viernes, 12 de mayo de 2023

Invasión de Ucrania (12-5-2023)

Muchas noticias sobre la futura ofensiva. Ayer 12 de mayo numerosas cuentas de twitter y telegram hablaron del inicio de la ofensiva ucraniana, con ataques en los flancos de Bajmut y avances ucranianos. El Ministerio de Defensa ruso informó que la situación estaba bajo control y que no se había roto el frente.

El comandante del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha vuelto a tener mucho protagonismo. Alertó del inicio de la ofensiva ucraniana (a pesar de las declaraciones de Zelenski), e invitó al ministro de defensa Shoigu a visitar Bajmut. También ha pedido una segunda movilización porque el enemigo es mucho más fuerte.

En cuanto a la supuesta retirada de Bajmut, anunciada para el 10 de mayo, ahora ha informado que la ofensiva seguirá (1 y 2).


Los avances ucranianos, en azul.


El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha declarado que se han logrado algunos de los objetivos de la "Operación Militar Especial", como destruir la producción militar de Ucrania. El avance es lento porque no se trata de una guerra donde se destruye completamente la infraestructura (enlace).

El presidente Zelenski ha dicho que Ucrania necesita un poco más de tiempo porque si la lanza ahora las bajas serían muy numerosas. Las brigadas entrenadas por la OTAN están listas pero todavía queda por recibir algunos equipos (enlace).

Por otra parte, el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha dicho en una entrevista que el plan final todavía no está aprobado, y que se espera terminar la guerra en invierno (3 y 4).

Dmitro Kuleba, ministro de exteriores de Ucrania, ha pedido que no se describa la futura ofensiva como la última, ya que no se sabe que va a pasar. Si tiene éxito y se libera territorio entonces lo habrá sido, pero si fracasa habrá que preparar otra (enlace).

Los conocidos analistas Michael Kofman y Rob Lee han escrito un artículo en Foreign Affairs advirtiendo que la guerra en Ucrania va para largo, y no terminará con la futura ofensiva. por ello los socios occidentales deben tener una política a largo plazo. El artículo analiza las operaciones hasta ahora, y se puede leer en el enlace (enlace).

Rusia tiene previsto rescindir el Tratado de las Fuerzas Convencionales en Europa (CFE por sus siglas en inglés); ya en 2015 se había retirado delGrupo Consultivo Conjunto. El tratado original fue firmado en 1990 por 16 países de la OTAN y 6 del Pacto de Varsovia, y ponía un techo a carros de combate, blindados, artillería, helicópteros, y aviones de combate (enlace).

Las redes sociales han recogido más de 250 ataques de drones kamikaze Lancet. En el gráfico se pueden ver los resultados y objetivos atacados. En muchos casos estos sistemas sólo logran causar daños, pero para Ucrania es un problema porque las reparaciones se hacen fuera del país, o es difícil encontrar repuestos al ser un equipo heredado de la URSS (enlace).


La CNN informa que el Reino Unido ha suministrado a Ucrania varios misiles de crucero Storm Shadow, lo que da a Ucrania capacidad para atacar blancos rusos situados a más distancias. La fuente son varios funcionarios occidentales de alto rango.

El Storm Shadow es un misil de crucero furtivo desarrollado conjuntamente por el Reino Unido y Francia. El primero lo integró en cazas Tornado y EF-2000, mientras que la segunda hizo lo propio en el Rafale y Mirage 2000. El alcance es de más de 250 km. No se ha informado de qué plataforma se utilizará para lanzarlo.


Desde principios de mayo había aparecido varias noticias sobre una posible transferencia, y es que el gobierno británico publicó un aviso de adquisición a través del Fondo Internacional para Ucrania. En él mostraba su interés en comprar cohetes o misiles de "ataque de largo alcance" antes del 4 de mayo, con un alcance de 100 a 300 km; lanzamiento terrestre, marítimo o aéreo, y carga útil de 20-490 kg (5 y 6).

El presidente de la República Checa, Petr Pavel, ha anunciado que este país entregará 2 sistemas de defensa antiaérea KUB a Ucrania junto a una "considerable cantidad de misiles". Pavel también se ha preguntado si sería posible enviar entrenadores avanzados L-159 ALCA, que tienen capacidad para realizar misiones de ataque (enlace).

Bélgica va a transferir 200 millones de euros para ayudar a Ucrania. Los fondos provienen de intereses ganados con activos rusos congelados. Se utilizarán para suministros militares y apoyo financiero para los refugiados ucranianos. El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha dicho que en su opinión, "está plenamente justificado desde un punto de vista económico y moral" (enlace).

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha aprobado la transferencia de activos confiscados a Konstantin Malofeev a Ucrania. Se trata de 5,5 millones de $ queestaban en un banco estadounidense. Según un fucionario, los fondos se utilizarán para la reconstrucción de ciudades ucranianas. Garland ha añadido que no será la última vez que ésto ocurra.

Malofeev no es un oligarca cercano a Putin, pero Ucrania le acusa de financiar grupos paramilitares en Ucrania. Por este motivo fue sancionado en 2014 por la UE, Estados Unidos y otros países (enlace).

El gobierno de Sudafrica ha negado que haya suministrado armas a Rusia. El 11 de mayo el embajador de Estados Unidos dijo que estaba seguro que un barco ruso cargó armas en la base naval de Simon's Town el pasado diciembre, algo que no se ajusta con la neutralidad declarada en el conflicto de Ucrania. El presidente de Sudafrica Cyril Ramaphosa, ha añadido que habrá una investigación sobre las alegaciones (enlace).

