguo director de adquisiciones para el Ministero han sido acusados por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) de haber robado más de 1.000 millones de hryvnias. En marzo de 2022 compraron casi 3.000 chalecos a una empresa extranjera por más de 130 millones de hryvnias, pero más de 100 millones desaparecieron (2,71 millones de $). De hecho, una auditoría ha estimado que el valor real de los chalecos es de sólo 25 millones de hryvnias, y que la protección no cumplía con las características declaradas.

Lo mismo ocurrió con un lote de chaquetas y pantalones de invierno, que no cumplían con los requerimientos para climas fríos o de uso en combate.

Ambos exfuncionarios están detenidos por otros casos. antiguo viceministro de defensa ucraniano dimitió el pasado enero por dos escándalos en la compra de comida y munición, por lo que fue arrestado ese mes. El antiguo director de adquisiciones lo fue al mes siguiente.

El SBU no ha publicado las identidades de los acusados porque no han sido condenados, pero los nombres han aparecido en la prensa. Se trata de Vyacheslav Shapovalov y Bohdan Khmelnytsky (9,  10 y 11).

Por otra parte, el SBU ha identificado a un agente ruso que opera en Berdyansk. Se trata de un antiguo piloto que busca datos sobre compañeros para convencerles de que deserten a Rusia. El acusado no puede ser juzgado pero el SBU está tomando medidas para llevarle a la justicia (enlace).

Un juez ha ampliado la detención del antiguo director de Motor Sich, Vyacheslav Boguslaev. El pasado 21 de mayo ya se había tomado la medida por otros dos meses, y sus abogados anunciaron que apelarían.

Boguslaev fue detenido en octubre de 2022 y está acusado de colaboracionismo y de trabajar para Rusia. El pasado febrero el SBU añadió otra acusación, la de "ayudar a las actividades de una organización terrorista", ya que Motor Sich, a través de empresas extranjeras, suministró materia prima a la Planta de Construcción de Maquinaria Snezhnyansky en la República Popular de Donetsk (DNR) y recibió piezas de repuesto fabricadas para motores de aviones (enlace).

El diario Kommersant ha publicado unos datos sobre el mercado de vinos en Rusia y las importaciones entre y mayo. Georgia es el primer suministrador con 24,15 millones de litros, un poco por delante de Italia que tiene 23,36. España le sigue con 20,46 millones de litros, Francia con 10,04, y Portugal con 9.61.

Los vinos georgianos aumentaron sus ventas un 49% en el primer cuarto. Desde el sector se explica que es debido a la ausencia de problemas con los pagos y la logística (12 y 13)

La UE ha aprobado el 11° paquete de sanciones, que incluye medidas contra terceros que ayuden a burlar las medidas adoptadas hasta ahora. Algunas medidas son más de cara a la galería, como el cierre de la sección norte del oleoducto Druzhba - el importante es el sur, que va a Hungría y Austria. Además, se ha incluido en una lista negra a 70 personas relacionadas con la deportación de niños y 30 entidades legales (enlace).

El gobierno ucraniano no es muy optimista sobre la ampliación del acuerdo sobre el corredor del grano, que termina el 17 de julio. Anteriormente se había informado que Ucrania desbloquearía el oleoducto de amoniaco Togliatti-Odessa a cambio de extender el acuerdo, pero con éste destruido en una sección no parece tan probable (enlace).

En el frente se han producido pocos cambios, y de momento no hay evidencia de que los ucranianos vayan a romper las líneas rusas. En los últimos días se han visto más tanques de origen soviético que occidental, aunque tampoco han logrado un gran impacto. Desde medios ucranianos se afirma que todavía no ha entrado en combate el grueso de las tropas ni ha llegado el gran golpe, pero los análisis de fuentes abiertas muestran lo contrario, que Ucrania ha utilizado una gran cantidad de unidades (enlace).

Unidades desplegadas en la ofensiva.


Una noticia muy comentada y ahora rápidamente olvidada es que el responsable de la página Oryx anunció que iba a dejar de recopilar información sobre pérdidas materiales. Sus datos son muy citados pero siempre me han parecido un techo más que un número preciso. Gente que respeto mucho ha comentado que a la hora de contabilizar pérdidas ucranianas no aceptaba información de Telegram, o que hacía pasar sistemas ucranianos como rusos (Osa). También era criticado por su lentitud a la hora de actualizar las pérdidas ucranianas. Finalmente, las pérdidas no estaban geolocalizadas y muchos ataques con dron mostraban vehículos ya abandonados.

Varios lectores se preguntaban porqué los ucranianos no intentan un golpe en un solo punto en vez de distribuir los ataques en todo el frente. La respuesta es que con los sistemas de reconocimiento y el gran alcance de las armas, es muy complicado. Los oficiales del Ejército Soviético ya empezaron a estudiar este problema en la década de los 80, como explica este artículo

107 comentarios:

  1. Muchas gracias Alejandro, muy buen informe. Me llama la atención lo de Prigozhin. La verdad que no tengo antecedentes para evaluar la situación. Esperemos que nadie se vaya de madre. En Ucrania se rumoreaban situaciones similares. La situación en Ucrania es bastante preocupante, no sólo por la corrupción, si no también porque Kiev persigue a cualquiera que critique al régimen.

    A los temas económicos agrego una noticia local, pues Enap (Chile) está comprando petróleo ruso, aunque el gobierno ha condenado la invasión a Ucrania. Claro, esto no le interesa a nadie, pero es una anécdota de país chico :). Saludos

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    Excelente resumen Alejandro, como siempre.

    Quiero aprovechar que has mencionado a Elvira Nabiullina, esta dama a mí criterio es la mejor en el mundo "manejando" un banco central, no sé dentro de Rusia, pero fuera no se le conoce mucho y no se le da el crédito y la importancia que tiene, sólo Putin sabe que a nivel económico está dama a sido mejor que cualquiera de sus generales para capear desde 2014 y hasta la fecha, todas las sanciones económicas que han caído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, la chica parece muy competente y merecería más mención y reconocimiento pues fue capaz de salvar la economía Rusa en las peores sanciones impuestas a ningún país.

      Después de Úrsula, Sanna Marín, la presidenta de Molvovia etc Elvira muestra a otra cara de la moneda.

      Eliminar
    2. Así es, en 2014 incluso los medios occidentales le alabaron cuando mantuvo la cabeza fría cuando el rublo caía y se negaba a inyectar fondos para mantenerlo artificialmente a flote.

      Eliminar
    3. "Así es, en 2014 incluso los medios occidentales le alabaron cuando mantuvo la cabeza fría cuando el rublo caía y se negaba a inyectar fondos para mantenerlo artificialmente a flote"

      aqui en mexico tuvimos un imbecil que hizo un desastre en el banco central, cuando salio le dieron un puesto de director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), y tambien gano el Premio de Economía Rey de España en 2022.

      que hacia? pues inyectaba dinero para bajar el tipo de cambio y comprar dolares baratos al banco que administraba y luego soltar el tipo de cambio por lo que se disparaba el precio y vendia los dolares comprados al mismo banco.

      cosas de banqueros

      Eliminar
  3. Autopropulsado Caesar destruido. Esquiva con mucha fortuna un primer Lancet, pero es alcanzado por un segundo drone
    https://twitter.com/JosehWolf/status/1672417373087834113

    ResponderEliminar
  4. Pues se está poniendo serio el tema de las Wagner. Tendrán que volver los Kadoritas a primera linea

    ResponderEliminar
  5. Esta gente de Wagner son un factor para tomar en serio como dice el artículo?
    Me parece exagerado.


    https://www.telegraph.co.uk/world-news/2023/06/24/wagner-coup-russia-us-reaction-joe-biden-vladimir-putin/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://twitter.com/MikaelValterss1/status/1672537556129284096

      Creo que brinda un análisis sobrio. Wagner intenta negociar con la fuerza. No creo sea una buena idea.

      Eliminar
    2. Me da que es más serio que cuatros chalados con armamento ruso... de momento ya hizo mover a la cúpula del Gobierno y saliendo de Moscú a toda prisa.
      Seguramente no lleguen muy lejos, pero calcula que habrá dos semanas complicadas en Rusia. Ya no solo hay que luchar contra Ucrania ahora tambien con la Wagner y no solo en Rusia.

      Eliminar
    3. Compraron a Wagner? 💰

      Eliminar
    4. "Compraron a Wagner? "

      No se comentaba que Prigozhin había ofrecido a Ucrania dar datos de las posiciones del ejército Ruso si se retiraban de bakhmut?

      Quién sabe, por lo que se lee, proghozin solo dice mentiras o verdades según le valla interesando a la gente de lo que hablé.

