jueves, 22 de septiembre de 2022

Entrevista con un comandante de T-62M del Ejército Ruso

En las redes sociales rusas ha aparecido una breve entrevista con un comandante de T-62M del Ejército Ruso. No es muy detallada pero aporta buenos datos sobre el uso de este tanque en Ucrania. A continuación un resumen de los datos más interesantes.

Los T-62M llegaron de bases de almacenamiento. El último además era un veterano de la segunda guerra en Chechenia. No se modernizan, pero se les sueldan ladrillos ERA del T-72, rejillas y redes para camuflaje. La mitad de ellos tienen el blindaje conocido como cejas de Brezhnev.

Los tanques llegan en diferentes condiciones, desde ideal a donante. En los batallones de reparación se ponen a punto. Los entregados a batallones están en condiciones completamente funcionales. En la área donde opera el entrevistado hay una compañía de T-62M por cada batallón (10 en una plantilla de 31).

Foto ilustrativa.


La carga de combate consiste en 36 proyectiles HE-FRAG y 4 HEAT por si acaso, o 2 HEAT y 2 APFSDS. No se utilizan misiles guiados. Los cargadores son soldados profesionales entrenados en instalaciones de las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk.

Los los equipos funcionan menos los visores nocturnos; los "tubos" se han fundido y no hay repuestos.

El blindaje daría para una conversación aparte. Aguanta minas y granadas de 120 mm que explotan cerca. También resistió impactos de 30 mm en un lateral de la torre. En el techo es otra historia, pero ésto es para cualquier tanque. Los misiles AT destruyen prácticamente cualquier tanque.

La principal misión consiste en disparar desde posiciones protegidas. A veces se realizan misiones de apoyo a la infantería en las afueras de localidades. También maniobras para rodear y proteger una posición para que los ucranianos no escapen.

Fuentes y enlaces de interés:

- Enlace vía VK

9 comentarios:

  1. Entiendo que los ladrillos serán kontac 1, de todas maneras interesante.

    ResponderEliminar
  2. Casi los estaban usando más como pieza de artillería que como carro de combate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría más como puntos fuertes, pero si por ahí van los tiros.

      Eliminar
  3. Conociendo el pragmatismo ruso deben tener una función muy concreta, que es el apoyo a la infantería. No los han puesto como hunter killer. En ese sentido deben valer mas que de sobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, proporcionan potencia de fuego a infantes y realizan otras misiones secundarias.

      Eliminar
    2. Es decir, totalmente pertinentes para ese cometido. Cada vez me queda más claro que su resultado depende mucho de la capacidad de sus tripulantes..

      Eliminar
  4. Me ha encantado la entrevista. Me gustaría mucho tener esa conversación aparte sobre el blindaje.

    Hablando sobre blindaje, siempre me han resultado curiosas las soldaduras en el blindaje. Es verdad que el fin último consigue mejorar la protección, pero también lo es que estas afectarán irremediablemente al tratamiento térmico. Sería interesante saber cómo se procede a ello.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Motzkor. En la Segunda Guerra Mundial los tripulantes de Tiger tenían prohibido soldar en la coraza para que no afectase el blindaje. Supongo que en otros panzer sería parecido. Supongo que se acepta como un mal menor. La protección extra que ofrecen los ladrillos ERA hace que valga la pena. Saludos.

      Eliminar
    2. No sabía el apunte sobre los Tigres. Es lógico, los Alemanes ponían demasiados huevos en algunas cestas, cosa que luego traía sus consecuencias. El proceso de fabricación era demasiado elaborado y por ende no lo suficientemente robusto para las circunstancias de la guerra que estaban viviendo.

      Saludos!

      Eliminar