lunes, 12 de junio de 2023

Invasión de Ucrania (12-6-2023)

Muchas novedades en la guerra de Ucrania porque ya nadie duda que la ofensiva ucraniana ha comenzado, y así ha informado Zelensky de ello (enlace). Es casi imposible seguir en detalle las operaciones en un blog que se actualiza cada varios días, por lo que daré unas pinceladas y añadiré otra información.

Antes de habla de la ofensiva hay que destacar la destrucción de la presa en Nova Kajovka, que ha causado la inundación de amplias áreas en Nova Kajovka. De momento no se sabe lo ocurrido, y seguramente no se sabrá en mucho tiempo por lo retorcido del asunto. Cada bando controlaba una de las orillas, y la presa estaba al máximo de agua desde hacía unos días. También había sido dañada en un ataque ucraniano a finales de 2022 (enlace).

Medios pro-ucranianos han presentado un gráfico medido por un sensor sísmico, que indica que hubo una explosión en la presa (enlace). En la fuente original no hay una explicación muy detallada, ni se proporcionan datos sobre la precisión de las medidas o sobre las vibraciones antes y después del colapso.

Tampoco es evidente a quien beneficia. Ucrania ha perdido cientos de hectáreas de tierras cultivables que proporcionan divisas, y Rusia una fuente de agua para Crimea. Se ha especulado mucho con el efecto en las operaciones - dificultando el avance ucraniano e inundando las líneas de defensas rusas, pero el centro de gravedad de las operaciones está bastante al este.

Otra noticia similar fue la explosión en el oleoducto de amoniaco Togliatti-Odessa, que antes de la guerra era utilizado por Rusia para sus exportaciones. La explosión se ha producido en Jarkov. El Ministerio de Defensa ruso ha acusado a Ucrania de lo ocurrido (enlace).


En este caso hay menos duda porque la explosión se ha producido en una zona controlada por Ucrania, y el gobierno ruso había insistido en reabrir el gasoducto. Hace unas semanas había anunciado que se limitaría el tonelaje de grano que se exporta desde el puerto de Yuzhne si no se reactivaba el oleoducto

Volviendo a la ofensiva, un par de mapas de los diferentes sectores en las últimas horas. Hace unas horas se informó que unidades rusas habían recuperado el control de Makarivka

En general se podría decir que Ucrania ha logrado avances modestos (muy lejos del  ritmo de anteriores ofensivas) y sufriendo pérdidas considerables (*). La pérdida de varios Leopard 2 de la 47° Brigada Mecanizada ha sido muy comentada, sobre todo porque aunque limitadas, tienen un efecto considerable en la plantilla, que sigue siendo reducida. Hasta un 50% de los Leopard 2 entregados por Canadá podrían haber sido puestos fuera de combate o destruidos, lo mismo que los Leopard 2 de desminado.

Ha sido muy comentada la actividad de los helicópteros rusos, especialmente el Ka-52 que ha atacado con misiles a objetivos desde 8 km. Sería un buen momento para rescatar comentarios como que las vibraciones del rotor no permiten lanzamientos a gran distancia, o que las ópticas son malas (a pesar de que la cámara térmica permite identificar bastante bien a objetivos desde 8 km, incluyendo los famosos tractores).





El viceministro de asuntos exteriores de Ucrania, Andriy Melnyk, ha pedido a Alemania más tanques Leopard ante las primeras pérdidas (enlace), ya que "el Ejército Ucraniano necesita desesperadamente muchos más carros de combate occidentales, vehículos de combate de infantería y otros vehículos blindados."

En su opinión, el Bundeswehr (FFAA de Alemania) puede proporcionar más que los 18 entregados su arsenal de más de 300. El número actual podría "triplicarse sin poner en peligro la capacidad de defensa de Alemania". Melnyk también ha pedido 60 VCI Marder y misiles de crucero Taurus.

Desde la CDU se ha apoyado la demanda. Roderich Kiesewetter, parlamentario por este partido, ha respondido que "los aliados deben reemplazar de inmediato todo el equipo destruido, incluidos los tanques de batalla Leopard y los vehículos de transporte de infantería, y entregar equipo adicional."

El pasado 6 de junio el ministro de defensa ruso, Serguei Shoigu, informó de las pérdidas rusas al repeler los primeros ataques ucranianos. Un total de 71 militares murieron, y 210 resultaron heridos. Es la primera vez que el Ministerio de Defensa ofrece datos de pérdidas desde septiembre de 2022 (enlace).

El pasado 11 de junio se produjo un nuevo intercambio de prisioneros, 95 ucranianos por 94 rusos. Como en anteriores ocasiones, Andrey Yermak, director de la Administración Presidencial de Ucrania, ha anunciado la noticia en Ucrania y ha precisado que entre los liberados hay defensores de Bajmut, Chernobyl, Mariupol y la Isla de las Serpientes (enlace).

Unos días antes, el viceprimer ministro húngaro, Zsolt Semjén, informó que Rusia entregó a Hungría 11 prisioneros de guerra ucranianos de origen transcarpático (donde hay una minoría húngara). La entrega se ha producido gracias a la Iglesia Ortodoxa Rusa, que hizo un anuncio el pasado 8 explicando que se había hecho a petición de Hungría. La noticia ha provocado más desavenencias con Ucrania, que no ha sido informada del proceso (a y b). Quien quiera saber un poco más puede leer el hilo de Yurii Kazakov, que analiza la información publicada en húngaro y lo explica en español. A destacar que la Iglesia Húngara participó en las negociaciones.

En el verano de 2022 el portal Bloomberg, utilizando fuentes propias, informó que Hungría había pedido a la Unión Europea que no impusiera sanciones al patriarca Kirill. En noviembre, el patriarca Kirill anunció que se le había negado la entrada a la Unión Europea.

Estados Unidos ha aprobado un nuevo paquete de armamento bajo el programa USAI (Ukraine Security Assistance Initiative), que contiene material sacado de sus FFAA y otro adquirido a la industria. Tiene un valor de 2.100 millones de $, por lo que es uno de los más importantes aprobados en las últimase semanas (enlace).


El gobierno canadienese también ha anunciado un paquete de armamento de casi 400 millones de $. El armamento incluye 288 misiles AIM-7 para sistemas SAM, 10.000 proyectile de 105 mm . Desde principios del año pasado el gobierno de Canadá ha proporcionado 6.000 millones de $ en ayuda a ucrania (enlace).