      Y si, yo creo que está todo un poco exagerado a fin de cuentas todavía hay alguien por encima de Proghozin, seguramente algo fuera decidido en las altas esferas Rusas y mandado a Wagner a actuar de tal o cual forma.

      Eliminar
  6. Pues ya podemos hablar de rebelión militar entre los propios rusos, a no ser que alguien diga que es todo un montaje de la malvada propaganda occidental.

    La cuestión es que si la idea de Prighozin es ir a Moscú, de qué fuerzas dispone el Kremlin para frenar el avance.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de chechenos de primera línea que ya andan por Rostov del don al parecer...

      Eliminar
    2. Es extraño por qué de un plumazo se podrían borrar esas columnas (o cazarlas como se cazaban a los Leos), ¿por qué se les deja llegar a donde llegan?

      De todos modos seguirán teniendo guarda nacional, reclutas etc para defender Moscú no sería un paseo en coche.

      Eliminar
  7. Saludos

    Mucha niebla de guerra, pero al parecer se quemaron los puentes y ya hay enfrentamientos entre ambos bandos y se reportan bajas, las fuerzas del gobierno ruso han respondido con la fuerza aérea, se reportan aviones y helicópteros atacando las columnas de Wagner

    https://twitter.com/clashreport/status/1672554684031070209?s=20

    Las fuerzas de Wagner tienen sistemas Shorad se ha visto Pantsir y Strela, y han respondido, hasta ahora hay reportes de 2 Mi-8, 1 An-26 o Il-22 de reconocimiento y un Mi-35 del gobierno derribados.

    https://twitter.com/clashreport/status/1672547906685943810?s=20

    https://twitter.com/clashreport/status/1672529381871198211?s=20

    Un Ka-52 evadiendo un misil

    https://twitter.com/clashreport/status/1672555835526897666?s=20

    Esperemos los resultados de esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremendo lío, parece que ha sido un error darle demasiado poder y demasiada libertad a Prigozhin, una mala mezcla entre lo privado y lo estatal.

      Pareciera que Putin lo mal-acostumbró a darle todo, y parece que Prigozhin no entiende del todo lo jerárquico del gobierno ruso, sumado al mal manejo de su estrés personal en tiempos de guerra.

      Será interesante ver que logra Ucrania con esto.

      Eliminar
    2. Ya comenté hace más de un año sobre el peligro de tener diferentes PMC y como se repartirán el pastel y ahora parece que hay lío.

      Igualmente no quería darle mucha importancia al asunto pues parecía algún tipo de PR stun, recordemos que Wagner casi que está acabada al ser obligados todos los soldados ha firmar contratos con el MoD, puede que fueran una forma de revindicarse o pedir otras condiciones, quien sabe igual para justificar un movimiento de tropas inusual y engañar a los actores involucrados en la guerra.

      De todos modos, disparar SAMs contra helos del gobierno parece serio y caro para ser un paripé (muy bonito el vídeo por cierto).

      Algunos dicen que hubo una orden de asesinato contra Prigozhin emitida por shogui para desmantelar Wagner y de ahí viene el lío.

      Guerra civil?? Solo los más bobos y desesperados son los que la ven.

      Seguramente sea una operación para desacreditar a Wagner y que pierda poder lo cual me deja la siguiente duda, ¿habrá ganado en Rusia el sector que quiere una rendición vendida como victoria a su pueblo en vez de el sector patriota (del que proghozin forma parte) partidarios de una victoria total?

      Por qué? Por qué es evidente que en caso de negociar el fin de la guerra USA y NATO van a exigir el desmantelamiento de Wagner pues ha ganado mucha fama popularidad y poder en el mundo y justamente juegan en contra de las potencias occidentales (sobretodo en África), y desde mi punto de vista es ese, si Rusia fuera a perder y aceptar una paz o negociación impuesta por occidente, tengo claro que Wagner tendría que perder poder o desaparecer como 1 de las condiciones.

      Y tiene sentido, proghozin está acusando de traición al MoD y de genocidio contra el pueblo ruso (muchos soldados muertos) y esto puede entenderse como que después de toda la sangre vertida en ucrania si el MoD Ruso se retira como si nada todo habrá sido matar soldados por nada y eso si es criminal.

      Además todo esto coincide con que los occidentales han visto tras esta pequeña contraofensiva ucraniana que recuperar todo el terreno Ruso va a ser difícil o imposible ,igual están abiertos ahora a negociar(imponiendo condiciones).

      En fin, muchas posibilidades pero por si algún pro-occidental hardcore nos lee que se tranquilice, no va a haber guerra civil 99% seguro.

      Eliminar
    3. Es increíble que este conflicto dentro del conflicto estalle justo cuando los ucranianos estaban al borde de la desesperanza.

      Eliminar
    4. Ex, solo es cabildeo estilo ruso, unos son mas radicales y los otros mas moderados, lo bueno que los moderados son mas si no desaparece otra vez polonia.

      saludos

      Eliminar
    5. "Por qué? Por qué es evidente que en caso de negociar el fin de la guerra USA y NATO van a exigir el desmantelamiento de Wagner pues ha ganado mucha fama popularidad y poder en el mundo y justamente juegan en contra de las potencias occidentales (sobretodo en África"

      "We would obviously like to see Wagner disbanded and the activities that Wagner has conducted in Ukraine and around the world cease to exist," Miller told a briefing, following the attempted mutiny in Russia by Wagner leader Yevgeny Prigozhin.

      Pues ya está dicho por los Estados Unidos, no han tardado mucho.
      https://www.urdupoint.com/en/world/us-wants-to-see-wagner-group-disbanded-stat-1715241.html

      Eliminar
  8. Lo de wagner o es una traición o maskyrovska, las pérdidas que el ejército ruso tiene parece indicar lo primero, me recuerda a la rebelión de los pollos en México durante la invasión gringa del siglo xix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pollos Bachoco de los ricachones de cajeme?

      Rebelión de los Polkos, cosas del autorrector, saludos paisano

      Eliminar
  9. Hasta acá, mi impresión sobre el "chef" era la de un hábil manipulador psicológico sobre los ucranianos que supo llevarlos de la nariz al fiasco de Bajmut, con una lucha ficticia con el MoD ruso, que hacía el deleite de la prensa "seria" y occidental y dió amplio rédito al tipo y su grupo Wagner.
    Claro, ahora parece ser que el tipo quiere más, el problema que tiene es que el "rival" no es un comediante disfrazado de militar y estadista sino Putin, alguien que para llegar adonde llegó, seguro que tuvo que deshacerse de varios "chef", incluso más pesados que Prigozhin.
    En el panorama actual, ¿qué representa el "chef"?, salir de la "moderación" putiniana y arrasar Ucrania?, olvidar la sistemática "calma" en el conflicto y la habilidad para eludir sanciones y artimañas para destruir la economía rusa?, supongamos que una estrategia demoledora sobre Ucrania da resultados , digamos en verano, después, qué? - Destruir es fácil, pero te quiero ver reconstruyendo, cicatrizando las heridas de una población civil arruinada y masacrada.... te quiero ver afrontando los costos...
    Puede ser, ojalá que sea así, otra puesta en escena para negociar un mejor contrato, la alternativa del golpe, del desplazamiento de Putin, en este marco, sería un desastre, humanitario primero y de muy inciertas perspectivas a nivel global (y viendo las cataduras de los que lo celebran, peor). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Claro, ahora parece ser que el tipo quiere más, el problema que tiene es que el "rival" no es un comediante disfrazado de militar y estadista sino Putin"

      Si Putin le pide a Proghozin que se ponga de rodillas, este lo hace seguro pues come de su mano.

      El problema parece con Shogui y Guerasimov en concreto, quizás es mandado por Putin directamente que parece estar en descontento con su MoD (aunque seguramente no pueda reemplazarlos por la seguridad y estabilidad de Rusia, seguro que tiene cada uno mucho poder contactos y tratos) usando a Wagner para darle los palos al MoD Ruso que Putin por profesionalismo no puede darle (si vieron el vídeo de Putin visitando a soldados Rusos en un hospital, da la espalda y excluye todo el rato a Shogui que parece que es el típico amigo acoplado que no sabe que hace ahí pero tiene que hacer como que hace algo).

      "¿qué representa el "chef"?"

      Desconozco si será verdad o no pero el chef representaría la"man dura" es decir una victoria contundente y hasta el final, cortar con occidente etc.

      La contraparte, el MoD y oligarcas una "rendición" que normalice todo de nuevo, vuelvan los negocios as usual etc pero que puedan vender a la población Rusa como un medio éxito pues no podrían mantenerse en el poder de ser lo contrario.

      Putin sin embargo creo (personalmente)que está aparte de estos dos sectores, es decir no se debería incluir en el Mod ni en el bando del chef.