El ministro de energía de Pakistán, Jurram Dastgir Jan, ha declarado que Pakistán ha realizado una sola compra de petróleo ruso, pero está interesado en un acuerdo a largo plazo para comprar el crudo en moneda china. El pago actual se hace en dólares pero a Pakistán le gustaría que se hicieran más compras en yuanes, dado que existe un acuerdo de intercambio de divisas con China:

“Esperamos que si esto se convierte en un acuerdo a largo plazo, se convierta en una transacción de rupias y moneda china ... Y tal vez ese intercambio de divisas deba aumentar para que podamos aprovechar otras oportunidades que puedan surgir”.

China e India, los mayores importadores de petróleo ruso, han utilizado cada vez más yuanes, rublos o dirhams (de Emiratos Árabes Unidos) para pagar. No está claro si las refinerías indias han estado usando rupias, pero el ministro de exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo este mes que Rusia ahora tenía demasiada moneda india que no podía usar.

Como muchos lectores han comentado, la guerra está empujando a muchos países a abandonar el dólar y sustituirlo por otras divisas, especialmente el yuan chino. De momento el uso es muy pequeño, pero está ganando terreno. El productor brasileño de madera y celulosa Suzano está considerando vender sus productos a China en yuanes, y Bangladesh acordó recientemente con Rusia liquidar un pago de 300 millones de $ (por la construcción de una central nuclear) en yuanes (enlace).

La reducción en la producción de petróleo en Rusia el pasado marzo fue menor a la anunciada por el viceministro Novak en febrero, 300.000 barriles frente a 500.000. Para dar contexto, en febrero la producción fue de 10 millones de barriles al día.

El pasado abril Novak informó que este año Rusia reduciría la producción de condensado de petróleo y gas a 515 millones de toneladas, 20 millones menos que en 2022 (enlace).

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha declarado que tiene la intención de discutir la guerra en Ucrania en la cumbre del G7 en Japón. Va a ofrecer su mediación para llegar a un acuerdo porque "ha llegado el momento de la diplomacia, no de la guerra". Lula ha explicado que ha hablado sobre la solución del conflicto con los líderes de China, Gran Bretaña y Holanda. Tiene la intención de plantear este tema en todas las reuniones al margen de la cumbre del G7, incluso con los líderes de India e Indonesia.

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro holandés, Mark Rutte, declaro que “Necesitamos encontrar a alguien que pueda discutir la paz, y Brasil está listo para esto”

Lula cree que cree que cada bando tiene sus propias razones. “Para Ucrania, la ocupación de su territorio es inaceptable, se ve obligada a resistir, la UE tiene sus propios argumentos a favor de la decisión, y Brasil y otros países tienen sus propias razones para tratar de encontrar un compromiso. Creo que es posible."

A mediados de abril el presidente brasileño visitó China y nuevamente se pronunció a favor de crear un análogo del G20 para las negociaciones sobre Ucrania. En su opinión, las acciones de Europa y Estados Unidos contribuyen a la continuación de las hostilidades (enlace).

Por otra parte, Lula ha negado que Ucrania haya pedido adquirir 450 blindados Guarani en la versión de Ambulancia. A finales de abril, el periodico "O Estado de S. Paulo" informó que el agregado militar de Ucrania había mandado una petición para adquirir los blindados. La fuente del diario eran funcionarios del Ministerio de Defensa (enlace).

El presidente Putin ha levantado la prohibición de volar a Georgia y vender tours en este país. El decreto correspondiente, ya anulado, fue aprobado en junio de 2019 tras las protestas en Georgia. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha informado que los georgianos podrán ingresar a través de los puntos de control abiertos para el tráfico internacional sin visa hasta por 90 días. Sólo se requerirá un visado a aquellos que quieran trabajar o estudiar.  

La presidente del país, Salome Zourabichvili, se ha mostrado crítica con la decisión, que considera una provocación porque Rusia sigue con su guerra en Ucrania. Anteriormente Zourabichvili ha pedido que cualquier tratado de paz entre Rusia y Ucrania incluya el retorno de territorios georgianos ocupados por Rusia en la guerra de 2008 (7 y 8). 

Las relaciones entre ambos países se han complicado todavía más desde el inicio de la guerra en Ucrania. El pasado enero la viceprimera ministra de Georgia, Teya Tsulukiani, declaró que Georgia no proporcionará asistencia militar a ninguna de las partes en el conflicto ruso-ucraniano porque "no quiere estar en estado de guerra". Al mismo tiempo, expresó su deseo de que Ucrania logre la victoria.

En cualquier caso, y como dice el refrán, "poderoso caballero es don dinero". Georgia se convirtió en un punto de tránsito para la mercancía rusa; en los 6 primeros meses de 2022 el tráfico de mercancías entre Turquía y Rusia se triplicó en volumen, y una gran parte pasó por Georgia. Todo ello ha supuesto un impulso a algunos proyectos, como la expansión del puerto de Poti para doblar su capacidad.
El gobierno ruso actualmente trabaja en expandir el número de cruces en la frontera, y el georgiano está construyendo un túnel de 8 km en la sección más problemática. El partido actualmente en el gobierno de Georgia ya dijo que apoyaría la reanudación de los vuelos directos con Rusia (enlace).