El mandado de la misión Unifier, destinada a entrenar soldados, se alargará hasta 2023. El anuncio destaca que en los últimos 8 años se han entrenado a 35.000 soldados. También se va a participar en el entrenamiento de pilotos de F-16.

Como se explicó en una anterior entrada, el Antonov An-124 de la aerolínea rusa Volga-Dnper incautado en Canadá será entregado a Ucrania (enlace). Es un ejemplar fabricado en 1996 y con matrícula RA-82078. Cuando comenzó la invasión rusa estaba en Canadá entregando kits de prueba para el virus covid, y no se permitió su salida. La deuda por tenerlo aparcado en el aeropuerto de Toronto ascendía a 330.000 $ el pasado abril.
  
El gobierno danés ha informado que suministrará a Ucrania municiones por valor de 36 millones de $. Según el ministro de asuntos exteriores, Lars Løkke Rasmussen, hay 2.000 proyectiles de artillería. El valor del paquete es de 36 millones de $ (enlace).

La decisión de proporcionar más asistencia militar a Ucrania se tomó el 12 de junio. Los fondos necesarios provendrán de un fondo cuyo establecimiento fue aprobado por la mayoría de los partidos en el Parlamento danés el 15 de marzo de 2023, con un fondo de 7.000 millones de coronas (más de 101 millones de $).

En las redes sociales se ha comentado que Catar ha vendido a Alemania 15 sistemas Gepard por 64 millones de $. De este contrato se ha destacado que Catar pagó por ellos 31 millones de $ (por confirmar).

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha respondido al abandono de Rusia del tratado START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas en inglés). Desde el 1 de junio EEUU dejará de suministrar información a Rusia sobre el estado y ubicación de sus armas estratégicas, y se han recovado las visas emitidas a especialistas rusos para inspecciones de instalaciones nucleares.

Estados Unidos también se ha negado a proporcionar información de telemetría de los lanzamientos de misiles ICBM y SLBM (enlace).

John Kirby, coordinador del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha explicado que el gobierno de Estados Unidos se opone a un alto el fuego inmediato porque permitiría a Putin consolidar el terreno conquistado en Ucrania. Además, sería una mala señal para otros potenciales agresores en el mundo:   

“Apoyaremos los esfuerzos de cualquier país si ayudan a encontrar un camino hacia una paz duradera que cumpla con los principios de la Carta de la ONU. Sin emnbargo no podemos apoyar ni lo haremos las llamadas a un alto el fuego que simplemente congelará la demarcación existente, legitimar la incautación de territorios por parte de Rusia y permitir que Putin refuerce su control sobre las regiones que ya ha incautado".


Kirby ha explicado que si se implementa tal "cese el fuego", dará tiempo al agresor para descansar, rearmarse y prepararse para un nuevo ataque potencial. Esto, según él, creará una señal equivocada no solo para el Kremlin, sino también para otros posibles agresores en todo el mundo.

El representante de la Casa Blanca también enfatizó que Rusia aún no ha mostrado signos estar preparada para lograr una paz estable y justa en Ucrania. Por lo tanto, Estados Unidos continuará apoyando los "esfuerzos pacíficos de la parte ucraniana". En su opinión la guerra ha sido "un completo fracaso estratégico" de Rusia  (enlace).

Australia, Estados Unidos y Ucrania están negociando la entrega de cazas F/A-18 retirados por la Fuerza Aérea de Australia a Ucrania. Este modelo fue retirado hace algunos años, y en marzo de 2020 fueron adquiridos por el operador privado Air USA, que los iba a utilizar como agresores (1 y 2).

Se acaba de anunciar el primer pago de crudo ruso en yuanes. El primer cargamento con 45.000 toneladas de crudo ya ha llegado al puerto de Karachi, y en las próximas semanas llegarán otras 50.000. El pasado mayo el ministro de energía de Pakistán, Jurram Dastgir Jan, ha declaró que Pakistán había realizado una sola compra de petróleo ruso, pero estaba interesado en un acuerdo a largo plazo para comprar el crudo en moneda china. Ahora el ministro para el petróleo ha declarado que espera importar un 30% del crudo de Rusia (enlace).

El pago hasta ahora se hacía en dólares pero a Pakistán le gustaría que se hicieran más compras en yuanes, dado que existe un acuerdo de intercambio de divisas con China.

Apéndice 1: Intercambios de prisioneros


2023

- 11 de junio: 95 ucranianos frente a 94 rusos
- 25 de mayo  106 prisioneros ucranianos (8 oficiales y 98 soldados).
- 6 de mayo: 45 ucranianos por 3 (pilotos) rusos
- 26 de abril: 44  ucranianos por 40 rusos
- 10 de abril: 106 ucranianos frente a 100 rusos
- 3 de abril: 12 entregados por Rusia incluyendo 5 heridos graves
- 24 de marzo: 5 rusos heridos graves entregados por Ucrania
- 1-7 de marzo: 130/130
- 16 de febrero: 101/101
- 4 de febrero: 116 ucranianos frente a 63 rusos
- 31 de enero: 82/82

2022

- 6 de diciembre: 60/60
- 1 de diciembre: 50/50
- 28 de noviembre: 23/23
- 25 de noviembre: 9/9
- 24 de noviembre: 50/50
- 23 de noviembre: 35/35
- 3 de noviembre: 107/107

(*) Hasta 74 en Zaporozhye según fuentes rusas (enlace)

70 comentarios:

  1. Saludos

    https://twitter.com/MikaelValterss1/status/1668369722369351682

    Resumen final para el día 12 de Junio según el autor: Básicamente la AFU ataca de noche y toma posesión, luego en la mañana - tarde la RuAF contra ataca y retoma las posiciones perdidas, la artillería de largo alcance, el minado y la VKS está ayudando mucho en la "faena". De acuerdo al autor, a la RuAF solo le interesa retomar aquellas posiciones que sean consideradas vitales para desgastar a la AFU a la vez que se mantienen alejadas de las líneas de defensa principal, así si llegan a la línea de defensa principal, las perdidas ya serían mayores.

