domingo, 12 de abril de 2020

Una delegación de la Fuerza Aérea de Azerbaiyán visita Rusia para familiarizarse con diferentes modelos de cazas (8-4-2020))

12-4-2020

El diario vedomosti ha publicado una noticia sobre esta posible venta. De acuerdo a sus fuentes el  contrato queda lejos porque con la caída del precio del petróleo y el coronavirus la economía está en una crisis global.

Por otra parte, el interés en el Su-57 es poco realista. La noticia destaca que también existe interés en el JF-17 producido por China y Pakistán. No hay competidores de la UE y EEUU porque existen sanciones. Tampoco Turquía e Israel (principales suministradores) los pueden ofrecer. En la actualidad sería mejor vender Yak-130, que sería más barato que el M-346 (1). 

8-4-2020

Una delegación de la Fuerza Aérea de Azerbaiyán ha visitado Rusia para familiarizarse con los cazas Su-35 y MiG-35. Para ello han visitado las fábricas dónde se producen, y pilotos azeríes han realizado un vuelo de prueba en el MiG-35.

La visita forma parte del acuerdo de cooperación técnico-militar suscrito entre ambos países. Rusia ha informado que está dispuesta a suministrar aviones de combate en las cantidades que Azerbaiyán crea necesario.









Por otra parte, el periodista Ivan Safronov informa en Vedomosti que el gobierno ruso ha dado luz verde al comienzo de las negociaciones para una venta de Su-57 a este país. Este dato ha sido confirmado por dos fuentes de la industria rusa. Es probable que la venta entrase dentro de un nuevo paquete de armamento.

La nota del gobierno azerí parece que tiene un error, porque habla del Su-35 (fabricado en KnAAPO) pero en las fotos aparecen Su-30SM, producidos por Irkutsk. Pese a que el MiG-35 sería la opción más lógica (Azerbaiyán tiene la extensión de Andalucia), cuesta creer que vayan a adquirir un caza menos avanzado que el Su-30SM armenio.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://mod.gov.az/en/news
- https://www.vedomosti.ru/politics/
https://bmpd.livejournal.com/3987179.html (1)

11 comentarios:

  1. hola:
    al menos que tenga un precio muy competitivo a futuro,es probable que sea un fracaso su venta?aparte que muchos paises estan apostando a diseños autoctonos
    saludos conrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de los objetivos iniciales, pero hay competición en el mercado y los cazas son cada vez más costosos, por lo que muchos países aguantan con lo que pueden. De momento hay interés de Azerbaiyán, Vietnam y Argelia, un número razonable en mi opinión.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Habría que definir qué es "competitivo". ¿Hay algún otro caza de *largo* alcance, o que tenga bodegas internas de mayor tamaño, bimotor, con radar aesa, irst, variedad de armas, etc, disponible? y ademas algo importante a mediano plazo, que los upgrades no significarán añadirle tanques extras de combustible, instalarle jorobas, y todo eso que por cuestiones estructurales acaban siendo más costosas y complejas de lo normal, o en el peor de los casos, esos upgrades significarán ser cargas externas... incluso siendo más caro que "la competencia", cosa que falta todavía comprobar, o incluso si cuesta 10 millones de USD más, tiene más valor técnico el Su-57...

      Pero si mañana me dicen, "a es que ya esta en desarrollo el F-35E, que es 1.6 veces mas grande, y trae 3 radares más, IRST, y carga el doble internamente, y tiene el doble de combustible extra y le han puesto otro motor" entonces me callo, aunque habría que ver el precio de tal idea...

      Eliminar
    3. Kurnass: creo que la pregunta de Unknown era por el MiG-35 (objeto de esta entrada), no el Su-57.

      Eliminar
  2. La fotografía donde aparecen dos Sukhoi como monumentos...el ub parece un Su-30M2 o MKK por los timones de cola...alguien que me corriga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En bmpd se ha comentado que dos de las fotos parecen tomadas en KnAAPO.

      Eliminar
  3. Los azeries siempre han comprado ruso,tal vez de Israel y Turquia pero poco.

    ResponderEliminar
  4. Ya me imagino la conversación de los pilotos con el ministro azeri.

    Ministro: ¿y cuál les gustó más?

    Pilotos, el Su está bacan, pero es más caro..

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hi, https://bmpd.livejournal.com/3987179.html

    "С учетом начавшегося глобального кризиса и падения цен на нефть не стоит ждать скорого заключения контрактов на поставку Азербайджану такой дорогостоящей техники, как боевые самолеты, считает эксперт Центра анализа стратегий и технологий Константин Макиенко."

    These are words of Konstantin Makienko, a military expert, and not sources in defence industry. Nothing more than his personal opinion.

    https://valdaiclub.com/about/experts/348/

    Despite the fall in oil prices, the Manat (Azerbaijani currency) has remained stable so far and there are no indications of cuts to defence spending.

    " En la actualidad sería mejor vender Yak-130, que sería más barato que el M-346"

    Well, I don't know if he knows or not, but the agreement for M-346 was already signed in February between Azerbaijan and Leonardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.janes.com/article/94472/azerbaijan-to-buy-m-346-master-jet

      Eliminar