jueves, 30 de abril de 2020

Segundo F-16 en superar 10.000 horas de vuelo

El año pasado no mencione que un primer F-16 había alcanzado 10.000 horas de vuelo, por lo que menciono al segundo. Se trata de un F-16 Block 50 con matrícula 343 fabricado hace casi 27 años y asignado al Ala de Caza 52, basada en Spangdahlem (Alemania).

El personal de la base ha bromeado con el logro porque el Falcon es ahora más mayor que el 75% de los hombres allí destacados. Uno de ellos estaba cuando alcanzó 2.000 horas en 1997. El mantenerlo en vuelo ha llevado 190.000 horas de mantenimiento.

Celebrando las 10.000 horas (spangdahlem.af.mil).

Su historial refleja la larga lista de conflictos en los que EEUU ha participado en las últimas décadas. Ha participado en las operaciones Northern y Southern Watch contra el Irak de Saddam Hussein (1992-2003), Iraqi Freedom en 2003, Odyssey Dawn en Libia (2011) y Inherent Resolve en Irak (2014-). En esta última su unidad logró el récord de munición de precisión lanzada en un periodo de 6 meses.

El primer ejemplar en alcanzar la cifra ha sido uno basado en Misawa (Japón), pero tardó un par de meses más (26 años y 11 meses).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.military.com/daily-news/
- https://www.af.mil/News/
- https://www.spangdahlem.af.mil/

24 comentarios:

  1. Gran diseño el F-16.
    Gran reto sustituirlo...
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu gordito preferido será su reelevo. 😂 😂 😂
      Asumilo Ex jejeje jeje
      Uno muy bueno por otro mejor...........mmmmmmmm jeje bueno ta tampoco la pavada jajajaja

      Eliminar
    2. Me perdí en la parte de "por otro mejor".
      ;)

      Eliminar
  2. 190.000 horas de mantenimiento? Es correcto eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los aviones militares pasan mucho más tiempo en mantenimiento que en vuelo, aun los modelos con mayor tasa de disponibilidad.

      Eliminar
    2. Pero no son horas consecutivas. Cada tarea sobre el avión se cuenta de forma independiente. Digamos que le están cambiando el motor y una rueda. Se suma lo que el tiempo que ha costado cada tarea aunque hayan sido simultaneas.

      Eliminar
  3. Que otros aviones en el mundo han conseguido esta marca?

    ResponderEliminar
  4. El B-52 seguro. En 2018 cada B-52H acumulaba 17.867 horas de vuelo, y la flota 7,8 millones desde 1955.

    ResponderEliminar
  5. Y ya hay F-15 también, de hecho cada unidad acumula 8.600 horas de vuelo de media (y esto era hace unos años).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que sí, los F-15C fueron construidos de fines de los 70 a mitad de los 80, el más nuevo tiene 35 años.

      Eliminar
  6. Es una buena noticia, porque demuestra que las sucesivas extensiones de vida han sido efectivas. Para países pequeños, como Chile (post crisis social, post pandemia), se ve difícil su reemplazo. Así que ahí los tendremos por lo menos otros 15 años..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni cuentes dinero delante de los pobres XD!

      Eliminar
    2. Ojalá, estimado. La época de los gobiernos (de centro izquierda) que ahorraban para el futuro ya pasaron, lamentablemente. Ahora, es época de generación de deudas y muchos conflictos sociales. :/

      Eliminar
    3. ".... y muchos conflictos sociales.." provocados desde esa mismas izquierdas.

      Eliminar
    4. Oye en Chile ya no se puede vivir si no perteneces a la élite política o eres hijito de papá que corre con todos tus gastos. La crisis económica que vivimos desde casi una década se agudizo el año 2019...estos dos últimos gobiernos, gobernaban como si todos fuéramos abc1, cuando el 80 % de la población gana menos de 500000 pesos chilebos

      Eliminar
    5. Leonardo San, hablando pavadas desde que burbuja?

      Eliminar
    6. Como siempre critnanov mintiendo. Lo que dices de chile no es así. El socialismo mata!¡ y tu un mentiroso

      Eliminar
    7. Por favor, aprendan a opinar, no a descalificar!
      Eso se llama educación.

      Eliminar
    8. Miguelouuu y Bomby , la fortaleza de su agravio demuestra la debilidad de su argumento

      Eliminar
  7. Me pregunto si un día tendremos noticias de un Mig 29 o de un Flanker con esa cantidad de horas.

    ResponderEliminar
  8. No, porque con el descalabro económico de los 90 la flota apenas voló, y la situación sólo mejoró bien entrada la década de los 2000. También hay que tener en cuenta que EEUU ha realizado numerosas operaciones que implican vuelos muy largos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo que iba, soporta un caza ruso esa cantidad de hs, aunque sea de los últimos modelo ofrecidos y con un programa de modernización aplicado?
      Saludos.

      Eliminar
    2. El MiG-35 tiene una vida útil de 6.000 horas o 40 años, similar a la de un EF-2000 o Super Hornet. Luego se puede extender la vida con programas como los de la USAF, pero no tiene sentido si no se ha alcanzado todavía. Hay que tener en cuenta que la USAF vuela mucho más que otras fuerzas aéreas por sus operaciones en diversos rincones del mundo.

      Los primeros MiG-29 tenían una vida útil de 2.000-2.500 horas que han sido extendidas a 4.000 por algunos países.

      Eliminar
  9. Muchas gracias por tu rta Alejandro.
    Saludos.

    ResponderEliminar