    Si bien hay mucho movimiento todos los días, la realidad es que esta contra ofensiva de la AFU durará semanas ya que han acumulado hombres y material durante meses y lo que se a perdido es probable que sea sólo una fracción de lo que se tiene, lo que sí es una novedad hasta el momento, la resistencia de las defensas rusas hasta el momento y lo bien dispuestas y coordinadas, por el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo ideal es que una ofensiva genere momento, el problema es que Ucrania ya no cuenta con la superioridad en hombres de hace meses y las posiciones rusas están más preparadas. Tampoco me parece que haya una enorme cantidad de material, en twitter algunos sostienen que se están reservando unidades con equipo soviético para seguir con la ofensiva, pero es que ya no se ven muchos T-64 en comparación con el inicio. También hay que tener en cuenta que reparar el Leopard 2 en Ucrania es complicado porque no hay instalaciones ni personal con experiencia. En caso de daños graves seguramente se tenga que llevar a Polonia.

      Eliminar
    2. Celsog1, gracias por tus comentarios. Te contesto aquí la pregunta en el informe anterior. Yo creo que son las mismas localidades. Es un infierno eso de los nombres eslavos y más encima los rusos los escriben distinto a los ucranianos (o al revés).

      Seguramente tiene razón tu fuente. Los rusos están retomando las alturas para asegurar el frente, no para avanzar más, todavía.

      Alejandro, los ucranianos, según el análisis de War Gonzo han perdido unos 7 mil quinientos hombres, estos últimos 8 días. También bastante material, que ellos calculan en 2 brigadas completas. Pero todavía quedan por lo menos 8 brigadas, así que el ataque principal lo veremos luego. Les quedan Leopard, Challeger y leopard 1, además de algún material soviético. Todavía muestran superioridad en mano de obra. Así que, si bien no han logrado instalar una cabecera de playa, todavía tienen potencial. Los rusos, por el contrario, utilizan muy poca mano de obra y por eso se vieron superados el día de ayer. Los rusos trabajan casi como comandos a distancia. Ahora se tiraron a confrontación directa para recuperar algunas localidades, pero la defensa tiende a ser a distancia. Eso explica las muchas bajas ucranianas y las pocas rusas. SAludos

      Eliminar
    3. hola cactus, yago de cosas militares habla de hasta 3 batallones perdidos pero de 40 que tiene en total

      Eliminar
    4. Cactus, como dijiste las alturas son lo que cuenta.

      https://twitter.com/MyLordBebo/status/1668004695732879360

      imágenes duras y muchos ucranianos caídos, en otro video mismo usuario me recuerda las operaciones en siria, cada retirada se venia una lluvia de artilleria, y volver a ocupar posiciones, retirada y lluvia de artilleria.

      saludos

      Eliminar
  2. "Unos días antes, el viceprimer ministro húngaro, Zsolt Semjén, informó que Rusia entregó a Hungría 11 prisioneros de guerra ucranianos de origen transcarpático (donde hay una minoría húngara)."
    Eso parece confirmar lo que salió hace un tiempo ya, sobre las conscripciones forzadas realizadas en mayor cantidad sobre otros grupos que no los de habla ucraniana. Esos húngaros étnicos seguramente no quieren nunca más volver a Ucrania y por eso las negociaciones se hicieron sin ninguna participación de este país.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, en twitter se repite que la 47° Brigada es la equipada con Leopard 2 pero según los papeles filtrados es la 33°. Parece que la fuente de la información es Bild, y es posible que el batallón de una brigada haya sido asignado a otra ¿Alguien puede confirmar o tiene más datos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me atrevería a indicar que es un error que se arrastra de una a otra cuenta en Twitter.

      Además de los papeles que comentas (https://pbs.twimg.com/media/FvodQk4WIBA0sDX?format=jpg&name=900x900) todo lo demás nos conduce a pensar que es la 47 (47 ОМБр «Маґура») la que está equipada con los tanques M-55S eslovenos y la 33 (33 Окрема Механізована Бригада) es la de los tanques Leopard 2.

      Existen fotos de soldados con la insignia del "caballo de ajedrez agresivo" de la 47 en equipos M-55S, M2 Bradley y Panthera T6. Además miembros como el comandante Ivan Shalamaha y el sargento mayor Valery Markus tienen canales en redes sociales y me cuesta creer que operando el flamante Leopard2, grabaran sus videos con los más modestos M-55S. Aunque evidentemente no sea concluyente.

      Lo que si han operado en la 47 es el equipo de desminado suministrado por Finlandia basado en el Leopard2. Tal vez esté ahí la confusión.

      https://www.forbes.com/sites/davidaxe/2023/05/31/finland-built-six-special-vehicles-for-breaching-enemy-defenses-and-gave-most-of-them-to-one-of-ukraines-weirdest-brigades/?sh=247ea0084531
      https://mil.in.ua/en/news/47th-separate-assault-brigade-showcases-m-55s-tanks/

      Por el contrario, existen fotos de soldados con el parche de la 33 (lobo con montañas) entrenando en Leopards2 polacos o canadienses en el campo de entrenamiento de tanques en Swietoszow (suroeste de Polonia). Ahora mismo no encuentro la fotografía, eran fotos de marzo o abril si la memoria no me falla.

      Saludos y espero haber ayudado. Pinchando publicidad.

      Eliminar
    2. Rizando el rizo, supuesta recuperacion de Leopard 2, curioso hasta los limpian antes de remolcarlos


      https://twitter.com/NOELreports/status/1668623359301783553

      saludos

      Eliminar
    3. Klein ese carro no lo han limpiado, la única preparación que tiene ese carro habrá sido quitar los pasos finales, y poner el Crec para remolcarlo.

      Están remolcandolo con el A6 de espaldas torre doce y cañón bajo..... Desde luego que no está en retaguardia.
      Si estuviera camino detrás de las líneas mínimo remolcado desde el frente torre 6 cañón máxima elevación, y la forma fetén en una góndola con el cañón trincado.

      Eliminar
    4. Hola diego, a limpiado me refería a que no tiene barro.
      en el vídeo se observa que le falta una oruga, y es lo que me llamo la atención

      saludos

      Eliminar
  4. Actualización rápida: Pakistán acaba de comprar petróleo ruso utilizando yuanes.

    ResponderEliminar
  5. 'El Departamento de Estado de Estados Unidos ha respondido al abandono de Rusia del tratado START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas en inglés). Desde el 1 de junio EEUU dejará de suministrar información a Rusia sobre el estado y ubicación de sus armas estratégicas, y se han recovado las visas emitidas a especialistas rusos para inspecciones de instalaciones nucleares.'

