viernes, 25 de septiembre de 2020

El Ministerio de Defensa ruso planea adquirir VCI BMP-3

El Ministerio de Defensa ruso tiene previsto adquirir vehículos de combate de infantería BMP-3F para sus unidades de infantería naval. Esta variante está optimizada para su uso anfibio y ha sido adquirida por Indonesia. Gracias a un snorkel puede desplazarse en el mar con olas de nivel 3 (1 metro) y hacer fuego con las de nivel 2 (0,5 metros). La velocidad máxima en carretera es de 70 km/h, y en el mar 10 km/h. Con el motor funcionando puede estar hasta 7 horas en el agua.

Su adquisición se debe a la potencia de fuego que proporcionan. En la época soviética las brigadas de Infantería Naval estaban equipadas con transportes BTR-80 y tanques anfibios PT-76. Cuando éstos últimos fueron retirados se reforzaron las plantillas con BTR-82 -equipados con un cañón de 30 mm-, y hace dos años se asignaron tanques.

BMP-3F indonesios (Copyrigth desconocido).
 
El inconveniente de los tanques es que no pueden desembarcar en la primera oleada, y es necesario que desembarquen en una zona bajo control. El BMP-3F supondrá un importante incremento en la potencia de fuego al disponer de un cañón 2A40 de 100 mm, misiles AT, y un cañón 2A42 de 30 mm.

Su adquisición no debería ser ningún problema porque los problemas de juventud se deberían haber solucionado ya. Indonesia ha adquirido 76 unidades en 3 lotes: el primero en 2009 de 17, el segundo en 2012 por 37 (114 millones de $), y el tercero en 2019 por 22 (110 millones de $).

Fuentes y enlaces de interés:

- https://iz.ru/1063543
- http://roe.ru/catalog/bmp-3f/
- Entrada blog: Indonesia adquiere 22 BMP-3F y 21 BT-3F (4/2019)

10 comentarios:

  1. Interesantes ejemplares, sobretodo por su gran potencia de fuego. Me llama la atención, eso sí, la poca velocidad en tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son pocos los vehículos sobre cadenas que superan los 70 km/h. Velocidades que rara vez se alcanzan en situación de combate.

      Eliminar
    2. Es cierto, pero esa es la velocidad "máxima", es decir, en la práctica no debieran de andar a más de 50-55 kms/hrs.

      Eliminar
    3. Hola Cactus.

      En la vida real a veces ni eso porque las leyes de trafico no lo permiten.

      70km/h es lo máximo que se puede pedir de vehículos sobre cadenas.

      Un saludo

      Eliminar
  2. El BMP-3 es un vehiculo impresionante...han visto la cantidad de armamento que lleva internamente para la tripulacion...este es el verdadero terminator, solo le falta mas blindaje...Es increible...hay un grafico publiado en una pagina rusa Tankograd, donde aparece en ruso, pero es facil distinguir..ademas del cañon de 100/30/ y los 3 de 7.62, lleva 5 misiles antitanque que se disparan a traves del cañon y https://4.bp.blogspot.com/-TgTtnsm7w20/WG6etudSHJI/AAAAAAAAIA8/8M3_xtb0M-E6vSY-eVXv1Cb3YI8Rz6HbgCLcB/s1600/bmp-3%2Binternal%2Bstowage.jpg

    municion para fusiles AK-74 (700 tiros)
    granadas de mano F1
    RPG-18 o 22 (5)
    RPG-7B con municion unas 5 a 10 granadas
    1 Manpads Strella
    y municion extra para una ametralladora PK

    ResponderEliminar
  3. Pregunta de ignorancia.. Porqué no puede desembarcar enn la primera oleada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carriograd.

      Porque primero hay que vencer la defensa costera enemiga y si esta no es vencida el asalto anfibio fracasará y entonces habrá muchas viudas.

      Dicho de forma muy simple y saltándonos pasos previos: En el primer paso se asalta las costas con helicópteros de asalto aéreo junto con VCI y carros anfibios junto con el apoyo de la artillería naval+misiles y la aviación.

      Una vez que la defensa costera ha sido vencida y se ha creado una cabeza de puente sostenible, entonces es cuando se acercan los buques pesados de transporte que son los que traen más unidades y toda la logística para salir de la cabeza de puente y atacar tierra a dentro.

      Esos buques de transporte pesados son vitales para la operación, si los uso en la primera oleada me arriesgo a que sean hundidos por la defensa costera.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Consulta en algunos países europeos es posible que en la primer oleada de desembarco ya envíen suministros a diferencia de los marines ? A qué distancia aproximadamente las unidades de desembarco salen de los buques hacia la playa ?
      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Santiago.

      Pues no se si lo hacen otros pero eso no es "tácticamente intelligente", supongo que si lo hace alguien tiene que ser una ejército con muy limitados recursos para operaciones anfibias.

      La distancia depende de la presencia y las capacidades de artillería costera enemiga. Si este apenas tiene algo lo buques de asalto anfibio se acercarán hasta los 30km o quizás algo menos.

      Si el enemigo tiene medios solidos con misiles anti-buque de largo alcance entonces los buques se esconderán detrás del horizonte para no ser detectados por los radares de tierra de las baterías costeras.

      Los buques de asalto anfibio son buques capitales y absolutamente vitales para la operación, por eso hay que protegerlos a toda costa.

      En fin, eso era la teoría.

      Un saludo

      Eliminar