La agencia Reuters ha informado que Turquía va a retrasar un pago de 600 millones de $ hasta 2024. La información ha sido confirmada con dos fuentes, que añaden que los términos del acuerdo permiten retrasar el pago de hasta 4.000 millones de $.

La información se ajusta a las declaraciones del ministro de energía y recursos naturales turco, Fatih Donmez, que la semana pasada anunció que Moscú aceptaba retrasar los pagos -sin ofrecer más datos-. El año pasado la factura energética turca casi llegó a 100.000 millones de $, importando un 39% de 53,5 bcm de gas de Rusia.

Es bien conocido que la situación económica de Turquía es delicada. Su divisa se ha devaluado constante desde hace años. En 2013 una lira turca se cambiaba a 0,5 $, mientras que ahora es 0,05 $, diez veces menos (enlace).

No se ha informado de lo que recibe a cambio Rusia, cuyas reservas internacionales se mantienen en ~600.000 millones de $ a pesar de las sanciones (enlace).

El Financial Times ha publicado un artículo explicando que productos en teoría destinados a Kazajstán, Kirguistán y Armenia desaparecen en Rusia durante el tránsito. Según datos de este medio el valor de los equipos asciende a más de 1.000 millones de $. Algunos equipos como turbinas de gas, soldadores o equipos de radio desaparecen casi en su totalidad.




Esta es un área en la que la UE se centrará en el próximo paquete de sanciones; el pasado febrero la UE prohibió el tránsito de bienes de doble uso a través de Rusia para evitar este problema (enlace).

En Polonia un misil de crucero J-55 ha aparecido en un bosque en la localidad de Zamość (Mapa). Según el Instituto de Tecnología de la Fuerza Aérea el misil fue lanzado en diciembre, siendo detectado por los radares polacos en Bydgoszcz. En abril una persona se encontró con los restos, que fueron identificados como los de un J-55 ruso. El Ministerio de Defensa no informó en público de lo ocurrido.


En el mapa se puede ver el lugar aproximado del hallazgo. Algo que no encaja es la localidad de Bydgoszcz, que no está cerca de Zamość. De hecho está al oeste de Varsovia (enlace).

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha detenido a varias personas en Poltava por vender componentes de sistemas de defensa de energía a instalaciones de la Armada Rusa. Los envíos se hacían a través de un país del Cáucaso (enlace).

El 9 de mayo parece que se produjo un ataque ruso a un cuartel o centro de mando en Chasiv Yar, al oeste de Bajmut. Andrey Yermak, director de la Administración Presidencial de Ucrania, informó que Oleksiy Tytarenko, asesor del presidente Zelenski en política interna y derechos humanos, murió en el ataque. Ese mismo día y en la misma localidad murió el periodista de AFP Arman Soldin.

En las redes sociales rusas se informó de la muerte del comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, general Valerii Zaluzhnyi. Tal extremo ha sido desmentido por la viceministra de defensa Ucrania, Anna Malyar (9, 10, y 11).

Hace unos días Prigozhin (como no) afirmó que el comandante de la Fuerza Territorial de Ucrania, general Ihor Tantsyura, había sido gravemente al ser alcanzado su vehículo por un proyectil de artillería. Prigozhin añadió que se estaba intentando confirmar el dato. Por su parte medios ucranianos han desmentido lo ocurrido (enlace).

El presidente Zelenski ha dicho en una entrevista que no se van a publicar datos de pérdidas. Se cuenta a los heridos, desaparecidos y muertos, pero es una información que no se comparte. Es una decisión que comparten todos los militares (enlace).

80 comentarios:

  1. Saludos

    Ataque con Misiles en Luhanks, a más de 160 km del frente

    https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1657052416905232384?s=20

    El objetivo, la fábrica Polypak, supuesto centro logístico y de reparación de vehículos de los rusos

    https://twitter.com/GirkinGirkin/status/1657111629958467592?s=20

    Según fuentes rusas fueron 2 o 3 Misiles balísticos GROM, "el Iskander ucraniano", ya se había reportado su uso en Crimea.

    https://www.armyrecognition.com/ukraine_-_russia_conflict_war_2022/ukraine_deploys_its_new_grim-2_mobile_ballistic_missile_to_fight_russian_troops.html

    Otra de las cosas interesantes es que report por primera vez el uso los señuelos AGM-160 MALD por primera vez, por lo que se dice que los Misiles pudieron pasar la defensa aérea.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1657076098100756504?s=20

    https://www.raytheonmissilesanddefense.com/what-we-do/naval-warfare/advanced-strike-weapons/mald-decoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, los rusos siempre responden a los retos, pronto caera otro dron gringo.

      saludos

      Eliminar
    2. Algunos han comentado que son Storm Shadows aunque parece extraño pero si son interesantes las carcasas señuelos.

      Eliminar
    3. Saludos

      Al parecer se confirma el uso de Storm Shadow, se han encontrado restos del misil y otro ataque en Lugansk se ha reportado.

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1657317762157477888?s=20

      Eliminar
    4. Es imposible no preguntarse si el nuevo IRA aparece cargado con toneladas de armas Rusas, Inglaterra tratará de activar el artículo 5 entre muchos llantos y gritos al cielo.

      (Si, se que Rusia no hará nada, pero ya lo van pidiendo a gritos (los británicos))

      Eliminar
    5. Lo interesante sería saber desde dónde o cómo es que los han lanzado.