    Quizás los rusos han sobrellevado esa falta con los documentos clasificados que tenía 'disponible' en su mansión ej Florida.

    ResponderEliminar
  6. https://www.mirror.co.uk/news/us-news/trump-stored-nuclear-weapon-secrets-30198669

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. trumpas una persona con sentido comun, no el adulto mayor que se le borra la cinta de biden

      Eliminar
    2. Según Ron Aledo esta nueva acusación contra Trump se puede definir de persecución política, en su video menciona porque esos documentos no se pueden considerar como clasificados.
      https://www.youtube.com/watch?v=6zsO6FI6yAs&ab_channel=RonAledoExCIAcontractor

      pinchando publi

      Eliminar
    3. Es difícil tomar a Ron Aledo como un analista objetivo sobre un hecho judicial cuando los términos son partidistas e ideológicos.

      Acá un análisis por un abogado.

      https://youtu.be/7KRceywz-rU

      Resumiendo, Trump se llevó para su casa y compartió con amigos y conocidos documentos clasificados.
      Por una ley antiespionaje, esos crímenes se penan con 10 años de prisión.
      En la época de Mata Hari hubiera ido al paredón.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Una descripción de la doctrina rusa en defensa, muy lejana del "Ni un paso atrás" de la SGM
    https://mpr21.info/la-moderna-doctrina-defensiva-del-ejercito-ruso/

    ResponderEliminar
  8. En Youtube una "noticia": UK NO autoriza a Ucrania a usar sus Challenger en esta ofensiva - No sé si es creíble pero no sería de extrañar, que viendo el éxito de los Leopard, la pérfida albión reserve sus carromatos para el desfile de la victoria en Moscú, puede ser, no?. Hay que cuidar esos cañones que no tienen repuesto.
    Mientras el coro otanista, global y USAble nos canta que a la presa la voló Putin subido a un torpedo, debiera existir una resolución de la ONU destinada a rebatir esa fábula de que los rusos son masoquistas e idiotas, volarlas e inundarte todo, posiciones, tropas y equipos más civiles a rescatar, menudo lío, ... y les alcanzaba con abrir las compuertas y si querían tirar agua, tiraban sólo lo que querían tirar, pero bueno, opino de aburrido nomás, si no soy ruso....
    En fin, ahora entiendo a esos ucranianos con sus deditos en la boca, silencio... silencio por los difuntos, los tanques hechos chatarra y, claro, silencio de radio que todavía faltan, muchos difuntos, vehículos a quemar y líneas a no cruzar, qué lindo panorama, kissinger no podía tener un mejor cumplesiglo. Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Hace muy pocos días el tema de conversación en muchos foros era la posible obsolescencia de los helicópteros de ataque. Hala, a otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de la obsolescencia habría que preguntarse cuántos países se los pueden permitir por lo específico. Ahora parece que Alemania vuelve a soluciones civiles + kits de misiles.

      Eliminar
  10. Quizá sea Hungría el país que mejor está gestionando esta crisis. Ya se verá.

    ResponderEliminar
  11. Saludos

    https://twitter.com/MikaelValterss1/status/1668578190581792768

    Situación actual, Makarivka en la saliente de Vremivka sigue estando en disputa ya que cada bando cada cierta cantidad de horas indica que lo a tomado o retomado.

    ResponderEliminar
  12. Saludos

    https://twitter.com/MyLordBebo/status/1661474520321130496

    Fuera de lo que sucede en el campo de batalla, hay otro "frente", el diplomático, el link hace referencia a una entrevista, en donde un reportero(DW ?) cuestiona a un político africano el porqué se muestran neutrales con la invasión Rusa, la respuesta del político no tiene desperdicio y las respuestas que da son bastantes honestas y resumen creo yo, en partepor, que Africa, América Latina, Sudeste Asiático y Oriente Medio han tomado la posición que han tomado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que aun si consideramos que Rusia invadió Ucrania porque sí, sin provocaciones o justificaciones de ningún tipo, la respuesta que dieron los países de Europa o Norteamérica es muy distinta a la de cuando EEUU invadió Irak en 2003, por poner un ejemplo. Mucha gente de Europa le pareció mal esta invasión, injustificada, pero a ninguno jamás se le ocurriría imponer sanciones a EEUU por eso, expulsar a ese país de competencias deportivas internacionales, impedir el ingreso de sus ciudadanos, cancelar eventos culturales, y muchísimas otras acciones más que se tomaron contra Rusia. Eso es lo que la gente de muchos países se da cuenta, aun los que solo leen medios occidentales y creen que Putin es un presidente brutal e impiadoso: "Rusia es una gran potencia y actúa como otras grandes potencias, no hace nada diferente de lo que hace EEUU". Y consideran la indignación de europeos y norteamericanos como hipócrita, con razón.

      Eliminar
    2. "Rusia es una gran potencia y actúa como otras grandes potencias, no hace nada diferente de lo que hace EEUU". Carlo, una pregunta ¿EE.UU. se anexionó algún territorio de Irak o de Afganistán y lo hizo propio? Ya tienes ahí una diferencia y no precisamente menor. Además estar en contra de la invasión de Ucrania no significa estar a favor de las invasiones que haya hecho EE.UU en el pasado.

      Eliminar
    3. "Además estar en contra de la invasión de Ucrania no significa estar a favor de las invasiones que haya hecho EE.UU en el pasado."

      El problema es el doble rasero. A Rusia se le han aplicado todo tipo de sanciones, mientras que la invasión de 2003 de Irak se despacha con un lacónico "fue una cagada" ¿Cómo puede ser que Rusia reciba de la UE doce rondas de sanciones y a EEUU y sus aliados ninguna?

      ¿Ha recibido Israel alguna por anexionarse los Altos de El Golán?

      Y por cierto, Estados Unidos no se anexionó partes de Irak o Afganistán, pero Crimea se anexionó sin pegar un tiro y con la mayoría de militares ucranianos allí basados pasándose a Rusia. Lo acontecido es una consecuencia de la disolución de la URSS, que no tiene paralelo en Estados Unidos.

      Ya de paso, comentar que la invasión de Irak generó una ola de violencia que culminó en una cuasi guerra civil con cientos de miles de muertos. Sí, sin duda fue "una cagada".

