jueves, 25 de mayo de 2023

Interés de Tailandia en adquirir 8 cazas F-35

25-5-2023

El embajador de Estados Unidos, Robert F. Godec, se ha reunido con el comandante de la Fuerza Aérea de Tailandia (RTAF), Air Chief Marshal Alongkorn Wannarot, para transmitirle que la venta de F-35 ha sido rechazada. El motivo oficial es que la infraestructura de la RTAF no está preparada para operar el modelo. El no oficial son las estrechas relaciones con China, que incluyen ejercicios conjuntos de sus FFAA (1 y 2).

En cualquier caso, la RTAF recupera un adelantado de 11,6 millones de $ que hizo por los aviones. Además, EEUU se abre a la posibilidad de suministrarlos en 5 o 10 años. Mientras tanto ha ofrecido F-15E Strike Eagle y F-16 Block 70.

9-12-2022


Janes ha ofrecido más detalles sobre la posible adquisición; se haría en 3 lotes:

- 2 F-35 entre 2026 y 2027
- 4 F-35 "en la siguiente fase"
- 6 F-35 en un lote final antes de 2032

En septiembre de 2021 la Fuerza Aérea de Tailandia (RTAF) mandó una carta al gobierno de Estados Unidos para poder comprar el primer lote (1).

22-1-2022


El comandante de la Fuerza Aérea de Tailandia, Air Chief Marshal Napadej Dhupatemiya, ha informado del interés en adquirir 8 cazas F-35 Lighting II para modernizar la Fuerza Aérea. el objetivo es adquirir entre 8 y 12 para que operen junto a drones.

La planificación para la compra sería en el año fiscal 2023. Según Dhupatemiya el precio podría reducirse hasta algo más de 70 millones de $ por unidad, menos que un Gripen (85 millones de $).

Aviones y drones de la Fuerza Aérea de Tailandia (Bangkok post).


Todo indica que el F-35A seguirá pasando el rodillo en los próximos años. Es el caza más producido con las ventaja de economía de escala, y hasta ahora no tiene un competidor occidental de 5° generación. La única limitación viene de las políticas de exportación del gobierno de Estados Unidos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.bangkokpost.com/thailand/
https://www.janes.com/ (1)
https://www.nationthailand.com (2)
https://thethaiger.com/news/ (3)

7 comentarios:

  1. Qué mezcla de aparatos tiene esta gente!

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  2. Precio de 70 millones por un contrato solo de 8, con la inflación de 2023. O son muy optimistas o el funcionario tailandés quiere impresionar.

    Sería interesante saber cual es la degradación de tal nuevo-modelo-económico-de-exportación del F-35. Debe haber algo así con tal reducción de precio, que con los ejemplos automotrices me doy una buena idea, cada año le quitan comodidades a sus modelos para afectar lo menos posible a los precios, que a pesar de eso, aumentan.

    Que los remaches ya no sean de titanio, si no de aluminio.
    Que el aire acondicionado ya no sea automático, si no análogo.
    Que ya no tenga 9 airbags, solo dos.
    Algo así...

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    1. No olvides que siempre circulan jugosas comisiones bajo la mesa. Para los fabricantes es sólo un vuelto.

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  3. Con los nuevos precios todos quieren comprar f 35 han hecho un gran esfuerzo por mejorar precios y la operatividad, porque veian los recortes y asi es el unico modo de no perder ventas.

    Lucharon deseperadamente por ganar el concurso finlandes y aunque lo han ganado les pone en una situacion incomoda con anteriores compradores y nuevos compradores, bajaron precios desde los 208 de los UAE y los 149 de los suizos, hasta los 83 m $
    y ahora nadie esta dispuesto a pagar aquellos precios locos.

    Y muchos empezamos a percibir que habra nuevas versiones con el software liberado
    y sobre todo versiones de exportacion "degradadas".

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  4. ¿Los thai tienen idea del concepto de costo operativo?

    Un F-35 puede salir más barato (no sé hasta qué punto sea cierto) de comprar que un Gripen E, pero el mantenimiento de su "piel" tan delicada en el ambiente húmedo y caluroso del pacífico va a costar un dineral.
    La hora de vuelo del Gripen ronda los 8.000 dólares, mientras que la del Lightning II roza los 33.000.
    O sea, cuesta cuatro veces más volar un F-35 que un JAS-39.
    Ahora consideremos los precios.

    El precio de USD 82 millones por unidad de F-35A está cerca de lo pronosticado por Lockheed Martin que costarán los aviones del lote 12. El mismo caría a los USD 77.9 millones para los aviones del lote 14, lo cual aún está lejos de los optimistas USD 70 millones mencionados por el comandante Napadej Dhupatemiya.
    Si hablásemos de un pedido grande el precio podría bajar, pero por menos de una docena es muy díficil que acontezca.

    Así que no sé hasta qué punto tenga asidero la noticia.

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    Respuestas
    1. "La hora de vuelo del Gripen ronda los 8.000 dólares, mientras que la del Lightning II roza los 33.000."

      Me perdí. ¿Piensan hacerlos volar?
      Estos tailandeses no tienen idea de lo que es un 5*Generación!

      :-P

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    2. no los piensan volar, solo es para recibir el simulador.

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