martes, 9 de mayo de 2023

Invasión de Ucrania (9-5-2023)

El pasado 4 de mayo el comandante del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, cargó duramente contra el ministro de defensa, Serguei Shoigu, y el jefe de estado mayor, Valery Gerasimov. En un vídeo donde se pueden ver muertos de Wagner, Prigozhin les acusó de no suministrar munición, y estar en sus cómodas oficinas, con sus hijos grabando vídeos en youtube, mientras los voluntarios mueren por falta de proyectiles (enlace con vídeo y subtítulos en inglés).

Al día siguiente Prigozhin anunció que Wagner se retiraría de Bajmut el 10 de mayo. Unidades del Ministerio de Defensa ocuparan las posiciones, y Wagner se retirará a la retaguardia para recuperarse de las pérdidas y descansar. El objetivo original era tomar Bajmut para el día 9, y todavía queda una pequeña porción en manos ucranianas (2 km2 de 45). La falta de munición (un 90% según Prigozhin) y las pérdidas han impedido la conquista del último sector.

Curiosamente, el líder checheno Kadyrov (también famoso por sus excesos verbales) ha pedido a  Prigozhin y mutua comprensión y apoyo, recordando que las unidades chechenias también tuvieron problemas de falta de munición y se solucionaron con llamadas a Moscú, no en público. También se ha mostrado dispuesto a sustituir las unidades de Wagner con unidades chechenas (enlace).

Finalmente parece que la situación se ha reconducido y Prigozhin ha asegurado que por primera vez Wagner ha recibido órdenes militares, y que el Ministerio de Defensa aseguraba el suministro de armas y munición (enlace).

La velocidad a la que fluye la información es tal que lo de hace una semana es casi prehistoria. La CNN informó el gobierno de Estados Unidos no tenía conocimiento del ataque a Moscú con drones (enlace). Zelenski ha insistido afirmando (enlace): "Ucrania no ha atacado Putin o Moscú, peleamos en nuestro territorio."

Estos últimos días han estado marcados por el derribo de un dron Bayraktar sobre Kiev y la supuesta interceptación de un misil hipersónico Kinzhal por un Patriot (inicialmente negado). Personalmente tomaría el reclamo con pinzas, no porque los Patriot no tengan capacidad para ello sino porque sólo ha aparecido una foto y la cabeza se parece a bombas como la BETAB-500ShP, utilizada contra objetivos protegidos por hormigón. Además, el Ministerio de Defensa ruso no informó de su uso.

La BBC ha publicado un interesante artículo sobre la guerra aérea en Ucrania y los efectos que tendría la entrega de F-16. Las defensas SAM obligan a los pilotos ucranianos a volar muy bajo, lo que permite a los Su-35 atacar desde más altura. Es el enemigo más peligroso porque al contrario que los SAM, es móvil. Con misiles R-37M puede atacar desde 150-200 km frente a los 50 de los aviones ucranianos.

La superioridad rusa en el frente hace que el número de misiones realizadas por la Fuerza Aérea de Ucrania sea hasta 20 veces menor. Los MiG-29 recientemente transferidos no solucionan el problema porque tienen las mismas limitaciones que los ucranianos.

El artículo añade la opinión de Justin Bronk, analista y profesor de tácticas de combate. Bronk opina que para operar el F-16 haría falta modernizar bases en Ucrania, lo que sería fácil de detectar para Rusia. Como con el MiG-29, el F-16 debería volar muy bajo para evitar las defensas rusas. En otros artículos ha recordado el papel de los multiplicadores de fuerzas (AWACS), que Ucrania no opera (enlace).

Este artículo de la CNN sobre como Rusia interfiere los cohetes HIMARS ha sido muy comentado. Según 5 fuentes de Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos los HIMARS se han vuelto menos efectivos en las últimas semanas por las interferencias en el sistema GPS, que es utilizado por los cohetes. Aparte de la menor eficacia, también han fallado contra objetivos.

Por otra parte, también se han tomado otras medidas, como sacar polvorines y objetivos potenciales del alcance del sistema (enlace).

El viceprimer ministro de Ucrania, Mijail Fedorov, ha ofrecido algunos datos sobre el proyecto "Ejército de Drones". Desde verano de 2022 se han entrenado a 10.000 operadores, y se han recaudado 325 millones de $ en todo el mundo. El pasado enero Fedorov informó que en siete meses el Ejército había adquirido 1.600 drones por 3.300 millones de hryvnias (~90 millones de dólares); a finales de marzo tres compañías de drones ataque estaban listas para la batalla (enlace).

El gobierno de Estados Unidos ha aprobado otro paquete de ayuda, el 37° desde agosto de 2021. La mayor parte del material consiste en munición y medios antitanque; tiene un valor de 300 millones de $ (enlace).



Hace unas horas el Departamento de Defensa (DoD) anunció un nuevo paquete de asistencia valorado en 1.200 millones de $. El material se entregará bajo el esquema USAI, que significa "Ukraine Security Assistance Initiative" en inglés. Al contrario que las entregas de material directamente de las reservas de las FFAA estadounidenses, con USAI se adquiere material a fabricantes (enlace).


La prensa israelí ha informado que Ucrania ha comenzado a operar radares antidron ieMHR, adquiridos por una asociación de voluntarios de Lituania (enlace). En breve Ucrania también podría recibir MANPADS pakistaníes Anza Mark-II (enlace).

Tal y como se había anunciado, Polonia ha entregado otros 10 MiG-29 a Ucrania, que se suman a los 13 entregados por Eslovaquia (4 a finales de marzo y 9 a finales de abril) [enlace]. Croacia por su parte ha entregado 8 Mi-8T/Mi-17 (enlace). Pronto se entregarán otros 6.