      Eliminar
    6. "pero ya lo van pidiendo a gritos (los británicos"

      Sabotaje en el Glasgow con más de 60 cables cortados, esperemos que siga así.

      https://www.google.com/amp/s/news.sky.com/story/amp/sabotage-investigation-after-cables-damaged-on-royal-navy-warship-hms-glasgow-at-scottish-shipyard-12880235

      Eliminar
  2. ¿Empezó o no la ofensiva ucraniana? En Bakhmut hay ataques por los flancos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por andar estrenando misiles y señuelos de manera indiscreta, yo diría que sí.

      Eliminar
  3. Artículo sobre las posibilidades del Storm Shadows.

    https://youtu.be/jEi4gaE0Ws0

    Me queda la idea de que el gobierno británico sigue subiendo la apuesta al estilo polaco de forma irresponsable. No me queda claro si sigue directivas de Washington o trata de generar hechos políticos para que la opinión pública del país se distraiga de los desastres de la gestión del gobierno inglés.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. '
    Pavel también se ha preguntado si sería posible enviar entrenadores avanzados L-159 ALCA, que tienen capacidad para realizar misiones de ataque (enlace).'

    Opinión de los expertos: el cielo de Ucrania es muy peligroso, incluso para el duro Frogfoot.
    Presidente checo: Salen unos Albatros para ayudar a Ucrania!

    ResponderEliminar
  5. 'Bélgica va a transferir 200 millones de euros para ayudar a Ucrania. Los fondos provienen de intereses ganados con activos rusos congelados. Se utilizarán para suministros militares y apoyo financiero para los refugiados ucranianos. El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha dicho que en su opinión, "está plenamente justificado desde un punto de vista económico y moral" '.


    Traducción: lo pidió la OTAN.

    ResponderEliminar
  6. 'La presidente del país, Salome Zourabichvili, se ha mostrado crítica con la decisión, que considera una provocación porque Rusia sigue con su guerra en Ucrania.'

    No entiendo por qué le molesta. No puede Georgia poner una prohibición, si así lo quiere?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Georgia no abandonó sus intenciones de unirse a la OTAN, quiere mantener la mejor relación posible con el bloque occidental, pero parece que aprendió la lección del 2008 y sabe sus límites. También es un país económicamente muy dependiente de Rusia, en todos los sentidos (exportaciones de productos alimenticios y bebidas a Rusia, georgianos que trabajan en Rusia y envían plata a familiares - si mal no me acuerdo un cuarto o un tercio de la población económicamente activa de Georgia está trabajando en Rusia, turistas rusos que visitan Georgia, hippies con OSDE rusos que se van a vivir a Georgia).
      Para nuestros amigos no-argentos:
      "Expresión que sirve para referirse a quienes intentan un falso hippismo cuando su elevado estilo de vida dista de ello. (OSDE es una conocida empresa de medicina destinada a gente acomodada)."
      https://correodelsur.com/opinion/20210619_hippies-con-osde.html

      Eliminar
    2. los hippies, recuerdo las viejas revistas de la peluqueria de los setentas

      https://pbs.twimg.com/media/EBVCwndW4AAtFvU?format=jpg&name=900x900

      https://pbs.twimg.com/media/E_DF1RZXoAAxnOi?format=jpg&name=small


      saludos

      Eliminar
  7. Es curioso cómo Pakistán, que vende armas a Ucrania, quiere algo su vez hacer negocios con Rusia. Igual quiere un precio especial para el petróleo, como India. O, lo más probable, juega a dosis barajas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, el ministerio de relaciones exteriores sabe que Pakistán están sufriendo una gran presión, no lo hace por gusto y sin pedir nada a cambio, como los europeos. Y que esté dispuesto a seguir manteniendo y ampliando sus relaciones comerciales con Rusia lo demuestra. Es lo mismo que Turquía, que vende armamento a Ucrania. Es mejor tener un amigo parcial (y que si algún día termina la presión pueda ser un amigo pleno) que un enemigo total.

      Eliminar
  8. Saludos

    En los últimos días se han reportado pérdidas de equipos aéreos rusos en territorio propio

    Accidente de Mi-28 en Crimea

    https://tass.com/defense/1616769

    Mi-8 caído en Bryansk, al parecer incidente de fuego amigo

    https://twitter.com/Userchuk/status/1657323663803269120?s=20

    También se confirmó la caída de un Su-34

    https://twitter.com/Republic_Mag/status/1657346230991683584?s=20

    Y otro Mi-8 también en Bryansk

    https://twitter.com/clashreport/status/1657330605544075264?s=20

    Según Fighter Bomber ha sido la mayor perdida de aparatos desde marzo del año pasado, se habla desde comandos infiltrados con armas antiaérea, se reporta hace unos días el incremento del EW ucraniano qué confunde los sistemas rusos o el efecto de los Storm Shadow, qué ha puesto a la defensa aérea muy alerta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://es.topwar.ru/216938-vyskazyvajutsja-predpolozhenija-o-tom-chto-samolety-i-vertolety-vks-rf-nad-brjanskoj-oblastju-mogli-byt-sbity-zrk-ili-sredstvami-aviacii-protivnika-s-territorii-chernigovskoj-oblasti.html

      Pues a esos derribos se suman 2 aviones hoy.

      Eliminar
    2. Saludos

      Algunas fuentes rusas hablan de un Su-35 caído y se menciona un Su-25, ambas por confirmar.

      Eliminar
    3. es evidente que hay un nuevo pistolero en el pueblo.

      saludos

      Eliminar
    4. "es evidente que hay un nuevo pistolero en el pueblo"
      O muchos comandos infiltrados en suelo ruso, y bien cargados de manpads.