      Eliminar
    4. No se puede omitir al emplear la palabra anexión las circunstancias de la región.

      Antecedentes históricos de la región a anexionar, idioma y cultura de la población de la región a anexionar y encontrarse de lleno en un conflicto militar de alta intensidad. Sin un pasado común, sin una población local de idioma y cultura rusa y sin la necesidad del paraguas legal difícilmente hubieran sido anexionadas. No se trata de anexionar Puerto Rico que nunca compartió población o historia con los EEUU. Se trata de anexionar regiones históricas de Novorossiya, donde la población que se identifica con Rusia es mayoría. En cualquier caso, el error principal conforme a las palabras de Lukashenko fue no meterse de lleno en 2014 y que los prorrusos hubieran tomado Kiev y los seguidores de Stephan Bandera y la UPA hubieran acabado en la cárcel o en el exilio

      https://www.politico.eu/article/belarus-alexander-lukashenko-mistake-not-invade-ukraine-russia-2014-vladimir-putin/

      Eliminar
    5. Si Alejandro, pero la cuestión es que Crimea se anexionó, y Rusia ya ha dicho que se anexiona los Oblast de Donetsk y Lugansk, en el este, y Jersón y Zaporiyia, pertenecientes todos a la propia Ucrania, algo en lo que todos estaremos de acuerdo en que es absurdo dentro de un contexto de guerra en esos mismos territorios. .
      Recuerda que Rusia, hasta el día de antes, negó que fuera a invadir Ucrania e intervino de forma activa apoyando la secesión de Lugansk y Donestk.

      Sobre lo de Irak, estoy totalmente de acuerdo en todo lo que se diga al respecto. Y más teniendo en cuenta que nuestro gobierno de entonces, el "patriota" Aznar, apoyó sin fisuras la invasión.

      Eliminar
    6. "¿EE.UU. se anexionó algún territorio de Irak o de Afganistán y lo hizo propio? "

      Personalmente creo que es mejor que un nuevo territorio y la gente pase a ser administrada por otro país que inevitablemente tendrá que ocuparse de esa gente a que los recursos de ese nuevo país sean administrados por empresas extranjeras y en beneficio exclusivo de estas empresas a costa del bienestar de la población local.

      Es una diferencia y no menor como tú dices pero es mejor para una población local que te administre un nuevo estado a que te saqueen el país sin que puedas hacer nada y sin ningún tipo de responsabilidad por el bienestar de la gente. (Las empresas solo se interesan de los $$$ no hay que ser ilusos)

      Otro detalle es que a Estados Unidos no le queda mucho por anexar (ni que estos hubieran querido darle nacionalidad estadounidense a los iraquíes como si los rusos a los ucranianos) pues solo hace frontera con Mexico y Canadá los cuales están bajo su paraguas de influencia por lo que para el exterior solo le queda el colonialismo a lo británico, extraer de suelo ajeno para beneficio personal.

      Eliminar
    7. Lo de Crimea es otro ejemplo de doble estándares. Occidente promocionó la secesión de Kosovo basándose en la autodeterminación de su mayoría albanesa, no considerando lo que pensaba la importante minoría serbia. Pero para Crimea quieren que aplique otro principio, que es el de la integridad territorial. Como nunca se definió un marco legal que permita decidir objetivamente cuándo aplica un principio y cuándo el otro, los países occidentales los usan arbitrariamente según sus intereses. Aunque algunos pocos países del llamado "occidente" no se sumaron, España y Grecia tuvieron más coherencia y no reconocieron la independencia de Kosovo.

      Eliminar
    8. " y Rusia ya ha dicho que se anexiona los Oblast de Donetsk y Lugansk, en el este, y Jersón y Zaporiyia, pertenecientes todos a la propia Ucrania, "

      Más "pinceladas" sobre lo que pudo ocurrir durante las negociaciones:

      https://imgur.com/gallery/2N9nelw

      " Según múltiples ex funcionarios de alto cargo estadounidense que han sido contactados, Rusia y Ucrania parecen haber acordado que Rusia se retiraría a territorio controlado antes del 22 de febrero y a cambio ucrania se negaría a buscar la entrada en la OTAN seleccionando a otros países para sus garantías DF seguridad"

      Poco después llegaría el listo de Boris a Ucrania y se acabaron las negociaciones de paz.

      Pese a que la pequeña franja del Donbass y Crimea se hubieran perdido por el "ansias expansionista de Rusia" es difícil saber si no hubiera habido intromisión occidental en las negociaciones si estaríamos hablando de zarapozhia y Kherson también para Rusia o solo las pequeñas franjas que antes se controlaban.

      Por lo que en lo que zarapozhia y Kherson respecta la culpa es tanto de Rusia como de la codicia de los intereses Occidentales, y culpa de estos dos actores la que sufre es Ucrania por mucho que ahora pensemos que simplemente la estamos ayudando.

      Por cierto hablando de invasiones y que no, se comenta que Estados Unidos está intentando reunir una coalición (a la que los kurdos se han negado) para atacar al gobierno de Siria uniendo el este sirio con el pequeño enclave de "rebeldes moderados" en el desierto y privando al gobierno Sirio la frontera con Iraq (y de paso ser cortada del contacto con Irán)

      Pero bueno, son musulmanes no hay de qué preocuparse ni nada que revindicar a Estados Unidos, mejor nos las guardamos para lanzarselas a Rusia.

      En todos lados se cuecen abas, solo que unas parecen más apetitosas que otras.

      Un saludo.

      Eliminar
    9. "Lo de Crimea es otro ejemplo de doble estándares. Occidente promocionó la secesión de Kosovo basándose en la autodeterminación de su mayoría albanesa, no considerando lo que pensaba la importante minoría serbia. Pero para Crimea quieren que aplique otro principio, que es el de la integridad territorial."

      Aquí además se puede hilar fino porque Crimea técnicamente se independizó de Ucrania para unirse a Rusia a los pocos días. O sea, que los partidarios pueden utilizar el principio de Kosovo junto al de la reunificación de Alemania.

