miércoles, 21 de junio de 2023

Alemania sólo dispone de 20.000 proyectiles de artillería

La revista alemana Der Spiegel ha informado que las FFAA de este país sólo disponen de 20.000 proyectiles HE de artillería. La fuente son documentos secretos que ha preparado el Ministerio de Defensa para convencer al gobierno de la necesidad de realizar una compra urgente.

Uno de los motivos es bien conocido; tras la invasión rusa de Ucrania se enviaron lotes propios sin adquirir más, y ahora hay una carestía. Alemania necesita disponer de 230.000 proyectiles en 2031 para cumplir con los objetivos de la OTAN, que piden garantizar 30 días de combates intensos. Para solucionar el problema el MdD va a pedir la firma de 9 contratos por munición de tanques y artillería.

Fábrica de Rheinmetall en Unterluess, Alemania (vía Reuters).


No deja de ser curioso que tras la reunificación el problema era el opuesto, junto al equipo del NVA se heredaron 300.000 toneladas de munición que debían ser eliminadas o vendidas...

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.reuters.com
- Entrada blog: Two Armies and one Fatherland, de J. Schonbohm

12 comentarios:

  1. Es algo que a veces me pregunto, algún analista se estará dando cuenta de cuántos ejércitos ha quemado la incompetente Rusia en Ucrania?.

    1- El mejor y mayor ejército terrestre de Europa, el ejército ucraniano pre-guerra..
    2- Los excedentes soviéticos de todos los países ex-URSS y de algún país extra (Marruecos por ejemplo)
    3-Equipamento OTAN, desde tanques avanzados A6) hasta antiguallas (M113).

    Evidentemente no todo ha sido destruido y se combate con una mezcla de estos "3 ejércitos", pero alguien le dará algún mérito a Rusia por esta hazaña que ha conseguido sin ayuda de nadie?

    Cambiando de tema
    "Alemania necesita disponer de 230.000 proyectiles en 2031 para cumplir con los objetivos de la OTAN, que piden garantizar 30 días de combates intensos."

    O hay alguna errata o la OTAN nos quiere indefensos y completamente dependiente de Estados Unidos para nuestra defensa, 230 mil proyectiles? Eso en dos días se han acabado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo plantearía la pregunta más bien al revés. ¿Cuántos miles de hombres, tanques, CVI, APC, aviones, helicópteros, etc... ha conseguido destruir la OTAN a través del envío de armas, sin perder un sólo hombre?

      Eliminar
    2. Ya, repugnante la postura de la OTAN.

      Cientos de miles de eslavos seguro, para hacer sonreír a unos pocos....

      Eliminar
    3. Las pérdidas humanas son horribles para todos los bandos, pero más catastróficas para Ucrania, que además de tener mucho menos población, ya tuvo varias olas de reclutamiento, tomando personas sin experiencia o en edades muy extremas (sea por jóvenes o grandes). Y no queda dudas que en la última ofensiva ucraniana las bajas humanas rusas son mucho menores.
      Por otro lado, me parece que las pérdidas materiales están siendo más graves para la OTAN que para Rusia. Basta ver las varias noticias de como los ejércitos europeos se van quedando sin equipos y municiones varias. Sí, se van a terminar reponiendo, pero va a tardar algún tiempo. Por otro lado, nada indica que Rusia se esté quedando sin blindados, aviones, helicópteros, municiones o misiles.

      Eliminar
    4. Hombre Carlo, el hecho de que Rusia esté reactivando T62's creo que si indica que las pérdidas son importantes.

      Eliminar
    5. "Yo plantearía la pregunta más bien al revés. ¿Cuántos miles de hombres, tanques, CVI, APC, aviones, helicópteros, etc... ha conseguido destruir la OTAN a través del envío de armas, sin perder un sólo hombre?"

      Es puro cope considerando que ha quedado expuesta la incapacidad de la OTAN de reabastecerse, limitada capacidad industrial, que la carga de mantener la economía Ucraniana se va a traducir en recortes para el resto de los europeos y aun así quieren lanzarse un conflicto con China.

      Eliminar
    6. Dani: eso seguro se debe a varios factores, es difícil de creer que Rusia haya perdido la totalidad de las versiones modernas de sus T-72, T-80 y T-90, que se cuentan en varios miles, y está recurriendo a los modelos antiguos por desesperación. Vimos como están usando T-55 cargados de explosivos y controlados remotamente, o en posiciones estáticas para defensa. Nadie niega que Rusia sufrió pérdidas pesadas, pero son manejables para un país que tiene más de 12.000 tanques y la capacidad de seguir produciendo más.

      Eliminar
    7. "Yo plantearía la pregunta más bien al revés. ¿Cuántos miles de hombres, tanques, CVI, APC, aviones, helicópteros, etc... ha conseguido destruir la OTAN a través del envío de armas, sin perder un sólo hombre?"

      mal planteado rusia no ha perdido la guerra, al reves seria si con esas perdidas valio la pena para rusia anexarse novorrusia y tal vez conseguir la rendicion incondicional ucraniana, a pesar del apoyo de la otan.

      saludos

      Eliminar
  2. Visto lo visto, me sorprende que 230.000 municiones en en 30 dias todavia se considere "combate intenso" cuando fácil esa cantidad de munición se iba en una semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es que en la otan hacer 100 disparos por pieza de artilleria al dia se considera un abuso del equipo

      Eliminar
  3. Bueno, Alejo, si estás leyendo el diario o mirando tele, 230 mil proyectiles es una cantidad tan enorme como espeluznante, claro que en términos específicos (es decir, bélicos, sean una ridiculez) es impropia si hay veleidades de potencia (no hay, o no debe haber, "locomotoras" impotentes, o sí?).
    Acá se ve la distancia - para peor inocultable - que hay entre la realidad real y el delirar propagandístico, apenas hay que sumar 1 + 1 y verificar que si en un solo año liquidaste el stock de varios años en Ucrania y, ni te fue suficiente ahí ni se puede reponer, hay un problemita... hoy con los rusos y más especialmente si te vas a meter, además, con los chinos que ya, ayer y anteayer deben estar produciendo como locos (estos tipos son pacientes pero no lerdos de reflejos). Y ojo, que si te pueden hacer un BMW, un balín de 155 mm es pan comido.
    Hace poco leí algo que, en una pintada general puede tener que ver con esta noticia, es un tanto largo pero puede interesarle a alguien más:
    https://es.reseauinternational.net/la-guerre-en-ukraine-vers-leffondrement-de-la-reputation-occidentale/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un poco largo, lo pegue en el traductor y lo escucho como en la radio mientras trabajo.

      saludos

      Eliminar