domingo, 18 de junio de 2023

Invasión de Ucrania (18-6-2023)

Lo más destacado en las últimas horas ha sido el discurso del presidente Putin ante la delegación africana (enlace), que ha llegado a San Petersburgo tras estar en Kiev. Putin ha mostrado uno de los documentos de las negociaciones el pasado año. Se trata de un borrado entregado por el jefe de la delegación ucraniana, y que contiene un tratado sobre la neutralidad de Ucrania y las garantías de seguridad. Además, se sugiere un límite para las FFAA ucranianas y Guardia Nacional:

- Tanques: 342
- Blindados 1.029
- Piezas de artillería: 519
- Morteros: 147
- MANPADS: 608
- Aviones de combate: 102
- Plantilla para las FFAA de 85.000 hombres
- Plantilla de la Guardia Nacional de 15.000 hombres

Putin critica que tras ello Rusia retiró sus tropas de Kiev, tal y como habían prometido, pero entonces el gobierno ucraniano "lo tiró a la papelera de la historia".

Plantilla de las FFAA ucranianas, actual y previsto por las negociaciones.


En otras declaraciones Putin ha afirmado que el radio de pérdidas entre Rusia y Ucrania es de 1 a 10, que atacará bases de F-16 entregados a Ucrania, incluso si no están operando en Ucrania. En la ofensiva ucraniana las FFAA de este país han perdido 600 blindados, y Rusia ha destruido 5 baterías Patriot (enlace).

De momento no ha habido respuesta del gobierno ucraniano. Parece que el borrador es uno de los varios presentados en las negociaciones, tal y como recordaba el antiguo primer ministro israelí Naftali Bennett. Según Bennett el acuerdo estaba cerca pero Boris Johnson se presentó de la nada en Kiev y pidió al gobierno ucraniano que no firmase nada porque Putin y su Ejército eran mucho más débiles de lo que se pensaba.

Siguiendo con la delegación africana, l 16 de junio las autoridades ucranianas alertaron de un ataque a Kiev con misiles balísticos. El ataque se produjo durante la visita de una delegación africana que iba a realizar una propuesta de paz. Dmitro Kuleba, ministro de exteriores de Ucrania, lo puso de cómo Putin "genera confianza" y explicó que se trata de un mensaje a Africa: Rusia quiere la guerra y no paz (12 y 3)

Horas más tarde el presidente de Sudáfrica describió lo ocurrido como "desinformación". Cuando el "ataque" se produjo estaba en el hotel y no escuchó nada. Tampoco fue evacuado a un refugio como se había publicado, y cuando circuló por las calles de Kiev apreció un día normal (enlace).

La delegación sudafricana también ha tenido problemas en Polonia, y han acusado a las autoridades de este país de bloquear su vuelo y confiscar las armas al equipo de protección (enlace).

La delegación africana está formada por los presidentes de Zambia, Comoras, Senegal y Sudáfrica. El secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha agradecido la iniciativa, pero ha pedido recordar que Ucrania es la víctima de una agresión.

Este plan de paz (ver apéndice para las 10 condiciones) cuenta con el apoyo de China pero no de la UE ni Ucrania. El portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE, Peter Stano, declaró que no apoyaría el plan si incluyen una congelación del conflicto. Ucrania por su parte ha respondido que ya tiene un plan de paz propio y que las tropas rusas deben salir de Ucrania (enlace).

Stoltenberg ha vuelto a hablar de la entrada de Ucrania en la OTAN, aclarando que no habrá una invitación en la cumbre de Vilnius. Sin embargo, las puertas están abiertas a una futura incorporación. El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución sobre el acceso tras la guerra, siendo aprobada con una clara mayoría, 425 votos a favor frente a 38 en contra (y 42 abstenciones) [enlace].

El New York Times informa que Estados Unidos podría ofrecer a Ucrania un plan de seguridad basado en el modelo de Israel. Tendría una duración de 10 años, pero no conviene a Zelenski, que ve como única solución la entrada en la OTAN (enlace).

Medios rusos han informado que el director de la Agencia de Inteligencia de Ucrania (GUR), Kyrylo Budanov, resultó herido con misiles el 29 de mayo a su oficina en Kiev, y que está siendo tratado en un hospital extranjero. Según RIA-Novosti, Budanov fue evacuado a una base en Polonia, y de ahí a Ramstein. Posteriormente fue transportado a un hospital en Berlín en estado crítico (enlace).

El diario The Telegraph ha revisado los vuelos y el que despega de Ramstein lo hace en dirección contraria a Berlín antes de apagar el transponder.

La última vez que se vio a Budanov fue el 11 de junio, pero no había fecha en el vídeo. Lo cierto es que el gobierno ucraniano no está haciendo muchas declaraciones por la ofensiva, y pide silencio en los medios, por lo que es normal que no aparezca.

El ataque a la sede del GUR fue comentado en una entrada de principios de junio, pero quedó en segundo plano por la incursión de grupos opositores al gobierno de Putin en Belgorod (enlace).

Merece la pena recordar que la prensa ruso también informó que a principios de mayo fue herido de gravedad Valerii Zaluzhnyi, comandante de las FFAA de Ucrania, desde entonces ha reaparecido pero su actividad pública se ha reducido (enlace).

Una pérdida ucraniana que se ha comentado ha sido la del capitán Vladyslav Savieliev, que acababa de completar un curso de entrenamiento de dos años en Estados Unidos. En marzo de 2024 se graduó y volvió a Ucrania, pero fue derribado en un MiG-29 unas semanas después, falleciendo (enlace).

Savieliev, que era apodado "Nomad", fue entrevistado por la revista Air&Space Forces, perteneciente a la asociación Air&Space Forces (enlace). En su foto oficial se aprecia que era un piloto de segunda categoría, por lo que tenía entre 300 y 450 horas de experiencia en cazas.

El Ministerio de Defensa ruso ha firmado contratos con diez unidades de voluntarios para definir sus actividades y apoyos estatales. Ya se han publicado los nombres de algunas de las unidades, como la brigada "Terek" o el destacamento Ajmat (enlace).

Un grupo de investigadores de la agencia Conflict Armament Research -basada en el Reino Unido- ha tenido acceso a un dron suicida Shahed fabricado en abril de este año, y ha descubiero que tenía componentes chinos fabricados en enero de este año. Según los investigadores hasta ahora no se habían visto componentes chinos pero muestra lo rápido que los diseñadores se pueden adaptar a la escasez de componentes o sanciones. Además, las sanciones dificilmente van a tener mucho recorrido (enlace).

Estados Unidos ha aprobado un nuevo paquete de armamento, el 40° desde agosto de 2021 (para equipos directamente entregados de sus FFAA). En el extracto se puede ver el material, que sirve para cubrir las pérdidas de los primeros días de la ofensiva. Los equipos están valorados en 325 millones de $ (enlace).


Oksana Markarova, embajadora de Ucrania en Washington, ha comentado que desde finales de mayo ha notado cierto cambio en la idea de suministrar misiles tácticos ATACMS a Ucrania. Hasta ahora no han sido entregados por diferentes motivos, desde militares -No hay muchos y EEUU los necesita- a políticos -permitiría a Ucrania atacar objetivos en profundidad en Rusia-. Ahora los ven como un arma que podría decantar la balanza en favor a Ucrania (enlace).

El gobierno de Suecia ha aprobado el 12° paquete de ayuda a Ucrania, valorado en 23,5 millones de $ y que incluye el entrenamiento de pilotos en cazas Gripen. Además, ya se han visto en Ucrania los CV90 entregados hace unas semanas (enlace).

La ministra de defensa portuguesa, Elena Carreiras, ha anunciado un nuevo paquete de ayuda que incluye 14 blindados M113 y 9 obuses. Una empresa portuguesa además va a suministrar drones TEKEVER AR3 que serán financiados por el Reino Unido (enlace).

