viernes, 4 de septiembre de 2020

Kuznetsov entrega los primeros motores NK-32 de serie 2

La empresa de motores Kuznetsov ha entregado el primer lote de motores NK-32 de serie 2, utilizados por el bombardero estratégico Tu-160. Según fuentes de la empresa, los motores han sido "fabricados, probados y aceptados por el cliente", y "cumplen con los requisitos del diseño y requerimientos indicados en las especificaciones táctica y técnica".

La reactivación de este motor -el más potente de un avión militar- se anunció en 2015, e incluso se habló de entregas al año siguiente. El problema es que recuperar la capacidad iba a ser más complicado porque Kuznetsov no disponía de la mano de obra o herramientas, de hecho no pudo realizar las revisiones mayores acordadas en 2011. 

NK-32-02 (naukatehnika.com).

Desde entonces han recuperado instalaciones como los bancos de prueba y se han renovado los centros de producción y almacenamiento. Kuznetsov también ha aplicado nuevas tecnologías en áreas como moldes para magnesio o titanio, o producción de turbinas. Para optimizar en proceso, la empresa ha dividido las líneas en motores pequeños y grandes.

Gracias a las mejoras la serie 2 ofrece 1.000 km más de alcance y aumenta el techo del avión de 15.000 a 18.000 metros. El NK-32-02 no sólo equipará al Tu-160, y se ha informado de integrarlo en el Tu-22M3M y futuro PAK-DA.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://aviation21.ru/
- https://tass.ru/armiya-i-opk
- Entrada blog: Modernizado un banco de pruebas para el motor NK-32 (10/2017)
- Entrada blog: Kuznetsov empieza a fabricar motores NK-32 (10/2016)

9 comentarios:

  1. Parece que Kuznetsov viene con todo!

    ResponderEliminar
  2. Que bien ! Una pena que semejante motor tan competitivo no este en alguna plataforma exportable, para que entren algunos dolares extra al pais.
    Saludos, Josesito !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un tiempo leí que ex directivos de Kuznetov defendían que el NK-93 era más eficiente y barato que el PD-14 de Aviadvigatel, y que estaba listo para la producción. El punto central era que tenían un motor mucho mejor y listo, que fue dejado delado por tejes y manejes de la política rusa en favor del PD-14. No guardé el artículo; quizá alguien pueda sepa más al respecto.

      Eliminar
    2. El NK-93 es un proyecto del fin de la era soviética, utiliza como núcleo un NK-12 pero en vez de mover hélices acciona un propfan cubierto (semejante al D-27 del An-70, con la diferencia que este usa propfans descubiertos). Habría que comparar a ver si las prestaciones de la PD-14 no son superiores, por ser un proyecto completamente nuevo.

      Eliminar
    3. Aparte de eso, el NK-93 debido a su enorme diámetro es de imposible aplicación a aviones civiles de ala baja. Al margen del problema no solucionado del ruido.

      Eliminar
    4. La gran fuente de ruido del NK-12 eran las hélices, así que supongo que un propfan cubierto era ser mucho más silencioso. El diámetro sí podría ser un problema para aviones de ala baja.

      Eliminar
    5. Era más silencioso pero no lo suficiente, eso dijo al menos Inozemtsev de UAC.

      Eliminar
  3. Cuando se habla que aumenta el alcance y altura al que puede operar, está diciendo en otras palabras que la modernización mejoró en por lo menos un 10% la eficiencia del motor. Un muy buen logro!

    ResponderEliminar
  4. ...pero qué pájaro tan bonito es ese Tu-160...!!!

    ResponderEliminar