      Eliminar
    10. Otro ejemplo de cómo se ven las cosas desde el "tercer mundo", que por ahí es bastante distinta al núcleo duro del llamado "occidente", que en realidad es la OTAN y unos pocos países que no son miembros formales de esta (Suiza, Austria). Es un ejemplo insignificante desde el punto de vista geopolítico, pero por ser algo que los argentinos le dan mucha importancia (fútbol), termina siendo de alta visibilidad. Por un lado, para el mundial sub 20, la FIFA exige que se cambie el nombre del estadio "Malvinas Argentinas" en Mendoza, por ser una expresión política y el deporte tiene que estar por fuera de eso.
      https://onefootball.com/fr/news/cambio-y-polemica-la-fifa-obliga-al-cambio-de-nombre-del-estadio-malvinas-argentinas-de-mendoza-37268780
      Pero por otro lado, la copa UEFA y todas las competencias europeas están llenas de expresiones de apoyo a Ucrania por todos lados.
      https://www.uefa.com/insideuefa/mediaservices/mediareleases/news/0272-14859cdcb35b-0839ba115681-1000--uefa-statement/
      Cómo no van a pensar los argentinos que eso es una tremenda hipocresía? Por qué el fútbol tiene que abstenerse de expresiones políticas en un caso (que, simplemente por pura casualidad, es uno que no cae bien a un país occidental central como lo es Reino Unido), pero sí tiene que estar todo el tiempo machacando con otro?

      Eliminar
    11. Es por lo menos curiosa esa idea de que el país más grande del mundo quiera "anexionar tierras" (hasta Lisboa, decían, no?), tal vez y lo dice uno de ingenuo nomás mientras se chupa el dedo, la cuestión pase porque es desagradable (más bien insoportable) que a los habitante de esas regiones les prohiben usar su idioma (que casualmente es el tuyo), que les corten el agua, que los cañoneen (y donde hay cañonazos hay gente que muere), que no les paguen y tanto etcétera divertido.... parece obvio (aunque lo más obvio es que no se quiere admitir) que la cuestión pasa menos por la tierra que por las gentes a las que se les "ofrece" una limpieza étnica, sí, "limpiar" todo lo que huela a ruso: por supuesto, como los rusos no quieren ser los malos no van a hacer nada y con sonrisa de beatos aceptarán cualquier atropello (lo que hay que hacer para tener contenta a ursula y sus amiguitos caritativos....)
      Uy, aparece una foto de Prigozhin que, cara de abuelito bueno NO tiene y el jardín del edén atlantista empieza a marchitarse y, claro, con la incomodidad de cientos de miles de muertos, miles de tanques y vehículos achicharrados, quizás, tal vez, en una de ésas, algunos se arrepientan de subestimar al oso distraído que, por cuidar sus cachorros les está reventando el rancho... los rusos no son malos, sólo cuidan a los suyos y los territorios que habitan, claro, además tienen cómo y con qué... y mucho, en fin, la pereza y la soberbia de no aprender de la historia es mal negocio, no ursula?.
      Saludos.

      Eliminar
    12. bueno. como dijo Carlo el mejor paralelismo es Kosovo y vale para toda Novorrusia, los polacos tambien quieren su pedazo de ucrania.

      saludos

      Eliminar
    13. Es enternecedor como algunos quieren creer que lo de Crimea es la única forma de "anexión" existente. Cuando EEUU invadía centro américa un día si y otro también en beneficio de la United Fruit Company, eso no cuenta como anexión (?).

      O Guantánamo o la historia de Hawaii.

      Eliminar
  13. Saludos

    Noticias varias:

    1- https://www.elmundo.es/internacional/2023/06/13/6488a9ebfdddff8ab58b45a8.html

    USA a anunciado un nuevo paquete de apoyo armas para Ucrania, entre lo que se va a entregar no hay tanques(te hablan Abrams!), pero sí otro tipo de vehículos blindados.

    2- https://twitter.com/WarMonitors/status/1668665741795635206

    Detalle del armamento que USA va a enviar a Ucrania, se seguro que parte es para reponer el inventario.

    3- https://twitter.com/squatsons/status/1668681008546484224

    El hilo muestra mediante imágenes de mapas la extensión de la zona donde se libran combates en este momento, y como Makarivka no está ni cerca de la primera línea de defensa rusa y como en comparación con el resto de los mapas es a penas un pequeño punto de conflicto en el frente.

    Observaciones: La mayoría de los combates se han dado en lo que se llama la "zona gris" del frente, es esa zona que está en medio de las líneas rusas y ucranianas, vamos, que podríamos decir que es la "tierra de nadie", hasta el momento la AFU no a alcanzado con propiedad la primera línea de defensa rusa, que no es la más fuerte por cierto, ya que la más fuerte es la segunda que está más atrás.

    ResponderEliminar
  14. Un Bradley siendo atacado por un T-80

    https://twitter.com/GuerraAcorazada/status/1668655134505676803?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1668655134505676803%7Ctwgr%5E00356f014d29de84a006750222101d1c91d5323a%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.zona-militar.com%2Fforos%2Fthreads%2Fnoticias-sobre-el-conflicto-militar-ruso-ucraniano.30518%2Fpage-6049

    ResponderEliminar
  15. Saludos

    https://www.elconfidencial.com/mundo/2023-06-14/guerra-ucrania-rusia-putin-directo_3665008/

    Revisando las "fuentes" al parecer hoy no a habido muchos cambios en el frente, parece que la situación se a estancado para la contra ofensiva, ya que en declaraciones Kiev indica que han realizado pequeños avances de "liberación" de territorio, de hasta.... 3 kilómetros cuadrados desde que la ofensiva contra comenzó, y eso son avances en la zona gris, en realidad los avances siguen lejos de llegar a la primera línea de defensa rusa.

    Veremos que sucede durante lo que queda del día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante lo que está sucediendo en la saliente de Vremevska o Vremiska. Ambas partes han recurrido a fuertes refuerzos para cubrir las pérdidas. En otras palabras, están peleando con todo lo que tienen. Y, si bien los rusos planearon una defensa dinámica que incluía retrocesos y contraofensivas, parece que han optado por pelear aquí línea del frente.

      Al medio ha quedado Makarivka (o Maca, para los amigos). Los rusos la quieren recuperar. Ayer lo habían logrado pero hoy quedó en la grey zone. ¿Qué es la zona gris? Es una zona de denegación del enemigo. Un territorio que no tengo fuerzas para ocupar, pero que tampoco dejo ocupar al enemigo. Es una zona que queda al medio donde puedo hacer control de fuego. La observo a distancia y si se acerca el enemigo la bombardeo para que éste no se pueda consolidar ahí.