El presidente Zelenski y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han anunciado la intención de establecer un grupo de coordinación para abordar cuestiones relacionadas con la exportación de productos agrícolas ucranianos. Zelenski ha señalado que "Ucrania cuenta con la solidaridad de sus países vecinos ante los extraordinarios desafíos a los que se enfrenta", y ha descrito las medidas proteccionistas como crueles, y que refuerzan las capacidades del agresor.

Ursula von der Leyenpor su parte ha explicado que la situación de las exportaciones ucranianas requiere una solución urgente. “Ahora la prioridad inmediata es asegurar que las importaciones de granos continúen sin interrupciones y al menor costo posible. Esto requiere la estrecha cooperación de varias partes. Para ello, estableceremos una plataforma de coordinación para hacer que las 'rutas de solidaridad' sean completamente operativas.”

A principios de mayo la Comisión Europea impuso una prohibición a las importaciones de una serie de productos agrícolas de Ucrania a cinco países de la UE: Polonia, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria y Rumanía, manteniendo el tránsito. La prohibición estará vigente hasta el 5 de junio, pero puede extenderse (enlace).

El Ministerio de Reintegración de Territorios de Ucrania ha informado que los cadáveres de 80 soldados muertos han sido devueltos. Rusia no ha informado de ningún acuerdo o intercambio (enlace).

El pasado 6 de mayo Andrey Yermak, director de la Administración Presidencial de Ucrania, anunció el retorno de 45 prisioneros del grupo Azov (35 soldados y 10 oficiales/sargentos). Por su parte Ucrania liberó a 3 pilotos, algo destacado por las redes sociales rusas porque el gobierno ucraniano había hablado de juzgarles por crímenes de guerra (1 y 2).

El comercio entre Rusia y China aumentó entre enero y abril un 41,3% en comparación al año pasado (enlace). El aumento entre 2022 y 2021 para el mismo periodo fue del 38,7%. Según la Administración General de Aduanas de China, las exportaciones de China a Rusia ascendieron a 33.690 millones de $, un 67,2% más que el año anterior. Las importaciones de Rusia cfueron de 39,460 millones de $ (+24,8%). En abril, Rusia suministró bienes por valor de $ 19.230 y recibió por valor de 9.610 millones de $.

En la gráfica se puede ver el comercio entre Rusia y China en los últimos años. En 2022 alcanzó 192.271 millones de $.  

Rusia y la India han suspendido las negociaciones para realizar transacciones comerciales en rupias. La balanza comercial es muy favorable a Rusia, y a Moscú no le interesa tener un superávit anual de 40.000 millones de $ en rupias.

Merece la pena recordar que la rupia no es totalmente convertible. La participación de la India en las exportaciones mundiales es de alrededor del 2%, por lo que no hay mucha demanda de esta divisa.



Desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero del año pasado, las importaciones de la India desde Rusia aumentaron a 51.300 millones de $ hasta el 5 de abril, 10.600 millones más que en el mismo período del año anterior (enlace).

Las exportaciones diarias de gas por gasoducto a Europa de Gazprom aumentaron en abril alrededor de un 7,5% frente al mes anterior, principalmente debido al aumento del tránsito a través de Turquía.

Los cálculos de Reuters se basan en los datos del grupo europeo de transmisión de gas Entsog y los informes diarios de Gazprom sobre su tránsito a través de Ucrania. Según éstos datos las exportaciones diarias pasaron de 70,3 millones de m3 diarios a 75,6. Reuters ha contactado con Gazprom para confirmar los datos, pero no ha habido respuesta. El gigante ruso de gas ya no publica sus propias estadísticas de exportación (enlace).

Turquía está trabajando en un sistema de pago para facilitar los pagos de turistas rusos. La temporada alta se acerca y el gobierno no quiere perder este pastel. Por el momento no hay detalles, sólo que será una aplicación que se puede instalar en un teléfono móvil.

Como muchos lectores sabrán, los bancos rusos han creado un sistema de pago denominado MIR, pero los socios occidentales de Ucrania han presionado a diferentes países para que no lo adopten (enlace).

La Asociación de Empresas Europeas (AEB) ha informado que en abril de 2023 las ventas de turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos en Rusia crecieron un 70,6% interanual. Según la AEB, las ventas fueron de 54.200, 22.400 más que en marzo de 2022. Las marcas BMW, Mercedes-Benz, Chery, Exeed y Evolute no están incluidas en las estadísticas debido a la decisión de cambiar la publicación de datos de ventas de mensual a trimestral.

Habrá que ver los resultados en comparación a 2021, de momento sigue lejos. En 2023 el volumen de mercado de automóviles nuevos ascendió a 177.000 unidades, un 37,8% o 107.300m coches menos que en enero-abril de 2022 (enlace).

La producción industrial de Rusia aumentó el pasado marzo un 1,2%, lo que ha cogido a muchos expertos por sorpresa. Los economistas contactados por Bloomberg estimaban que habría un descenso del 3,6%.

La fabricación aumentó más del 6 %, impulsada por un aumento del 30% en los “productos metálicos terminados”, que incluyen armas y munición. Las computadoras, roductos electrónicos y ópticos, que según los economistas probablemente incluyen piezas para aviones y motores de cohetes, así como miras y otros sistemas, crecieron un 23%.

La producción de "otro transporte", que cubre vehículos de combate, aviones y barcos, aumentó más del 10% por segundo mes consecutivo (enlace).

Un tribunal ruso ha condenado a dos ciudadanos de Kazajstán por lanzar cóckteles Molotov contra una oficina de reclutamiento. Según la investigación recibieron 6 millones de tenge (~13.500 $) vía Telegram. A cambio debían ir a Omsk y lanzar los cóckteles, con el objetivo de interrumpir la campaña de reclutamiento de voluntario, y desestabilizar las actividades de las autoridades ejecutivas (enlace).