España por su parte ha anunciado el envío de un hospital de campaña desplegable, 20 blindado M113 y 4 Leopard 2A4. Bélgica acaba de anunciar el envío de 40-50 M113 (45 y 6).

La posible entrega de munición de uranio empobrecido para los tanques Abrams ha vuelto a causar polémica, similar a cuando el Reino Unido entregó esa munición junto a los Challenger 2. Merece la pena recordar que ambos bandos ya disponen de este tipo de munición para sus T-XX (enlace).

El ministro de defensa alemán, Boris Pistorius, ha afirmado que Alemania no puede sustituir todos los tanques Leopard perdidos en Ucrania, pero seguirá apoyando a Ucrania y proporcionándo Leopard.

“No podremos reemplazar todos los tanques que ahora se están perdiendo. Pero continuaremos entregando más tanques Leopard 1 A5 reacondicionados a partir de julio. Y para fin de año habrá más de 100 de ellos.”

El pasado 10 de junio el Ministerio de Defensa ruso anunció la destrucción de 9 tanques, incluyendo Leopard, así como 11 vehículos de combate de infantería en las direcciones Yuzhno-Donetsk y Zaporozhye. La parte ucraniana no comentó la información.

Como se explicó en la anterior entrada, el pasado 12 el viceministro de asuntos exteriores de Ucrania, Andriy Melnyk, pidió más tanques Leopard ante las primeras pérdidas, que la necsidad era "desesperada". En su opinión, el Bundeswehr (FFAA de Alemania) puede proporcionar más que los 18 entregados su arsenal de más de 300. El número actual podría "triplicarse sin poner en peligro la capacidad de defensa de Alemania". Melnyk también pidió 60 VCI Marder y misiles de crucero Taurus (enlace).

Una noticia que se me quedó el tintero (enlace). A principios de junio el representante especial del gobierno chino para asuntos euroasiáticos, Li Hui, reconoció que hay "muchas dificultades y desacuerdos" para encontrar una solución política al conflicto en Ucrania. Además, ha pedido que cese el suministro de armamento ya que en caso contrario existe el peligro de una escalada continua "en espiral":

"Creemos que si existe un deseo real de detener la guerra, salvar vidas y lograr la paz, debemos dejar de suministrar armas a la zona de guerra.

La parte rusa ha declarado que nunca ha estado en contra de las conversaciones de paz, la Federación Rusa siempre ha apoyado uns solución pacífica... (las autoridades ucranianas)desean la paz y la aprecian.

Y sentí que ambas partes no cerraron la puerta a las negociaciones"


El secretario de estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, ha comentado que confía en que Suecia pueda unirse a la OTAN antes de la cumbre de la alianza el próximo julio en Vilnius. Blinken ha explicado que, Estados Unidos cree que Suecia ha hecho suficientes esfuerzos para eliminar las preocupaciones de Turquía sobre su adhesión a la OTAN.

En la misma línea ha opinado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Cree que Suecia  ha cumplido con todos los requisitos para unirse a la OTAN y espera que suceda antes de la cumbre (enlace).

El presidente Lukashenko ha afirmado que durante las negociaciones de marzo de 2022 entre Rusia y Ucrania la primera presentó un documento que explicaba el alquiler a largo plazo (leasing) de Crimea y Donbass, pero fue rechazado por Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha negado tal propuesta porque Crimea es una parte integral de Rusia.

El diario Kommersant menciona en su nota que el 29 de marzo de 2022, el presidente de la delegación rusa y asesor presidencial, Vladimir Medinsky, dijo que Ucrania había propuesto realizar consultas bilaterales sobre el estatus de Crimea durante 15 años (se supone que seguiría un referendum).

Para resolver el conflicto en Donbass, se planearon negociaciones por separado entre  Putin y Zelenski. Posteriormente ambas partes manifestaron reiteradamente que el proceso de negociación se había estancado (enlace).

La prensa ucraniana ha informado que el corredor del grano está suspendido porque Rusia ha bloqueado el registro de buques. Hace unos días la cola era del doble de lo normal; parece que la ONU está intentando salvar el acuerdo pero va a ser difícil tras la explosión del oleoducto de amoniaco Togliatti-Odessa (enlace).

El Ministerio de Exteriores de Ucrania se ha quejado de que un equipo de la cadena francesa TF1 ha estado grabando en territorio ocupado por Rusia, y entrevistando a militares rusos. Acusa al canal de promover la narrativa rusa, y se trata de un punto bajo en el periodismo (enlace). El vídeo con la noticia se puede ver aquí, y realmente no dice gran cosa. Enseñan algunas trincheras y hablan con algunos soldados, uno de los cuales dice que llevan meses preparándose para la ofensiva. A destacar el gran número de pequeños drones -los mismos entrevistados reconocen que Ucrania tenía ventaja en este campo hace unos meses-.


En el frente se han producido pocos cambios. Ucrania de momento sigue sin realizar grandes avances y está perdiendo un número considerable de vehículos occidentales (*). Medios occidentales como el New York Times han publicado artículos explicando la mejora en las tácticas rusas. Otros artículos sobre la creciente actividad de los helicópteros rusos (enlace) va en la misma dirección.

Otros más positivos afirman que el golpe está por llegar o que la ofensiva puede durar meses, pero es difícil que cambie la situación si Rusia mantiene superioridad aérea y en artillería.

(*) Más de 350 según el recuento que se hace en Catbias1, pero recomiendo tomar los números con cautela porque muchos podrían ser repetidos (atacados de noche por un helicóptero y al día siguiente por artillería), señuelos; y una parte podría ser recuperada y reparada por los ucranianos.

Apéndice: Propuesta de paz de Sudáfrica

- El conflicto debe resolverse pacíficamente
- Las negociaciones de paz deben comenzar lo antes posible
- Es necesaria la desescalada por ambas partes
- La soberanía de los estados y pueblos debe ser asegurada de acuerdo con la Carta de la ONU;
- Se necesitan garantías de seguridad para todos los países
- Se debe asegurar el movimiento de granos y fertilizantes de ambos países
- Brindar apoyo humanitario a las víctimas
- Debe resolverse la cuestión del canje de prisioneros y la restitución de los niños
- Debe garantizarse la “reconstrucción de la posguerra”
- Una cooperación más estrecha con los países africanos.

101 comentarios:

  1. TOS-1A haciendo travesuras

    https://t.me/wofnon/31767

    ResponderEliminar
  2. Creo que Ucrania y sus aliados deben tomar esta ofensiva como un baño de realidad y comenzar a respetar los intereses de Rusia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no será así, Ucrania puede perder más territorio si continúa en su terquedad de complacer a los gringos quienes tienen el sartén, y si el economista Martin Armstrong tiene razón en su pronostico de que ucrania puede desaparecer como nación será por culpa de estados unidos exclusivamente

      Eliminar
    2. Lo que tienen que hacer es entregar todo el material y que ucrania retome todo el país. Lo que pasa es que no interesa, están desgastando a Rusia poco a poco con sangre ucraniana. Seguirán metiendo material para que ucrania vaya retomando terreno poco a poco y cuando no puedan más ninguna de las dos partes y se estanque el conflicto: negociar.
      En estos momentos no interesa negociar porque es ucrania quien tiene la iniciativa. A ver lo que aguantan empujando (¿2 meses?). Luego vendrán los F16 y así sucesivamente se irán traspasando las líneas rojas una tras otra hasta fundir a Rusia (y ucrania por el camino claro). Vaya fumada el discurso de Putin, no van a atacar nada fuera de Ucrania, entiendo que es un discurso para consumo interno.