      Desconozco la certeza pero es lo que puedo intuir de leer a público Ruso en la anglosfera (filtrado y filtrado es decir que llegó s muy poca info)

      Eliminar
    2. Coincido con lo que escribiste, ganó el bando de los duros, hay que sucede de ahora en adelante, en unos días se tendrás en claro o parte que es lo que pasó y está sucediendo, esta claro que Wagner como empresa tiene mucha popularidad en la gente y a ver cómo termina esta rosa de Guadalupe

      Eliminar
    3. Alvaro, un tipo en el lugar y con las responsabilidades de Prigozhin, NO puede ni debe desconocer que hacer una jugarreta como la hecha, afectaría al liderazgo de Putin y con él, a la estrategia oficial rusa. Y esas cosas no se permiten y acá no valen las tonterías para engañar a mandos ucranianos o a medios "occidentales", es jugar con fuego y el riesgo de quemarse es alto, muy alto. A esta hora ya reculó y, parece, se quedó sin el pan y sin la torta, valió la pena?, no sabemos y opinamos casi porque el aire es gratis, la guerra en sí, sigue y los ucranianos, mucho cacareo mediático pero avances?, nada, sin novedad en el frente, una farsa que pudo ser muy trágica y de alcance inimaginable, terminó con mucha pena (y alivio, claro) y sin gloria.
      Puede ser, sí, que ahora la disposición rusa a la ofensiva sea mayor, ("el triunfo de prigozhin") más dura, más ambiciosa y más destrucción, más indiscriminada, más muertos y lo "lindo" es que tienen con qué transformar Ucrania en un páramo humeante. Toda una gloria para esa prensa "occidental y de valores" que en un par de día hizo evolucionar a Prigozhin de carnicero, criminal, sacapresos. etc. a "héroe nacional" ruso. Los muertos, apenas "daños colaterales", como siempre, show must go on....

      Eliminar
    4. Supongo que Prigozhin conocía los riesgos, eso o los últimos meses de exito tanto mediático como en el campo lo hicieron perder el norte y desconocer su verdadera posición, pensando que podría aspirar y escalar a rangos más altos y salirse con la suya, quizás simplemente sea traición, o algo planeado no sabemos pero Prigozhin no es el líder real de Wagner es algo así como el portavoz o la cara pública, quizás órdenes venían del círculo dirigente de Rusia con algún motivo en especial.

      Tampoco parece haber salido muy mal parado Putin, pues ha conseguido reducir el poder de influencia de Wagner en Rusia y sentar y conocer la situación de sus tropas oficiales y lealtad hacia Rusia y el MoD.

      Lo que creo que hizo que las cosas se fueran de madre fue el derribo de varios aviones por parte de Wagner pero parece ser fruto de decisión de los Soldados no del mando de Wagner, algo así como un mal entendido y no planeado pero por ello está claro que el gobierno Ruso los van a hacer pagar, igual por eso el golpe no llego a más y fue cortado en seco.

      "Puede ser, sí, que ahora la disposición rusa a la ofensiva sea mayor"

      Esto es lo único que nos dará un poco de respuestas sobre que realmente ha pasado y que intenciones había, pero habrá que esperar por lo menos un mes o dos para sacar conclusiones.

      La pobre ucrania y el mundo occidental deseando que ocurra algo que les permita incluso mejorar "lo bien" que les va en la guerra e igual las expectativas les han echo pasar algo por alto.

      No sabemos la verdad pero dudo mucho que todo esto fuera un intento real de derribar a Putin o similar, si acaso, para sustituir al ministerio de defensa (y que Wagner los ocupe(?)).

      Un saludo.

      Eliminar
  10. ¡Oh, pero qué cagad.....! Qué fuerte imagen la caida del avión.

    Esto demuestra que Putin es un moderado y que algunos recriminan la tibieza para enfrentar a la Otan. Por supuesto, también hay una pelea de liderazgo militar, pero no nos confundamos. Lo que Prigozhin reclama, de diversas maneras, es la falta de decisión para atacar de manera más dura a los ucranianos.

    El Kremlin, ni ningún gobierno, puede aceptar una rebelión militar. Una lástima, pues se van a perder personas y equipos valiosos.

    Habrá que sacar lecciones sobre la política de armar grupos irregulares..

    ResponderEliminar
  11. Otro detalle no menos importante. Tanto el misil que atacó el puente de Crimea esta semana, como la rebelión de Wagner, ha sido mostrada por Telegram y por los medios de comunicación abierta de Rusia. La libertad ciudadana y de prensa parece ser más fuerte que en el resto de Europa occidental. Miren, como se da vuelta la tortilla..

    ResponderEliminar
  12. Saludos

    Restos de un Ka-52 del gobierno supuestamente derribado por Wagner

    https://twitter.com/clashreport/status/1672637919557976064?s=20

    Tal vez sea este

    https://twitter.com/clashreport/status/1672586124743569408?s=20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si será el mismo, pero los ucranianos reclaman otro.

      https://www.ukrinform.net/rubric-ato/3726597-ukrainian-forces-shoot-down-enemy-ka52-helicopter-in-donetsk-region.html

      Eliminar
  13. esto me recuerda la rebelión de 1825

    https://youtu.be/__IIqMkiMEw

    voy saliendo al trabajo llegando comprare un litro de camarones

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Klein, ¿esa película ya existe?

      Al parecer los Wagner regresarían a sus cuarteles. @Cyberspec News

      USA estaría tomando medidas pro Putin si impone sanciones contra los Wagner ;)

      pd. Te encargo medio litro de camarones..

      Eliminar
  14. Al parecer, Lukashenka (el presidente de Bielorrusia) está mediando y hay acuerdos de bajar la tensión..

    https://t.me/wargonzo/13469

    El jefe de la inteligencia exterior rusa señaló que el intento de convocar un quiebre contra el gobierno ya fracasó. Todas las instituciones y la sociedad se agrupó en torno al presidente y se habla de traición..

    https://sputniknews.lat/20230624/el-peor-de-los-crimenes-como-reaccionaron-los-altos-oficiales-al-intento-de-motin-armado-en-rusia-1140919445.html

    No sabemos el alcance que se pretendió de la rebelión, pero sin duda una aventura muy loca y dañina, desde donde se mire (a excepción de Kiev..).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto debe hacer pensar a Putin, tiene sentido ser tan pro-occidental? ser tan moderado? en el mundo ruso eso no funciona, sus subalternos lo perciben debil y da pie a estas situaciones.

      como decia un exitoso sindicalista mexicano "el que se mueve no sale en la foto"

      saludos

      Eliminar
    2. "No sabemos el alcance que se pretendió de la rebelión"

      Hasta Voronezh llegaron no? Parece un buen sitio para apoyar y suministrar tropas en Belgorod que estén luchando para tomar kharkov, yaya.... Es irrealista el escenario lo sé, quizás un 2% de posibilidades de que esto fuera correcto pero oye hay que contar con todas las opciones.

      Eliminar
  15. Parece que la crisis ha terminado por lo que dejo algunos comentarios:

    - Lo único bueno para Rusia es que la crisis se ha solucionado rápido y no parece haber afectado al frente. Imagino que los soldados en Ucrania no han tenido acceso a tanta información por lo que no ha habido colapsos.
    - Lukashenko le ha devuelto el favor a Putin, siendo un aliado fiel que ha intervenido en un momento muy delicado.
    - Lo mismo con Ramzan Kadyrov, sus tropas han llegado en un momento complicado y seguramente han dado más seguridad al gobierno.
    - ¿Afectará lo ocurrido a Putin? ¿Ha habido alguna cesión? ¿Dejará caer a alguno de los funcionarios que Prigozhin destestaba?
    - Finalmente, ¿qué va a pasar con el grupo Wagner? ¿Se integrará en las FFAA como otros grupos de voluntarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...se pasarán a Ucrania?
      💰

      Eliminar
    2. Ni mucho menos acabó pero nada seguid con esto. Viendo como el Gobierno salía de Moscú esto no está acabado y ahora habrá más desconfianza

      Eliminar
    3. respuesta prudente a las preguntas.

      “Rusia es un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma”. Churchill

      saludos

      Eliminar
    4. Mencionan mucho esa frase de Churchill, pero por algún motivo nunca la segunda parte, que da el sentido pleno y sigue siendo válida hasta hoy: " But perhaps there is a key. That key is Russian national interest."

