miércoles, 13 de octubre de 2021

Entrevista con un artillero británico veterano de la Guerra del Golfo

Un artillero veterano del Ejército Británico ha tenido la amabilidad de aceptar una entrevista para el blog. H. sirvió en varios regimientos de artillería y participó en la Guerra del Golfo sirviendo en un autopropulsado M109, por lo que puede proporcionar su impresión del conflicto. Desde aquí le agradezco su amabilidad.

1) Hola H., gracias por aceptar una entrevista para el blog alejandro-8.blogspot.com. ¿Podrías darnos una introducción a tu carrera en el Ejército Británico?

A la edad de 17 años entré en el Royal Regiment of Artillery, de 1988 a 1992. Primero entrené con el cañón ligero de 105 mm L118. Después del entrenamiento básico fui enviado al 49 Field Regiment Field Artillery en Lippstadt, Alemania. Aquí fui re-entrenado en el autopropulsado M109 de 155 mm. Antes de servir en la Guerra del Golfo hice una misión en Chipre.

En 1992 dejé la Royal Artillery, y pasé a infantería, donde serví hasta 2014.

2) ¿Cuáles crees que eran los puntos fuertes y débiles del autopropulsado M109?


Mi punto de vista después de servir en el M109 es que su punto fuerte es su potencia de fuego, el cañón es sólo tan bueno como una tripulación y comandante bien entrenada y disciplinada. Su punto débil diría que es la coraza de aluminio y el hecho de que si el motor se estropea te quedas tirado en una posición y te conviertes en un objetivo estático.

3) ¿Cuál era la distancia típica al objetivo y la cadencia de disparo cuando entrenabas?

En cuanto a la distancia típica del objetivo, podía ser cualquiera siempre que el objetivo estuviese en nuestro alcance de disparo, de frente hasta 21 o 30 km. Nos preparábamos para cualquier eventualidad. La cadencia diría que 4 disparos por minutos, de nuevo dependiendo si la recarga la hace la tripulación o del brazo mecánico. En mi tripulación el cargador metía los proyectiles con el puño para soltar agresividad y adrenalina, ya que era un tipo grande. Estoy seguro que hoy en día con todas las normas de seguridad y salud no pasaría.

El protagonista posando junto a un M109 cerca de Lippsdtadt, Alemania, 1989.


4) A la hora de designar objetivos, ¿cuál era la manera más común de obtener la designación (aviones de reconocimiento, vehículos especializados, observadores)?

La designación del objetivo era comúnmente proporcionada por el FOO (Oficial de Observación Avanzada o Forward Observation Officer). Podían ser vistos a pie o en un vehículo de reconocimiento, de nuevo depende de la amenaza enemiga o su posición. Mandaban la información por radio a nuestro puesto de mando, que nos la transmitía mediante una orden de abrir fuego.

5) ¿Entrenaste de alguna manera específica antes de ser desplegado en Arabia Saudí?

Entrenamos en Alberta (Canadá) antes de ser desplegados en Arabia Saudí. Todas las unidades británicas entrenan continuamente para no ser sorprendidas con la guardia baja, de ahí que podamos desplegarnos en cualquier momento en cualquier lugar del mundo.

Sigue...

6) ¿Puedes comentar algo sobre el Ejército Iraquí? ¿Examinaste algún equipo? ¿Cuál fue tu impresión y la de su entrenamiento?


En cuanto al Ejército Iraquí, nos enfrentamos a la Guardia Republicana, nos informaron que eran soldados profesionales, bien entrenados, mejor equipados, y con una moral alta. Lo que me encontré fueron soldados rindiéndose por la izquierda, derecha y centro. Algunos no habían comido o bebido en días. Así que mis primeras impresiones fueron jóder, estos tipos son soldados rotos y no tan buenos como parecían. Su equipo estaba obsoleto y superado. Nunca vi su entrenamiento, así que no puedo comentar.

M109 en el segundo día de Tormenta del Desierto (Operación Granby para el Reino Unido).