      Eliminar
    5. Ignatius, por "pistolero" me refiero al que planeo los derribos que fue muy bien ejecutado, las "pistolas" no deben ser solo manpads.

      saludos

      Eliminar
    6. Hay que tener cuidado con contabilizar dos veces. Un Su-25 y un Su-34. Se comenta que puede deberse a fuego amigo..

      Eliminar
    7. Saludos

      Las pérdidas confirmadas fueron 2 Mi-8, 1 Su-34 y un Su-35, todos en una misma área, según los reportes un Mi-8 EW, el otro Mi-8 en una misión con oficiales de artilleria, el Su-34 en misión de lanzar bombas planeadoras y el Su-35 de cobertura, se discute mucho que paso, 4 derribos por fuego amigo sería muy extraño, hay versiones de comandos con Manpad, también qué los ucranianos movieron sistemas antiaéreos cerca del frente y emboscaron al grupo aéreo y otros que los últimos aviones entregados llevan nuevas armas AIM-120?, veremos cual es la versión oficial.

      Eliminar
    8. O han caído por fuego amigo o los Ammram empieza a jugar... pero 4 derribos en la misma zona va a generar mucho nerviosismo

      Eliminar
    9. Mi impresión es que ha sido una emboscada con misiles SAM porque todos los tripulantes han muerto. Normalmente los MANPADS y misiles aire-aire tienen cabezas de combate más pequeñas.

      Como curiosidad, no es la primera vez que ocurre. En Chechenia ya hubo alguna emboscada tras derribar un primer avión con MANPADS.

      Saludos.

      Eliminar
    10. Es muy probable la idea de la emboscada y efectivamente el que no haya sobrevivientes deja dos opciones: o misiles AA o sistemas antiaéreos. Lo primero es difícil, más aún cercanos a la frontera rusa. Lo segundo toma más fuerza. Según algunas fuentes, el Su-35 venía de regreso a su base, así que no es tan inesperado que se tracen sus rutas de aproximación y sobretodo su altura.. (El SU-35 es casi imposible derribarlo porque operan a gran altura y cazan todo lo que está abajo)

      Eliminar
  9. Saludos

    https://cnnespanol.cnn.com/2023/05/13/ultima-hora-y-noticias-en-vivo-de-la-guerra-de-rusia-en-ucrania-rusia-intento-sin-exito-destruir-el-sistema-patriot-fabricado-en-estados-unidos-orix/

    Resumen: según CNN que cita fuentes, (anónimas como siempre) indicaron que los rusos trataron de atacar el sistema Patriot pero que el "poderoso" sistema(lo de poderoso lo dice la nota textualmente) interceptó desde varios ángulos el misil hipersonico lanzado y lo derribó. Por si alguien del personal no lo sabía, el Pentágono está semana apoyo la versión de que el sistema Patriot derribó un Kinzhal, una semana después del hecho.

    ResponderEliminar
  10. Es curioso que justo en la "contraofensiva" más anunciada de todos los tiempos (estos), al cabo de unos días, no se sepa realmente si empezó, si son maniobras de distracción o si se posterga para mañana o pasado..... según lo que leamos o miremos, claro. Asi, vamos del "los rusos huyen", "Wagner destruído" al último derrape verbal de Prigozin (o como se escriba) a la visita del estadista de utilería ucraniano al Papa, el Kinzhal derribado a flechazos, el desfile "vacío", un montón de rusos y un triste, solito T 34 (obvio, así no va asustar a ningún nazi puro machote) , lista larga como las penurias económicas y escasos líos del jardín europeo. No hay caso, la realidad no suele ser tan linda como el marketing, te comprás un auto pero te viene sin la rubia del aviso, 'tá mal!. Seguro que la cosa debe estar más que calentita, los muertos seguirán apilándose, la rubia albión empeñada en seguir pudriendo todo (como a ellos les va taaaan bien) y el geronte yanky apostando a otra guerra a la que quizás ni llegue a ver, con los chinos, en fin, nada como una vejez indigna.
    Storm Shadow, lindo regalito sobretodo porque en una de ésas, disimuladamente, se pueda incluir algún Tornado dado de baja y tripulantes activos para que los lancen, aunque siendo argentino, uno se acuerda del Exocet naval lanzado desde un camión (¿te acordás, HMS Glamorgan, o fue otro?). Pero bueno, si algo tienen los Su 27 ó MiG 29 es la versatilidad y, mientras duren, le adaptan cualquier cosa.
    El resto, los rusos, que alguito deben tenerles preparado. Éso sí, yo trato de no ser mal pensado pero ..... a que los tiran contra ciudades rusas (civiles, escuelas, hospitales, esas cosas sin valor). Saludos

    ResponderEliminar
  11. Tremendas explosiones en khmelnitsky, ucrania.

    https://t.me/sashakots/39738

    No se informa de lo atacado ni sabremos consecuencias pero si resulta llamativo que solemos minimizar (yo incluido) los daños y alcance que este tipo de ataques tiene sobre el ejército ucraniano y maximizamos cuando un himmars ataca a un almacén de avanzada Ruso.

    ResponderEliminar
  12. De nuevo los rusos provocando explosiones de dimensiones gigantescas, esta vez en Khmelnytsky:

    https://t.me/intelslava/47685

    ResponderEliminar
  13. P.D. Otro video minutos después del mismo lugar:

    https://t.me/intelslava/47678?single

    ResponderEliminar
  14. Saludos

    https://twitter.com/EurekaNews10/status/1657415256602296323

    Ataque ruso con misiles en Khmelnytsky, es increíble por el vídeo la magnitud de la explosión, se dice que pudo ser un almacén de armamento para el frente o una instalación industrial química.

