domingo, 13 de septiembre de 2020

El Ejército Británico podría retirar la flota de tanques Challenger 2

13-9-2020

El secretario de defensa británico, Ben Wallace, ha negado que los Challenger 2 vayan a ser retirados. En unas declaraciones a la BBC explicó que la idea de que el Ejército no disponga de tanques modernizados y mejorados es errónea. En cualquier caso, ha admitido que se retirarán equipos para invertir en nuevas tecnologías, espacio y ciberguerra (1).


26-8-2020

Medios británicos han informado que el Ejército Británico está analizando la retirada de la flota de tanques Challenger 2 como parte de una reforma. Actualmente hay 227 Challenger 2, pero la mitad está en reserva.

Un factor a tener en cuenta es que se trata de un modelo que sólo opera Reino Unido, y que lleva más de 20 años sin modernizar. En los últimos años se ha considerado adquirir Leopard 2 o Abrams, y actulmente una modernización con una nueva torre.

Para muchos altos oficiales el papel del carro de combate está disminuyendo. En un reciente discurso el general Mark Carlton Smith destacó que las amenazas actuales son cibernéticas y electrónicas más que tanques y misiles. El secretario de defensa actual, Ben Wallace, ya ha dicho que va a invertir más en campos como drones o ciberespacio.

 Tanques Challenger 2 (BBC).

El Reino Unido no sería el primer país en renunciar a su flota de carros de combate. Bélgica ya lo hizo hace algunos años; y lo mismo Canadá, aunque terminó adquiriendo Leopard 2 tras la experiencia en Afganistán. El US Marine Corps acaba de retirar sus compañías de tanques.

Curiosamente, en otros países la dirección es la contraria. Ucrania y Rusia los han integrado en unidades de infantería de marina e incluso aerotransportadas.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.bbc.co.uk/news/uk-53909087
https://www.bbc.co.uk/news/uk-54126146 (1)
- Entrada blog: Estados Unidos restructurará el Cuerpo de Marines (3/2020)
- Entrada blog: El Ejército Ucraniano recibirá tanques T-80BV modernizados (12/2019) 

19 comentarios:

  1. Los inventores del Mark I ahora le da la espalda. No, no creo... Solo lloran para hacerse con dinero para modernizar o comprar nuevos. 👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto:

      La clásica estrategia británica.

      Eliminar
    2. Hay que ver cuál es su RMA. Pero seguro va de la mano con EEUU. Tiempo al tiempo.

      Eliminar
    3. Tambien fue un fracaso en ventas si comparan al fachero Challenger 2 con otros tanques ingleses.Lo mismo que con los MBT alemanes y rusos.

      Eliminar
  2. La Pérfida ya tiene experiencia en metida de pata grandiosas, como el Libro Blanco del año 57' que mató la industria aeroespacial del país. Solo demoraron 60 años en tropezar con la misma piedra.


    https://en.wikipedia.org/wiki/1957_Defence_White_Paper

    ResponderEliminar
  3. lo leo y no lo creo, estos como que pienzan qu ela guerra en siria se libra con Iphone.. para mi hay algo mas, esto se va a horientar a otra estrategia, es decir se esta confirmaod un ajedrez geopolitico, la guerras ya no se libran entre potencias, sino entre paises alidos de las potencias.. por lo que estaran mas en la retaguardia que en el frente.. quienes seran los peones de este nuevo tablero.. POLONIA es uno

    ResponderEliminar
  4. Creo que sería mejor una modernización de la torre y una puesta a 0 horas de motores etc.
    Que un nuevo carro

    ResponderEliminar
  5. https://ukdefencejournal.org.uk/why-britain-will-need-main-battle-tanks-in-the-future/

    ResponderEliminar
  6. Pues el 130 mm que presentaron el otro día montado en este carro, no se, no entiendo la noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      lo que se presentó fue solo una oferta de modernización por parte de la empresa Rheinmetall, solo fue una iniciativa privada, nada más.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Britanicos!!! Ingleses!!!....que cansinos!!!...conducen alreves, inventan el tanque y hasta el comet fueron un desastre, solo ellos utilizan el L30....y emcima Bale no aprende español ni se va del Real Madrid..😂😂😂

    ResponderEliminar
  8. Espero que eso solo sea una jugada política porque si retiran los carros va ha quedar claro se arrepentirán tarde o temprano. Además de 20 años de servicio no es nada, los carros de otros países van por el doble y más.

    Si ellos retiran los carros e invierten en cibernetico/electrónico ¿como creéis que le va a atacar un futuro enemigo? ¿Con medidas ciberneticas o con una fuerza acorazada?

    Que triste y patetico es todo esto. Nelson, Wellington y compañía se estarán revolviendo en sus tumbas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un error aunque sólo tegan operativa una pequeña parte de ellos debidamente modernizados

      Eliminar
    2. Ellos solo conseguían fondos robando o esclavizando.
      Un saludo

      P.D.: Podría expresar lo mismo diciendo 'En los tiempos del glorioso Imperio Británico no escaseaban los fondos.', no?

      Eliminar
    3. Lo de cibernético/ electrónico suena más a MANIPULAR a la propia población que a defenderse de una amenaza exterior

      Eliminar
  9. Para defender su isla no necesitan modernizar ni ampliar lo que ya tienen.Ahora si es para meterse en casa del vecino......y por eso lloran.
    Cuando vayan de comparsas de su primo que se los deje su primo.

    ResponderEliminar