sábado, 11 de noviembre de 2023

La USAF adquiere los primeros 8 F-15EX

11-11-2023

La USAF y Boeing han cerrado las negociaciones por los 3 siguientes lotes de F-15EX, que suman 48 aparatos por un total de 3.900 millones de $ (1). El coste incluye los motores GE Aerospace F110-129 y el equipo de guerra electrónica Eagle Passive Warning Survivability de BAE Systems.

La USAF pagará las siguientes cifras en millones de 4:

- Lote 2: 90
- Lote 3: 97
- Lote 4: 94

La prensa destaca que el coste es superior al F-35 de 5° generación, 82,5 millones de $ por cada F-35A en el último contrato.

Boeing ha definido al F-15EX como un caza de “4.5 generación”, con sensores, comunicaciones y contramedidas electrónicas modernizados que hacen que sea más avanzado que los modelos F-15 anteriores. Además, dispone una carga útil significativamente mayor que el F-35, que debe transportar armas y combustible internamente para mantener su furtividad.

El avión de prueba F-15EX de la USAF ha sido capaz de transportar 12 misiles aire-aire bajo de las alas y tres misiles JASS Lockhed AGM-158 en el fuselaje. Por este motivo Boeing cree que es la opción perfecta para apoyar los F-35.

El número de F-15EX que la USAF tiene previsto adquirir ha variado en los últimos años. Inicialmente eran 144, pero posteriormente se redujo a 80. Ahora se habla de 104.

15-7-2023: La USAF adquiere los primeros 8 F-15EX

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha informado de la adjudicación a Boeing de un contrato por los primeros 8 F-15EX. El valor es de 1.200 millones de $ e incluye aspectos como diseño, certificación, soporte y repuestos. Los dos primeros (de pruebas) ya se están fabricando y están destinados a la base de Eglin.

Primer F-15EX (Boeing).

El contrato forma parte de un paquete que podría alcanzar 22.800 millones de $. De momento la USAF contempla la adquisición de 76 F-15EX, pero la cifra podría alcanzar 144.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.defensenews.com/
- https://www.defense.gov/
https://www.flightglobal.com/ (1)

30 comentarios:

  1. Al final el F-15 sobrevivirá a su sustituto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días
      Igual que el B+52H que des pues de 60 años volando a vencido alos B-1 y B-2 y si prospera la motorización le queda mucho tiempo de vuelo
      A me se olvida hay otro el inmortal DC-3/C-47 con motor alternativo o con turbina que aún se están remoto rozando

      Eliminar
    2. El caso de los bombarderos es diferentes ya que al haber cambiado los tipos de munición (de bombas tontas a misiles de crucero en muchso casos) la plataforma ha perdido importancia ya que, en principio, no sobrevuelan territorio enemigo. Si ya no necesitamos penetrar a baja cota o sin ser detectados, un B-52 cumple su función a un coste inferior.

      En el caso de los cazas, estos siguen estando pensados para entrar en espacio aéreo enemigo y pelear con otros cazas y sistemas SAM.

      Eliminar
    3. Grande en todo aspecto. Mas allá del costo y la producción de la siguiente generación, era necesario un complemento mayor en capacidades de armas, de gran alcance y con mayor disponibilidad.

      No hay nada que tacharle al eagle.

      Eliminar
  2. Enjambres de f-15 cargados hasta los topes guiados por f-22 o f-35. Si quedan f-22, entre los que se han estrellado, la disponibilidad y el bajo número fabricado.
    No descarto sacar Phantoms del desierto. Estos pillaban MACH 2.2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del pais si atacan a Rusia quedaran quemados cual aviones de papel.

      Eliminar
    2. Buenas tardes
      En lugar de Phantom F-4 no sería mejor F-16 de las primeras series lo digo por los repuestos

      Eliminar
    3. Imagino que lo de recurrir a los Phantoms y F-16A son sueños húmedos. Esas células deben haber pasado su límite de horas hace 20 años.

      Eliminar
    4. Aunque los tuvieran, el minúsculo F-16 no puede cargar ni volar lo que un Eagle sí. Una de las razones de elegir un avión del tamaño del eagle es que SÍ le puede seguir el paso a un F-22.

      Aunque dudo que el F-35 le pueda seguir el paso al Eagle, en ese caso no sé cual sea el que marque el paso.

      Eliminar
    5. Lo del F-4 Phantom puede ser un sueño húmedo, pero entre el es Stock de F-16's almacenados debe haber varios docenas susceptibles a ser reacondicionados, no se que tan costoso sería esto.
      Igual creo que, siendo que ISA tiene cada vez mes experiencia en el funcionamiento de UCAV's, los convertiría en eso, pero sería muy costosa ahí. Pero formar pilotos también lo es.

      Eliminar
    6. Los F-16 más antiguos los está convirtiendo en drones para sustituir a los F-4 en las prácticas de tiro

      Eliminar
  3. El F-15, un avionazo! Larga vida al F-15..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas, gran avión. Y sí, va a tener larga vida, como casi todos los de 4a generación (parece que el único que no va a ser el MiG-29, ya que el MiG-35 no parece realmente avanzar). Todos los otros tienen versiones avanzadas ya en servicio o a punto de hacerlo.

      Eliminar
    2. Hola Carlo. No me acuerdo donde leí, que al parecer los rusos comprarán por lo menos un grupo de Mig-35. Aunque concuerdo que no se le ve muy buena perspectiva.

      El F-15 y el Su-35 sin duda seguirán siendo los aviones más temibles detrás del F-22 y el Su-57, y por supuesto, superiores a todos los demás.🦁

      Eliminar
    3. Te olvidas del F-35. Yo no creo que, globalmente, el F-15 y el Su-35 sean superiores al gordito, al contrario. El Su-57 tiene todo por demostrar, ya se verá.