    ResponderEliminar
  15. Saludos

    https://twitter.com/djuric_zlatko/status/1657419472032919553

    Otra vista de la explosión en Khmelnytsky, luego de la explosión principal, de escuchan otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun Charly015 esto seria lo atacado. Se ven bastantes naves, vista la magnitud de la explosiones, no se si habra quedado algo en pie...

      https://twitter.com/charly0153/status/1657484061151985664?t=HYEyJlYs4E5_tQ4h4hOxjg&s=19

      Eliminar
    2. bueno, solo es dinero ardiendo que no pagara nadie.

      cosas del capitalismo

      Eliminar
    3. Impresionantes las explosiones, al parecer fueron dos impactos. Ya que está de moda estrenar nuevas bombas y misiles, ¿de cuál se tratará? ¿Iskander? Gracias Kurnas y Celso.

      Eliminar
    4. Saludos Cactus

      Según Rybar la potencia de la explosión se debió a que entre la munición almacenada, había para los sistemas AAA de defensa aérea occidentales, por lo que se especula que este golpe podría afectar la capacidad ucraniana de repeler los ataques rusos.

      Por otro lado, Rybar indica que las perdidas de aeronaves rusas el día de ayer se debió a que la defensa AAA ucraniana se a movido muy cerca de la frontera para tratar de interceptar las aeronaves rusas, se especula que se usaron Nasam para atacar dentro de territorio ruso y por eso el gobierno ucraniano no a tomado en crédito.

      Cómo todo es Rybar, y fuera de "sus fuentes en el terreno" no hay otras fuentes para contrastar lo indicado.

      Eliminar
    5. se presume que habia municion britanica de uranio empobrecido con su respectivo esparcimiento de particulas de uranio empobrecido, pero debe ser cosa de las nafos que inventan cada cosa para victimizarse

      Eliminar
  16. Curioso detalle en la visita de Zelensky al vaticano

    https://twitter.com/EWTNVaticano/status/1657445607835942914?t=rKwz0JL79gDaEMWqISj5FA&s=19

    Se puede ver el emblema de la OUN de Andriy Melnyk en la sudadera de Zelensky. Me llama la atencion que Melnyk, admirador de Mussolini, fuera elegido como lider de la OUN para congraciarse con la iglesia catolica y Zelensky se ponga ese simbolo para visitar el vaticano.

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Andriy_Melnyk_(officer)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon el primer enlace debio ser este.

      https://twitter.com/EWTNVaticano/status/1657717645628567553?t=M-1nV2j5iBiSsO66Dq0v0Q&s=19

      Saludos

      Eliminar
  17. Saludos

    https://www.washingtonpost.com/world/2023/05/13/zelensky-ukraine-war-leaked-documents/

    Resumen: el WS basado en las famosas filtraciones de documentos clasificados dan cuenta de cómo la inteligencia de USA espía a Zelensky y muestran otra cara de la que no se fian para dar armamento de largo alcance.

    ResponderEliminar
  18. Saludos

    https://cnnespanol.cnn.com/2023/05/14/rusia-podria-haber-perdido-cuatro-aeronaves-un-solo-dia-esto-sabemos-trax/

    Resumen: parece que lo indicado en la noticia confirma lo que en Rybar han propuesto, las perdidas de la aviación rusa ayer, se debió a interceptaciones de la defensa AAA ucraniana bien cerca de la frontera y de los corredores por donde las aeronaves rusas suelen operan para atacar. Si bien el gobierno ucraniano no reconoce el éxito de la muy buena movida, parece que esto se debe también a otro factor: los rusos está utilizando bombas Fab-500 de precisión que pueden ser lanzadas a mayor distancia y fuera del alcance de las AAA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. '...de los corredores por donde las aeronaves rusas suelen operan para atacar.'

      Se confiaron?

      Eliminar
    2. Saludos Ex

      En Rybar culpan a los altos mandos por las perdidas de ayer debido a que las salidas se han vuelto "predecibles".

      Eliminar
    3. Lo de usar siempre las mismas rutas también le pasó a la OTAN con el F 117 en Yugoeslavia.

      Eliminar
  19. Despues de la explosión del deposito de munición Khmelnytskyi, hay un aumento de la cantidad de radiación detectada en el area. Posiblemente el deposito contenia la munición de uranio empobrecido entregada por los ingleses.

    https://remap.jrc.ec.europa.eu/Simple.aspx en esta pagina se puede consultar

    ResponderEliminar
  20. Saludos

    https://twitter.com/charly0153/status/1657841481653125123

    Al parecer también se atacó la zona de Ternopil ayer, al principio en las redes sociales se indico que las imágenes de las explosiones correspondían a taques pasados en Irán, pero luego en las mismas redes se indicó que al parecer es Ternopil , igual, en los medios de comunicación occidental no hay ni una nota al respecto, sobre Ternopil todavía tengo algunas dudas, pero de la explosión de ayer en Khmelnytskyi, con la magnitud que tuvo, es increíble que no hay ni una mención a día de hoy, pero sí a las pérdidas de aeronaves rusas o al "contra ataque" en Bakhmut, pero siendo justos, en los medios rusos se hablaba de las perdidas de las aeronaves como "accidentes", en fin, que es una guerra y cada bando tiene a su maquinaria de medios resaltando sólo lo que conviene.

