sábado, 26 de septiembre de 2020

Pareja de Harrier en el polígono de tiro de las Bardenas

El amigo Molotov ha tenido la amabilidad de pasarme esta foto, tomada el pasado marzo. En ella se puede ver una pareja de Harrier, incluyendo un  biplaza TAV-8B que no se ve demasiado. El otro va equipado con el cañón de 25mm (GAU-12 Equalizer), que no se suele instalar porque lleva bastante trabajo.


El autor de la foto es Sergio Ruiz.

20 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias a Sergio Ruiz que es el que pasó calor allí...jeje.
      Preciosa foto de los renacuajos.
      Cada cierto tiempo los Harrier se desplazan a Zaragoza para hacer prácticas en las Bardenas.
      Al biplaza se le retiró el AN/ASB-19 ARBS del morro, ya no tenía sentido si en el resto de la flota de monoplazas ya no estaba disponible el ARBS porque todos usan el POD. Y el biplaza no tiene radar, es un avión prácticamente sin capacidad de combate, solo para vuelos de instrucción general, lanzamiento de bombetas de prácticas y poco más.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Buenas
      Te lo decía por esto
      Lo e vuelto a encontrar
      Avión duro de volar

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Es curioso que el doble mando español fue el primero de la cadena de montaje. Nos pasó lo mismo que con los Sea King, tenemos el nº1 de producción, siempre queda más interesante en un museo.
      Otra curiosidad es que el motor del doble mando es menos potente, 2000 lb menos, por lo que al operar en el L-61 va más justito de potencia.

      Eliminar
    6. Ese accidente fue un despiste. Conozco pilotos del A y B, el avión no es nada difícil de volar, es super noble. La transición al Harrier son 21 vuelos en simulador, 12 vuelos en doble mando y finalmente cuatro solos.
      Lo delicado del Harrier es que falle la inyección de agua a la turbina en el despegue/aterrizaje vertical por que esa iny. es lo que le da un extra de potencia. Por eso en la torre de control del L-61 hay tres señores, uno de ellos es piloto y es el que avisa al piloto que va a tomar que efectivamente se produjo la inyección de agua, viéndose claramente por el tremendo humo negro, no se a que en el panel se te encienda la luz pero por un problema, no se produzca la mezcla.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. He tenido la oportunidad de ver el Harrier de la Armada en una exhibición aérea y la transición de vuelo vertical a horizontal me pareció compleja. Se apreciaba que el piloto metía mucho mando. En el F-35 pareció mucho más sencillo y suave.

      Eliminar
    9. En el F35 no sé, pero en el Harrier es todo manual. Pero la transición se hace movimiento una simple palanca junto al mando de gases y controlas ángulo de toberas y flaps. Gases a full.
      El aterrije es igual pero ya hay que jugar más con los gases y la palanca central para ir hacia los lados cuando estás en estacionario. Tuve la suerte de volar el simulador de la Armada el año pasado.

      https://youtu.be/Zce5B-ap-9U

      Eliminar
    10. Es un video de los marines donde se ve bien.

      Eliminar
    11. Por si no me expliqué bien, las toberas se controlan con una palanca junto a la de gases y con eso se hace la transición.
      Los flaps se controlan con un conmutador de 3 posiciones: cruise, automatic y STOL. Lo pones en STOL antes de despegar/aterrizar en vertical.

      Eliminar
  2. Hola Alejandro, dices que el monoplaza lleva un cañon pero veo dos contenedores. ¿Entonces lleva 2 cañones o qué es el otro contenedor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Exacto Rosa. A diferencia del AV-8A, el AV-8B lleva un solo cañón de 5 tubos y ocupa uno de los contenedores, el derecho si miramos de frente. El otro contenedor lleva gran parte de las municiones y entre ambos está el puente de comunicación de ida y vuelta, porque el sistema no lanza los casquillos fuera, sino que los vuelve a metener en la cinta y quedan almacenados. Son 300 disparos y todo el sistema pesa poco más de 500 kilogramos.
      Los Harrier AV-8A llevaban DOS ADEN de 30mm Y 130 proyectiles por arma.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Ok Molotov gracias por la respuesta.

      Eliminar
  3. De los mejores aviones que ha tenido España. Y dentro de poco habrá que jubilarlos. Es un avión entrañablemente y en España tenemos el problema que solo se puede sustituir por el F-35B para mantener la aviación embarcada

    ResponderEliminar