Air France-KLM ha pedido al gobierno francés que aplique impuestos o restricciones a las aerolíneas chinas, ya que al poder volar sobre Rusia tienen una ventaja. Antes de la crisis covid realizaba 32 vuelos semanales a China, y el gobierno está interesado en aumentar el número de turistas de este país. La aerolínea está de acuerdo, pero todos los operadores deben estar al mismo nivel (enlace).

El Papa Francisco ha declarado que el Vaticano está involucrado en una misión de paz para tratar de poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania. También está listo para ayudar a repatriar a los niños ucranianos llevados a Rusia o a la tierra ocupada por Rusia. El Papa ha recordado que la paz se logra abriendo canales, y que nunca se consigue cerrándolos (enlace).

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha dicho en una entrevista que quien piense que Rusia puede ser derrotada vive en un cuento de hadas.

"No tengo suficiente imaginación para imaginar que alguien pueda derrotar a una potencia nuclear. Pensar que los rusos se quedarán de brazos cruzados mientras son derrotados, su sistema político se rompe, su presidente es asesinado, sus drones atacan la Plaza Roja, pensar que mirarán en silencio y aceptarán la derrota militar, ¿puede ser que aquellos que crean no han salido de la edad infantil? Sucede en un cuento de hadas, en la realidad no sucede."

Orban también señaló que no habrá ganadores en el conflicto de Ucrania, sino sólo perdedores (enlace).

El antiguo presidente de Estados Unidos Bill Clinton ha declarado que contemplaba una entrada de tropas rusas en Ucrania desde 2011. En ese año se entrevistó con Putin, quien le dijo que no apoyaba el memorándum de Budapest y que no iba a aceptar los términos.

El memorándum de Budapest fue firmado en 1994 por los presidentes de Rusia, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos. A cambio de reconocer la independencia y soberanía de Ucrania, Kiev se comprometía a transferir a Rusia el armamento nuclear heredado de la URSS (enlace).

Los jefes de inteligencia de Estados Unidos han informado a legisladores que “Si Rusia no inicia una movilización obligatoria y asegura suministros sustanciales de municiones de terceros, más allá de las entregas existentes, de Irán y otros, será cada vez más difícil para ellos sostener incluso operaciones ofensivas modestas.”

El general Scott Berrier, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, o DIA, ha confirmado el análisis. “La reorganización que realizada por el Ejército Ruso a principios de la década de 2000 hizo que fuesen mejores, más rápidos, más pequeños... de lo que eran en la era soviética. Ese ejército se ha ido en gran parte y dependen de reservas y equipos de reserva, modelos de equipos más antiguos de la era soviética. Les llevará un tiempo volver a construirequipos más avanzados. Las estimaciones van de 5 a 10 años en función de cómo les afecten las sanciones” (enlace).

El alto representante de la UE para la política exterior y de seguridad, Josep Borrell, ha declarado que el único plan de paz posible es el presentado por Zelenski. La Unión Europea no considera serio el plan de paz de China, ya que es "un conjunto de buenos deseos":

"Sólo hay un plan de paz para Ucrania: el plan Zelenski. El plan chino es sólo un conjunto de buenos deseos, no es un plan de paz. Y, por supuesto, los rusos no aceptarán el plan ucraniano. Los planes de paz son buenos, pero Rusia dice que tiene objetivos militares y seguirá alcanzándolos, seguirá bombardeando. ¿Qué tipo de conversación sobre un plan de paz es posible en tales condiciones?"

Borrell también destacó que las iniciativas chinas son criticadas en Occidente, ya que este país está del lado de Rusia: “Por supuesto, China está del lado de Rusia, pero en cualquier caso todavía no le proporciona armas. Y podría jugar un papel positivo en este conflicto.”

El pasado septiembre Zelenski presentó plan de paz basado en 5 aspectos que incluyen castigo por los crímenes de la agresión, la protección de las vidas, restablecimiento de la seguridad e integridad territorial de Ucrania, garantías de seguridad, y la determinación de Ucrania de seguir defendiéndose. En un discurso ante el grupo G20 en noviembre de 2022 hizo una propuesta de paz basada en 10 puntos:

1) Seguridad radiológica y nuclear
2) Seguridad alimentaria y energética
3) Liberación de todos los prisioneros
4) Restauración de la integridad territorial de Ucrania
5) Retirada de las tropas rusas
6) Cese de las hostilidades
7) Retorno de la justicia
8) Lucha contra el ecocidio
9) Prevención de una escalada,
10) Acordar "fin de la guerra".

El gobierno ruso se ha negado a negociar en base a estos puntos, y ha pedido al gobierno ucraniano que reconozca la nueva realidad territorial. China por su parte presentó un plan de paz basado en 12 puntos el pasado febrero (Apéndice 2). Kiev y sus socios occidentales lo rechazaron por diferentes motivos. El presidente Zelenski tildó el plan de reflexiones más que de acciones concretas. Su principal asesor, Myjailo Podolyak, lo criticó porque un cese el fuego sugiere una nueva frontera, insistiendo en que hay que volver a las de 1991

El mes pasado presidente chino Xi Jinping habló por teléfono con Zelenski, y se ha acordado el envío de un negociador especial chino a Ucrania.

Apéndice 1: Intercambios de prisioneros

2023

- 6-5-2023: 45 ucranianos por 3 (pilotos) rusos
- 26 de abril: 44  ucranianos por 40 rusos
- 10 de abril: 106 ucranianos frente a 100 rusos
- 3 de abril: 12 entregados por Rusia incluyendo 5 heridos graves
- 24 de marzo: 5 rusos heridos graves entregados por Ucrania
- 1-7 de marzo: 130/130
- 16 de febrero: 101/101
- 4 de febrero: 116 ucranianos frente a 63 rusos
- 31 de enero: 82/82

2022

- 6 de diciembre: 60/60
- 1 de diciembre: 50/50
- 28 de noviembre: 23/23
- 25 de noviembre: 9/9
- 24 de noviembre: 50/50
- 23 de noviembre: 35/35
- 3 de noviembre: 107/107

Apéndice 2: Puntos del plan chino

1) Respeto a la soberanía de todos los países: La RPC considera necesario cumplir con las leyes internacionales, incluida la Carta de la ONU, pero sin dobles raseros, y "también se debe garantizar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países".

