sábado, 18 de abril de 2020

Fallece el último piloto de caza polaco de la Segunda Guerra Mundial

Medios polacos han informado del fallecimiento de Jerzy Główczewski, último piloto de caza polaco de la Segunda Guerra Mundial. Tenía 97 años y residía en Nueva York.

Główczewski había nacido el 19 de noviembre de 1922 en Varsovia. Tras la invasión alemana de 1939 escapó a Palestina a través de Rumania. Allí se graduó en una escuela secundaria polaca en Tel Aviv.

Posteriormente se unió a la Brigada Independiente de Fusileros de los Cárpatos de Polonia y, tras recibido entrenamiento en Gran Bretaña, destinado al Escuadrón de Caza Polaco Nº 308 "Ciudad de Cracovia", equipado con Spitfires. A lo largo de la guerra fue decorado con la Cruz del Valor de Polonia tres veces.

Después de la guerra, Główczewski vivió por un corto período en Francia, antes de regresar a Polonia en 1947. Allí terminó la carrera de arquitecto en Varosvia, participando en algunos de los proyectos de reconstrucción de posguerra de la ciudad. A principio de los 60 se mudó a Nueva York.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.polskieradio.pl

2 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=XLmKpqyBPWM



    ResponderEliminar
  2. Los pilotos polacos obtuvieron la mayor tasa de derribos en la RAF ... como pago se les excluyó del desfile de la victoria en Londres en 1946.

    ResponderEliminar