      Eliminar
  3. Ucrania dice que el Patriot tiene 100% de efectividad derribando misiles hipersónicos.


    https://gagadget.com/en/war/261621-the-mim-104-patriot-almost-simultaneously-destroyed-six-kh-47m2-hypersonic-missiles-and-intercepted-80-airborne-threa/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya no hacen falta los THAAD, ni los Aegis Ashore, ni los SM-6, SM-3. Resulta que con los PAC 2 y 3 alcanzaban jajajaja

      Eliminar
    2. En el ataque que no fue ataque durante la visita de la delegación africana en la capital, hay que recordar que el departamento de propaganda están bien entrenado para hacer oir su 'verdad' como el fantasma de kiev, la jarra con pepinillos que derriba drones, 20000 rusos rodeados en sumy, el super fusil que derribó un misil, entre otros

      Eliminar
    3. Sí, operando en conjunto con el Fantasma de Kiev y los mártires de la Isla de las Serpientes.

      Eliminar
  4. Ahora queda claro por qué los rusos se retiraron de Kiev. Hubo negociaciones y propuestas. Que no se hayan cumplido es otro tema. Ya, me voy a trabajar..

    ResponderEliminar
  5. Bueno, con este tipo de relatos sobre los fantásticos patriot versus los hipersónicos y ese 100% de "efectividad" (que en la cruel realidad debe ser 0) nos queda la certeza de que para los que mueven los hilos de la marioneta Ucrania, todo se resume a una historieta donde la realidad no existe y sólo cuenta la fantasía propagandística. Mientras, que sigan apilándose los cadáveres que, ucranianos hay de sobra, parece. El video de Klein es explícito, esos TOS que explotan no son fueguitos artificiales, explotan sobre algo y alguien que, casualmente, tiene una muerte horrible y no aparece ningún ruso presumiendo del "100% de efectividad", la verdad, entre tanto relato mágico, es un hallazgo que los rusos tengan pudor, no?.
    Rondan por ahí cifras de escándalo, miles de muertos, cientos de tanques y vehículos y de avances poco y nada, pero te venden que es un "tanteo", un ensayo, quizás?, maravilloso, cuando sea la ofensiva en serio, ¿cuantos serán los muertos? cien mil?, o más? - Y de avanzar, hasta dónde? porque no se nota que los rusos se la vayan a hacer fácil y, si no lo saben, entérense que están muy conscientes que ni el patriot ni el leopard ni cualquier cachivache milagroso que traigan (si traen) tiene 100% de efectividad, es más, el único 100% seguro que tienen es de que los pueden hacer moco, o chatarra, hablando propiamente. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ¿y qué te pensabas que era la guerra? Es como decir a los soviéticos que dejaran de luchar contra la Alemania nazi porque tuvieron enormes bajas en 1941...

      Eliminar
    2. Thomas, lo que pienso de la guerra es:
      1) pienso que soy un afortunado que no le tocó vivirla ni padecerla, o sea que probablemente como vos, toco de oído, o leído, claro.
      2) respecto a esta guerra, no hay mucho que pensar, es una porquería infame que puede implicar que un país sea borrado del mapa o reducido a saldos y retazos humeantes, a merced de los habituales usureros "occidentales", y la gente?, la que quede, mal, muy mal, gracias.
      3) los rusos, santos no son pero provocarlos y ofrecerle limpiezas étnicas no es buen negocio, menos si tenés todo por perder y, si hay "ganancia" es para otros que no arriesgan un pelo.... y para vos, TOS, Khinzal, Lancet y tanto otro invento para reventarte - fijate en el videíto que puso Klein , éso es la guerra, unos tiran, los de abajo se achicharran (dicen que más de mil ucranianos en un día, anteayer)
      4) lo peor de todo ésto es que pasa cuando no debía pasar, del lado ucraniano se juntaron la mala fe, la profunda estupidez de creerse europeos occidentales (que no son ni serán, son rusos de 2da., ni fu ni fa...), pobres peones del ajedrez USA/NATO versus Rusia, obvio, descartables y al final ya ni importa si son todos nazis, dejaron que los nazis decidan por ellos y palmaron.
      5) los rusos, no son muy santos de mi devoción pero, son los que tienen razón en este baile y dentro del desastre general ponen, además de los Khinzal, la dosis de sensatez que no está presente en el lado "occidental" y así el cuco Putin es mejor opción que un anciano tembleque con acceso a botones rojos.
      6) sería bueno que intentaras leer mejor, no hablé nunca de los soviéticos en 1941 (¿te acordás dónde jugaban muuuuchos ucranianos entonces?) y sus enormes pérdidas, tampoco dije nada de que los ucranianos se rindan, les bastaba no buscar la guerra con tanto entusiasmo, digno de mejores causas que el suicidio. Saludos.

      Eliminar
    3. 'la profunda estupidez de creerse europeos occidentales (que no son ni serán, son rusos de 2da., ni fu ni fa...),'

      Uno no sabe si reir o llorar.
      Cuando era estudiante Alemania Occidental y Austria era 'Europa Central'. Hoy, hasta Georgia y Armenia es 'Europa Occidental'.
      😂😭

      Eliminar
  6. Hoy es día del Padre felicidades Carlo y Norberto (son los únicos que recuerdo han comentado que tienen hijos ademas de mi), y claro también a todos los demás Padres sean comentaristas y/o lectores.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Klein, a vos también.

      Eliminar
    2. Algunos llevamos años en la categoría de abuelos, os alejaréis del "Frente diario de Batalla" pero igualmente se sigue en la lucha. Muchas felicidades amigos americanos, en España lo celebramos el 19 de marzo (San José de Nazaret), un saludo.

      Eliminar
  7. El kinzhal es tan solo un misil balístico iskander lanzado desde el aire. Básicamente un cohete que momentáneamente supera mach 5..cosa que un aim-54 phoenix (y bastantes misiles son capaces de hacer).

    Otra wunderwaffen glorificada por RT.

    Abandonad el odio a USA y no proyecteis en Rusia la imagen de salvadores, viviréis mucho más tranquilos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RMR_22 ¿Alguien ha mencionado el Kinzhal? Si te refieres a la entrevista del Economist, donde un operador explica que vuela a un tercio de la velocidad (Mach 3), no sé... se me hace un poco raro que se den cuenta ahora teniendo en cuenta que EEUU debería tener cierta telemetria tomada durante las pruebas, y que como dices es un derivado del Iskander, que lleva ya tiempo en servicio.

      Para discusiones sobre wunderwaffen y wundesmierdas ya están las redes sociales.

      Eliminar
    2. Ves Alejandro el link de Ex donde dice "kh-47m2 hypersonic"? y las mofas de los demás sobre la tasa del 100%???

      Pues ahí está la mención al kinzhal


      Y simplemente quería puntualizar que para see hipersonico hace falta más.
      Y que Rusia llama hipersonicos a misiles que no lo son, stealth a acciones que no lo son y así hay una larga lista...

      Eliminar
    3. Querrás decir que según un operador ucraniano de Patriot el Kinzhal no es hipersónico, sino que vuela a 1/3 de la velocidad especificada. No deja de ser un poco raro porque hasta ahora nadie lo había puesto en duda, y eso que el Iskander lleva +10 años en servicio.

      https://www.nytimes.com/2023/03/09/world/europe/hypersonic-missiles-russia-ukraine.html

      En cuanto a las mofas, si el gobierno ruso dijese que hay un ataque con misiles sobre Moscú y luego sale un primer ministro de visita a decir que no ha visto nada, y que se ha paseado por la ciudad, seguro que no habría bromas ni mofas.

      Eliminar
    4. Ya expliqué hace tiempo como funciona un misil...se quema el combustible para acelerar y luego pierde velocidad progresivamente.
      (Una lástima que entre tanto comentario político los técnicos no tengan cabida).

      Por eso el phoenix alcanza mach 5 momentáneamente, el amraam mach 4,5...

      Para cuando llega a Ucrania ya ha perdido velocidad ,el operador ucraniano probablemente esté diciendo la verdad


      Para refrescar la memoria un misilpierde cada x segundos el 25% de su velocidad dependiendo de la altitud:

      150s a 80.000pies
      70s a 60.000
      25s a 40.000
      10s a 20.000
      5s al nivel del mar


      Eliminar
    5. Sigo sin entender a dónde quieres llegar, o que tiene que ver el AIM-54 en la discusión. Rusia dispone de R-37M con una velocidad similar.