2) Abandonar la mentalidad de Guerra Fría: China está convencida de que "la seguridad de un país no se puede lograr a expensas de la seguridad de otros países, y la seguridad regional no se puede garantizar mediante el fortalecimiento o la expansión de bloques militares". Pide tomar en serio "los intereses legítimos de seguridad de todos los países", así como "promover la construcción de una arquitectura de seguridad europea equilibrada, eficaz y sostenible" y "no permitir la formación de confrontaciones campales".

3) Alto el fuego. China señala que “no hay ganadores en las guerras” y cree que “todas las partes deben mantener la racionalidad y la moderación, no echar leña al fuego, no agravar los conflictos y evitar que la crisis ucraniana se intensifique o se salga de control”. Insiste en que es necesario apoyar la reanudación del diálogo directo entre Rusia y Ucrania, promover la desescalada y "suavizar la situación" y "lograr un alto el fuego integral".

4) Iniciar negociaciones de paz. Según la República Popular China, “el diálogo y las negociaciones son la única salida real a la crisis de Ucrania”, y la comunidad internacional debería ayudar a las partes en conflicto a “abrir la puerta a un arreglo político”, así como crear las condiciones para ello y proporcionar una plataforma para las negociaciones.

5) Resolver la crisis humanitaria. Pekín pide "proteger la seguridad de los civiles" y crear corredores humanitarios para su evacuación, incrementar la ayuda humanitaria y apoyar el papel de la ONU.

6) Proteger a los civiles y prisioneros de guerra. China señala que las partes en conflicto deben abstenerse de atacar a civiles y bienes civiles, proteger a mujeres y niños y respetar los derechos de los prisioneros de guerra. China pidió "condiciones más favorables" para los intercambios de prisioneros entre Rusia y Ucrania.

7) Mantener la seguridad de las centrales nucleares. La República Popular China cree que es necesario resistir los ataques armados "contra las instalaciones nucleares pacíficas (de uso civil)", en particular, contra las centrales nucleares. Según el documento, todas las partes deben cumplir con las convenciones sobre seguridad nuclear y evitar accidentes nucleares provocados por el hombre.

8) Reducir los riesgos estratégicos. Beijing enfatiza que las armas nucleares no pueden usarse y que su uso o amenaza de uso debe ser contrarrestado. También se opone "al desarrollo y uso de armas biológicas y químicas por cualquier país bajo cualquier circunstancia".

9) Garantizar la exportación de granos. Según la República Popular China, todas las partes deben cumplir con el acuerdo sobre el transporte de granos a través del Mar Negro, firmado por Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU en 2022.

10) Poner fin a las sanciones unilaterales. China cree que tales medidas "no solo no resolverán los problemas, sino que crearán otros nuevos". Hizo un llamado a todos los países para que "dejen de abusar de las sanciones unilaterales" y, en cambio, "desempeñen un papel en el enfriamiento de la crisis en Ucrania, creen las condiciones para el desarrollo de las economías de los países en desarrollo y mejoren las condiciones de vida de las personas".

11) Asegurar la estabilidad de las cadenas productivas y de suministro. Beijing señala que es necesario proteger la economía mundial y resistir su politización y uso con fines militares. Instó a no permitir la interrupción de la cooperación internacional en las áreas de energía, finanzas, comercio de granos y transporte.

12) Contribuir a la reconstrucción de posguerra. China cree que la comunidad internacional debe tomar medidas para apoyar la reconstrucción  en la posguerra y está lista para "ayudar y desempeñar un papel constructivo" en este asunto.

99 comentarios:

  1. Magnifico análisis como siempre.

    Gracias Alejandro.

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    https://www.elmundo.es/internacional/2023/05/09/645a9791e4d4d8ee2e8b45ac.html

    Resumen: Los Ingleses lanzó un concurso para que empresas armamentísticas presente sus ofertas para misiles con un alcance de 300 km y que puedan portar una cabeza de combate de 40 a 490 kg, dichos misiles serán para Ucrania.

    ResponderEliminar
  3. Saludos

    Una de las unidades del
    "Ejército de drones", al parecer imágenes de los Cyberlux K8 bombarderos

    https://twitter.com/TheDeadDistrict/status/1655769564519514112?s=20

    La compañía One way Aeroespace ha sido contratada para fabricar cientos de drones FPV militarizados, el modelo se la ama Scalpel

    https://www.forbes.com/sites/davidhambling/2023/04/11/the-new-company-mass-producing-attack-drones-for-ukraine/amp/

    Y los australianos anunciaron hace un tiempo que entregarían cientos de drones, estos son de cartón encerado, y hay versiones IDE vigilancia y de carga

    https://youtu.be/0LTvXHCsDGE

    ResponderEliminar
  4. 'Ursula von der Leyenpor su parte ha explicado que la situación de las exportaciones ucranianas requiere una solución urgente. “Ahora la prioridad inmediata es asegurar que las importaciones de granos continúen sin interrupciones y al menor costo posible. Esto requiere la estrecha cooperación de varias partes. Para ello, estableceremos una plataforma de coordinación para hacer que las 'rutas de solidaridad' sean completamente operativas.”'

    Ursula hace algo por Europa además de entregar todo lo que puede a Ucrania ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOs europeos saben la respuesta

      Eliminar
    2. "Ursula hace algo por Europa además de entregar todo lo que puede a Ucrania"

      Nose, acaso pudimos elegirla?