      Eliminar
    5. Saludos

      A Putin no le quedaba mucho margen de maniobra, si reprimida duramente a Wagner, crearía un frente interno y además para el mercado interno se vería muy mal combates en las ciudades rusas, con la posible destrucción de infraestructura, qué aunque algo leve, ocurrió.
      La otra cosa era el tiempo necesario para preparar la defensa, se hizo a la carrera y solo se vieron unidades de la Guardia Nacional y luego los Chechenos y con poco material pesado, debieron recurrir a deshabilitar carreteras y puentes, colocar camiones en las vías para ganar tiempo. La Fuerza Aérea dio la cara pero sufrió, según fuentes rusas 6 helicópteros y un avión fue derribado, 13 tripulantes murieron.

      Eliminar
    6. "A Putin no le quedaba mucho margen de maniobra"

      seguro?, por la rapidez de como Prigozhin se doblo muestra quien no tenia margen de maniobra realmente.

      saludos

      Eliminar
    7. 'Viendo como el Gobierno salía de Moscú esto no está acabado y ahora habrá más desconfianza'

      No entendí. Cuándo sucedió eso?

      Eliminar
    8. Saludos

      Al parecer las autoridades tuvieron que tomar algunas medidas que pueden parecer desesperadas, video de ataque a un puente en Voronezh, para intentar frenar el avance de Wagner, hay que notar que pasaban automóviles civiles en el momento.

      https://twitter.com/clashreport/status/1672956222096527360?s=20

      Eliminar
  16. Al parecer Rusia lanzo unos 41 misiles de crucero contra objetivos en Ucrania durante la intentona de Prigozhin, el bando de Kiev reclama haber derribado 40 de esos misiles. Y como toda situación con Prigozhin no han faltado los memes, uno de ellos.
    https://ibb.co/QNXPy6y

    Pinchando publicidad.

    ResponderEliminar
  17. La imagen de camiones cruzados en la carretera, excavadoras intentando cavar zanjas en la carretera, el bombardeo de un puente, la huida de Putin de Moscú (apagando el transpondedor del avión), la población enfadada o dando alimentos ..y el hecho de avanzar desde Rostov a 200 km de Moscú da una imagen paupérrima y muestra el peligro de tener señores de la guerra internos.

    El hecho de que te ha que intervenir y mediar el presidente de Bielorrusia muestra la debilidad de liderazgo.

    Ahora... Llamar tibio a Putin y calificarlo de prooccidental ... Seguro.

    Menuda cara se les habrá quedado a quienes se han puesto de lado o han apoyando a Wagner.

    Esto va a traer consecuencias internas. No preveo que Shoigu tenga un futuro prometedor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ahora... Llamar tibio a Putin y calificarlo de prooccidental ... Seguro"

      si, es muy pro-occidental y moderado, si putin fuera radical seria como Iósif Vissariónovich Dzhugashvili

      saludos

      Eliminar
    2. "Ahora... Llamar tibio a Putin y calificarlo de prooccidental ... Seguro."

      Putin ha sido pro-occidental toda su vida, pero cuando juegan contigo una y otra vez molesta hasta al más santo.

      Si a Putin le dieran a elegir hace unos años entre tratarse de iguales con occidente o con china/oriente hubiera elegido a occidente sin pensarlo.

      Pero occidente no tiene iguales, tiene a Estados Unidos y su corrillo.

      Eliminar
  18. Como cambian los titulares ( en todos los medios pasa) según convenga a la situación del momento
    https://twitter.com/_Surovikin_/status/1672691049263767553

    ResponderEliminar
  19. Hace meses medios pro ucranianos llamaban hasta carnicero a Prigozhin, durante el levantamiento armado recibió un lavado de cara y pasó a ser un freedom fighter y como todo se resolvió sin pasar a más vuelven a llamarle de todo

    Pinchando publi

    ResponderEliminar
  20. Llamadme lo que os apetezca pero estoy al 100% con que ha sido una maskirovka (engaño ruso) de manual: Estoy convencido que un empresario de la restauración no se hace líder de una empresa militar sin contar con Putin. Opino que Prigozhin es el testaferro de Vladimir Vladimirovich Putin.

    Mis argumentos son el cambio situacional pre y post eventos junto a las bajas en material y personal acontecidas (un mínimo para dar credibilidad al teatro).

    Situación el viernes:
    Después de casi 20 días de ofensiva y nulos avances, desde Kiev y la OTAN surgen propuestas de posponer la ofensiva hasta disponer de apoyo aéreo y mayor número de material y tropas.;
    Relación contractual WAGNER PMC sin resolver y necesidad de incorporar al MoD Ruso antes del 1 de julio;

    Situación el domingo:
    -Wagner PMC integradas en MoD Ruso;
    - Wagner PMC en Bielorrusia;
    - Chechenos en Voronezh y Belgorod;
    - Purga de mandos susceptibles de traición (todos aquellos que se pasaron al ·motín de Prigozhin");
    - Enaltecimiento de unidad nacional y opinión favorable a una movilización general así como al establecimiento de unidades de "defensa territorial" en regiones rusas;
    - Público occidental presionando para proseguir la ofensiva (Rusia es débil, hay que atacar); Logrando que la picadora de carne de Bakhmut sea la" picadora de carne de Zaporiya";

    En mi humilde opinión, es una PSYOP de manual, una maskirovka para que se siga atacando el Sur y posicionar tropas al Norte para movimientos ofensivos tras desgastar a las tropas de Kiev. Futuros avances en Kupiansk y Jarkov ante la ausencia de unas reservas que se han agotado estampándose en las defensas del Sur (todo gracias a la "revuelta del chef de Putin").
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible.
      Hay otra cosa que llama la atención, ya que hay 2 únicas situaciones en las que Ucrania mantiene la esperanza de vencer en la guerra contra Rusia:
      - Una participación ya activa de la OTAN, descartada por estos muy tajantemente (pero en mi opinión solo "de momento").
      - Una revuelta interna en Rusia que la suma en el caos (similar a lo que paso en 1917 en la IGM) y provoque su derrumbe del frente.

      Lo que ha pasado estos últimos días desmantela prácticamente la segunda posibilidad, la del caos en Rusia, una posibilidad que se ha vendido a la masas en Ucrania como algo que iba a acontecer sin ninguna duda y que era cuestión de tiempo. Sin duda va a ser un golpe anímico muy importante a la sociedad ucraniana, junto con el fracaso hasta ahora de la ofensiva de Azov, destruye esa esperanza, y es posible que el cansancio a la guerra se manifieste de una manera mucho más importante a partir de ahora.

      Esto lleva al primer, y peligroso punto. Es muy posible que los ucranianos redoblen los intentos de involucrar a la OTAN o a otros países (Polonia, Moldavia, Rumanía), ya sea con algún ataque en la ZNPP, en Transnistria, o cualquier otra idea que a los muy creativos del GUR, MI6 y la CIA se les ocurra.

      Vienen momentos muy peligrosos.

      Eliminar
    2. Bruno los polacos le bajaron 2 rayitas cuando Bielorusia recibio nuevos juguetes.

      Eliminar
    3. Larry Johnson (ex-agente de la CIA) también cree posible:]
      https://sonar21.com/russias-academy-award-winning-performance-for-best-coup-prigozhin-scores-best-actor/
      Yo personalmente no sé. Me parece una movida muy arriesgada. Una cosa eran las diatribas de Prigozhin, que hablaba mal de Shoigu y de generales, pero otra completamente distinta es mover una gran cantidad de personas armadas así, la cosa puede fácilmente salir de control, más que la gran mayoría de los involucrados no puede estar al tanto de lo que está realmente sucediendo.
      Andrei Martyanov cree que Prigozhin es un traidor y que fue reclutado por potencias extranjeras, probablemente por ambición desmedida:
      http://smoothiex12.blogspot.com/2023/06/so-prigozhin-decided-to-go-for-it.html

      Eliminar
    4. 'Me parece una movida muy arriesgada. Una cosa eran las diatribas de Prigozhin, que hablaba mal de Shoigu y de generales, pero otra completamente distinta es mover una gran cantidad de personas armadas así, la cosa puede fácilmente salir de control, más que la gran mayoría de los involucrados no puede estar al tanto de lo que está realmente sucediendo.'

      Este tipo de jugadas se sabe cómo arrancan, pero no cómo terminan.
      Especialmente en una cuasi dictadura.
      Un saludo

      Eliminar
    5. Yo también inclinó la balanza hacia la maskirovka pero no me mojo con los motivos pues pueden ser muy amplios e incluso imperceptibles para el público civil (círculos de poder en las altas esferas Rusas).

      Que se siga atacando al sur es demanda del público Ruso no se necesitaba el motín para conseguirlo desde mi punto de vista.

      Lo que si es que quizás ahora muchos soldados descontentos con el MoD que se pasaron a Wagner durante la guerra en vez de resistirse a que Wagner sea absorbida por el ejército Ruso (y volver a los mismos mandos de los que huyeron) ahora son complacientes pues tienen miedo de verse como traidores a Rusia.

