miércoles, 5 de septiembre de 2018

Envenenado un antiguo espía ruso en el Reino Unido (5-3-2018)

5-9-2018

El responsable de antiterrorismo de Scotland Yard ha informado de que existen suficientes pruebas como para acusar a dos ciudadanos rusos del intento de asesinato. Abajo se puede ver las fotos. Los individuos han sido identificados como Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, pero se asume que son identidades falsas.

En el parlamento Theresa May ha añadido que son agentes del GRU. Al ser una agencia disciplinada y con una cadena de mano clara queda descartado que fuese un ajuste de cuentas. La orden tuvo que ser dada a muy alto nivel.



Los investigadores han estudiado 11.000 horas de cámaras de seguridad y han recogido 1.400 testimonios. Los sospechosos llegaron al Reino Unido en el vuelo de Aeroflot SU2588 a Gatwick el 2 de marzo y regresaron vía Heathrow el 4. El 2 y 3 estuvieron hospedados en el City Hotel London. En el hotel se han encontrado restos de Novichok. El portal ruso fontanka ha encontrado algo de información sobre los sospechosos, pero nada relevante de cara a la investigación.

19-5-2018

Sergei Skripal ha sido dado de alta del hospital de Salisbury y trasladado a un lugar secreto. Su hija Yulia recibió el alta en abril. Ahora lo más probable es que reciban nuevas identidades y se muden; se ha especulado con que podrían marchar a Estados Unidos.

Vladimir Putin ha negado que Rusia tuviese algo que ver en el ataque, y ha deseado buena salud a Skripal. También ha añadido que si el veneo hubiese sido del tipo militar habría muerto (2).

26-3-2018

Más de veinte países han apoyado la decisión del Reino Unido de expulsar a diplomáticos rusos y han tomado decisiones similares. A la cabeza está Estados Unidos, que lo hará con 60. Ucrania lo ha hecho con 13; y Francia. Alemania y Polonia con 4.


En Rusia se da por seguro que se cerrarán consulados como respuesta (1).


14-3-2018

Rusia ha rechazado el ultimatum,  añadiendo que no utiliza ese lenguaje con ningún país. El embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, ha declarado que Rusia no tiene nada que ver con el asunto y ha pedido pruebas al Reino Unido.

El gobierno británico ahora va a tomar una serie de medidas. La más destacada es la expulsión de 23 diplomáticos rusos. También se podrían suspender los contactos a alto nivel, promover nuevas leyes para protegerse de estados agresivos y aumentar los controles de mercancia/pasajeros. Finalmente, es probable que ningún miembro de la familia real vaya a la inaguración del Mundial.


13-3-2018

El ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha declarado que Rusia no tiene nada que ver con el ataque. Según sus palabras Rusia no es culpable de nada y está preparada para colaborar bajo el acuerdo de la Convención de Armas Químicas. El gobierno británico tampoco ha suministrado una muestra del agente utilizado en el ataque para su análisis.

Quizás mañana haya más novedades. El gobierno britátnico ha dado al ruso hasta las 24:00 de hoy para explicar lo ocurrido. En caso contrario se impondrán sanciones.


Infográfico sobre el agente Novichok (Sciende Direct/Live Science).

12-3-2018

La primera ministra británica Theresa May ha proporcionado más información sobre el ataque a Sergei Skripal y su hija, que siguen en estado crítico. El producto utilizado ha sido identificado como un agente nervioso de uso militar perteneciente a un grupo conocido como Novichok, desarollado en Rusia. Es mucho más potente que el sarín o el gas VX.

El gobierno británico ha concluído que fue un ataque ruso contra Skripal, o que el gobierno ruso perdió el control sobre este producto. El embajador ruso ya ha sido llamado a consultas para explicar cual de ellas es, y cómo se ha podido producir un ataque de este tipo en Salisbury.

El diario español El País ha publicado una interesante crónica sobre la "conexión española" de  Skripal, que había trabajado para el GRU desde la embajda rusa. Allí fue donde fue reclutado por el MI6, convirtiéndose en un agente doble. Según fuentes británicas fue uno de los espías más productivos desde el final de la Guerra Fría. Skripal pudo haber sido descubierto por la traición del agente del CNI Roberto Flórez García, condenado a 12 años de prisión por vender información a Rusia.