      Los ucranianos han retenido (de norte a sur, es un valle) Nescuchne y Storozheve. Al medio ha quedado Makarivka, antes mencionada. Un poco más al sur, los rusos han retenido Staromaios'ke y Urozaine. No es malo, pues la posición estratégica en la zona está más al sur, a unos 6 kms de Staromaios'ke y a 15 kms de Makarivka. Se trata de la localidad de Staromlynivka, que es un cruce de carreteras no sólo norte sur, si no también este a oeste.

      Hoy algunos analistas - comentaristas rusos se preguntaban si los ucranianos se habían quedado sin fuerzas o están esperando refuerzos para seguir atacando. Yo creo que se está estabilizando el frente en esta zona, es decir, quedan medios empatados en fuerzas y por tanto ninguno de los dos pueden avanzar (por ahora). Saludos

      Eliminar
    2. Un video de troleo muy bueno :) https://t.me/CyberspecNews/33316

      Otro video sobre el Mi-28, con muy buen gusto ;) https://t.me/CyberspecNews/33307

      Eliminar
    3. Celsog1 y Cactus, gracias por complementar la entrada de Alejandro con estos resúmenes. Un aplauso para los 3.
      Sigan así!

      Eliminar
    4. Un abrazo Ex. Lamentablemente no puedo seguir, pues tengo mucha "pega" (chamba) atrasada.. :( Deséame suerte..

      Eliminar
  16. La dura realidad...del Lancet.

    https://www.businessinsider.com/russia-lancet-drone-hampering-ukraine-exposing-poor-air-defenses-2023-6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ucrania necesita algo equivalente y por miles. Los switchblade parece que no han brillado como se esperaba.

      Eliminar
    2. el Lancet es la estrella del conflicto no hay tronco de madera que lo detenga.

      https://twitter.com/lorena3afrodita/status/1669033996175515660

      saludos

      Eliminar
    3. Muy impresionante el rendimiento del Lancet. Pareciera muy versatil por alcance, precisión y cabeza explosiva.. (y capacidad de aguantar contramedidas electrónicas)

      Eliminar
    4. Cactus, siento que al Lancet le falta un hermano mayor, algo con un 50% de mas de alcance

      Eliminar
  17. Parece que el fracaso ucraniano ya no se puede ocultar.

    https://www.theguardian.com/world/2023/jun/14/ukraine-failed-assault-near-mala-tokmachka-raises-counteroffensive-challenges

    ResponderEliminar
  18. Ya sabemos que uno de los objetivos prioritarios para Ucrania, por motivos obvios, va a ser la neutralización de la artillería rusa, 5 autopropulsados rusos 2S19 152-mm Msta-S destruídos por fuego de contrabatería: https://twitter.com/AndrewPerpetua/status/1668954630351364097?s=20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto sí que me ha llamado la atención porque este modelo no ha sufrido muchas pérdidas desde que empezó el conflicto, aunque tiene la pega de tener un menor alcance que varios de los modelos occidentales suministrados.

      Eliminar
    2. Saludos

      Se han perdido muchos 2S19 Msta-S en este conflicto, hay evidencia de más de 120 perdidos y cerca de 30 de la versión modernizada SM-2, principalmente en los primeros meses del conflicto, se capturaron un buen número, pero los ucranianos poco lo han usado por falta de repuestos, se dice que una de las desventajas que tiene es que requiere mucho mantenimiento para tenerlo operativo, en los últimos meses no se había visto muchos ataques a estos sistemas, pero en los últimos días se han visto varios atacados.

      Eliminar
  19. Han aparecido videos desde el lado ucraniano que se ve la central nuclear de zarapozhia desde zona controlada por ucrania una vez la presa fue volada y el nivel de agua ha bajado.

    No he podido subir el vídeo por alguna razón pero si un par de capturas de pantalla.

    https://imgur.com/gallery/qZcYWDg

    Creo que ahora sí puede empezarse a discutir la autoría,¿ intentarán los ucranianos un asalto a la planta una vez el lecho del río ha sido secado? De ser así creo que blanco y en botella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer el efecto del rompimiento de la presa primero subió el nivel del agua, luego bajó y dejó mucha tierra embancada. Ambientalmente un desastre. Militarmente, un puente al otro lado.

      Eliminar
  20. Saludos

    Enlaces varios:

    1- https://www.sueddeutsche.de/politik/nord-stream-cia-ukraine-1.5930574

    Sí, sigue el "culebrón" de quién destruyó el NorStream2, como la versión inicial de que fueron los Rusos no coló y un reportero sacó que fue USA, entonces ahora la versión es que fueron los Ucranianos, y de ahí en adelante, parece que la idea es echar la culpa a los Ucranianos.

    2- https://twitter.com/rybar_force/status/1669295182657867779

    Ataque de la VKS rusa a Kryvyi Rih y Dnipro, supuestamente dentro de los objetivos se destruyó una fábrica de drones.

    3- https://twitter.com/200_zoka/status/1669318445295435780

    Hay vídeos y vídeos de equipos siendo destruidos por drones, tantos que no vale la pena poner el link... pero siempre hay alguno que otro que merece la pena porque nos da una idea bien gráfica de que esta guerra... Es la guerra de los drones y el que no los tiene, la va a ver "fea" por decirlo menos.

    4- https://twitter.com/Cyberspec1/status/1669240605665550336

    Hay que entender que los vídeos que se ven de equipos Ucranianos destruidos se dan sobre todo, en lo que se llama la zona gris, donde los Rusos desde posiciones ventajosas atacan todo lo que entre en esa zona mediante: minas, drones, artillería y helicópteros de ataque. El amigo Luisfiori puso el día 13 en un comentario un enlace a un artículo que calza con lo que estamos viendo, o lo que logramos ver, si no leyeron el enlace de Luisfiori, lo recomiendo, porque como dije explica que es lo que está pasando en el frente, lo explica desde el lado Ruso sobre como es que se han posicionado y si está dando resultados o no, por lo que veo, de momento, parece que sí.

    5- https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-65909204

    BBC dedica un reportaje a Valerii Zaluzhnyi, su futuro es en la política??