      Hará lo que digan que haga los que la eligieron (y no, no es un proceso democrático, es un proceso cerrado y entre la élite)

      Eliminar
  5. El desfile de ayer en Moscú fue bastante alicaído.

    https://www.infobae.com/america/mundo/2023/05/09/un-tanque-ningun-avion-y-menos-soldados-que-en-la-pandemia-asi-fue-el-deslucido-desfile-militar-de-putin-en-moscu/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es Infobae, qué esperabas? Es el vocero del departamento del estado en Argentina.

      Eliminar
    2. siendo imparciales, si se vió muy decaido, no vi t 14 armatas, me da la impresión que los pocos que tenían los tuvieron que mandar a ukrania, esta guerra los está dejando muy debilitados, fué una trampa que les tendieron los gringo europeos y putin cayó como niño de kinder

      Eliminar
    3. el solitario T-34 es un bonito mensaje.

      Eliminar
    4. Era eso o CNN.
      😉

      https://www.cnn.com/2023/05/09/europe/russia-victory-day-parade-moscow-intl/index.html

      Eliminar
    5. Es la medida correcta, no puedes dar un desfile por todo lo alto cuando en la frontera están muriendo tus soldados, ya fue criticado el año pasado.

      A mi me pareció correcto el desfile, aunque claro tendremos que aguantar por lo menos una semana leyendo en todos lados que el desfile fue "escaso" por qué a los Rusos no le queda ningún tanque (y no es broma, desde ayer leyendo esto)

      Eliminar
    6. Estoy de acuerdo con Alvaro. La sencillez del desfile es un mensaje que ellos están nuevamente en guerra y no pueden conmemorar una victoria que todavía les tiene que venir.

      Eliminar
    7. insistiendo en el tema, no creo que sea precisamente un tema de "sencillez" del desfile, por lo visto en el ambiente se refleja cierto pesimismo, veanle el semblante al mismo putin o a los asistentes, me atreveria a decir que saben que la guerra esta perdida, y es que ukrania no vale todo lo que están perdiendo, en materiales, en dinero, en maquinarias, en sanciones, pero sobre todo en capital humano, de por si russia no dispone de tantos hombres o mujeres como para perderlos por "ukrania"

      Eliminar
    8. "es que ukrania no vale todo lo que están perdiendo"

      Ucrania nunca lo valió, pero la seguridad de Rusia igual si (no sabemos que hubiera pasado en 30-40 años después de que la OTAN introdujera a Ucrania en sus filas) y eso es algo que impide parar la guerra y no se quiere entender.

      Y lo que está pasando es una tragedia entre hermanos alimentada desde el corralito que mira y apuesta normal que el ambiente sea pesimista.

      Eliminar
    9. pero es que yo no le veo ninguna ganancia haber empezado esta guerra, al contrario lo que menos queria russia se terminó acelerando, ahorita en términos prácticos ukrania esta mas unida que nunca a la otan y al bando occidental, ahorita es cuando mas debil está russia ante un ataque estadounidense, perdonen este ejercicio de imaginación, pero si yo fuera putin hubiera mejor esperado a que en unas elecciones presidenciales fuera derrotado zelesnky, su popularidad iba de bajada, pero se creyó bien chicha y pa acabarla de fregar, su estado mayor se llenó de aduladores incompetentes

      Eliminar
    10. Alex, me parecen bien tus buenos deseos. Aquí la mayoría estaríamos de acuerdo con que si se hubiesen respetado los acuerdos de Minsk, no se hubiese producido la guerra. Pero lamentablemente no fue así. Como te dice Alvaro, el tema no es Ucrania en particular, si no la seguridad de Rusia ante la Otan (ergo Estados Unidos). Saludos

      Eliminar
    11. " putin hubiera mejor esperado a que en unas elecciones presidenciales fuera derrotado zelesnky, su popularidad iba de bajada"

      Da igual, nunca hubiera salido un político pró-ruso de echo la campaña política de Zelensky era favorable a Rusia pero una vez salió presidente giro 180º (daba igual quien estuviera de presidente después del golpe de estado, el nuevo Deep state ucraniano seguiría marcando los objetivos).

      También se comenta que no se podía esperar más pues el ejército de Zelensky había amasado grandes fuerzas en el este para un golpe contra las repúblicas ( lo cual explicaría por qué casi la totalidad de Azov fue atrapada en Mariupol o que el ejército Ruso pudiera avanzar fácilmente por el sur y norte de Ucrania, pues las fuerzas ucranianas estaban concentradas en el este) por lo que era mejor entrar a la guerra antes de que las repúblicas fueran barrigas del mapa.

      De todos modos, viendo números, comportamiento de las tropas y actuación general los primeros meses, era evidente que la "invasión" Rusa no era más que un intento de tumbar al régimen ucraniano (el Deep state, como por ejemplo el cabecilla del SBU que comenta que mata rusos y lo seguirá haciendo), causar caos y pánico para forzar unas negociaciones que antes se negaban a tener y en cierta parte funcionó pues estuvieron cerca las posturas negociadoras en Turquía hasta que de golpe y porrazo ucrania prohibio todo tipo de negociación (casualmente coincidió con la visita de Boris the clown), desde entonces Rusia lleva un año tratando de transformar la situación de su ejército sobre la marcha, el plan A fallo terriblemente y se ha tenido que pasar al plan B que es lo que estamos viendo ahora y que posiblemente incluya apropiación de terreno, aunque este cambio no ha sido nada suave y les ha costado caro.

      Digamos que fue una acción geopolitica muy arriesgada que ha salido mal y ahora tienen que tirar para adelante con las consecuencias.