      Otra opción, ante el posible aumento del descontento del ejército ucraniano con su gobierno que tiene ambiciones muy sufridas para su ejército, quizás Wagner anima s algún comandante o grupo ucraniano hacer alguna intentona.

      Quién sabe pero hace unos días una entrevista a algunos soldados ucranianos desde un medio occidental, estos dijeron que creen que su gobierno está participando en el genocidio de su propia población y que es la única justificación o forma de entender que tiene la guerra pues no hay otra lógica.

      Eliminar
  21. Hay muchas hipótesis dando vuelta que habrá que evaluar con tiempo.

    1. Fue un intento de golpe de Estado contra Putin y su gobierno. Juan Antonio Aguilar lo descarta porque no hubo toma de instituciones clave (comunicaciones, cuarteles, poder político) ni de actores que se sumaran. https://www.youtube.com/watch?v=qbydLQkqtI4
    2. Prigozhin se ha vuelto loco y cree que sólo él puede conducir la guerra.
    3. Prigozhin se ha unido o ha sido manipulado por servicios extranjeros como la Cia.
    4. Una maniobra de inteligencia rusa dirigida por Putin.
    5. Una maniobra para trasladar las tropas de Wagner hacia el norte y Bielorrusia, para así atacar desprevenidamente a Ucrania. Esto lo sostuvo un comentarista de youtube en español, pero no pude volver a encontrar su página.
    6. Un cambio de escenario para abrir negociaciones de paz, como sugiere Negocios TV https://www.youtube.com/watch?v=jSNM6eZNmYA
    7. Un acuerdo entre Prigozhin y Putin para sacarse a los elementos que entorpecen la guerra y dar un giro a acciones más fuertes.

    Me gustan la 4 y la 7, pero es pura especulación. Obviamente la situación de Prigozhin era insostenible por sus constantes desacuerdos públicos con el ministerio de defensa y, en la práctica, constituía un poder paralelo. Al menos con respecto a Ucrania.

    Por otra parte, puede que haya un descontento compartido de cómo se estaba llevando a cabo la "operación especial" en las propias cúpulas del Kremlin. No lo sabemos. Pero, no deja en mala posición a Putin para hacer cambios. De hecho, hubo un amplio apoyo social y político que se cuadró con el Presidente. Quizás, hasta podría llamar ahora a hacer un mayor esfuerzo de guerra, entiéndase movilización. Veremos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "5. Una maniobra para trasladar las tropas de Wagner hacia el norte y Bielorrusia, para así atacar desprevenidamente a Ucrania. Esto lo sostuvo un comentarista de youtube en español, pero no pude volver a encontrar su página"

      lo comentó el tipo de Resumen Militar (que se peina con imán como yo)

      https://www.hollywoodreporter.com/wp-content/uploads/2014/07/kramer_the_outing.jpg?w=1024

      saludos

      Eliminar
    2. Efectivamente Klein, se trata de Resumen Militar, aquí dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=IbM3BaJ_N2s

      Eliminar
    3. Me llamó la atemción los comentarios del lider checheno: "Ramzán Kadírov:

      Pensé que se podía confiar en algunas personas. Que amen sinceramente a su Patria como verdaderos patriotas hasta la médula de los huesos. Pero resultó que por el bien de las ambiciones personales, los beneficios y la arrogancia, a las personas no les importa un bledo el afecto y el amor por la Patria.

      Hablé con Prigozhin, lo insté a dejar sus ambiciones comerciales y no mezclarlas con asuntos de importancia nacional. Pensé que me escuchó, pero resulta que esta ira en él todo este tiempo solo creció. Una cadena de negocios fallidos provocó un resentimiento profundo y duradero en el empresario, que alcanzó su punto máximo cuando las autoridades de San Petersburgo no proporcionaron a su hija el terreno deseado. La arrogancia de una persona podría tener consecuencias tan peligrosas y atraer a un gran número de personas al conflicto".

      No es tan descabellado en la historia que "lideres" militares presenten cuestiones personales como temas nacionales. Me recuerda cuando Pinochet hizo movimientos de tropas porque la justicia lo comenzó a indagar por unos cheques con que el Ejército pagó a una empresa de su hijo..

      Eliminar
    4. Como son todo hipótesis, yo me guiaría por la teoría de la navaja de ockham.
      Probablemente todo sea por dinero. A Prigozhin le iban a "robar" Wagner y los mercenarios iban a pasar de ganar un sueldo digno a birria de sueldo de MoD Ruso. Tiene pinta de un piquete sindical a la rusa. A esto le sumas que la guerra es en general una picadora de carne y están las tensiones tan altas que han saltado por los aires.

      Eliminar
    5. No tengo idea cuánto pagan a los mercenarios de Wagner, probablemente debe de depender de la experiencia y del historial de vida de cada uno (supongo que cobrarán menos los presos por crímenes graves, por ejemplo, siendo el principal incentivo la condonación de la pena). Pero los militares rusos cobran sueldos bastante buenos para los estándares de su país (no tiene sentido, como hacen muchos, simplemente dividir el sueldo por la tasa de cambio, lo que importa es lo que se compra en Rusia con esa cantidad), tienen varios beneficios y me parece que los que están en Ucrania cobran adicionales por estar en combate activo. Así que no le veo mucho sentido a esa teoría. También se está diciendo que relativamente pocos de los combatientes de Wagner se sumaron, y ninguno de los comandantes.

      Eliminar
    6. Putin va a hablar en 5 minutos más, veremos que hay..😬

      Eliminar
    7. 'También se está diciendo que relativamente pocos de los combatientes de Wagner se sumaron, y ninguno de los comandantes.'

      Se sane qué porcentaje o cantidad arrancó el 'viajecito' rumbo a Moscú?

      Eliminar
    8. Ex, lo escribió Bernhard de "Moon of Alabama":
      "As far as is known none of Wagner's military commanders and only a few thousand of its 25,000 troops had joined Prigozhin in his lunatic run. No one in Russia changed sides or supported him. When the Wagner troops entered Rostov on the Don the people who talked with his soldiers were critical of their presence. When Wagner were leaving without further bloodshed the people applauded. To interpret that as support for Prigozhin, as some 'western' analysts did, is false. The people were just happy that the whole stunt was over."
      ttps://www.moonofalabama.org/2023/06/prigozhins-farce-is-over-and-it-is-clear-who-has-won-.html

      Eliminar
  22. Buen día a todos.
    Si bien actualmente se comenta la aventura de Wagner, sus causas y consecuencias. Mucho se ha dejado de lado otros aspectos como el económico.
    Todos sabemos que Ucrania ha recibido ayuda de todo tipo por parte de los países de la Otan y otros socios de la misma.

    Según algunas estimaciones esta ayuda ya suma alrededor de 153 000 millones de USD.
    https://www.statista.com/statistics/1303432/total-bilateral-aid-to-ukraine/

    Si tomamos en cuanta la inflación desde 1945, que es alrededor de 17 USD actuales por 1 USD de 1945.
    https://www.in2013dollars.com/us/inflation/1945?amount=1,
    Ucrania habría recibido mas del 80% de la ayuda total que recibió la URSS en el programa de Préstamo y Arriendo.

    Cada quien es libre de sacar sus conclusiones, pero comparando lo que ha hecho Ucrania con lo que hizo la URSS, es fácil tirar a la basura del argumento que sin la ayuda de EEUU, Alemania hubiese derrotado a la URSS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Según algunas estimaciones esta ayuda ya suma alrededor de 153 000 millones de USD"

      muy poco para cumplir los objetivos previstos.

      saludos

      Eliminar
    2. El tamaño de Rusia respecto a Ucrania es bastante diferente al de el Reich comparado a la URSS.

      Eliminar
    3. Y no cometemos que Alemania tenía una guerra en varios frentes y bombardeaban sus fábricas, a Rusia eso como que no le ocurre.

      Eliminar
    4. De hecho no, las fuerzas comprometidas por Rusia son inferiores en numero que las ucranianas. Por otro lado la relación población - recursos de la URSS con respecto a Alemania era similar a la relación entre Rusia - Ucrania antes de la guerra.

      Eliminar
    5. Alemania no tenia varios frentes "fuertes" durante la campaña de 1941-1943, eso fue hasta Normandia que Alemania se vio completamente comprometida, pero antes de 1944 sucedieron Stalingrado, Kursk, Moscu. He incluso en todo el frente occidental Alemania no supero los 700 mil muertos durante toda la guerra.

      Eliminar
    6. Claro sin contar todas las fuerzas de ocupación, en países invadidos, el teatro africano y que no era un mando central como puede ser ucrania o Rusia en la actualidad. Ya que aunque la Francia ocupada daba recursos no es que precisamente actuará en la guerra como podía hacerlo Austria.
      También no quieres contar las bajas de "aliados" como Rumanía o Italia supongo que será igual que las repúblicas títere separatistas o los contratistas privados del actual conflicto.

