jueves, 22 de junio de 2023

Tanque ruso T-90M en Ucrania

Unas buenas fotos de un tanque ruso T-90M en Ucrania. Debe ser un ejemplar reciente o que no sirve en primera línea, porque los guardabarros no presentan daños y el interior está impecable.









Para reducir la firma térmica y rádar dispone de un recubrimiento Nakidka. Según un reciente informa de RUSI (Royal United Services Institute) estos recubrimientos se han mostrado muy efectivos para reducir la firma térmica de los tanques, aunque conviene tomar la información con cautela.

Fuentes y enlaces de interés:

- Fotos de RIA Novosti
- Meatgrinder: Russian Tactics in the Second Year, de Jack Watling y Nick Reynolds. Royal United Services Institute (2023)

12 comentarios:

  1. Hola, al parecer los rusos están a 2 kilómetros de tomar Kupiansk... Occidente parece desconocer está noticia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy ha habido algunas noticias raras/curiosas:

      Tensión entre Klitschko y Zelenski

      https://news.sky.com/story/ukraine-war-zelenskyy-and-klitschko-clash-after-woman-killed-outside-locked-air-raid-shelter-in-kyiv-12896063

      Movilización general en Kiev

      https://twitter.com/charly0153/status/1671933918260473856

      Habrá que esperar un poco a ver si se confirma.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Bueno, se sabía que Zelensky insistió en proseguir la guerra por temor a que Estaos Unidos lo reemplazara. Hay una situación generalizada de corrupción en las altas esferas de lo que poco o nada se sabe aprovechando el estado de guerra, una prensa amarrada y una oposición proscrita.

      Eliminar
  2. El MoD Ruso ya ha aprendido que es mejor creer en la "experiencia del usuario", que en lo que "prometen los fabricantes".

    De hecho ese modo de operar se ha convertido en una manera de optimizar presupuestos, para el caso de los recubrimientos nakidka ya debieron ser probados, comprobados y quizás hasta mejorados, de otro modo no seguirían gastando en esos trapos.

    Hace poco en un video dentro de la fábrica de los T-80, justamente se vió un T-80 cubierto con nakidka.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, hemos pasado de un B3 pre-guerra lleno de huecos a estar forrados hasta en el culo (literalmente) de ERA y algunos con doble capa.

      Eliminar
  3. Cuantos T-90 M quedarían en el inventario u orden de batalla del ejército ruso?
    La guerra de Ucrania se ha cargado un par de millares de MBT rusos, quisiera saber cuántos de esos son T-90

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una excelente pregunta, que permitiría zanjar en definitiva la cuestión de porqué Rusia reactiva y manda al frente a tanques antiguos. Pero dudo que haya dados confiables disponibles.

      Eliminar
    2. Rusia contaba con 6 batallones equipados con T-90 antes de la guerra , lo que daría 186 tanques. luego hay que sumar los lotes entregados desde entonces y los utilizados en centros de entrenamiento.

      Según Oryx se han perdido ~50, pero lo tomaría como una estimación a la alta.

      Eliminar
    3. Supongo que dar cifras es una imprudencia, los datos que uno puede manejar son, además de pocos. "influenciables" por gustos diversos cuando no antagónicos, en lo particular desconfío de aquellas cifras que hablan de "miles" de tanques rusos (el que se quema con un fantasma de Kev, ve un delirio y llora) y, por el contrario, es menos incierto el panorama de los ucranianos quemando su stock propio de tanques (que eran más de mil, largos), siguieron con el stock de tanques ex soviéticos de la ex Europa oriental (otros tantos, o casi) y ahora en pleno proceso de despilfarro de la "joyas" de la NATO.... unos cuantos más, no?
      Que los rusos perdieron muchos, es difícil dudarlo pero que ahora hay una "administración" más mezquina en pérdidas es obvio y, paralelamente se producen nuevos T 90M con prisa y sin pausa (100 al mes, dicen) con el agregado de los abuelitos reciclados, T 55, T 62 (y T 72 al standard B4, que no es menor porque incorpora la "experiencia Ucrania"). Y ni hablar de los abuelitos/drones con toneladas de explosivo que, mejor, no te exploten cerca.
      Y Rusia, PUEDE darse el lujo de perder tanques porque los repone, nuevos o actualizados (a partir de stocks que ya eran muy grandes), su industria está intacta y trabajando a full. Tienen todo aquello de que Ucrania carece (y pobres, hasta los sponsors inagotables se les van agotando) incluyendo tripulaciones. No parece mal panorama, salvo para quienes decían que no tenían camiones, municiones, tanques ni misiles ni moral... en fin, lo peor de la realidad es el poco espacio que deja a los prejuicios. Saludos

      Eliminar
    4. La puesta en servicio de carros antiguos es para llenar los huecos y remplazar las perdidas hasta que mos nuevos carros salgan de la linea de produccion. Es mas rapido restaurar modelos almacenados que construir nuevos carros, mas teniendo en cuenta que un T-90M es un carro complejo y difiicil de producir rapido. Occidente lo tiene peor tiene pocas plantas de produccion activas.

      Eliminar
  4. sus amigos:

    https://youtu.be/iWA7sf90ets

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son imparables, si hasta toca una canción de AC/DC!

      Eliminar