    Alguien me puede aclarar de cual "contra ataque" se habla en Bakhmut por parte de Ucrania, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nafos andan en modo control de daños con lo de Khmelnytskyi donde ahora también era otro deposito de combustible de cohetes y no había nada de valor

      Eliminar
    2. Saludos

      Bueno, he visto que se guardaba Misiles antiaéreos, Municiones de HIMARS, Municiones de uranio empobrecido, las Municiones para la contraofensiva, la base se conocía y era un polvorín de la Fuerza Aérea, donde desde los 50 se guardaban gran cantidad de bombas, cohetes y Misiles, acá un reportaje sobre la instalacion

      https://youtu.be/Sln6Gk5IIl0

      El sitio se había intentado desactivar, por el estado de la munición almacenada, se ve claramente gran cantidad de bombas almacenadas en la interperie, pero el sitio era muy peligroso, cualquier ataque hubiera provocado una gran explosión.

      La instalación era conocida y se había atacado un par de veces antes, en el último reporte se decía que se guardaban allí los TB-2

      https://kyivindependent.com/mayor-2-injured-in-russian-missile-attack-in-khmelnytsky/

      Guardar gran cantidad de armas nuevas en un sitio conocido, peligroso, no parece muy logico, también si hubiera sido un gran blanco militar hace tiempo se hubiera atacado, pero con una gran explosión se puede decir que se le hizo un gran daño al enemigo

      Eliminar
    3. Hay algunas fotos donde se ven robots apagando el fuego, ya se habla de las ya anunciadas municiones de uranio.

      Eliminar
    4. Saludos

      Los videos publicados son de Ternopil

      https://twitter.com/GeoConfirmed/status/1658077266843164672?s=20

      En el mismo video aparecen los bomberos sin ninguna protección por la supuesta "radiación"

      https://twitter.com/GeoConfirmed/status/1658077268617379841?s=20

      Los robots para apagar incendios se habían utilizado antes

      https://www.rferl.org/a/ukraine-kyiv-warehouse-fire-extinguished-robot/32288110.html

      Y sobre los famosos rayos gamma, antes del ataque había un incremento y no solo en Ucrania, en Europa

      https://twitter.com/SomeGumul/status/1658010039657873409?s=20

      Si se investiga un poco una detonación de munición DU, produce rayos alfa y beta
      en cantidades qué no dañan el cuerpo humano, rayos gamma casi nada, lo tóxico es aspirar o tener contacto con el polvo

      Eliminar
  21. Saludos

    https://twitter.com/Cyberspec1/status/1658056799956897792

    Se dice que se a derribado un misil Storm Shadow sobre Lugansk, para lo cual se presentan las siguientes imágenes, lo cual hay que tomar con pinzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es mas creible que los rusos derriben un SS a que los ucranianos derriben un kinzhal.
      ¿Porque?, pues porque el sistema Patriot es la version sam del m16a1 y si tomamos en cuenta la forma que segun se derribo(trayectoria balistica), es en extremo dificil ya que los abm de EEUU son el thaad y el sm3. Ademas que era de esperar que los ucranianos alegaran el derribo de un kinzhal ya que siempre dicen que derriban hasta el 90% de los misiles que lanza Rusia.

      Que no los sorprenda cuando digan que derribaron un su47.

      Eliminar
  22. Saludos

    https://twitter.com/RybarESnoficial/status/1657855586753474564

    Vídeo del ataque a Ternopil, se puede ver la llegada del misil, será un X-101 ??.

    ResponderEliminar
  23. OPLOT: interesante video de cómo lo operan, la tripulación carga los manuales de uso y mantenimiento, parece que la calidad de la capacitación por parte del fabricante no es la deseable. A causa de eso, el carro no será aprovechado al nivel que se merece:

    https://youtu.be/NIMw53-MYZE

    Si esto sucede con los tanques locales, que será de los extranjeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente vídeo, en los próximos días lo comento. Saludos.

      Eliminar
    2. El video tiene subtítulos en ingles. El comandante comenta que solo recibieron un día de entrenamiento en el tanque cuando se lo entregaron en Kharkiv.

      Eliminar
    3. Saludos

      Interesante el video, si se ve el contexto, la tripulación estaba entrenada en T-72, los 2 primeros tanques qué se le dieron fueron T-72 y ambos fueron dañados en combate, el tercero fue el Oplot, qué no conocían, y claramente dice por los sucesos de ese momento no había tiempo de entrenar y solo se le dio inducción de un día, lo demás tuvieron que aprenderlo ellos, teniendo en cuenta que lo recibieron en abril del año pasado, dice que el problema es que existen muy pocas unidades de Oplot y no hay expertos en ellos, otra cosa interesante es que afirma qué antes del conflicto no había prácticas con fuego vivo, porque era muy cara la munición, ahora se ha capturado mucha munición rusa y se puede dar el lujo de practicar, hasta hacen prácticas con Misiles guiados por primera vez.

      Eliminar
    4. Tendré mis dudas sobre el tema de que han capturado mucha munición rusa considerando que hemos visto fotos de munición antigua y que también están usando munición pakistani de 125mm.