      El motor del Iskander funciona durante 25 segundos, y la cabeza de combate alcanza una velocidad de ~2,1 km/s a 12-15 km. Todo depende de la variante.

      Eliminar
    6. "Sigo sin entender a dónde quieres llegar"

      a que por mucho que se publicite el kinzahal como "hipersonico" no lo es debido a que llega pero no mantiene mach 5. y que por lo tanto no es invulnerable ni nada por el estilo y que el ucraniano del patriot no es ningun mentiroso. Rusia guarda las distancia para que no les derriben al Mig-31, mayor distancia significa mas perdidad de velovidad final.

      "o que tiene que ver el AIM-54 en la discusión"

      que momentos despues del lanzamiento tambien alcanza mach 5 y no por ello se le trata de hipersonico, segun RT usando la misma vara de medir entonces si lo sería....

      "Rusia dispone de R-37M con una velocidad similar"

      lo mismo se aplica que al phoenix y kinhal

      "El motor del Iskander funciona durante 25 segundos"
      el del amraam C 8 segundos, y luego la friccion de la atmosfera y la gravedad son muy puñeteras pero un misil tan gordo como el kinhzal la sufre mas todavia.




      Eliminar
    7. "a que por mucho que se publicite el kinzahal como "hipersonico" no lo es debido a que llega pero no mantiene mach 5. y que por lo tanto no es invulnerable ni nada por el estilo y que el ucraniano del patriot no es ningun mentiroso."

      Como ya he dicho más arriba ningún misil de esta clase mantiene esa velocidad, de ahí que se especifique una velocidad terminal.

      Si creemos el testimonio ucraniano, la velocidad de un Iskander sería de Mach 2-3. O sea, que los rusos diseñan misiles con capacidad de Mach 10 como el Oka pero luego no son capaces de sustituirlos por otros similares e introducen un modelo con la tercera parte de la velocidad, todo muy lógico.

      Igual de claro que anunciar el derribo de misiles balísticos sobre Kiev pero que diplomáticos en la ciudad no hayan visto nada de nada. Lo mismo con restos, vídeos de lanzamiento etc. Si van tan despacio no deberían tener problemas en grabarlos digo yo.

      "Rusia guarda las distancia para que no les derriben al Mig-31, mayor distancia significa mas perdidad de velovidad final."

      Yo me pregunto cómo tienen que lanzar los misiles ¿volando sobre Kiev y lanzándolos a baja altura como bombas? ¿Realmente tendriamos esta discusión si fuese un B-1 con cualquier misil estadounidense?

      "el del amraam C 8 segundos, y luego la friccion de la atmosfera y la gravedad son muy puñeteras pero un misil tan gordo como el kinhzal la sufre mas todavia."

      ¿Sabes cual es el empuje del motor utilizado en el Kinzhal? Un ICBM es todavía más gordo y alcanza velocidades superiores.

      "segun RT usando la misma vara de medir entonces si lo sería...."

      ¿Y cuál es la vara de medir de RT?

      Eliminar
    8. Saludos

      https://www.economist.com/europe/2023/06/13/how-kyiv-fended-off-a-russian-missile-blitz-in-may

      Veo que este hilo lleva mucha "miga", no sé si tiene algo que ver con declaraciones de operadores ucranianos de baterías Patriot que indican que han interceptado Kinzhals que, según ellos, en realidad volaban a 1.240 metros por segundo(poca más de mach 3, anda como en la velocidad de un J-22), lo cual está muy lejos del mach 10 que se supone dicho misil puede alcanzar(de acuerdo a algunas fuentes).

      Si vas a decir que tu "pepino es hipersonico", eso tiene que ser en la fase terminal para evadir las defensas, no al "inicio o mitad" de camino de vuelo para que en la fase terminal "llegue cansado" porque si no no tendría sentido.

      Si es correcto que el Kinzhal al fina "baja" de los teóricos mach 10 a 3 en la fase terminal(como se desprende de las declaraciones), pues sí, no cabe duda que para un Patriot PAC-3 un derribo a esas velocidades está más que dentro de lo posible, incluso hasta para un Buk-M2 y una S-300.

      Ahora, si el Kinzhal se mantiene en el "rango" hipersonico en su fase terminal(de mach 5 en adelante) todavía una intercepción sería posible por lanzadores desde varios ángulos y lanzando varios misiles, cuanto misiles? todo dependerá de que "maniobras/señuelos" el misil haga/suelte, porque tampoco tendría sentido mantenerse hipersonico pero con trayectoria predecible.

      Eliminar
    9. los ICBM salen de la atmosfera, ahi fricción ninguna....El kinzhal es atmosferico, cuando quema el combustible se frena, no entiendo por quete molesta tanto, ya has visto los rapido que pierde velocidad un misil por que te parece tan raro que cuando llegue a la bateria patriot no lo haga al maximo de capacidad????

      Eliminar
    10. muy buen debate sustentado con datos, hasta me compre un coktel de 1 litro de camarones para leer completos los comentarios.

      saludos

      Eliminar
    11. "los ICBM salen de la atmosfera, ahi fricción ninguna...."

      Por eso los ICBM alcanzan velocidades más altas que otros modelos como el Iskander.

      "El kinzhal es atmosferico, cuando quema el combustible se frena, no entiendo por quete molesta tanto, ya has visto los rapido que pierde velocidad un misil por que te parece tan raro que cuando llegue a la bateria patriot no lo haga al maximo de capacidad????"

      No se trata de que lo pueda interceptar el Patriot, que tiene capacidad para hacerlo. Es el hecho de que ahora se diga que sólo vuela a un tercio de la velocidad porque lo dice el operador de un SAM en Ucrania.

      Eliminar
    12. Nunca deja de parecerme absurdo que haya gente que diga que no hay que creerle nada a nadie en esta guerra, pero que parece aplicarla solo a los rusos mientras que a los ucranianos son capaces de creerles si llegan a decir que en Madrid cayo 30 cm de nieves una hora.

      Eliminar
    13. Tal vez me hayan engañado cuando en Física me decían que un objeto que cae, no pierde velocidad sino que, al contrario, acelera.... y si un Khinzal, que ya viene rapidito y desde muy alto, no llega "frenado" precisamente.... no sé, los que saben del Khinzal, la inercia y la aceleración deben ser ésos del bunker subterráneo pero, ay, dificilmente puedan contarnos, no?. Saludos.

      Eliminar
    14. ram, es más complicado. Una persona que se lanza en paracaidas acelera, pero posteriormente la velocidad se mantiene constante porque el aire ejerce de freno.

      https://en.wikipedia.org/wiki/Terminal_velocity#:~:text=Terminal%20velocity%20is%20the%20maximum,G)%20acting%20on%20the%20object.

      También ten en cuenta que las leyes que rigen la energía cinética y potencial no se aplican en cohetes por la altura a la que vuelan, ya que la gravedad a cierta altura es marginal o inexistente.

      Eliminar
    15. Ok. Alejandro, no me refiero a la resistencia que puede tener un Khinzal (o bicho similar) en vuelo horizontal y gran altura.... si ahí tiene números de mach muy altos (de 5 a 10, pongamos), al bajar y dirigirse en línea recta al blanco, la velocidad puede bajar un poco por la fricción pero se compensa por la aceleración de la caída, o sea, no hay un "freno" apreciable, de ahí la magnitud del daño que pueden hacer que excede en mucho la carga explosiva que portan. Lo del bunker es ilustrativo de éso, no se penetra a cientos de metros por magia. Saludos.

