viernes, 2 de noviembre de 2018

T-64 del batallón Azov

Este T-64 del batallón Azov lo tiene todo para confundir. De hecho me pasé un buen rato tratando de averiguar qué tanque era. Lo primero en lo que me fijé fue el puesto de conductor, que dispone de un solo visor. Esto permite descartar el T-80, ya que utiliza 3.


La torre y el chasis están parcialmente cubiertos, por lo que no es fácil discernir detalles. El proyector IR está a la derecha del cañón -como en el T-72/80-, pero el visor del artillero no se corresponde al de un T-72. 


El detalle definitivo es la configuración de los tubos lanzafumigenos. Ningún tanque soviético utilizaba esa configuración, por lo que se trata de una versión modernizada. También se aprecia un hueco en el lado derecho del cañón, donde podría ir el proyector IR.

Básicamente se trata de un T-64-B1M, inicialmente vendidos al Congo pero integrados en las FFAA ucranianas tras la crisis de Crimea. La principal novedad es la instalación de blindaje ERA Nozh en la torre.

Fuentes y enlaces de interés:

- Foto vía red social VK
- Entrada blog: El Congo adquiere 50 tanques T-64 (2-2014)
Entrada blog: Visita de Poroshenko a la fábrica de tanques Malyshev (fotos)

26 comentarios:

  1. Parece como si hubiese vadeado y se llevara todas las algas puestas...

    ResponderEliminar
  2. Una duda, ese emblema no se parece mucho al de la "DAS REICH"??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Y después cuando los rusos los llaman "ukronazis", los europeos y estadounidenses dicen que es "propaganda rusa"...

      Eliminar
    2. “Gancho de Lobo” o “Wolfsangel” era runa pagana de la Antigüedad que supuestamente tenía el poder de ahuyentar a los lobos que acosaban el ganado de los campesinos. la 2ª División SS Panzer “Das Reich” lo adoptó como su emblema. La esvástica o cruz gamada es la "adopción" más famosa.

      Eliminar
    3. Sí, pero no es simplemente un símbolo pagano (que los eslavos orientales ya abandonaron hace un milenio), el problema es que hay ucranianos que se consideran los verdaderos rusos (o sea, los descendientes de la Rus medieval), eslavos y nórdicos (la tribo varenga que se estableció donde hoy es Ucrania y Rusia en el siglo 9), mientras que los mal-llamados rusos actuales son una raza inferior, mestiza, mezclada con bárbaros asiáticos como pechenegues, jázaros (que encima eran judíos...), tártaros, mongoles. O sea, adoptaron todo el verso del supremacismo racial nazi.

      Eliminar
    4. Genéticamente hablando, el cruce entre diferentes etnias, que no razas, es muy positivo a la hora de engendrar una descendencia más fuerte. Tienes un buen ejemplo en el pedigree de los perros, que solamente sirve para perpetuar enfermedades y degradación genética. No sé si hablas desde la ignorancia, o es que aún quedan personas que creen en la eugenesia. Lamentable...

      Eliminar
    5. Papurretas, creo que no has entendido el mensaje de Carlo.

      El símbolo del Azov es igual que el de la 2 SS Panzer Das Reich. También se han visto a hombres de esta unidad con esvasticas.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Hay gente con un serio problema de incomprensión lectora. Yo en ningún momento defendí el racismo, muy al contrario, en mi comentario anterior solo expuse lo que piensan algunos "nacionalistas" ucranianos hoy, como los que están en el batallón Azov.

      Eliminar
    7. No le encuentro lo malo a la utilización de ese Símbolo.

      Ahora si nos ponemos con sensibilidades, arranquemos por casa.

      Eliminar
    8. Freiwillige cuando era niño me gustaban las runas, puse una cruz gamada como broma en una votación de candidata a reyna de secundaria y casi me expulsan, solo me salvo ser el que iba a los concursos de matemáticas representando la escuela, eso fue en 1984

      Eliminar
  3. Alejandro,

    estas hecho un crack. No hay tanque que se te esconda...jejejejejeje

    Offtopic:

    Para los que les interesa han hecho un corto (= 6 min) video promocional sobre mi unidad. Estoy impresionado como lo han hecho, han convertido un batallon de tanques en bancarrota y con graves limitaciones tacticas en la versión austriaca de la Panzerdivision Grossdeutschland! Marketing en su maximo explendor pero a mi me revuelve un las tripas por como timan a la gente.

    Como apunte aparte se ve un simulador para conductores, cuando yo estaba allí no lo tenian y directamente me metieron en el tanque de autoescuela.

    https://www.youtube.com/watch?v=NsLtBlxJ984&t=264s

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mercadotecnia, se llevan un 10!

      Eliminar
    2. el terreno, las arboledas y las condiciones ambientales me hicieron recordar el videojuego "Panzer Commander" imposible acertarle a algo al primer disparo, solo disparar y ajustar varias veces y el cargador tardaba una eternidad, ese videojuego hasta que encontré un mod con trazadoras en la ametralladora coaxial para apuntar y dispar el cañón se volvió divertido

      Eliminar
    3. Hola Don Juan:

      No entiendo a que ye refieres con "bancarrota".