      Eliminar
    5. Con insignias utilizadas por Alemania en la Segunda Guerra Mundial, la cruz gamada y la "balkenkreuz". Pero no hay nazismo en Ucrania, tranquilos

      Eliminar
    6. Saludos

      Durante la campaña de Kiev y la de Jarkov se capturó mucho material ruso, lo más buscado era la munición de tanques, hay evidencia que se capturaron muchos Misiles guiados de la serie 9M119M Reflex

      https://twitter.com/TulioWars/status/1578269306454159360?s=20

      https://twitter.com/PaulJawin/status/1572778383163142145?s=20

      https://twitter.com/RALee85/status/1498849835201572864?s=20

      https://twitter.com/AFVRec_/status/1544974768054607874?s=20

      Eliminar
  24. en kiev lanzando misiles interceptores como si se los regalaran bueno si son gratis.

    https://twitter.com/WarMonitors/status/1658267589833809921

    otro angulo

    https://twitter.com/i/status/1658329400767655938

    "disparan todos los cohetes y luego algo impacta la batería"

    https://twitter.com/200_zoka/status/1658281601308979209

    ucrania afirma derribo todos incluidos 6 kinzhal

    https://twitter.com/RALee85/status/1658347188819312642

    bombardeo ruso en Kerson

    https://twitter.com/Spriter99880/status/1658168906500956162

    T-55S alcanzado

    https://twitter.com/i/status/1657825188522631172

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adicionalmente a esto, varios de los misiles "interceptaron" el zoologico de Kiev

      https://twitter.com/200_zoka/status/1658353220115103745

      Uno pudiese decir que es un fake ruso, pero ya hemos visto comportamientos similares de los Patriots de Arabia Saudita.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Saludos

      Hay una posibilidad, la evidencia no es concluyente, el impacto de un Khinzal produce una explosión muy grande, hay que tener en cuenta que lo que se ve son los TEL, posiblemente 1 o 2, decir que se destruyó un sistema, bueno, el radar, los sistemas de comando y control están a cierta distancia de los TEL, como en los S-300/400, es común ver la destrucción de los TEL, pero menos común la destrucción de los radares y sistemas de control.

      Eliminar
    4. Saludos Klein
      https://twitter.com/RybarESnoficial/status/1658388501543493635

      Mosaico de videos, la cantidad lanzada de misiles fue muy alta, al final de un vídeo de ve un resplandor en tierra de "una aparente explosión", se habrá tratado de saturar las defensas AAA para sobre pasarlas?

      Eliminar
    5. En CNN comentan que los Estados Unidos están cuantificando el daño sufrido por la batería de Patriots, lo cual confirmaría que si fue alcanzada.

      https://edition.cnn.com/2023/05/16/politics/patriot-missile-damage-ukraine/index.html

      Eliminar
  25. Por acá salió la noticia de que una empresa peruana le habría vendido drones a Ucrania
    https://www.expreso.com.pe/actualidad/peru-le-vende-drones-de-ultima-generacion-a-ucrania-noticia/amp/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno se ha comentado bastante esa noticia como si fueran drones de fabricacion peruana, no se que tanto haya tenido que ver Diseños Casanave en su fabricacion, esos drones son chinos, esa empresa lleva años tratando de vender una modernizacion para nuestros T-55 que lo llevaria a nivel del M1 A1 abrahams , Leopard 2 A6 o Merkava 4 segun ellos.

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Saludos

    https://twitter.com/Cyberspec1/status/1658430974894690306

    La noche estuvo bien movida, con fuertes explosiones en tierra, se vende como que las baterías Patriot fueron alcanzadas, pero eso no se confirma con videos en la noche.

    ResponderEliminar
  28. Saludos

    https://www.ft.com/content/ebb851db-6ff6-4334-a47f-dd176b2adf2f

    Resumen: Que el "Jadinero de la UE" está indignado que la India le venda al "Jardín" combustibles refinados de origen Ruso, faltaba más, así que se arremanga y va para la India a "poner las cosas en su lugar".

    ResponderEliminar
  29. Saludos

    https://twitter.com/Suriyakmaps/status/1658411685583912960

    La situación en Bakhmut, se demuele a punta de artilleria los pocos edificios altos en los que quedan fuerzas Ucranianas, lo que queda de reductos ucranianos es casi nada por las imágenes, sin embargo han pelado cada metro que avanza la "orquesta" del "chef".

    ResponderEliminar
  30. Saludos

    https://twitter.com/Cyberspec1/status/1658434320606846976

    De acuerdo al enlace, el resto de la foto, se a declarado como restos de un misil ruso de acuerdo a las autoridades de ucrania y así a sido reproducida dicha declaración por CNN, pero de acuerdo al análisis comparativo que se presenta en el enlace, los restos corresponden a una sección de control de gases para orientación de un misil MIM-104F Patriot PAC-3. El fragmento en cuestión se contabiliza como misil ruso interceptado.

    Si sacamos cuentas, se calcula que se dispararon al rededor de 30 antimisiles, y si los restos de estos al caer al suelo se cuentan como restos de misiles rusos, pues bueno, la taza de efectividad puede rondar como mínimo el 100% de intercepciones, o más del 100%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el conteo, fueron 32 misiles. Cada lanzador de PAC-3 tiene 16, por lo que se gastaron dos lanzadores completos en unos pocos minutos.

      A 4.1 millones de dolares por misil, vimos quemarse 131 millones de dólares en par de minutos.

      Eliminar
  31. Saludos

    https://twitter.com/Portugalujo/status/1658430822226046976

    Más sobre lo "movida" que estuvo la noche en Kiev, aparentemente el enlace muestra restos de misiles patriot, uno al parecer cayó entero, pero de nuevo, hay que tomarlo con pinzas.

    ResponderEliminar