      Eliminar
    16. He utilizado un poco de IA y algunos datos de internet para hacer el siguiente cálculo. Según los rusos, el Iskander (primo hermano del Khintzal) alcanza unos 50 km de altitud y vuela a esa altura, antes de caer en vertical sobre el blanco. Durante todas las fases del vuelo es, además, capaz de maniobrar. Si un khintzal realiza su recorrido a esa altura, antes de caer en vertical, considerando un coeficiente de resistencia de 0,3 (creo que el real es menor), una masa de 3800 kg, una velocidad inicial de mach 10 (3430 m/s), una densidad del aire a 50 km de altura de 0.000764 kg/m³ y un área de 1 m2 (que calculo es bastante menos). Luego de 1200 segundos de vuelo (necesarios para recorrer 1000 km), habrá perdido solo 426 m/s de velocidad debido a la fricción del aire. Es decir, llegaría a la zona de entrar en picado (que en varias imágenes se vio que era casi de 90º) a más de 8 mach. Hay muchas variables de distancia de vuelo y altitud para jugar, pero a mí me da bastante hipersónico. Por supuesto, estoy jugando mucho con datos que desconozco y fórmulas que apenas manejo. Saludos

      Eliminar
    17. En la etapa final no todo es velocidad, los rusos lo saben y el iskander lleva sus propios señuelos, el kinzhal *puede ser* que también los porte.

      El concepto de muy largo alcance + menor tiempo de reacción del enemigo + saturación con señuelos, es lo que le da la valía al kinzhal , y todos por fuera de Rusia se están partiendo la espalda en dar con armas equivalentes.

      La velocidad de las armas y de los sistemas de propulsión serán, por la eternidad, quizás la competencia y la ventaja más valiosa para fines bélicos. Ganará quien pueda ir más rápido y golpear más rápido.

      Eliminar
  8. "El ejército ruso envió un T-54/55 VBIED lleno con 6 toneladas de TNT a las líneas de AFU cerca de Marinka, Donetsk Oblast. El intento fracasó cuando la bomba controlada a distancia chocó contra una mina a 100 m de la línea del frente y luego fue alcanzada por un disparo de RPG ucraniano, lo que provocó una gran explosión"


    https://twitter.com/CalibreObscura/status/1670510694838546436

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Las fuerzas rusas en el área de Marinka han utilizado repetidamente VBIED en los últimos días para atacar una sola línea de árboles controlada por Ucrania al sur de la ciudad"

      Como se ve aquí, un MT-LB rueda hacia la línea de árboles antes de detonar.

      https://t.me/guerrasygeo/32801

      Eliminar
  9. Saludos

    https://twitter.com/MyLordBebo/status/1670514639728148483

    En cuanto al frente hoy, la noticia a sido Pyatihatki, ya que está Villa está en la denominada zona gris ya tan cacareada, el dilema sobre esta villa es el siguiente:

    1- unas fuentes indican que la AFU han tomado la villa y que están en combates muy fuertes con la RuAF.

    2- otras fuentes indican que está Villa es parte de la táctica de la RuAF, ceden una posición de la zona gris que no pueden sostener para dejar que la AFU la tome, y luego desde zonas elevadas machacan la villa con la UFA en ella con las respectivas pérdidas.

    El pasar de los días nos dirá cuál de las dos versiones es cierta, de momento, eso es todo lo "destacable" en el frente hoy 18.

    ResponderEliminar
  10. impresionante, la explosión debe haber matado al operador de RPG y el reenvío de este video poner paranoicos a todos en primera lìnea, quién iba a decir que el T55 iba a ser el tanque más temido de la guerra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá disparado parapetado, por lo que fallecer no creo, pero sordo casi seguro por la presión.

      Eliminar
  11. Hay un fallo en el texto que luego corregiré. En el texto del acuerdo de paz los números en negrita son los que quiere Rusia, y los no subrayados los que quiere Ucrania (pensé que era los que tenía).

    ResponderEliminar
  12. La guerra en las trincheras con toda su crudeza, un equipo ucraniano que parece ser que se infiltra en una trinchera rusa y pasa esto: https://twitter.com/FONSEJ1/status/1670653078142349312?s=20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece una escena de Call of Duty...
      Una producción de los mismos creadores del "Fantasma de Kiev" o de los "Comandos de la Isla de las Serpientes" . Amanecerá y veremos dijo el ciego...De momento, hay un claro ganador del conflicto, que es Ucrania, quien encarna a los "buenos" del "Mundo Libre".
      Solo que , hay un detalle...solo ganan en el campo de batalla mediático.
      Como dice Klein...los mapas son los que hablan

      Eliminar
    2. A.C. lo lógico es que en el bando "occidental" gane el relato occidental y en el ruso gane el relato "ruso", recuerda: Ucrania es nazi, Ucrania no debería de existir como país, es una amenaza para Rusia, la OTAN culpable hasta de la muerte de Manolete (famoso torero español contemporáneo de nuestro bisabuelos) etc etc..

      Y sin embargo, en las redes sociales, en la calle, en los podcast occidentales, sigo oyendo a gente que defiende y asume el relato ruso...y lo siguen haciendo, y no pasa nada, no van a la cárcel ni caen desde un décimo piso. Cosa que, sin duda, celebro.

      Para más información, nunca mejor dicho, sería bueno que uno leyera algo sobre la doctrina Gerasimov y lo que dice a este respecto.

      Eliminar
    3. Thomas, el creador del término "Doctrina Gerasimov" ya hace unos años que reconoció que se equivocó...

      https://foreignpolicy.com/2018/03/05/im-sorry-for-creating-the-gerasimov-doctrine/

      Eliminar
    4. Pues los mapas de momento sólo plasman fintas en Kiev, Kharkov y Kherson. Miles de tanques y vehículos destruidos y pronto veremos otra finta más en esa Operación Especial.

      Eso eligiendo cuando, como, desde donde y con qué.

      La historia pondrá a todos en su lugar por mucho que por ideologías queramos que la realidad se ajuste a nuestros deseos.

      De momento los invasores que prepararon una OP de pocos días llevan... Algo más

      Eliminar
    5. Dehm ¿Qué te hace estar tan seguro que la contraofensiva ucraniana va a terminar con la salida de los rusos?

      Eliminar
    6. Saludos

      Aprovechando el hilo de discusión que se a desarrollado, aprovecho para dar una opinión personal(que como todas es sólo eso, una opinión)

      Yo en este blog que Alejandro nos cede, estoy evitando subir links de vídeos en primera persona o incluso a vista de drones de soldados haciéndose "estopa a quema ropa", para ambos bandos. Ya hay muchas cuentas en Telegram - Twitter de ambos bandos repletas de vídeos de ese tipo y no hay que hacer casi que ningún esfuerzo para encontrar ese tipo de material si se desea verlo en dichas redes.

      Como indiqué, lo anterior es una opinión/posición, ya que para mí esos tipos de vídeos se suben más con la intención de alimentar el morbo/burla, como el vídeo en una cuenta pro rusa donde se mostraba a un soldado Ucraniano que sale despedido más de 50 mts por los aires ante la onda de presión de una explosión, y lo hacían ver como lo más gracioso del mundo, en fin.

      Que tengan buen día.

      Eliminar
    7. @Alejandro Nadie salvo EEUU sabe que va a ocurrir con la contraofensiva (supongo que la habrán simulado millones de veces en superordenadores), pero que van a fundir a rusos y ucranianos lo sabemos todos. Y si no es en una, será en dos o en las que haga falta hasta que alguno diga basta.
      Por poco dinero, armamento a punto de caducar combinado con algo moderno y sangre ucraniana han fundido a los rusos, ese es el resultado de esta guerra.

      Eliminar
    8. Me gusta la disparidad de opiniones y el intercambio de ideas con respecto, conceptos fundados en la realidad y sin malicia. A esto tengo que decir que Thomas que has pecado de lo que acusas a otros. Hablo de cuando afirmas de que el relato Ruso defiende lo siguiente,

      "..Ucrania no debería de existir como país.."

      Eso es mentira. No es lo que defiende el relato oficial Ruso, sino que se trata de lo que dicen los medios de formación de opinión (en este caso) occidentales sobre el relato Ruso. Lo que menciona el relato oficial Ruso al respecto y desde el inicio de la invasión hasta hoy en día es que Ucrania debe de cambiar de gobierno.