Preparaciones para disparar.

Escudos de la 4th Armoured Division.


7) En lo referido al autopropulsado M109 ¿Cuáles crees que fueron las principales conclusiones tras la guerra contra Irak?

Las conclusiones sobre el M109 en la Guerra del Golfo son simples, la potencia de fuego y planificación de los disparos fue superior, junto al apoyo de FH70 y lanzacohetes MLRS.

8) En conflictos más recientes la artillería ha utilizado drones para designar objetivos ¿Probaste alguna vez este concepto?

En cuanto a los drones, no he trabajado con ellos. Tengo amigos que todavía sirven, y me dicen que son un buen recurso para reconocer objetivos, identificar y destruir con más precisión.

9) ¿Cuáles fueron tus impresiones del uso de la artillería en conflictos como Donbass, Siria o Nagorno-Karabaj?

Los recientes conflictos en Siria, Donbass, etc. y el uso de artillería en zonas urbanas muestra que es un "overkill", especialmente cuando saben que hay civiles. Como la historia ha demostrado en el pasado, ya sea en Stalingrado o en Monte Casino, todo lo que creas son más lugares para que el enemigo se esconda y ataque, o defienda una vez que el fuego haya terminado.

10) ¿Crees que la artillería remolcada sigue siendo válida (frente a la autopropulsada)?

Personalmente creo que la artillería remolcada sigue siendo válida por la sencilla razón de que puede ser arrastrada por hombres, un caballo, o algún tipo de vehículo, por lo que la misión tiene más posibilidades de éxito.

11) Países como Ucrania y Rusia han reactivado el autopropulsado 2S7 Pion de 203 mm. Hace unos años este calibre parecía obsoleto frente a la munición avanzada de 152/155 mm. Ahora parece que tienen una función ¿Cuál es tu opinión?

Mi opinión es simple, estas armas han demostrado su valía en la guerra de Afganistán de 1979 a 1989 y luego en Chechenia, y sólo hace falta modernizarlas.

12) ¿Has entrenado con personal de otros países? ¿Utilizaste algún equipo (de artillería)? ¿Cuáles fueron tus impresiones (entrenamiento y equipos)?

Entrené en otras naciones pero no junto a ellos, en lo que se refiere a botas sobre el terreno. A pesar de que eramos parte del gran esquema (big picture) nunca vimos a los artistas.

Otras entrevistas

El blog tiene una sección propia de entrevistas, y siempre buscó realizar más. Si eres militar activo o en reserva, o si tienes alguna relación con la industria de defensa, y no te importaría responder a una entrevista anónima, te puedes poner en contacto conmigo (ver correo electrónico en el título del blog).

Entrevista con un antiguo tripulante de Leopard 2A4 del Ejército de Tierra
- Entrevista con un antiguo tripulante de M60 Patton austriaco
- Entrevista con un antiguo tripulante de Chieftain
- Entrevista con un antiguo tripulante de AMX30 del Ejército de Tierra
- Entrevista con Juan José Fermin Pérez, escritor y veterano de la BRIPAC
- Entrevista con un antiguo tripulante de M47 del Ejército de Tierra
- Entrevista con un antiguo tripulante de Chieftain
- Entrevista con un antiguo tripulante de Magach
- Entrevista con W., antiguo tanquista de AMX30 en el Ejército de Francia
- Entrevista con Dragón, antiguo tanquista de M48 y M60 Patton 
- Entrevista a Pablo González, enviado especial en Nagorno-Karabaj
- EntradaEntrevista con W., antiguo tanquista de Leclerc en el Ejército de Francia
- Entrevista con un antiguo tanquista de Challenger 2
- Entrevista con S., antiguo teniente de la Guardia Nacional de Pakistán
- Entrevista con un veterano del Royal Electrical and Mechanical Engineers (REME), Ejército Británico
- Entrevista con J., antiguo conductor de tanques T-72 en el Ejército de la República Checa
- Entrevista a F., suboficial en el Ejército de Tierra
- Entrevista con un veterano de la guerra Irán-Irak
- Entrevista con un suboficial del Ejército de Serbia
- Entrevista con un antiguo tanquista de M60 Patton del Ejército de Estados Unidos
Entrevista con un antiguo tanquista del Ejército Estadounidense (M60 y M1 Abrams)
- Entrevista con Pablo González, corresponsal en Ucrania
- Entrevista con Kenneth Estes, antiguo oficial del United States Marine Corps e historiador
- Entrevista con un antiguo tripulante de Leo-2 austriaco
- Entrevista con un comandante de carro de Leo-2E
- Entrevista con Stefan Kotsch, tanquista de T-55/72 y autor de http://www.kotsch88.de
- Entrevista con un antiguo teniente de las FFAA francesas
- Entrevista a Lancero, antiguo carristas del Ejército Español