      De todos modos no había mucha más opción, tras negarse USA a negociar con Rusia las "preocupaciones" que les pasaron los meses anteriores al comienzo de la guerra y la determinación del régimen ucraniano de entrar si o si en la OTAN poco margen de acción quedaba.

      Eliminar
    12. Rusia está en un camino sin retorno, si se sale de Ucrania ahora Putin no podrá sostenerse en el gobierno y se potenciarán las fuerzas centrífugas dentro del propio estado. Ya son muchos los que dicen abiertamente en occidente, que derrotar a Rusia incluye su partición en múltiples estados menores. Para Rusia esta guerra se ha transformado en existencial y no tiene margen para dar marcha atrás.

      Eliminar
    13. alvaro, el hubiera no existe, pero russia hubiera esperado a que ukrania lanzara la invasión, tal cual la guerra en osetia del sur, asi no hubiera quedado como el malo de la película, pero como tu dices, putin quizo tumbar de un golpe a zelensky, pero no contaba con q el comico ukro se envolvería en la bandera ukra y se quedaria en kiev, y de ahí todo se les fué de patas a los rusos, aparte esta invasión ha revelado terribles carencias, como que la cia ya tenia en sus manos "el plan general de invasión" ruso, increible, los gringos ya sabian cada paso que iban a dar, otro aspecto criticable es la escasa planificación, lideres militares tan incompetentes como gerasimov, una lista de errores que a mi ver están costando la práctica destrucción del ejército ruso,

      Eliminar
    14. jpj puede que esta guerra se ha transformado en algo existencial pero putin nadamas no declara la guerra total, no entiendo porque el titubeo

      Eliminar
    15. "jpj puede que esta guerra se ha transformado en algo existencial pero putin nadamas no declara la guerra total, no entiendo porque el titubeo"
      Me parece que es por un tema psicológico. Yo que tengo trato con algunos rusos, noto que se sienten bastante mal con esa guerra, la consideran fraticida. No es que estén en contra, la mayoría piensa que era inevitable por las acciones de los ultranacionalistas ucranianos y los países occidentales, pero les causa bastante dolor. Por eso tratan de minimizar las bajas, porque los consideran hermanos. Los ultranacionalistas ucranianos, por otro lado, no tienen ese problema, porque para ellos los "moskali" (y eso incluye los de habla rusa de Ucrania) son mestizos degenerados con razas "inferiores" (tártaros, fino-úgricos, caucasianos, etc) y matar la mayor cantidad posible de ellos es una obligación.

      Eliminar
    16. Hola Álex Ibarra, a finales de febrero de 2022 desde páginas como MoonofAlabama y thesaker se daba una respuesta para tu buen comentario de "hubiera esperado a que ukrania lanzara la invasión, tal cual la guerra en osetia del sur, asi no hubiera quedado como el malo de la película".

      Comentaban que teniendo en cuenta el control de las narrativas en territorio occidental, el resultado de cara al público objetivo hubiera sido el mismo. Teniendo en cuenta antecedentes de Libia, Afganistán, Irak, etc nunca ha habido problema en ser el invasor si se transmite al público las necesidades de tal acción. Igual que aparecen conceptos como "arma defensiva", "ataque preventivo" como forma de autodefensa, etc. El motivo de invadir Afganistán era que se permitían campamentos de entrenamiento, irónicamente por esa lógica, media Europa sería un objetivo legítimo en 2023.

      La cuestión es que se hubiera promocionado la Operación de Fuerza Conjunta (JFO) para recuperar "los territorios bajo ocupación extranjera" ( desde mayo de 2018 se abandonó la anterior denominación de "operación antiterrorista del Donbass"; se consideraban terroristas a los DNR y LNR) e igualmente la Federación Rusa estaría en la misma situación de "malos malísimos" en nuestra narrativa.

      Desde el punto de vista militar ellos argumentaban que había que adelantarse y dar el primer paso buscando una caída del Gobierno de Kiev. Daban por seguro que dada la acumulación de tropas y material gubernamental en el Este, se hubieran roto las defensas milicianas y no habrían trabas para incorporar Ucrania en la OTAN (una vez resuelto el conflicto interno). Entonces resurgiría la cuestión de Crimea pero se podría invocar el artículo 5 de la OTAN.

      Eso es lo que decían ellos, yo personalmente opino que importa un pimiento que te consideren el bueno o el malo de la película. Lo importante en estos tiempos no es lo que hagas sino como venda tu equipo de relaciones públicas tus acciones. Para los occidentales en 2003 los iraquíes eran los malos aunque fuesen los que pusieran los muertos y los que vieran su territorio invadido. Así me lo contaba la prensa y así lo sentía.

      Al final, los vencedores son los buenos y los perdedores son los malos porque como se remarca constantemente en el blog: "la historia la escriben los vencedores". Saludos.

      Eliminar
    17. si importa de cara a los gobiernos, por ejemplo seria mas facil para china suministrar armamento bajo el argumento de "russia esta siendo invadida" tambien seria mas difícil para gobernantes de diferentes paises suministrarles armas al "agresor" ukraniano, el mejor ejemplo es la misma guerra contra "ossetia del sur" si bien EEUU controló la mayor parte de la retórica poco pudieron hacer ante la debacle del ejército georgiano. caso contrario les vendió y les metió en la cabeza a mas de una 30tena de paises que si no se detenia al agresor Ruso ahora en ukrania, despues seguirian mas y mas paises, cosa que todos los que estamos un poquto informados sabemos que seria imposible

      Eliminar
  6. Otro sesudo análisis sobre la desastrosa fuerza aérea rusa.


    https://youtu.be/FaSvSF0_ceE

    ResponderEliminar
  7. Excelente entrada Alejandro, pinchada publi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ++1 Pinchando y repinchando para apoyar y que al menos puedas tomarte un café a mi salud. Gracias Alejandro por tu esfuerzo. Te apreciamos mucho. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias a todos por los comentarios y los enlaces que poneis, así me resulta más sencillo escribir nuevas entradas. Saludos.

