domingo, 20 de septiembre de 2020

La República Checa aplicará una pequeña modernización a los T-72

19-9-2020
 
El Ministerio de Defensa de la República Checa ha firmado un contrato con la empresa VOP CZ para modernizar 30 30 T-72M4CZ y 3 vehículos de recuperación VT-72M4CZ por 48,6 millones de $ (1.098 millones de coronas checas).

Según la nota informativa la modernización permitirá mantener a los T-72 en servicio hasta al menos el 2030, pero no se han ofrecido detalles sobre los equipos a integrar. Teniendo en cuenta el coste seguramente sea bastante simple (comunicaciones y cámaras térmicas).
 
3-8-2019
 
Las últimas noticias indican que la modernización de los T-72M4CZ checos será mucho más simple de lo planeado. El motivo es que el Ejército Checo planea sustituirlos en torno al 2025, y espera comprar 40 tanques.

Por ello la modernización será de apenas 59 millones de € y sólo tocará las radios. Inicialmente se querí sustituir la dirección de tiro TURMS-T, y sobre todo la cámara térmica Attila.

T-72M4CZ (Wikipedia).

Lo curioso es que la República Checa podría adquirir tanques Leopard 2 a algún usuario, por lo que podría terminar con vehículos de una antiguedad similar a los T-72 que retira.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.defence24.pl/15-miliarda-koron-na-czeskie-t-72
- Entrada blog: Nuevos contratos para las FFAA checas

27 comentarios:

  1. 1.5 millones sólo por las radios no cierra.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo está manía de quitarse de encima todo el material sovietico aunk este todavía cumpla todos los propósitos y necesidades de muchos países y quizás a mejor costo, parece como si fuera una enfermedad tener este tipo de material y tuvieran que librarse de el a toda costa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque allí esta la estafa digo el negocio,

      por ejemplo en mi negocio la mercancía que envejece en vez de donarla a instituciones caritativas o a la gente pobre o rematarla a bajo costo, simplemente la destruyo, y reemplazo con nueva, para mantener precios estables

      Eliminar
    2. Pero hablamos de un estado que es el que pone el dinero "de su gente" y debe de gestionarlo de la mejor forma posible, no de una empresa que siempre va a buscar el beneficio propio maximo.

      Eso es lo que choca que en este caso el dinero iría para rheinmetall (o a quien le compré los leo) no a una empresa checa como si lo haría modernizando h manteniendo estos t-72

      Saludos

      Eliminar
    3. Alvaro creo eres un idealista, la vida real no es así,

      en occidente hasta se rescatan bancos, accionistas y empresas privadas con dinero de los contribuyentes, sin ningún beneficio para los contribuyentes al contrario solo mas deuda

      Eliminar
    4. El Pacto de Varsovia se disolvió en 1991 por tanto el material más nuevo de esa procedencia tendría en el mejor de los casos 30 años. Y digo en el mejor, debido a que la mayoría de los países tenían en su mayoría t-54/t55 y mig-21 (Checoslovaquia disponía de material más moderno como t72 y mig29 pero en corto número). Por tanto se necesita una renovación.
      Dicho esto, es verdad que hay presiones para cambiarlo desde hace mucho tiempo. Sinceramente en este blog siempre se habla de USA pero para mí la gran vencedora del final de la Guerra Fría en Europa del Este (digo Europa del Este no el resto del mundo) es sin duda Alemania:
      1. Consiguió la reunificación
      2. Ha colonizado económicamente mucho más que cualquier otro país a Polonia, Chequia, Hungría...lo que me extraña es que la República Checa no compre más Leopard II como Hungría.
      3. Favoreció los ataques a Serbia en beneficio de su aliado Croacia y la disgregación de Yugoslavia.
      etc...

      Eliminar
    5. Varios países europeos se oponían a la reunificación alemana porque rompería el equilibrio existente entre Francia, Reino Unido, Italia y RFA en favor de la última. En cualquier caso, Alemania siempre ha apostado por la industria, que marca las diferencias cuando hay crisis. Además el euro ha facilitado las exportaciones.

      Saludos.

      Eliminar
    6. Sí desde luego ellos han apostado por la industria y eso les ha dado grandes réditos. La agricultura y el turismo para el sur de Europa.
      Han expandido su influencia con su economia ya que no lo pudieron hacer por la fuerza y menos mal.

      Eliminar
    7. El Euro les ha favorecido porque el Marco seria una divisa más fuerte y serian menos competitivos.

      Coincido que los beneficiados del final de la Guerra Fría fueron Alemania, y en menor medida algunos países del Este, como Polonia.