      Son conflictos muy diferentes. Yo me pregunto que manía en la historia con la ayuda a la URSS que fue fundamental para evitar su colapso. Bastante que no le declararon la guerra en virtud de los acuerdos que validaron la guerra a Alemania por invadir Polonia, si no recuerdo mal Rusia se quedó la mitad del país sin problema.

      La guerra europea hubiera sido más costosa APRA los aliados si no se hubieran ayudado entre si.

      Eliminar
    7. La 2GM da material para todos los gustos, el tema de la ayuda a la URSS fue importante; si le hacemos caso a algunos rusos, la "estrella" fueron los camiones Studebaker, los Bell Airacobra y lo demás, relleno (Sherman, Valentine, Churchill) puesto que consideraban superior su propio material (T 34, Yak's, etc. - El tema puede ser lo importante de esa ayuda mientras se movía la industria más allá de los Urales y la producción era mínima con las pérdidas humanas en niveles increíbles.
      Cuando la producción local se afirmó, la ayuda extranjera se relativizó (de ahí lo vital de los camiones y no de otros equipos). La "contabilidad" de muertos se hace ridícula si pensamos en los 27 millones soviéticos (la mitad del total de la guerra) y que es, además, el frente oriental donde se destruyó la fuerza militar de 3er, Reich - en kursk (julio '43) lucharon 2 millones de soldados.... en Normandía, un año después y en pleno avance soviético, ¿cuántos fueron?, la mitad?, la cuarta parte? No se trata simplemente de acomodar cifras para disminuir el papel soviético, en esa guerra y quienes más pusieron para ganarla. Las bajas USA, unos 300 mil, un poquitín menos, no? - No es casual que hoy haya "préstamo y arriendo" para los banderistas y otros nostálgicos del austríaco del bigotito,
      Saludos.

      Eliminar
    8. No entiendo que tiene que ver una cosa con la otra, durante el periodo 1941-1943 que fue el mas critico para la URSS, no hubo un apoyo masivo que pudiera considerar como vital para evitar el colapso. De hecho hasta finales de 1943 se recibió apenas el 40% del ayuda recibida del programa préstamo y arriendo, que aun considerando el 100% de esta ayuda comparanda con el total invertido por la URSS es insignificante.
      Tampoco hubo durante este periodo un frente que obligara a los alemanes a comprometer demasiadas fuerzas en combate.

      Y si nos vamos a rascar la olla para ver como sustentamos el mito que sin la ayuda aliada la URSS hubiese colapsado, entonces podríamos decir que sin la ayuda del SS Contessa y el SS Morazan, ambos buques hondureños, los EEUU no hubieran ganado la guerra tanto en el Pacifico como en el Atlantico.

      Eliminar
    9. Con todo respeto a ambos buques... No se puede comprar ni a la ayuda americana en este caso cuando los rusos estaban a la defensiva sin la industria y alimento ucraniano o la distracción de recursos de los frentes africano e inglés.

      Es igual de relativo que comparar la ayuda a un país infinitamente inferior en tamaño y población.....

      Eliminar
    10. la batalla que salva a la URSS es la de Moskú en 1941. La ley de préstamo y arriendo aún no existía e inglaterra apenas podía sostenerse. Los soviéticos la ganaron sin apoyo ninguno.

      Eliminar
    11. ¿quien esta comparando la ayuda de los hondureños, con el préstamo y arriendo?, solo infiero que es algo rebuscado querer tomar cualquier suceso para justificar algún argumento.
      Pero algo que es seguro que si bien la participacion hondureña no fue enorme ni decisiva para la victoria aliada en el Pacifico o Atlantico, tampoco se puede decir que la ayuda aliada en el prestamo y arriendo lo fue para evitar el colapso de la URSS.

      Y es alli donde esta el error, la produccion sovietica nunca se detuvo, disminuyo en 1941 - 1942 un poco,pero no se detuvo. Ademas las fechas, y el monto de la ayuda esta claro, tambien la dificultad que pasaba la URSS segun el periodo y sabemos que el 60% de la ayuda total llego desde 1944 a 1945 despues de las victorias de la URSS en Moscu, Kursk y Stalingrado. Que incluso el 100% de la ayuda apenas represento el 4 o 5% del total invertido por la URSS.
      Tambien sabemos que si dividimos el total de alimentos que recibio la URSS entre las tropas apenas recibirian una racion diaria de menos de 100 gramos, pero no se les daria a toda la poblacion que realizo el esfuerzo de guerra (obreros, campesinos, entro otros)
      Tambien sabemos que durante el periodo 1941-1943 los alemanes apenas compremetieron alrededor de 500 mil hombres en las demas campañas ( Africa entre otras).

      Pero lo que esta claro es que durante toda esta guerra Rusia ha estado en desventaja numerica y a pesar de toda la ayuda que recibio Ucrania no ha logrado obtener una clara ventaja, lo mismo sucede con los datos del prestamo y arriendo, ya que tenemos las estadisticas, las fechas y la necesidad de la Urss segun periodo y no existe ni un solo incidente donde se pueda decir que sin esta ayuda la Urss hubiese colapsado.

      Eliminar
  23. Algo que se me olvido comentar es que ahora Wagner esta a menos de 150 km de Kiev, curiosamente solo unas semanas atras Putin comento que Rusia se retiro de Kiev como "gesto de buena voluntad" para iniciar las negociaciones luego realizo un pregunta retorica: "¿debemos regresar a Kiev?"

    ResponderEliminar
  24. Saludos

    Después de toda la "revolución" que se montó con el "chef" y sus "músicos" a nivel noticioso, en el frente no hay grandes cambios según lo que veo, la contra ofensiva sigue sin graves resultados por el momento que destacar.

    ResponderEliminar
  25. https://www.telegraph.co.uk/business/2023/06/25/putin-invincible-hypersonic-missiles-shot-down-interceptors/

    Según los fabricantes occidentales en un futuro cercano podría pasar lo que dicen los ucranianos hacen todos los días con los productos occidentales: derribar misiles hipersónicos.
    🤡

    ResponderEliminar
  26. Las pérdidas de aeronaves han sido series en lo referido a modelos especializados:

    - 1 puesto de mando Il-22M11 RF-75917
    - 3 x Mi-8 EW (Mi-8MTPR-1)
    - 1 x Mi-8
    - 1 x Ka-52
    - 1 x Mi-35
    - 1 x Mi-28 (dañado)

    Varios de ellos ni siquiera estaban pendientes de la columna, tuvieron la mala suerte de pasar cerca en un vuelo de tránsito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, habías visto este análisis?


      https://twitter.com/charly0153/status/1672897302195851265?s=20

      Eliminar
    2. Sí pero no se qué pensar. No es la primera vez que se ponen vídeos de otros conflictos para aumentar las victorias de un bando. El Il-22 sólo lo di por bueno cuando fuentes rusas lo confirmaron y aparecieron los restos.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Gracias por tu respuesta.

      'Varios de ellos ni siquiera estaban pendientes de la columna, tuvieron la mala suerte de pasar cerca en un vuelo de tránsito.'

      Esto explica lo abultado de los reclamos.

      Eliminar
    4. Muchas pérdidas son esas y no me refiero al hardware (que también). Normal que le tengan ganas a Prigozhin...

      Eliminar
  27. Saludos

    - https://twitter.com/Suriyakmaps/status/1673350948842872834

    Hoy los "avances" en el frente vuelven a ser pequeños, pero hay que reseñarlos, en este caso la AFU vuelve a retomar Rivnopil antes la retirada de la RuAF. Por otro lado unidades de la AFU mediante lanchas tratan de cruzar el Dnieper, pero de esto último no he visto más noticias al respecto.

    ResponderEliminar
  28. Entrevista con Mark Galeotti en El País

    https://elpais.com/internacional/2023-06-27/mark-galeotti-especialista-en-rusia-el-mundo-ha-visto-como-el-regimen-de-putin-se-esta-devorando-por-dentro.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. actualizando insistentemente agarre un pedazo

      El mundo observó con estupefacción el sábado cómo unos miles de mercenarios del grupo Wagner, comandados por Yevgueni Prizoghin, tomaban la localidad fronteriza rusa de Rostov del Don y avanzaban durante horas, sin encontrar gran resistencia, hacia Moscú. El presidente Vladímir Putin anunció en un solemne mensaje a la nación consecuencias terribles para los traidores, pero a última hora los dos protagonistas de este enfrentamiento llegaron a un oscuro acuerdo que devolvió —al menos, de momento— la tranquilidad a las calles rusas a cambio de que Prigozhin se retirara libre de cargos a un exilio en Bielorrusia. Mark Galeotti (Surrey, Inglaterra, 57 años) está convencido de que estos hechos se estudiarán en el futuro como uno de los puntos de inflexión que marcarán la caída de Putin.