      Hay una muy gran diferencia entre la realidad y tu afirmación. Cuidemos un poco lo que publicamos...

      Por cierto Celsog1, gracias por actuar de una forma tan cabal.

      Saludos!

      Eliminar
    9. Jokin, el problema de la ecuación que comentas en la última frase es la mano de obra. Rusia solo ha hecho una movilización parcial, Ucrania ya ha recurrido a todo su potencial. Y por favor, estamos hablando de humanos, cuidemos un poco el lenguaje.

      Sobre que EEUU sabe lo que va a ocurrir... Nadie tiene una bola de cristal ni nadie es perfecto. EEUU son los principales asesores del gobierno y fuerzas armadas Ucranianas. Después de un prolongado tiempo de preparación espera y anunciar a bombo y platillo lo importante de esta acción la primera parte de la ofensiva (si es que había planeada más de una) ha sido un fracaso. Fracaso que en nada beneficia a EEUU y del que son en parte responsables.

      A parte de este blog donde estamos hablando dale un vistazo a esto para tener un poco de información lo más mínimamente sesgada. Juan es en lo suyo de lo mejor que hay en lengua Castellana (hasta en la Inglesa me atrevería a decir) y si dista de algo es de ser proruso

      https://youtube.com/live/kZMVVQHnlrQ?feature=share9

      Saludos

      Eliminar
    10. Motzkor, me alegro que en todo lo demás que he escrito estés de acuerdo conmigo, lo de negar la existencia de Ucrania como país, forma parte del proyecto ultranacionalista ruso, aunque no digo que pueda ser una idea mayoritaria. Y por cierto, a ver si te veo usando el mismo criterio de veracidad con otros comentarios que se ponen.

      Eliminar
    11. Alejandro, no estoy seguro en absoluto. Creo que este es un juego perder-perder para ambos países.

      La situación me recuerda mucho a la ofensiva de Kherson. Bajas importantes sobre posiciones preparadas para finalmente ganar terreno.

      Eliminar
    12. Juan Francisco publico un video ayer muy balanceado sobre como funcionan las defensas rusas en zaporiya

      https://www.youtube.com/live/kZMVVQHnlrQ?feature=share

      saludos

      Eliminar
    13. Thomas, aparte del tema que muestras que has comprendido correctamente no he mencionado ni que esté de acuerdo ni en desacuerdo ni en todo ni en parte de lo que has escrito.

      Tampoco he usado ningún criterio de veracidad, lo que he hecho es apuntar el mal hacer que supone que es pedir a otros lo que uno mismo no hace. Esto tiene su nombre, no es criterio de veracidad.

      Sobre mis conversaciones, no hago distinciones a nadie. Si alguien dice algo mal lo apunto y si alguien dice algo correcto en lo que estaba equivocado lo admito, sea quien sea el interlocutor.

      Seamos maduros, dejemos el calzado sucio fuera y centremonos en los temas

      Eliminar
    14. Saludos Klein

      Como siempre Don Juan desde el punto de vista militar busca ser balanceado, porque él busca explicar y opinar desde dicho punto de vista, el militar, guste o no en un bando u en otro.

      Por cierto, provecho con el coktel de camarones!

      Eliminar
    15. Celsog1 +1
      Me parece de mal gusto publicar ese tipo de vídeos de combates, los hay, en abundancia, por parte de los 2 bandos.
      Máxime cuando resulta que el que lo graba es un notorio y orgulloso neonazi del 73 centro de OOEE navales (entrenado por la OTAN en USA y UK) de Ochakov como demuestran sus fotos en Instagram.
      Me recuerda a otro video de hace pocas semanas donde los que los publicaban eran otros neonazis del grupo "Da Vinci Wolves", sino recuerdo mal tb lo posteó Thomas, supongo que desconociendo que se trata de nazis.
      En fin, el challenge de no encontrar nazis en el ejército ucraniano sigue complicadete.

      https://www.instagram.com/arthur_werner18/
      https://twitter.com/mdfzeh/status/1670831834916175872
      https://pbs.twimg.com/media/Fy_7xpmXoAAy066?format=jpg&name=large

      Eliminar
    16. Motzkor, ¿y qué es exactamente lo que pido yo a los otros que, según tú, no practico?

      Por cierto, yo no he dejado de centrarme en los temas del Blog. Tú llevas ya dos comentarios sermoneandome sobre cómo tengo que escribir, como el profesor que está en el estrado riñendo a sus alumnos. Venga, un poco de humildad no te vendría mal.

      Eliminar
    17. Sobre los relatos y razones a la guerra, yo haría especial hincapié en la poca información filtrada sobre el acuerdo en Turquía, si por ejemplo lo que piden es una ucrania fuera de la OTAN y con garantías de seguridad de otros países, eso significa que el relato de que los Rusos no quieren la existencia de una ucrania se cae por su propio peso (¿que garantías van a proporcionar otros países a Ucrania y como ucrania va a prometer no estar en la OTAN si no existe esa tal ucrania?) Etc etc etc.

      Y me sorprende lo poco que se comenta de este acuerdo pues es el único ápice de realidad que tenemos, pero se siguen con las pájaras imaginadas y fabricadas por intereses políticos desde el principio.

      Eliminar
    18. Hola Thomas, en que consiste el proyecto ultranacionalista?
      Saludos

      Eliminar
    19. Ignatius, Duguin, entre otros, te puede dar las claves de ello.

      Eliminar
    20. Bruno, lamento herir tus sentimientos, pero solo enlacé esos videos para demostrar lo mucho que se juegan unos y otros, y la dureza de los combates en sí. Pero aquí el que manda es Alejandro y él es el que al final decide si está bien enlazar esos videos o no.

      Eliminar
    21. Hola, es evidente que muestran la verdadera cara de la guerra. Normalmente no tengo problema si se avisa y no se pone como si fuese un gol de CR7. Tampoco veo que los lectores suban el mismo vídeo varias veces.

      En las redes sociales veo cómo estos vídeos circulan a toda pastilla con insultados y faltas de respeto, y es que hay cretinos que lo encuentran muy gracioso (desde la silla de su casa claro). También me pregunto si no será para lograr unos clicks extra en otros casos, los de cuentas que hacen "análisis".

      Eliminar
    22. Para mi, independientemente de a qué bando apoye, los combatientes de ambos bandos me merecen el máximo respeto, y lo digo sin ironías ni matices. En todo caso, como veo que hay gente que se molesta, a partir de ahora me abstendré de subir ningún enlace a vídeos de combates aunque agradezco a Alejandro su siempre bienvenida generosidad a la hora de permitir expresar nuestras opiniones. Otra cosa que suba enlaces de análisis que considere lo suficientemente serios. Saludos.

      Eliminar
    23. Sobre aquello de que occidente no se anexiona a nadie...

      Resulta que todos los ingresos por venta de petroleo de Iraq van al...banco de la reserva federal de Nueva York y la liberación de esos recursos al gobierno Iraqi queda a criterio del presidente de EEUU.

      https://twitter.com/Kanthan2030/status/1671463042146770946

      Y bueno, ni hablar del robo de fondos a Afganistan cuando salieron corriendo como los propios ladrones.


      Pero es que Crimea, esto y lo otro.

      Eliminar
    24. Geográficamente EEUU no tiene por donde anexionarse algo, -pero- si tuviera frontera con 20 o 30 países hostiles hacia ellos, algunos amigos de Rusia, creo que sería totalmente predecible saber cual sería el destino de esos países.

      Bloquearon Cuba como margen de seguridad para ellos, otra historia hubiera sido si cuba estuviera conectada por tierra, si fuera el caso apuesto un millón de pesos mexicanos a que hubieran entrado igual que los rusos hacia kiev, en modo "operación especial"...