      Eliminar
  8. "El antiguo presidente de Estados Unidos Bill Clinton ha declarado que contemplaba una entrada de tropas rusas en Ucrania desde 2011. En ese año se entrevistó con Putin, quien le dijo que no apoyaba el memorándum de Budapest y que no iba a aceptar los términos."

    Y algunos diciendo que con el Euromaidán empezó todo...

    Buen informe Alejandro. Como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro que un tipo que mintió sobre si le dieron una mamada en el Sala Oval y que esta implicado en los vuelos de Jeffrey Epstein es una fuente absolutamente confiable (?)

      Eliminar
    2. Quizás no fue solo una...
      🤭

      Eliminar
    3. Claro que las contemplaba, como que desde 2007 lleva Putin diciendo que Ucrania en la OTAN es una línea roja, la OTAN sabiendo eso solo tenía que cruzar la línea para llevar la guerra a Rusia y eso han echo (supongo que era vital para la supervivencia de la OTAN que Ucrania estuviera dentro por alguna razón que nadie puede explicar si la OTAN de siempre ha estado super unida y bla bla bla para justificar tantísimos muertos).

      Pero vamos que se intuye desde el fin de la guerra fría, los Rusos cambiaron de página con la caída del bloque pero estados unidos y la OTAN seguía con su propia mentalidad, no supieron evolucionar y ahord se paga con sangre sus ambiciones egoístas.

      Eliminar
    4. No manipules amigo Thomas, nadie a dicho que todo empezara con el Euromaidan, eso lo has dicho tu. En 2014 fue el golpe de estado y empezo la guerra civil, pero un golpe de estado no se monta en dos dias ni la guerra civil estalla de la noche a la mañana. La expansion de la Otan empezo mucho antes y quien sabe desde cuando los servicios secretos occidentales trabajaban en Ucrania para ponerla patas arriba. El ciudadano de a pie en 2011 no sabia ni ubicar Ucrania en el mapa, pero la inteligencia Rusa ya estaria al tanto de muchas cosas y es posible que valoraran intervenir en 2011, aunque finalmente no lo hicieron hasta que se consumo la tragedia.
      A saber lo que tenia Clinton entre manos para que sospecharan de una intervencion Rusa...

      Eliminar
    5. A ver Ignatius, que no nacimos ayer ni empezamos a seguir estos temas hace una semana. Aquí, como en muchas otras partes, hay comentaristas que han justificado la invasión por el tema del Euromaidán. Que me acuses de manipulación por constatar un hecho no va a cambiar lo que estoy diciendo.

      Hay un doble rasero en cuanto a la credibilidad de las declaraciones de unos y otros que me hace gracia. Si sale Biden diciendo que no le gusta el nordstream, es la prueba inequívoca de su voladura por EE.UU. Eso sí, si sale Clinton diciendo que Putin quería invadir Ucrania ya en 2011 entonces ya no tiene la misma credibilidad.

      Por cierto, algún día alguien me tiene que explicar cuál es la clave del éxito en la expansión de la OTAN hacia el este...¿entran en la OTAN porque EE.UU. les amenaza si no entran, o alguien les obliga...o exactamente cuál es la clave para que EE.UU. tenga tanto éxito y Rusia sea un 0 a la izquierda en este sentido?

      Y bueno, sobre eso de manipular...en fin...haré como que no lo he leído porque da la sensación de que es proyectar psicológicamente lo que uno hace creyendo que los demás lo hacen también.



      Eliminar
    6. Hombre, Bill no es Ángela Merkel ni tan siquiera alguien con la credibilidad de Hollande, en el caso de Clinton no es que le acompañe la fama de mentiroso, es que ha llegado a mentir incluso bajo juramento.

      En cualquier caso, la Revolución Naranja es de 2004 (7 años antes) y ahí ya los caminos conducían a un enfrentamiento. Giro hacia Occidente y fricciones cada vez más agudas con Moscú.

      S14 o Sich (semilla del actual Pravyi sektor), así como SNA (Biletsky=Azov) ya estaban obteniendo poder y financiamiento desde el exterior por 2010, eran los únicos con valor (y ausencia de cerebro) para acabar ejecutando el Maidan de 2014.

      https://jacobinlat.com/2022/02/24/como-una-insurreccion-apoyada-por-estados-unidos-ayudo-a-llevarnos-a-la-guerra/

      La ruptura de la URSS dejó muchos territorios sin resolver y los nacionalismos han echado más leña al fuego a medida que se han convertido en "agentes de campo" para obtener el debilitamiento de la Federación Rusa. Siguiendo el esquema de los Freedom Fighters de los '80. Por una pequeña porción de presupuesto obtienes convulsión en un rival y mejoras los balances del sector armamentístico patrio.

      Por no hablar de Crimea, que desde 1992 quería romper con Kiev y es vital para Rusia.
      https://elpais.com/diario/1992/05/06/internacional/705103210_850215.html

      Saludos.

      Eliminar
    7. Thomas la clave de la expansión de la OTAN se llama "dólar". Primero aterrizan las ONG's vinculadas al Gobierno USA, luego viene el palo y la zanahoria. Si no eliges bando no hay ayuda financiera. Y si te equivocas de elección atente a las consecuencias (sanciones, golpes de estado,etc). Pero eso ya lo sabes, "no nacimos ayer ni empezamos a seguir estos temas hace una semana". 😉

      Eliminar
    8. No paras de manipular las cosas, Biden no dijo simplemente que nordstream no le gustaba, sino que lo iban a parar y a la pregunta de como? no quiso responder. Nadie al menos en este blog a dicho que sea una prueba inequivoca (salvo tu), si en cambio que puede ser un indicio.
      Tampoco Clinton a dicho que Putin quisiera invadir Ucrania, sino que contemplaba una "entrada de tropas Rusas", no dice nada de que Putin quiera o que Putin se vea obligado, eso es cosecha tuya o de la propaganda occidental que trata de simplificar el conflicto, demonizando a Putin, para pasto de publico borregil.
      Pero claro, no manipulas, son proyecciones mias ...