      Galeotti —director de la consultora Mayak Intelligence, profesor honorario de Escuela de Estudios Eslavos del University College London y autor de libros traducidos al castellano como Tenemos que hablar de Putin y Una breve historia de Rusia, ambos de Capitán Swing, y Las guerras de Putin, de Desperta Ferro Ediciones— es un profundo conocedor del entramado del régimen de Putin, que describe como un híbrido entre Estado moderno y sistema feudal. Galeotti respondió el lunes a las preguntas de EL PAÍS, a través de una conversación de Zoom desde su casa de la costa este de Inglaterra.

      Pregunta. El pasado fin de semana debió ser fascinante para un especialista en Rusia como usted. De todo lo que ocurrió, ¿qué es lo que más le llamó la atención?

      Respuesta. Una de las cosas más sorprendentes fue la poca resistencia que encontró Prigozhin. Quedó claro que las fuerzas de seguridad no estaban dispuestas a unirse a él, pero tampoco a detenerlo. Fue revelador. Una demostración real de la debilidad del Estado. El mundo vio un Estado que parece muy potente por fuera, pero que está hueco, que se está devorando por dentro. Irónicamente, creo que su acuerdo final con Putin era el mejor que podían haber obtenido los dos. A Putin lo sacó de un apuro. No quería verse obligado a bombardear Rostov del Don. Y en cuanto a Prigozhin: no apostaría nada por su salud a largo plazo, pero al menos logra vivir un día más. Y sale de una situación que claramente le había sobrepasado.

      P. Hemos visto al Putin más débil en sus más de 20 años en el poder. ¿Qué efectos puede tener en Rusia?

      R. Lo único que le queda al régimen es fingir que no ha pasado nada. Pero es cierto que Putin parece ahora más débil que nunca. Su régimen descansa sobre tres pilares: la legitimidad personal de Putin, las grandes cantidades de dinero para tapar cualquier problema y el control del aparato de seguridad. Los dos primeros pilares ya se estaban debilitando por la guerra de Ucrania. Sobre el tercero, el respaldo del aparato de seguridad, esta es la primera vez que tenemos una idea real de cuánto apoyo tiene Putin. Y las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional no se unieron a los hombres Wagner, pero tampoco los detuvieron. Esto muestra que el control ruso del aparato de seguridad no es completo. El régimen de Putin se está debilitando en todos los frentes. Putin está aterrorizado de parecer débil. Si sacrificara a [el ministro de Defensa, Serguéi] Shoigú en las próximas semanas, parecería que es parte del acuerdo con Prigozhin. Y esto no lo puede permitir. Así que, paradójicamente, Shoigú está ahora más seguro que antes de la rebelión.

      Eliminar
    2. segunda parte


      P. ¿Y en la guerra de Ucrania? ¿Es la rebelión de Wagner una oportunidad para las tropas de Zelenski?

      R. No creo que vaya a tener un gran impacto en la guerra. Pero supone una ventana de oportunidad para Kiev a corto plazo y un problema a largo plazo. La oportunidad viene de que Wagner, una fuerza de combate coherente, disciplinada y efectiva, estará durante un tiempo fuera de servicio. Es posible que algunos de sus hombres se integren en las unidades militares regulares, pero no será inmediato. Si la semana que viene los ucranios lanzan un ataque que rompa la línea defensiva, habrá menos fuerzas para mantener esa posición. Sin embargo, a más largo plazo, la lucha constante entre Prigozhin y la cúpula militar ha sido un problema para la coordinación militar rusa. Ahora, con Prigozhin desaparecido, puede haber más unidad. Y hay un segundo elemento beneficioso para Moscú: de todos los generales rusos, el más competente es Serguéi Surovikin, que a principios de año fue destituido como jefe único de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania. Hasta cierto punto, fue eliminado precisamente por su cercanía a Prigozhin. Pero fue de los primeros en pedir a Wagner que detuviera el golpe. Y esa declaración de apoyo al Kremlin puede devolverlo a la primera línea, lo que no sería bueno para Ucrania.

      El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se dirigía el lunes a la nación en un mensaje televisado.
      El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se dirigía el lunes a la nación en un mensaje televisado.
      GAVRIIL GRIGOROV (AFP)
      P. ¿Estamos ante el principio del fin de Putin?

      R. Diría que sí, pero no sé cuánto durará. Es decir, estoy seguro de que cuando se escriba la historia, este será un momento crucial en el que la gente se dio cuenta de su debilidad y su escasa capacidad de respuesta. Pero lo que no sé es si la próxima crisis la vamos a ver en una semana, un mes o un año.

      P. ¿Puede este movimiento alentar a otras personas a desafiar a Putin, ahora que han visto que su poder no es tan macizo?

      R. No creo que la amenaza provenga de personas específicas. El problema es que el régimen de Putin se está volviendo cada vez menos capaz de responder a las crisis. Esta vez logró sobrevivir. Pero la próxima vez, ¿quién sabe?

      Eliminar
    3. tercera parte

      P. La población rusa ha visto una columna de tanques hacia Moscú que nadie parecía capaz de parar. Es obvio que Rusia no es una democracia, ¿pero cómo puede dañar a Putin esta visión de su propio pueblo?

      R. Que no sea una democracia no significa que la opinión de la gente no importe. Putin es reacio a la nueva movilización que reclaman los generales porque sabe que habría una reacción popular masiva. Confía en esperar hasta después de las elecciones regionales de septiembre. Putin sí se preocupa de lo que opina la gente. Es uno de los motivos por los que su gente realiza obsesivamente encuestas de opinión. Él ha presenciado el colapso de dos regímenes autoritarios por el poder de la gente: Alemania Oriental y la Unión Soviética. Gran parte de la identidad política de Putin se envuelve en la idea de que él es un hombre fuerte que sabe cómo defender Rusia. Pero Prigozhin ha dicho a los rusos que la guerra iba mal, que las bajas son mayores de lo anunciado y que el problema es la burocracia y la corrupción. Estas declaraciones han tenido mucho eco en las redes sociales. La gente tiene la sensación de que él sí está dispuesto a cuidar a sus propios hombres. Esta comparación entre los dos es bastante reveladora. Y socava la legitimidad y credibilidad de Putin.

      P. Muchas capitales occidentales temen que un país como Rusia, con uno de los mayores arsenales nucleares del mundo, caiga en el caos.

      R. Obviamente, la gran pesadilla es la implosión de Rusia y su fragmentación. Pero no hay síntomas realistas de ese escenario. Las regiones no están buscando separarse y el aparato estatal sigue siendo bastante fuerte. El Estado burocrático funciona. Y sobre el miedo a que a Putin le suceda alguien peor, es difícil imaginar un régimen más agresivo. Sobre todo porque ningún sucesor tendría el mismo poder personal que tiene él. Y eso implicaría la necesidad de pactos, lo que tiende a alejar las cosas de los extremos.

      P. En su discurso del sábado, Putin pronunció la palabra traición seis veces. Y la traición es, según sus propias palabras, lo único que no perdona. ¿Cómo de creíbles son las garantías de seguridad a Prigozhin?

      R. No creo que le vaya a pasar nada inmediatamente. Si sucediera, Putin quedaría como un mentiroso y Prigozhin como un mártir, el santo patrón de todos los soldados descontentos con lo que ocurre en el frente ucranio. Por supuesto que Putin no olvidará ni perdonará nunca lo ocurrido, pero creo que si le pasa algo a Prigozhin será en un tiempo.

      Mercenarios de Wagner, desplegados el sábado en la ciudad fronteriza rusa de Rostov del Don.
      Mercenarios de Wagner, desplegados el sábado en la ciudad fronteriza rusa de Rostov del Don.
      STRINGER (REUTERS)

      Eliminar
    4. cuarta

      P. ¿Cuál era el objetivo de Prigozhin? Nunca tuvo opciones reales de triunfar en su rebelión. ¿Era un movimiento a la desesperada o tenía apoyo de algunas élites?

      R. Fue un ejercicio tanto de desesperación como de optimismo. Prigozhin creyó que las unidades del ejército se pasarían a su lado y no lo hicieron. Y creyó que Putin haría concesiones. Pero se encontró con ese discurso inflexible del presidente. Entonces Prigozhin ya estaba contra las cuerdas. Esto es solo especulación, pero mi sospecha es que Prigozhin pensó que iba a ser arrestado o destituido porque estaba perdiendo su lucha con Shoigú. En esas circunstancias, pudo pensar que era mejor golpear primero. Un intento desesperado de salvar su piel. Creyó que mediante una demostración de fuerza podía hacer que Putin retrocediera.