Roman Borisovich, un exfinanciero y activista ruso, ha presentado la teoría de que Skripal supiese algo sobre los 400 kilos de cocaína hallados el mes pasado en la embajada rusa en Argentina

5-3-2018

En el Reino Unido un antiguo espía ha sido envenenado con una sustancia desconocido. Sergei Skripal había sido condenado en 2006 por revelar identidades de agentes rusos en Europa a cambio de dinero.

Según la condena, el antiguo coronel habría cobrado al MI6 británico 100.000 dólares por la información. Fue condenado a 13 años de cárcel pero en 2010 fue intercambiado junto a otros 3 espías por 10 agentes rusos arrestados por el FBI.

Sergei Skripal (BBC).

De momento no se sabe qué sustancia se utilizó en el ataque, pero podría ser fentanilo, un narcótico sintético. Seguro que en los siguientes días aparece una riada de noticias sobre el tema, que recuerda al de Alexander Litvinenko, un antiguo espía envenenado con polonio en 2006.
 
Fuentes y enlaces de interés:


- http://www.bbc.co.uk/news/uk-43295134
http://www.bbc.co.uk/news/uk-43377856
https://elpais.com/internacional/
- http://tass.com/politics/993706
- https://www.msn.com/en-gb
http://www.esepuntoazulpalido.com/
- http://www.bbc.co.uk/news/uk-43402506
http://www.bbc.co.uk/news/world-us-canada-43545565 (1)
https://news.sky.com/former-russian-spy-sergei-skripal (2)
https://www.msn.com/en-gb/news/uknews/novichok-poisoning (3)
- https://www.theguardian.com//salisbury-novichok-attackers (4)
- https://www.msn.com/novichok-poisoning-probe-russian (5)
- https://www.fontanka.ru/2018/09/05/075/ (6)

25 comentarios:

  1. La traicion a la patria se paga con la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo suscribo al 100%. Ojalá hicieran lo mismo nuestros servicios secretos en Suiza y Bélgica.

      Eliminar
  2. Es un tonto, jugarme la vida e ir a carcel por solo 100.000€???? Por favor, eso no basta para retirarse aun teniendo las mejores inversiones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hombre, en Rusia probablemente fueran bastante más, aunque igualmente no se iba a hacer rico.

    En fin, otra muestra de como se las gasta Putin.

    ResponderEliminar
  4. "El gobierno britátnico ha dado al ruso hasta las 24:00 de hoy para explicar lo ocurrido. En caso contrario se impondrán sanciones."
    Ahora resulta que uno tiene que probar que es inocente, no al contrario como ha sido desde la época de los romanos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Rusia, es culpable hasta que se demuestra lo contrario.

      Eliminar
  5. Eeeem Carlo, yo soy bastante de los que creen que a Rusia se la demoniza.

    Pero vaya, esto ha sido Putin Putin Putin, solo hay que buscar su playlist en facebook para ver que escuchaba en el momento de el ataque, 90% 'I Hope You Die' de Bloodhound gang.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué lo decís con tanta seguridad? Yo conozco poco del caso todavía, pero como en el caso Litvinenko hay cosas raras, como el método elegido: el tal Skripal vivía en con su nombre real en Reino Unido, sin ningún tipo de protección especial, su nombre y dirección salían en las listas telefónicas, era la cosa más fácil del mundo matarlo en su casa de una manera "clásica", sin usar armas químicas que son difíciles de transportar, fáciles de encontrar y muy peligrosas. Es el mismo que en el caso Litvinenko con el polonio. Me llama mucho la atención esos métodos exóticos, caros y peligrosos, cuando es tan fácil matar a una persona de manera "limpia".
      Por cierto, acaba de morir otro "enemigo de Putin", también en el Reino Unido. En EEUU e Israel también hay exiliados rusos buscados por la justicia de su país, pero extrañamente Putin no los mata ahí... O los servicios de seguridad e inteligencia británicos son muy incompetentes, o...

      Eliminar
    2. Carlo. Puedes nombrar algún exiliado ruso buscado por la justicia de su país que este viviendo en Israel?