7 comentarios:

  1. Me ha encantado la parte de hoy con las medidas de seguridad.... que grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "medidas de seguridad" si vas a una industria moderna con estándares ISO esta invierte mucho en letreros de todos tamaños llamativos y líneas trazadas de colores por todos lados desde el suelo al techo.

      sin embargo en los vehículos hay unas pocas y pequeñas pegatinas con alguna figura abstracta por allí, no se invierte prácticamente nada en seguridad y salud para los usuarios de los vehículos, cosas del capitalismo

      Eliminar
  2. Gracias Alejandro
    Muy interesante

    ResponderEliminar
  3. me llama especialmente la atención la 9.

    la táctica rusa en ciudades sirias fue la usada para tomar en grozny,

    bombardeo y avance sirio, contraataque enemigo sirios se retiran, enemigo se atrinchera en los escombros,

    nuevo bombardeo ruso pero mas intenso y de nuevo avance sirio, el enemigo contraataca y se atrinchera en los escombros restantes sirios se retiran,

    nuevamente bombardeo ruso mucho mas violento sirios avanzan, enemigo no contraataca porque ya esta echo puré o asado por termobaricas en los escombros remolidos.

    la táctica se mostró exitosa, si hay muro en pie o lugares para que el enemigo se esconda y ataque o defienda es porque se ha usado insuficiente potencia de fuego.

    ResponderEliminar
  4. Interesante la entrevista del Artillero Británico y su acción demoledora que resulta ser en las guerras convencionales de alta intensidad la artilleria todavía le queda futuro.

    ResponderEliminar
  5. Murieron entre 20.000 y 30.000 militares Iraquies en la Guerra de 1991. 80.000 fueron capturados. Las rendiciones en masa no fueron de unidades de la Guardia Republicana sino la primera línea de que literalmente quedó abandonada a su suerte.
    La guardia Republica se emplazaba en la zona de Basora y realmente su intervención fue para cerrar la brecha que amenazaba cortar la retirada de todo el ejército que estaba desplegado en Kuwait y sus alrededores (350.000 hombres). Globalmente unos 250.000 lograron escapar por lo que no se produjo un enbolsamiento masivo.

    Al mes siguiente de acabar la guerra llegaron los levantamientos chiitas en el Sur y Kurdos en el norte, que fueron sofocados en un par de semanas, solo manteniéndose una zona Kurda pegada a la frontera no por resistencia militar sino por la zona de reclusión que impuso EEUU para proteger a sus aliado.

    Notar que ante una situación similar el ejército Sirio ha tardado seis años con el apoyo de Rusia en controlar la situación. En el mismo Iraq Estados Unidos tardó años en hacerlo y en la última revuelta en el norte y centro, además de Mosul, han sido años contra el llamado Estado Islamico.

    Con esto quiero decir que el ejército Iraquí siguió operativo en Marzo de 1991. En realidad lo que destruyó al ejército fue en embargo desde 1991 al 2003.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen mensaje Jose, hay muy poca información sobre la Guerra del Golfo desde el punto de vista iraquí. El régimen iraquí también procuró mantener unidades de la Guardia Republicana en reserva porque iban a ser decisivas

      Saludos.

      Eliminar