      Por otra parte entiendo que es un video para reclutar.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Norberto,

      con bancarrota me refiero a que no tiene dinero. Cuando yo estaba de servicio activo no nos permitian conducir mas de 30km por dia de ejercicio, las habitaciones para los soldados profesionales eran pocilgas, yo por ejemplo tenia una habitación de poco mas de 10m² y la compartia con otros 3 soldados mas. Le presupuesto de las fuerzas armadas austriacas para 2018 y 2019 es de un 0,58% del PIB!!! Con eso solo se llega a pagar los costes y algun que otro ejercicio, para todo lo demas hay que negociar un presupuesto aparte en el parlamento.

      https://diepresse.com/home/innenpolitik/5388447/Budget_Das-Bundesheer-muss-sich-wieder-auf-magere-Jahre-einstellen

      Yo entiendo que es un video para reclutar y que hay que vender (=Engañar un poquito) pero en este caso se pasan mucho con el engaño. Solo enseñan lo mas bonito (Equipamiento exclusivo solo para las camaras, gente guay, etc,..) y despues llega la sorpresa.

      Yo me acuerdo que un dia estabamos haciendo una promocion para un colegio que vino a la base de visita y teniamos que enseñarle el tanque (Que era el mas bonito que teniamos y se usaba exclusivamente para promociones) a la gente mientras que no sabiamos si la unidad seguiria existiendo el próximo mes.

      Con todo esto la voz se corre cada vez mas y por eso tienen cada vez menos gente, de hecho actualmente 2000 menos cada año.

      https://www.krone.at/596267

      Saludos

      Eliminar
    5. Hola don Juan es triste pero más o menos en todos los ejércitos profesionales europeos pasa en mayor o menor medida te digo lo mismo que me dijo un alemán hace unos años "no estás solo" XD

      Eliminar
    6. Aqui no tenemos el problema de "mano de obra" porque le "mili" es obligatoria, y el que tiene que servir tres anos, no se queja, porque sabe que todos deben hacerlo.

      Respecto al material todos se quejan, pero debido al programa de aprovisionamiento, poco a poco todas las unidades reciben el Merkava IV "barak".

      Y hablando de simuladores, es lo mejor que le pudo pasar a todos los ejercitos: Desde que existen hay mejores conductores, mejores artilleros, mejores jefes de tanques, y en general, el soldados aprende mucho mas, porque los errores se pueden corregir de inmediato, y no hay que esperar al final del ejercicio para analizarlo.

      Y hablando de la calidad de las tripulaciones, las de hoy son menos rudas que las de mis tiempos, pero son mas inteligentes, son chicos que desde pequenos ya jugaban en las computadoras a juegos de guerra, y saben manejar y utilizar muy bien las posibilidades de los tanques actuales, que para nosotros los "viejos" nos paracen sacados de la "Guerra de las estrellas"

      Eliminar
    7. Diego,

      si eso es cierto pero en el caso austriaco lo veo bastante grave. Yo creo que en un video promocional austriaco hay mas engaño que en uno americano.

      Norberto,

      en Austria tambien hay mili pero son solo 6 meses, y ya por si tienen demasiados pocos reclutas pero el problema de reclutación es sobre todo para soldados profesionales.

      Me sorprende mucho que en Israel la gente se queje, no recuerdo ningun aspecto donde las IDF no vaya en Vanguardia con su material.

      Saludos

      Eliminar
    8. Mira Don Juan:

      Hay varios regimientos de blindados algunos de soldados en la "mili", y otros varios de "miluim" (reserva).

      Puedes imaginarte que cuando un Batallon, o regimiento recibe equipo nuevo, enpiezan todos a preguntarse, por que ellos primero y no nosotros.

      Una pregunta: en Austria la "mili" no es obligatoria para todos ???

      Eliminar
    9. Norberto,
      es obligatorio "servir" pero se puede elegir entre la mili y el servicio civil (= Cruz roja, cuidadar de ancianos, ambulancias, etc,...) y la mayoria de los que son aptos para el servicio eligen el servicio civil en vez de la mili.

      Eliminar
    10. Problema de tu Pais., lo lamento.

      Un Pais que no cuida sus Fuerzas Armadas, es un Pais con poco futuro.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Don Juan:

    Algo que no entiendo, Austria pertenece a la NATO.

    Creo que lei que todos los paises pertenecientes, deben dirigir el 2% del presupuesto a las Fuerzas Armadas.

    No es asi ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Austria no pertenece a la OTAN.

      Oficialmente es neutral, aunque su neutralidad es mas bien una chorrada politica.

      Eliminar
    2. En teoría los países de la OTAN deberían dedicar el 2% de su PIB a gastos de defensa pero en realidad muchos de ellos destinan cantidades sustancialmente menores: En 2017 España el 1.24%; Alemania 1.22%, Italia 1.52%... Incluso el Reino Unido se queda por debajo del 2%.

      Eliminar