      Eliminar
    25. Bueno, es que es cierto, "anexionar" no se anexionan nada, ¿de qué les sirve esa tierra seca y contaminada, de amapolas, por cierto?, llena de tipos barbudos con sandalia y sotanas (no es exactamente esa ropa, pero se parece, menos limpia, éso sí), con los dinerillos es otra cosa y el stock de verbos/sinónimos es amplísimo, incautar, confiscar, proteger (créalo, no es chiste), robar, nunca, jamás de los jamases, no... (en Argentina decimos Afanar, obviamente, éso tampoco). No sea mal pensado.
      Saludos.

      Eliminar
    26. "Bloquearon Cuba"

      Ahora que lo comentas, justamente China y Cuba llegaron a un acuerdo sobre la instalación de una base de entrenamiento conjunta y ahora parece que los paises no son tan soberanos de asociarse con quien quieran, a juzgar por la reacción en EEUU.

      Eliminar
  13. Saludos

    1- https://twitter.com/charly0153/status/1670316359752855553

    En este hilo que ha desarrollado Charly015, se hace un recuento de las pérdidas para la AFU en vehículos en lo que concierne a la toma de Pyatikhatki el pasado día 18.

    2- https://twitter.com/Suriyakmaps/status/1670716800672178177

    Después de problemas técnicos, Suriyak a "vuelto" y a actualizado los mapas donde acredita los avances de la AFU en las localidades de: Piatijatky, Klishchiivka, Vesele, Verbove, Makarivka, Lobkove, Avdivka(me falta una porque según Kiev son 8).

    Si no me equivoco, todas las anteriores son locaciones o posiciones que están por delante de las líneas de defensa principal de la RuAF, es decir, zona gris. De acuerdo a las autoridades en Kiev, todo eso suma como un avance que a recuperado al rededor de 113 kms cuadrados.

    ResponderEliminar
  14. A mi como europeo, viviendo en una"democracia" me gusteria comprobar que tengo derecho en escuchar y ver las noticias rusas en la tele causa que no puedo alguien lo censura y que puedo o podría pasearme tranquilamente con una bandeja rusa si quisiera como hacen algunos con la bandera ucraniano causa que dudo mucho que pueda hacer, no sé si llegasteis a ver la señora que llevaba una bandera española en la plaza del Sol en Madrid y le decían que provocaba...

    ResponderEliminar
  15. Saludos

    https://twitter.com/MyLordBebo/status/1670887422886834179

    Para el día de hoy, parece que Pyatihatki a pasado de manos de la AFU a la RuAF, y con la RuAF al parecer, moviéndose en dirección a Kupyansk y Limansk.

    Pero lo anterior se debe tomar con pinzas, a esperar a mañana para confirmar o desconfirmar lo anterior. Porqué?: Porque si da un vistaso al link que el amigo Klein a dejado sobre el análisis de Don Juan, del cual ya llevo casi una hora y media de ver de casi 3(!!!!!!!), ya eso da a entender porque el avance de la contra ofensiva al cabo de 2 semanas va como va, y porqué ciertas posiciones son difíciles de tomar/conservar para cada bando y por tanto porque es tan difícil confirmar algo.

    ResponderEliminar
  16. Y "curiosamente" después de los numerosos "éxitos" de esta ofensiva, Oryx a decidido retirarse del juego.

    Me imagino que es todo mera casualidad y no tiene nada que ver con que se haya vuelto difícil manipular conteos e imágenes

    https://twitter.com/oryxspioenkop/status/1670723829713215489

    ResponderEliminar
  17. Saludos

    Temas varios:

    1- https://twitter.com/NOELreports/status/1671130658029072384

    Porque lo prometido es deuda... el MdD Ruso a salido a "saldar" cuentas con eso de poner recompensa por la "piel de cada leopardo cazado", aquí la entrega del certificado que acredita 1 millon de rublos.

    2- https://twitter.com/Portugalujo/status/1671048152768471041

    Sigue la táctica en la RuAF de enviar un vehículo blindado repleto de explosivos contras las líneas de la AFU, en este caso, un MT-LB que parece que sí llega hasta donde tenía que llegar. Sigo sin comprender muy bien para que esto.

    3- En cuanto a avances en el frente para un bando como el otro, no hay nada destacado hoy, en los medios occidentales la lamentable noticia del sumergible perdido a acaparado todos los titulares, no se destaca nada de Ucrania.

    ResponderEliminar
  18. Saludos

    https://elpais.com/internacional/2023-06-20/ucrania-reconoce-que-no-consigue-doblegar-las-defensas-rusas-en-su-contraofensiva.html

    Según el medio, sólo en la primera semana de ofensiva en Járkov el pasado Otoño, la AFU recuperó 3.800 kilómetros cuadrados de territorio, mientras que para estas 2 primeras semanas de contra ofensiva en el Sur, sólo se han recuperado 113 kilómetros. A estas alturas ya las autoridades y medios comienzan a admitir que el avance es lento por decirlo suave, y lo recuperado como se a mencionado está en la zona gris, todavía no se llega a la línea de defensa principal de la RuAF.

    Por otro lado, en la misma nota, las autoridades de Kiev indican que en lo militar todo va según el plan(¿?) y que el gran golpe está por llegar, para lo cual yo soy de la tesis de que la AFU aún tiene recursos.

    Por último, siguiendo la nota, Kiev reconoce que la RuAF inicia avances en las direcciones de Kupiansk y Liman(¿distracción?).

    A esta hora, revisando fuentes, no veo que nada haya cambiado de manera relevante en el frente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celsog1, las fuentes ucranianas o pro ucras han reconocido que han perdido un tercio de la fuerza de ataque que tenían pensado para la ofensiva. Esas podrían ser bajas razonables si hubieran mostrado logros territoriales con cierta importancia, pero perder un tercio casi por nada, entonces si estamos en problemas.

      Por otra parte, esto no es para cantar victoria. Me explico, los rusos quieren neutralizar Ucrania y ese objetivo político se ve lejano. Stotenlberg ha dicho que no van a congelar el conflicto. En ese marco quedan dos alternativas.Una es mantener el conflicto con mediana o baja intensidad. La otra es ampliar la escala del conflicto. Tengo la impresión que la Otan, pese a los discursos altisonantes, no está en capacidad de generar un escalamiento y controlar este escalamiento. Por tanto, lo esperable, por ahora es que el conflicto continúe con intentos de ofensivas locales o algo similar.

      Por su parte, no se ve a Rusia llamando a una conscripción general. Pareciera que confían en que tienen fuerzas suficientes para controlar lo que hay hoy día. En ese sentido, puedo equivocarme, pero no se ve un escalamiento por parte rusa. Quizás me equivoque y tengan unos 100 o 200 mil para realizar un ataque de cierta importancia, pero parece que la estrategia del conflicto largo y agotar a la contraparte sigue vigente. Con esto no tienes que hacer grandes ofensivas y gastar tu ejercito. Si agotas a la contraparte parece no importar que no hayas avanzado lo suficiente, pues esos territorios y las condiciones generales las vas a imponer igual. Veremos..
      (pd. ya presenté mi proyecto)

      Eliminar
    2. los avances ucraniano caben en un rectangulo de 10 x 11 km, son dispersos y aun lejos de la primera linea defensiva rusa, ucrania ataca en muchos lugares y en ninguno a prosperado significativamente, mejor se hubiera arriesgado concentrando y atacando en un solo lugar.

      saludos

      Eliminar
  19. "En cuanto a avances en el frente para un bando como el otro, no hay nada destacado hoy, en los medios occidentales la lamentable noticia del sumergible perdido a acaparado todos los titulares, no se destaca nada de Ucrania"

    cuando algo intrascendente acapara los medios es para tapar algo, como Blinken en China en plan "no apoyamos la independencia de taiwan"

    saludos

    ResponderEliminar
  20. https://www.reuters.com/world/europe/video-shows-ukraine-commander-baby-yoda-steals-show-2023-06-20/

    Si no se gana en el frente de batalla, se gana en el mediático.
    General ucraniano con un muñeco de Yoda.
    🙄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tambien de reuters alemania sin municiones de 155mm

      https://www.reuters.com/world/europe/germany-only-has-20000-high-explosive-artillery-shells-left-report-2023-06-19/?taid=6490d027ef81bc00012d3e2a&utm_campaign=trueAnthem:+Trending+Content&utm_medium=trueAnthem&utm_source=twitter

      Eliminar
  21. Ka-52 Hokum: de 'obsoleto pronto para ser sustituido por drones' a Amenaza.🚁
    Lo dice el Financial Times.

    https://www.ft.com/content/d8fe8941-3703-433d-ac7a-dab9ba500481

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno al discurso victorioso lo matiza la realidad.