    En fin, de momento, no logro encontrar noticias sobre cambios significativos en el campo de batalla(ya habrían noticias por todo lo alto en uno u otro bando en redes sociales y medios noticiosos), parece, que todo se está dando en la zona gris, la contra ofensiva al parecer no llega a la primera línea de defensa rusa, ya se maneja que esta contra ofensiva va a ser un maraton y no un sprint(tomará todo el verano?), veremos que más surge durante el día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, este es el enlace al artículo que subí y que mencionas

      https://www.fpcs.es/la-lenta-derrota-de-ucrania/

      Eliminar
  21. Saludos

    https://twitter.com/WarMonitors/status/1669379703084285983

    Buscando gráficos para tratar de ver como se a movido el frente hoy, el indicado en el link es lo que he encontrado, donde la AFU reporta "avances", pero no se detalla mucho sobre esos avances, tal vez sean metros ganados. La situación en el frente no a cambiado mucho estos días a mí entender, toda la disputa sigue en la zona gris que ya el amigo Cactus a explicado.

    El amigo Luisfori en el día 13 dejó este link: https://mpr21.info/la-moderna-doctrina-defensiva-del-ejercito-ruso/

    Si no lo han leído, sería recomendable porque así se logra entender porque el frente se a mantenido como está hasta ahora.

    ResponderEliminar
  22. Escalando. 4 países ayudarán a Ucrania con la defensa aérea.
    Parece que los Patriots no pueden....de nuevo.

    https://ukdefencejournal.org.uk/four-nations-join-forces-to-bolster-ukraines-air-defence/



    https://ukdefencejournal.org.uk/four-nations-join-forces-to-bolster-ukraines-air-defence/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Parece que los Patriots no pueden....de nuevo."

      que raro, siempre dicen que en los simuladores siempre derriban todo, igualito que en las simulaciones de los AEGIS.

      saludos

      Eliminar
  23. Del twitter de Valen: piloto entrenado en EEUU fue derribado a las pocas semanas de llegar a Ucrania.

    https://www.politico.com/news/2023/06/15/us-trained-ukraine-pilot-00102188#:~:text=Savieliev%20finally%20completed%20the%20course,the%20United%20States%2C%20Fischer%20said

    ResponderEliminar
  24. "El helicóptero KA-52 "Alligator" está destruyendo la armadura sin ninguna resistencia realmente. Disparan a una distancia de hasta 10 km… mira el primer segundo lo lejos que están. También es obvio por qué durante el clima lluvioso, la AFU lo tiene más fácil"

    https://twitter.com/MyLordBebo/status/1669410475753508864

    saludos

    ResponderEliminar
  25. Saludos

    1- https://twitter.com/200_zoka/status/1669803358851350530

    Un Niva caza Tanques(Leopards ?), lo que se ve en un conflicto

    2- https://twitter.com/MyLordBebo/status/1669799315831660548

    Representante de SurAfrica indicando que no a escuchado o visto nada sobre ataques con misiles rusos en Kiev al ser preguntado(insistentemente) por la prensa, la razón de lo anterior es que en los medios Occidentales a saltado la noticia de que mientras la delegación SurAfricana llegó a Kiev con un plan de Paz, los rusos atacaban(es decir los Rusos no respetaban la presencia de los delegados).

    3- https://twitter.com/rybar_force/status/1669800724870438913

    Al igual que en los días anteriores, parece que el frente sigue igual o casi igual, es decir, estancado, si hay una contra ofensiva pues de momento en el terreno no hay resultados a la altura de las expectativas creadas y si no me equivoco, ya vamos para casi 2 semanas desde que iniciaron los primeros combates.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Al igual que en los días anteriores, parece que el frente sigue igual o casi igual, es decir, estancado"

      "Gran detonación de un depósito de municiones de la OTAN / ucraniana después de un ataque de artillería del Distrito Militar Sur de las Fuerzas Armadas Rusas en la dirección de Zaporozhye.."

      https://t.me/wofnon/31694

      una testigo relata el suceso (se parece a mi abuela materna fallecida en los 80s)

      https://www.youtube.com/shorts/-CTFKWdIJRo

      saludos

      Eliminar
  26. algo raro pasa. no tienen sentido esas exploraciones ucranianas de un par de tanques y unos pocos transportes, sin desminar el terreno, sin fuerza para romper las líneas y rápidamente a merced de la artillería. es un precio muy alto para tantear las líneas rusas. para lo único que han servido es para comprobar que los rusos carecen de vigilancia efectiva en profundidad, ya que se organizan para la defensa a último momento, teniendo que trasladar tropas y artillería en pleno ataque. de la info interpreto que la que está teniendo cada vez más protagonismo es la VKS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos:

      https://cnnespanol.cnn.com/2023/06/17/contraofensiva-ucraniana-en-marcha-trax/

      El enlace en cuestión va en la línea de lo que indicas, de momento los resultados de la contra ofensiva no están siendo los que se esperaban de acuerdo a las expectativas creadas, por el momento.

      Básicamente se plantea dos opciones:

      1- la AFU está "tanteando" y tratando de "marear" a la RuAF para atacar las zonas débiles con todo en un momento dado.

      2- la AFU a topado con unas líneas de defensa muy robustas, más de lo esperado, que con una combinación de artillería, minas, drones y la VKS están machacando todo lo que se lance y por tanto logran contrarrestar los intentos de avances.

      Hay que tomar en cuenta que los combates no han llegado a las líneas de defensa rusa, todo se están dando muy por delante de dichas líneas, así que hay que imaginar que la cosa se puede poner más duro cuanto se llegue a dichas líneas.

      Por otro lado estoy convencido de que la AFU todavía tiene recursos para seguir intentando, lo que sea que ha planeado, pero de momento es un hecho que está perdiendo equipos y hombres y el avance logrado no compensa lo perdido.

      En resumen, los "expertos" no están seguros si estamos viendo el punto 1 o 2.

      Eliminar
    2. Hola Celsog1, buen analisis.

      yo veo mas o menos esto:

      https://youtu.be/kLi6LjibkXk

      algo que ha mostrado esta guerra es lo rigido y poco adaptable que son en la doctrina otan.

      saludos

      Eliminar
  27. Sobre los stocks rusos de artillería.


    https://twitter.com/pati_marins64/status/1646968150712373248

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya y luego en "occidente" afirman que el capitalismo supera en productividad a otros sistemas economicos.

      saludos

      Eliminar
  28. ¿A-10 para Ucrania?
    https://mpr21.info/la-otan-organiza-una-coalicion-aerea-para-ucrania-con-pilotos-propios/

    ResponderEliminar