jueves, 13 de abril de 2023

Motores de Perm entre los primeros PD-14 a la Fábrica de Aviones de Irkutsk

12-4-2023

Dejo este dato aquí al estar relacionado con la entrada. Motores de Perm ha comenzado la fabricación en serie del PD-14, y en 2030 está previsto alcanzar 160 unidades al año (1).

La cifra no coincide del todo con la cifra publicada anteriormente, 152 para 2029 (enlace).

25-1-2020


El proyecto MS-21 sigue adelante y Motores de Perm ha entregado los primeros PD-14 a la Fábrica de Aviones de Irkutsk. Se espera que el prototipo equipado con ellos vuele este año.


Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news

12 comentarios:

  1. Esta noticia ha sido largamente esperada, pues significa que el PD-14 ya está listo y que el ms-21 pronto empezará las pruebas con él.
    Es un gran salto tecnológico para la industria de turbinas y para la aviación rusa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un gran avance de Rusia. El desarrollo de los derivados de este motor deberían tardar menos, Rusia podrá equipar el SSJ-100 con PD-8; el CR-929 y el hipotético Il-96 bimotor con PD-35.

      (Aunque muchos opinen que es un desperdicio de fondos apostar por un Il-96 bimotor, yo pienso que Rusia no renunciará a un avión de fuselaje ancho propio, pues eso de depender de socios extranjeros los tiene escarmentados; y ya comienzan a aparecer diferencias con los chinos por los derechos sobre el CR-929, diferencias pequeñas, pero diferencias al fin, y eso que el avión todavía no ha volado).

      Eliminar
    2. El PD-35 no está relacionado con el PD-14,sino con el NK-32 del Tu-160 (misma parte caliente).

      Eliminar
    3. Carlo, ¿el PD-35 está relacionado con el NK-32? ¿Podrías enlazar las páginas de donde has sacado esa información? Es cierto que el desarrollo del PD-14 partió del NK-93 de Kuznetsov, pero son motores diferentes; y yo tengo entendido que el PD-35 se desarrollará a partir del PD-14, no del NK-32.

      Más bien hasta ahora en Kuznetsov dicen que su NK-93 supera en prestaciones, peso, consumo y precio al PD-14 y que ellos podrían construir un motor más potente y barato que el PD-35.

      Saludos.

      Eliminar
    4. "ПД-35 – это масштабированные ПД-14, за основу же двигателя НК-65 берутся винто-вентиляторная группа от НК-93 и газогенератор от непревзойденного двигателя НК-32, который стоит на выдающемся стратегическом бомбардировщике Ту-160."
      http://avia.pro/blog/budet-li-dvigatel-pd-14-luchshe-nk-93
      No sé bien a qué se refiere con "generador de gas", pero yo había leído que la cámara de combustión y las partes calientes (turbinas) venían del NK-32 en algún otro lado, pero por ahora solo pude encontrar esa fuente. No será la primera vez que hacen algo así, la parte caliente del CFM56, motor de los 737 y varios A-320, viene del F101 (y el proyecto casi fue vetado en los 80 por el Departamento de Defensa por ese motivo).

      Eliminar
    5. Tienes razón en aquello de que las partes calientes del PD-14 vienen del NK-32, a partir de allí se desarrolló el motor, pero ahora son distintos,

      Eliminar
    6. Ah, el PD-14 también? Pensé que solo las partes calientes del PD-35 iban a venir del NK-32.

      Eliminar
    7. Sí. La idea es tener una base unificada y desarrollar versiones a partir de allí.

      Todo esto me ha dado curiosidad por averiguar las razones por las que se quejan en Kuznetsov, jeje. Parece -es especulación mía- que usaron su motor para desarrollar la nueva generación y luego los desembarcaron. Sería cosa de averiguar qué hay de cierto.

      Eliminar
    8. Las partes calientes del nk-32 se iban a usar en un proyecto PD-30 que no se ha llevado a cabo.
      En su lugar el PD-35 es un escalado del PD-14 que es de la escuela de Aviadvigatel (Perm) a diferencia de Kuznetsov (Samara), nada tienen que ver con el nk-32.

      Eliminar
  2. Con el PD-14 se relaciona también el Beriev 200 y el futuro transporte medio que gane la competencia.

    ResponderEliminar
  3. Se trata de toda una familia de turbinas de aviación de tamaño medio, entre las 8 y 14 toneladas.
    Ojo que eso también cascadea para turbinas con otros fines, como marítimas y de energía eléctrica.

    ResponderEliminar
  4. Se entregaron 5 ejemplares PD-14 a Irkut.

    https://newinform.com/207553-rossiiskie-inzhenery-nazvali-pyat-faktov-o-novom-dvigatele-pd-14?utm_source=finobzor.ru

    ResponderEliminar