      Eliminar
    8. Arxiu, en ese sentido la opinión del periosdista y escritor Max Hastings es muy interesante. En su opinión la Alemania Guillermina era un gigante industrial dirigida por una tribu de belicistas. Antes de 1914 Alemania estaba imponiendo su hegemonía gracias a su potente economía, y su territorio incluía Alsacia-Lorena, Prusia y el oeste de Polonia. Meterse en la guerra fue una decisión completamente estúpida.

      Eliminar
    9. Hola Alejandro,

      No conocía las opiniones de Max Hastings las buscaré. Desde luego fue una estupidez la guerra para Alemania. La búsqueda y competencia entre países por colonias fue otra de las causas de la guerra, cuando las naciones que llegaron últimas a la repartición tuvieron más gastos, guerras y problemas que otra cosa: Italia en Abisinia y Libia, España en Marruecos incluso Alemania en sus luchas con la tribu de los Herreros a los que masacraron sin piedad. Pero Alemania y sus gobernantes querían prestigio y expansión a cualquier precio.

      Eliminar
    10. Cuando digo prestigio me refiero a que en la época la posesión de colonias daba prestigio, algo inaudito hoy día.

      Eliminar
    11. Buenas
      Pues eso no fueron los únicos de la tribu belicosa
      E N la otra parte eran iguales los ingleses y Franceses
      Con sus enredos y alianzas diplomáticas

      No calcularon los hechos y las consecuencia de sus actos

      E visto películas de la época en Francia Inglaterra Alemania
      En que la gente que iba a la Guerra como si fuera una fiesta

      Que en unos meses Iván a aplastar al enemigo

      Eran el hambre con las ganas de comer
      Y los acuerdos secretos entre los países nadie se dio cuenta del atentado de Sarajevo lo que realmente era
      La tormenta perfecta
      Fue como tiras una piedra atada una cuerda todo lo que esté atado se va detrás
      Y después la mezquindad /corta vista / buscar un culpable /intereses
      La revancha de los perdores

      Eliminar
    12. Sí desde luego Rosa todas las potencias imperialistas cometieron grandes errores que llevaron a la guerra. Pero es que Alemania con su potencial industrial se habría acabado imponiendo económicamente sin guerra alguna. Es lo que ha acabado pasando después de la caída del muro de Berlín.

      Eliminar
    13. Buenas Arxiu
      Te doy la razón
      Pero mira lo que nos a pasado con el dichoso virus
      Y por aquella época salió la mal llamada gripe Española

      Hay que tener en cuenta las variables

      Eliminar
  3. Hola
    se llama corrupción eso
    Conrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conrado corrupción es una palabra fea

      serian "beneficios extraordinarios como resultado de un cambio drástico en las condiciones de mercado"

      Eliminar
  4. Yo diría que son opciones políticas. Una manera de cortar lazos con los rusos. Seguramente Estados Unidos presiona para ello.

    A unos los presiona para sacar productos rusos y a otros nos presiona para no comprarlos. Y de paso se genera un mercado cautivo.

    Ahora sobre los Leopard 2 usados lo veo difícil, puesto que ya se vendieron casi todos los que estaban en condiciones y algunos países como Suiza, dejó de hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa que hay que mencionar que practicamente ya no merece la pena comprar Leo-2 de segunda mano ya que la mayoria son de la versión A4 y esta ofrece muy pocas ventajas en comparación a este tanque.

      Tarde o temprano tendrán que comprar tanques mas actuales y caros.

      Eliminar
  5. Un pequeño matiz. Actualmente la República Checa no tiene capacidad de producir T-72. Checoslovaquia sí que tenía una licencia pero tras su disolución la colaboración no siguió adelante, además las últimas entregas se hicieron a Siria en 1993.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro,

      gracias por la información. Yo ya sospechaba algo pero tú me lo has confirmado.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Se quería sustituir? O incorporar la térmica Attila?

    ResponderEliminar
  7. Es decir...tenia entendido que Turms/Attila es lo que llevan ( por ejemplo) los Centauro españoles.

    También los Ariete C1.

    Decididamente mejor, que el PERi del Leo 2 A4.

    Tan mal está? Alguien que sepa las opiniones de los usuarios?

    En Siria, por lo que tengo entendido, gusto bastante. Mas que los Thales de las series iniciales de T90, al menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende que las cámaras térmicas del TURMS sea superior a las Catherine de los T-90. Más allá de que no sirvan quizás sea un tema de soporte. Creo que Italia también va a modernizar sus Ariete, por lo que los repuestos pueden ser un problema. Saludos.

      Eliminar
    2. Un carrista sirio que operaba con T-90 y que había operado años con los T-72 TURMS-T dijo que la térmica de este último era mejor.

      Eliminar