      P. Este tipo de funcionamiento, ¿no es más propio de un sistema feudal que de un Estado del siglo XXI?

      R. Es una situación extraña. Rusia es un híbrido. En muchos sentidos, es un Estado burocrático moderno muy reconocible. Pero por encima de ese Estado, las personas que lo dirigen, lo hacen de una forma feudal. Una autocracia en torno a la corte del zar Vladímir en la que se utilizan diferentes instituciones como instrumentos políticos en los que los individuos buscan desplazar a otros y aumentar sus responsabilidades. Este es el tipo de naturaleza extraña del Estado de Putin. Es a la vez una burocracia moderna y una corte medieval.

      P. ¿Y qué efectos puede tener en Wagner y en sus negocios en África y otros lugares?

      R. Asistiremos a una desconexión. Creo que los días de Wagner como fuerza de combate en Rusia y Ucrania han terminado. Pero el Grupo Concord, que incluye a Wagner, va a sobrevivir. Y en particular, sus operaciones en África, que son demasiado lucrativas y útiles no solo para Prigozhin, sino para el Estado ruso. Parte del trato será que esa parte de Wagner pueda seguir funcionando, con o sin Prigozhin.

      Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.





      Eliminar
    5. Hola Klein, no olvides la web archive.ph para visionar artículos de pago:
      https://archive.ph/e3cg4

      Hoy tenemos al NYT hablando de un conocimiento previo del "motín" por Surovikin:
      https://archive.ph/4Z8sE

      Saludos.

      Eliminar
    6. Muchas gracias Klein por compartir el artículo. Dice cosas interesantes mezcladas con medias verdades. Ayer me llamó la atención la noticia que mostraba a Putin en reunión con el alto mando militar diciéndoles que ellos habían evitado una guerra civil. Eso quiere decir, que en su evaluación efectivamente hubo intentos de Prigozhin de lograr apoyos en el ejército. Eso es muy peligroso. Ahora bien, el alcance de la acción de Prigozhin tampoco están claros, si con esto buscaba defender a Wagner de su inminente cierre o quería algo mayor como un golpe de Estado. En mi opinión, claramente es lo primero, pero no sé si también era lo segundo. Esa duda es complicada, porque ya nos estaría hablando de un desafío mayor al gobierno.

      Ahora, el que no se detuviera de inmediato a los movilizados de Prigozhin puede ser entendible. Si un general en España, México o Chile mueve sus tropas, la verdad que no creo que salga nadie a detenerlos hasta que haya una evaluación de que se trate de un acto hostil. Eso no tiene que ser visto como aceptación por parte de las demás FF.AA. Pero si muestra que los servicios de inteligencia estaban algo sorprendidos. Más aún, que algunos generales no vieron de inmediato que eso pudiera tener mayor relevancia. Por supuesto, no tenemos la información suficiente para dilucidar esto. Así que por ahora queda en duda el alcance de la acción de Prigozhin.

      Sobre la implosión del Estado ruso, esos son sueños de la CIA. Ya para el intento de golpe de 1991, se mostró como las FF.AA. soviéticas son obedientes del poder político, y por tanto, esta tipo de situaciones les genera desorientación. En otras palabras, no se ve un generalato, como dice el artículo, abanderizado de manera feudal, si no, un Estado claramente burocrático en el sentido moderno y weberiano del término. Saludos

      Eliminar
    7. Los militares rusos, diferentemente de los latinoamericanos, siempre se mostraron refractarios a la idea de tomar el poder en su país. Pueden apoyar bandos distintos cuando no hay uno que claramente lidere, como fue después de los dos colapsos de gobiernos en 1917 y la guerra civil que los siguió, pero que yo me acuerde el único que quizás intentó tomar el poder (y jamás quedó clara cual era su verdadera intención) fue Kornilov, cuando mandó tropas a San Petersburgo en 1917, lo que precipitó la huida de Kerenski y la toma de poder por parte de los bolcheviques.
      La intención de Prigozhin tampoco está clara, por lo menos para el público. No parece que él quisiera derrocar a Putin y tomar el poder, jamás criticó al presidente, sus palabras más duras siempre fueron contra el ministerio de defensa y los comandantes militares, y las posibilidades de éxito claramente eran insignificantes. Si algún día llegamos a saber será dentro de algunas décadas, cuando los principales involucrados ya estén muertos y algún historiador se dedique a estudiar ese evento.

      Eliminar
    8. Interesante artículo, pero un poco por prejuicio y otro poco por saludable mala costumbre, el opinante peca de inglés y, automáticamente, es desconfiable.
      Hay algo que omite, el suceso bien pudo ser un montaje, un aparente "golpe" que termine dando sentido a un endurecimiento de la campaña ucraniana, la presencia de Wagner en Bielorrusia es cualquier cosa menos una jugada inocente, con Kiev ahí cerquita (no sé, cualquier interesado en seguir contraofensivas fallidas, debería traspirar frío un poquito teniendo esos "vecinos" tan, éso, cerca).
      Si Putin es feudal o está débil, puede ser cierto pero también puede ser el deseo húmedo de un atlantista (y anglosajón, pa'peor) enumerando cuestiones que le gustaría que estén pasando....da la casualidad que Putin es un ex KGB (¿se puede ser ex de esas organizaciones de caridad? y algo de montar operaciones debe saber y, un error serio sería no atender profundamente ese detalle. Es probable que sólo con el tiempo y el desarrollo de la operación militar en curso, nos aproximemos a algunas certezas, hoy todo es pura especulación, algo de impaciencia y mucho de adivinanzas.... claro, uno no es "experto" ni tiene contratos con medios "serios" pero, si nunca me tomé muy en serio a Robin Hood, no voy a empezar ahora. Saludos,

      Eliminar
    9. Yo leo con mucha sorpresa y algo de escepticismo este tipo de artículos. Como mínimo me sorprenden las contradicciones en las que cae el mismo entrevistado en tan solo un par de frases. La revuelta de Prigozhin muestra la debilidad de Putin, que luego de esto caerá más tarde o más temprano y luego en otra de sus respuestas afirma que el mismo Prigozhin se ve sorprendido "Prigozhin creyó que las unidades del ejército se pasarían a su lado y no lo hicieron. Y creyó que Putin haría concesiones. Pero se encontró con ese discurso inflexible del presidente", lo que en definitiva no es más que una muestra de una fortaleza de Putin más allá de sus cálculos. Lo que siempre me queda es que analistas supuestamente serios e imparciales se dejan arrastrar más por sus deseos que por lo que la realidad muestra.

      Eliminar
    10. Hay noticias, que habrá que ver si son ciertas, que dicen que Surovikin fue arrestado por su complicidad con el levantamiento de Prigozhin
      https://twitter.com/Political_Room/status/1674142298223910913?s=20

      Eliminar
  29. Saludos

    https://www.washingtonpost.com/opinions/2023/06/26/russia-coup-ukraine-opportunity-stalemate/

    Artículo de opinión de WP, básicamente el autor indica que si la contra ofensiva sigue "avanzando" al ritmo actual, lo único que quedará será una solución política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "el autor indica que si la contra ofensiva sigue "avanzando" al ritmo actual, lo único que quedará será una solución política"

      a los rusos les conviene mas una simple rendición incondicional ucraniana, dado que estos y sus patrocinadores no respetan los acuerdos no puedes aceptar algo menos que eso.

      saludos

      Eliminar
  30. Saludos

    - https://twitter.com/rybar_force/status/1673792601890095106

    De acuerdo a Rybar, la AFU a lanzado ataques en Bakhmut que buscan quebrar las defensas.

    ResponderEliminar
  31. Saludos

    - https://twitter.com/MyLordBebo/status/1674023498904215555

    - https://www.elconfidencial.com/mundo/2023-06-28/guerra-ucrania-rusia-putin-directo_3673813/

    La noticia del día es el ataque a un Hotel en Kramatorsk por parte de la RuAF, como en estos casos dependiendo de la parte la noticia es completamente distinta, Kiev indica que se ataco un Hotel con la muerte de al menos 10 muertos, Moscú por su parte indica que el Hotel alojaba "mercenarios" y personal militar extranjero de instrucción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos medios en Telegram dicen que el ataque estuvo a cargo de un drone S-70 Ojotnik.

      Eliminar
  32. https://www.forbes.com/sites/davidaxe/2023/06/26/there-are-fancy-ukrainian-brigades-then-theres-the-31st-mechanized-the-unassuming-unit-just-pulled-a-daring-maneuver/

    Poniéndole color a la ofensiva.

    ResponderEliminar