      Eliminar
    2. Era Japón el que decía que los helicópteros estaban obsoletos?

      Pues hablado.

      Eliminar
    3. Si, Japon. Aca la entrada de Alejandro:
      http://alejandro-8.blogspot.com/2023/02/japon-sustituye-sus-helicopteros-de.html?m=0

      Eliminar
  22. Saludos a todos, hoy tenemos otra noticia curiosa respecto al conflicto.
    Recuerdan que el 18 de mayo "emergieron" por error contable, nuevos fondos que permitían mandar armamento extra para Ucrania sin pasar por el Congreso USA (https://www.wsj.com/articles/accounting-error-leaves-pentagon-with-3-billion-more-in-arms-for-ukraine-u-s-says-6d6f4576)... pues ahora se repite la jugada, otros 3000 millones de dólares.
    https://apnews.com/article/ukraine-russia-war-weapons-surplus-funding-72eeb6119439146f1939d5b1973a44ef
    https://www.washingtonpost.com/national-security/2023/06/21/pentagon-accounting-error-ukraine-aid/
    https://www.reuters.com/world/us/pentagons-ukraine-accounting-error-revised-up-62-billion-2023-06-20/

    ¡Ya veremos que inventan cuando se agoten los "nuevos 3000"! Pinchando publicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya la corrupción en gringolandia es enorme y mas enorme su nobleza al regresar esos fondos (tan mal van las cosas en el frente que lo devolvieron).

      cosas del capitalismo

      saludos

      Eliminar
  23. Saludos

    https://vk.com/video-210982902_456249505

    Putin declarando que los equipos de la AFU "arden de lo lindo" en el campo, fuera de frases punzantes, da números que todavía no han sido confirmados por otras fuentes(seguro que los siguientes números no cuentan con el aval de Oryx): 245 tanques y 678 vehículos blindados de distintos tipos destruidos/dañados.

    Por el momento, sin grandes cambios en el frente con respecto a los días pasados.

    ResponderEliminar
  24. Saludos

    https://twitter.com/wartranslated/status/1671528539655491585

    Supuesto audio del "Chef" Prigozhin criticando las pérdidas de la RuAF en la actual defensa, así como los territorios perdidos en la zona de defensa. Si es auténtico o no, eso queda a cada quien, no lo descartaría, ya que como el personal sabe, el "Chef" es muy crítico con la RuAF, más específicamente con Shoigu y el resto de altos mandos a los cuales critica sin ningún miramiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo vi y quedé confundido con su opinión en estos días de (lo más parecido) a gloria.

      Eliminar
    2. Puro teatro, lo de siempre con Prigozhin. Debe de estar tratando de hacer creer a los ucranianos que las defensas rusas están agotadas y vuelvan a atacar.

      Eliminar
  25. Saludos

    https://twitter.com/MikaelValterss1/status/1671810395797872641

    MikaelValterss "vuelve al ruedo" haciendo un análisis de todo lo que a pasado en casi dos semanas, resumen: "mucho ruido y pocas nueces".

    Por el momento, no hay cambios significativos en el frente dignos de destacar, tanto que en los medios Occidentales los titulares los sigue copando lo sucedido con el sumergible Titán y su búsqueda.

    ResponderEliminar
  26. Al parecer la logística rusa que pasa por Crimea va a estar más complicada con el ataque a los puentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en cierto modo son movimientos tardios, esos ataques devieron ser previos a la ofensiva como se hizo en Jerson.

      saludos

      Eliminar
    2. Hay que mostrar algo ante la imposibilidad de avanzar con la contra ofensiva. Pueda que estemos viendo el comienzo de un quiebre en la cúpula ucraniana..

      Eliminar
  27. https://twitter.com/ChuckPfarrer/status/1671947294684446732?t=Q_Yv9ATI2iYaAexyMrLsWg&s=19

    ResponderEliminar
  28. Saludos

    1- https://twitter.com/WarMonitors/status/1671930078882676746

    Al parecer desde Kiev se anuncia una nueva movilización, pronto aparecerán videos de reclutadores "persuasivos en acción" .

    2- https://twitter.com/MikaelValterss1/status/1672012386062987265

    El señor Mikael a estado muy activo en el análisis de hoy(3 realizados!!!, Amigo Cactus, tienes competencia!). Este último enlace explica porqué él justifica que después de 19 días de contra ofensiva de la AFU ya esta es un fracaso (para él). Yo coincido con él en qué la AFU todavía tiene recursos, que a tenido fuertes perdidas y que no a ganado casi nada de terreno, pero no me atrevo a decir que ya es un fracaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "pero no me atrevo a decir que ya es un fracaso"

      los mapas ucranianos muestran un fracaso y yo les creo.

      saludos

      Eliminar
  29. Saludos

    https://www.elmundo.es/internacional/2023/06/23/6495c469fdddffa14c8b45b4.html

    El día de hoy, por lo menos hasta donde he podido leer, no hay grandes cambios en el terreno, unos metros por aquí, unos metros por allá por parte de cada bando, y es literal, unos metros!.

    Pero en los medios y redes sociales lo destacado son las declaraciones en audio del "chef" Prigozhin, están dando bastante de que hablar... nunca mejor dicho.

    ResponderEliminar
  30. Prigozhin esta que arde, llama a la acción!!! contra Shoigu y el Ministerio de Defensa de Rusia:

    https://t.me/entre_guerras/47921?single
    Según Prigozhin, Shoigu ordenó al ejército ruso que atacaran los campamentos de la empresa Wagner situados en retaguardia:

    "Lanzaron ataques con cohetes contra nuestros campamentos de retaguardia. Murió un gran número de soldados. ¡El siguiente paso será nuestro!", afirmó el líder de PMC Wagner.

    https://t.me/entre_guerras/47923
    Prigozhin:

    "¡Hay que poner fin a la maldad de la cúpula militar del país!

    Han descuidado la vida de los soldados, han olvidado la palabra 'justicia', ¡y la recuperaremos!".

    Aquellos que destruyeron a nuestros chicos hoy serán castigados.

    Pido que nadie se resista, cualquiera que intente resistirse será considerado una amenaza y destruiremos inmediatamente. ㅤ

    Pido a todos que mantengan la calma y no cedan a las provocaciones y permanezcan en sus casas.

    Cuando acabemos lo que hemos empezado, volveremos al frente para defender nuestra patria.

    Nos ocuparemos de los que están destruyendo a los soldados rusos, ¡y volveremos al frente!

    Se restablecerá la justicia para las tropas y, después de eso, ¡la justicia para toda Rusia!".

    https://t.me/entre_guerras/47924
    El Ministerio de Defensa ruso:

    "No hay verdad en la afirmación de que un campamento de las fuerzas de Wagner fue bombardeado, y esta acusación es poco realista y es una provocación mediática."

    https://t.me/entre_guerras/47925
    Prigozhin:

    "El Ministro de Defensa ruso ha venido especialmente a Rostov para llevar a cabo la operación para destruir nuestras fuerzas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-66006058

      El "follon" que se está armando con el "chef" está empezando a robar titulares , ya veremos cómo se desarrolla esto, en las redes sociales hay todo un "alboroto".

      Eliminar
    2. vaya, me agarraron con un gaytore y unas galletas maravilla gamesa, me pregunto, sera Serguéi Surovikin la mano que mece la cuna.

      saludos

      Eliminar