lunes, 1 de mayo de 2023

Pasionaria: La vida inesperada de Dolores Ibárruri, de Diego Díaz Alonso

Hace unas semanas me regalaron este libro sobre Dolores Ibárruri, más conocida como La Pasionaria. Siempre me ha parecido un personaje interesante y en el blog le he dedicado alguna entrada. El historiador Diego Díaz Alonso escribió este libro en 2021, siendo encargado por una editorial. En esta biografía pretende analizar la figura de Ibárruri con sus luces y sombras. Como muchos sabrán, Dolores Ibárruri fue una de las principales figuras del Partido Comunista de España (PCE), y símbolo de la resistencia al franquismo. Tras estar exiliada en la URSS durante varias décadas, regreso a España en 1977. Su llegada en un avión de Aeroflot o el apretón de manos con Adolfo Suarez forman parte de las imágenes de la Transición.

La parte de su juventud y entrada en política es la más personal. Pasionaria nació en Vizcaya en 1895, en el seno de una familia católica. Pese a que pudo estudiar más de lo común en la época (hasta los 15 años), terminó trabajando de criada porque su familia no podía pagarle una educación. Su vida parecía destinada a lo que le había dicho su madre: hilar, parir, y llorar.

Ibárruri se implica en el movimiento a través de su marido, Julián Ruiz. Empieza a publicar en El minero vizcaíno y entra en el PCE. Se involucra en huelgas y apoya a las mujeres en la lucha por derechos, una vertiente que el autor explora en el libro. También pasa varias temporadas en la cárcel. En este periodo es madre de 6 hijos, pero sólo 2 llegan a ser adultos. Su carácter y presencia hace que vaya ganando responsabilidad en el partido.

En 1936 comienza la Guerra Civil y Pasiona es una de las grandes figuras gracias a su imagen y oratoria. Aquí se abordan algunos temas espinosos, como el asesinato del líder del POUM Andreu Nin, aunque no es especialmente crítico con Ibárruri. Tampoco se menciona mucho la represión en la retaguardia republicana ni curiosamente la ayuda de la URSS, que hizo que el PCE tuviese una gran influencia.

Tras la Guerra Civil muchos miembros del PCE parten al exilio, principalmente Francia, Checoslovaquia, URSS y México. Esta división complica la gestión del poder, ya que se crean centros de poder. Este periodo llama la atención por la dura lucha entre facciones y las puñaladas en la espalda -ya decía Andreotti que el tenía amigos, conocidos, enemigos, y compañeros de partido-. En general se puede decir que el PCE subestima la fortaleza de la España franquista, y la URSS (o Yugoslavia) tampoco se implica mucho. A medida que pasa el tiempo Pasionaria pasa a un segundo plano, y es que ya no tiene edad para vivir en la clandestinidad, habiendo sufrido una grave enfermedad y perdiendo a su hijo en la batalla de Stalingrado.

Su regreso a España era la parte que más me interesaba. Es llamativo que muchos la ven como una figura histórica, pero no una candidata a votar. Se da la curiosa circunstancia que en los mítines donde hablaba había bastante más gente que la que luego votaba al PCE. Hay compañeros de partido que se oponen a que sea designada candidata por Oviedo, y es que con 80 años ya no tenía tana capacidad para trabajar. Es una pena que el autor no hable mucho de su vida personal, o sus impresiones al regresar a España.


Índice del libro.


El estilo es ágil, de corte periodístico. Como el escritor ha explicado en alguna presentación, quería un libro fácil de leer, más parecido a una crónica que una investigación académica. Tampoco es especialmente largo, con 250 páginas. Es una pena que en ocasiones se deje llevar por el lenguaje de género, con afiliados y afiliadas, o utilice topónimos en otras lenguas que no son castellano - Gijón es Xixón y Oviedo es Uvieo.

Me parece un libro recomendable para aquellos que quieran profundizar sobre esta figura histórica. Quizás el autor se haya centrado más en las luces que en las sombras, pero me ha parecido un buen trabajo, que además ayuda a entender la trayectoria del PCE en la época.

Fuentes y enlaces de interés:

- Pasionaria: La vida inesperada de Dolores Ibárruri, de Diego Díaz Alonso. Hoja de Lata Editorial (2021)
- Presentación y charla del autor
- Entrevista al autor en La Voz de Asturias 

8 comentarios:

  1. Pues la historia de este partido o partidos o lo que sean no AN cambiado mucho

    Parece la película
    No me grites que no te puedo ver

    ResponderEliminar
  2. Con el PCE nunca habrá unanimidad ni ecuanimidad..
    Se forjo en los momentos más negros de la historia de este país, aportó valor, Dignidad y muchos muertos y torturados..
    Posteriormente sufrió un acoso sin precedentes , claro, se crearon historias para hacer una montaña..
    Y otra cosa, sus dirigentes volvieron ricos y con unas cuentas en paraisos fiscales de escandalo..
    Esa mujer es Historia y merece un respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo constancia de casos de corrupción en el PCE con cuentas en paraisos fiscales, pero se trata de un partido integrado en coaliciones desde hace mucho tiempo, primero Izquierda Unida y ahora a su vez en Podemos. Saludos.

      Eliminar
    2. Tal vez no supe expresar mi pensamiento con más precisión, era un toque de ironia..nunca se ha producido ninguna noticia ni comprobacion en ese sentido, para mí es un ejemplo de honrsdez y ética

      Eliminar
    3. Perdón petrusco
      Pero ética
      Hay un alcalde de no se partido político
      Que dice que es el mejor alcalde
      El hace lo que quiere
      Si va en bici dirección prohibida se va por encima de la acera
      Con fotos y todo
      Presume de la EMT va de cine pero le 20 millones
      No da explicaciones porque es el alcalde
      Etc..
      Pero el es el mejor alcalde
      Le pierde la prepotencia como a toda la izquierda cono con la ley del si es si
      Que a logrado poner al PSOE y al PP de acuerdo en una ley
      Posdata
      Y la otra parte Casi iguales

      Eliminar
  3. Aejandro, muchas gracias por tu reseña. Efectivamente, dan ganas de conocer más.

    Las traiciones. Yo estoy a medio camino de no creerle a nadie, aún tengo esperanzas.. Como le comentaba ayer a un cercano, mis colegas son todos unos cdsumadre.. ;)

    ResponderEliminar
  4. Como curiosidad, en un congreso internacional de mujeres en el Cairo le pidieron que cantase una canción de su país y cantó el Gernikako arbola.

    ResponderEliminar
  5. Una gran personalidad, por méritos propios. Antes que alguien lo diga, la acusaron de decirle al diputado Calvo Sotelo la frase "Esas son tus últimas palabras", pero está demostrado que eso es falso.

    ResponderEliminar