      Eliminar
    3. Gabriel, no había un oligarca opositor a Putin exiliado en Israel? No me acuerdo el nombre ahora, hice una búsqueda rápida y todavía no encontré, voy a seguir buscando.

      Eliminar
    4. Saludos Carlo. Ya han pasado varios días y por lo visto lo único que se confirma es que te lo habías inventado.

      Eliminar
    5. No lo inventé, o sea, no lo hice con mala intención de engañar, pero sí, te doy la razón, no lo pude encontrar. No tengo problemas en admitir cuando me equivoco.

      Eliminar
    6. Se ve que mi memoria funciona bajo presión. Poco después de escribir el comentario anterior un nombre sonó en mi mente:
      https://en.wikipedia.org/wiki/Vladimir_Gusinsky

      Eliminar
    7. Para rematar, no sé por qué te ofendiste con lo que dije, Gabriel. Mi argumento simplemente era: Putin tiene "enemigos" exiliados en varios países, y mencioné Israel porque me acordaba que había un oligarca allá con pedido de extradición por parte de Rusia (aunque no me acordaba del nombre hasta recién). Si Putin es tan malo y vengativo como lo pintan, deberíamos ver una ola de exiliados rusos asesinados en varios países; sin embargo, por algún motivo solo sucede en el Reino Unido.
      Y a propósito, ahora están diciendo que los Skripal se están recuperando y van a sobrevivir, tanto martillaron con eso "agente nervioso de grado militar ultrapeligroso" y ni los pudo matar...

      Eliminar
    8. Carlos, al final estabas en lo correcto con el mortífero agente nervioso.
      Leyendo el link que pasaste, uno se da cuenta que fue sólo cuestión de suerte el que se convirtieran en hipermillonarios.

      Eliminar
    9. Pero donde esta el asombro hombre...
      Gabriel ¿Barriendo para abajo de la alfombra?
      ¿Cuantos del Hampa se tomaron el buque a Isael cuando los enpezaron a "corretear" en Rusia?
      Amiguete Ruso-Judío de por medio y en un plis plas eras ciudadano Israelí, te ibas a lavar los verdes en hebreo.
      https://www.google.com.uy/amp/s/www.clarin.com/politica/mafia-rusa-ataca-israel_0_ryebnZQW0Kg.amp.html
      ¿Esto cambió?
      Sí.
      Pero no se puede negar su existencia.
      Israel no es una panacea, tiene los mismos problemas que cualquier país.


      Eliminar
    10. Hola

      Carlo, después del tiempo pasado retiro lo dicho de que fué Putin. Después de cosas como el 'ataque con gas' en Siria y demás no me creo nada de lo acontecido últimamente que ponga a los rusos a parir.

      Los veo bastante prudentes y sabedores de que están en franca desventaja y la eliminación de ese agente no veo que tenga sentido.

      Eliminar
    11. Lo de los Skripal tuvo menos sentido y fue aun más ridículo que lo de Litvinenko, que ya fue bastante inverosímil.
      En fin, imaginen que los rusos maten un ex agente que ellos mismos liberaron y canjearon por sus propios espías detenidos: si hacen eso, quién después va a querer hacer un tal intercambio? Si uno propone liberar y canjear un espía detenido, obviamente solo lo va a hacer con uno que no tiene nada más que pueda revelar, que no pueda hacer ningún daño más que lo que ya hizo; para qué entonces matarlo? Por ningún lado que se mire la historia tiene sentido.

      Eliminar
    12. Lo de litvinenko no solo fue verosimil , sino lógico y de Justicia...
      Es conocida la relación de litvinenko y berezovsky con la financiación de shamyl BASAYEV y el terrorismo checheno

      Eliminar
  6. Tipo falso positvio, perfecto para distraer la atención del desastre de la gestión de los Tories, y del Brexit.

    ResponderEliminar
  7. La hipocresia de las potencias occidentales es asqueante.

    ResponderEliminar
  8. Y qué consecuencias tendrá para Rusia? yo en lo personal no veo ninguna

    ResponderEliminar
  9. Rusia no tenia ninguna necesidad de acabar con el espia, no representaba ningun peligro.Ademas inglatetra no quiere compartir ninguna muestra del supuesto veneno.Esto huele a ataque de falsa bandera.
    .

    ResponderEliminar