      Eliminar
    4. Sólo el tiempo lo dirá.. Pero por supuesto depende de los parámetros que utilicemos para comparar. En alcance, capacidad de portar armas, velocidad, ¿radar?, maniobrabilidad, el F-15 y el Su-35 superan al F-35. Saluditos ✌️

      Eliminar
    5. Por eso dije globalmente. Hay parámetros en los que, efectivamente y como tú dices, otros aviones superan al F-35. Quizá donde más atrás quede el gordito sea en sus capacidades cinemáticas pero nunca pretendió ser más rápido que un F-15 o un Su-35. En cuanto a la maniobrabilidad se tiende a infravalorar al Lighting II y no es para nada una "piedra". También depende de en qué régimen de vuelo comparemos. Respecto a consciencia situacional, furtividad, sensores, capacidad EW, etc. (donde incluyo al radar), el F-35 simplemente juega en otra liga.

      Por decirlo de alguna manera, si preguntaras a un piloto de caza con qué aparato preferiría ir a la guerra estoy seguro que muchos elegirían al F-35 solo por detrás del F-22.

      Eliminar
  4. Buenas noches
    Rusia pensaba comprar unos cuantos MIG 35 para enseñar los y demostrar sus capacidades
    Porque comprar un producto sin saber lo que compres y después que darte colgado sin repuestos ni asistencia
    Y

    ResponderEliminar
  5. Y sobre los F-4 creo que solo quedan en Turkia muy modificados por IAI como kurtnas 2000
    Corea del Sur y algunos en Grecia y si queda alguno en Japón
    Y sobre los F-16 creo que desde el block 20 en adelante la reconstrucción Viper los deja en O Horas y seguir volando

    ResponderEliminar
  6. Postdata Sr es sobre el F-4 aquí en el blog de Alejandro hace un par de días hay un artículo muy interesante sobre el nuevo caza Surcoreano que se está construyendo para sustituir alos F-4D/E así hecharle unos cuantos añitos al programa porque ni el año que viene no el otro
    Y sobre F-4 Turkos si sustituto era el F-35A pues no os digo nada
    Ahora Turquía esa Fuera

    ResponderEliminar
  7. Saludos

    Sobre los F-15EX, se dijo que se usarían después de que se neutralizar an las defensas aéreas, también se decía que actuarían en conjunto con los F-35 como "avión arsenal", y también que se utilizarían en conflictos donde las características del F-35 no serían necesarias, veremos.

    Así como los rusos perfeccionan su doctrina A2/AD, en USA trabajan en medios para contrarrestar esto, y en los últimos meses están saliendo los misiles de nueva generación, de mayor alcance y prestaciones. Hace unos meses empezaron las pruebas del AARGM-ER, el nuevo misil de ataque supersonico, con 300 km de alcance:

    https://www.thedrive.com/the-war-zone/33830/navys-highly-promising-long-range-air-defense-busting-missile-has-taken-its-first-flight

    Es modular su primera versión es antiradiacion, la versión de ataque se llama SIAW, y se habla de una versión antibuque.

    También hace poco se reveló las pruebas del secreto misil Gray Wolf

    https://www.thedrive.com/the-war-zone/34830/air-force-close-to-test-firing-low-cost-cruise-missile-as-work-on-swarming-munitions-progresses

    Este es un mini misil de crusero, con capacidad de uso en enjambre, de bajo costo y de un alcance mayor que las armas actuales, gracias a una nueva tecnología de motor, y también la Fuerza Aérea anunció el comienzo de las pruebas del sistema "Golden Horde" un sistema de misiles que usará comunicación en red y IA, y que armará los bombarderos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Rangel
      Me puedes confirmar que los nuevos F-15 EX van a la guardia Nacional para sustituir alos F-15C también en defensa aérea

      Eliminar
    2. Saludos

      Se dice que los F-15EX serán para remplazar los C/D en unidades de la Guardia Nacional que están llegando al fin de su vida útil, pero hasta el momento no hay nada oficial a que unidades llegarán.

      https://www.defensenews.com/air/2020/07/13/heres-how-much-money-boeing-is-getting-to-build-the-new-f-15ex/

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Buenas noches
      Eso es lo que yo tenía entendido

      Gracias Rangel

      Eliminar
  8. Saludos

    Otra cosa que se había pasado en la presentación del F-15EX, el anclaje ventral que soporta 7000 lbs, para llevar futuras armas hipersonicas, que no puedan ser llevadas internamente por los F-35 a lo Mig-31.

    https://twitter.com/TheDEWLine/status/1282796274836746247?s=09

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes
      Si el F-15 liviano tiene 8 misiles ya impresiona porque ninguno otra avión lleva tanto porque el Mig 31 lleva 6 misiles ( si no me equivoco) normales
      La nueva versión es Super Bestia
      Simplemente INPRESIONA

      Eliminar
    2. Rangel: 7000 libras son poco más de 3 toneladas, un Kinzhal no pesa eso, o quizás más?

      Eliminar
    3. Saludos

      Las especificaciones que pedían para el F-15EX era que pudiera llevar en el soporte ventral turcos una carga de 7000 lbs y 22 pies, que puede ser el tamaño de alguna de las armas hipersonicas que USA este desarrollando, el Kinzal es un misil balístico lanzado desde el aire, basado en algo que existía, el Iskander, por eso es más pesado y necesita más velocidad para lanzarse, en USA han escogido el sistema Boost-Glide y de aspiración atmosférica posiblemente los misiles hipersonico sean más pequeños.

      Eliminar
    4. Buenas noches Rangel
      Ami otra cosa que me gusta mucho es la materia gris ( la electrónica) que parece que es impresionante

      Eliminar