      Eliminar
    9. A mí no me debes creer, debes buscar información sobre Freedom House, USaid y los cables de wikileaks del estilo a:
      https://wikileaks.org/plusd/cables/08MOSCOW265_a.html

      Un bando tiene un palo más duro y mejores zanahorias (el otro bando quebró en 1992 y no anda muy sobrado), elegir el bando "correcto" es "sencillo".

      Lo que se aplicó tiempo atrás en Latinoamérica se amplió al caer la URSS.
      https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Garrote

      Eliminar
    10. Que cual es la clave? Muy fácil, entrometerse en la vida política de los distintos países para que el candidato que tú elijas y quieres salga ganador, este firme entrar en la OTAN y para los restos ya tienes otro estado vasallo.

      No es muy difícil de comprender.

      Además si sale algún político que no te baila las aguas solo tienes que acribillaron con los medios, mira a Orban y tomando como ejemplo a Hungría, have poco destituyeron a un montón de generales y gente de alto rango presuntamente por estar involucrados en el tejemaneje estadounidense y OTAN, es decir que ya no solo la clase política está infiltrada si no también la militar de cada país.

      Eliminar
    11. Pero claro siempre podemos hacer la vista gorda y hablar de que si todos los ciudadanos europeos queremos servir a Estados Unidos en sus aventuras globales, que usen nuestro territorio para sus aventuras globales que nuestros políticos den trato preferencial a la política Estadounidense más que a la nacionales etc.

      Eliminar
    12. Por ejemplo, el intento de golpe de estado contra lukhashenko en 2019, alguien duda de que si hubiera sido un éxito derrepente toda la población bielorrusa querría estar en la OTAN por protegerse del oso Ruso?

      No levanta sospechas?

      Eliminar
    13. alvarotengoungato, no será tan fácil cuando Rusia ha intentado hacer eso con Ucrania y le ha salido fatal. Con Bielorrusia es verdad que ha tenido mucho éxito. Pero es curioso que me hables de que los medios acribillan a unos y otros, cuando resulta que Rusia, a través de RT y medios afines, constituye una de las maquinarias propagandísticas del mundo, con diferencia.

      ¿Sabes lo que creo yo? que, por ejemplo, en el caso de Ucrania, sus habitantes vieron a sus vecinos occidentales, Polonia por ejemplo, y vieron como les había ido a ellos con el malvado Occidente, y como les iba a ellos con la santa Rusia. Compararon niveles de vida y decidieron. Lo demás son ganas de jugar a la geopolítica y creerse propaganda de una parte.

      Ignatius, lo que tú digas. A lo mejor hablamos distintos idiomas aunque parezca que hablamos el mismo. También puede ser eso...o que yo me haya imaginado los comentarios de mucha de la gente que emite sus opiniones. En fin...la ofuscación es lo que tiene.

      Eliminar
    14. alvarotengoungato "Pero claro siempre podemos hacer la vista gorda y hablar de que si todos los ciudadanos europeos queremos servir a Estados Unidos en sus aventuras globales, que usen nuestro territorio para sus aventuras globales que nuestros políticos den trato preferencial a la política Estadounidense más que a la nacionales etc."

      Sustituye la palabra estadounidense por la de rusos, y aplícala a lo que piensan los ucranianos de los rusos. ¿O sólo tienen derecho a decidir los europeos pero no los ucranianos?

      Eliminar
    15. "no será tan fácil cuando Rusia ha intentado hacer eso con Ucrania"

      Y no lo es, ni el mismo Estados Unidos tiene éxito siempre, pero basta con que lo tenga una sola vez para cumplir sus objetivos y con esto de las democracias cada 4 años tienen un nuevo intento de poner a quien les conviene en el poder.

      Además de Rusia no contar con el dinero de estados unidos en el caso de Ucrania dio igual si usarán o no medios para acercar la política ucraniana pues todo fue interrumpido por un golpe de estado violento y toda la clase política/dirigente y militar filtrada bajo unos estándares exclusivamente pro-occidentales.

      "Con Bielorrusia es verdad que ha tenido mucho éxito"

      Quién? Por qué Rusia no ha echo mas por atraer a Bielorrusia que la unión Europea no haya echo con las sanciones y el no reconocimiento de su gobierno (que ya sabemos a donde lleva)

      "como les iba a ellos con la santa Rusi"

      Con la santa Rusia les iba genial, podían construir hasta portaaviones y Kharkov tenía una de las plantas de tanques más importante del mundo etc pero vamos, eso ya quedó atrás, eso era con la Unión Soviética.

      Hay una frase emotiva (que desconozco la autenticidad de ella) al preguntarle a algún general o similar ucraniano si se podía acabar de construir el porta-aviones que luego vendieron a china y acababa con algo similar a: en definitiva necesito un gran país/nación, pero esa nación ya no existe.

      Lo que tú estás contando es lo mal que le ha ido a Ucrania POR LIBRE y es que a diferencia de Rusia cuando Putin agarró el poder que pareció querer enmendar las cosas, en Ucrania era el caos de los 90 continuado, un circo en política donde la democracia solo sirvió para hacer ricos a los 3-4 de siempre y jugar con un pais que era riquísimo, vamos que robaban robaban y volvian a robar (la serie de nuestro amigo Zelensky lo representa muy bien)

      De Rusia solo obtenían beneficios y un comercio muy necesitado (durante la Unión soviética, todo era un mercado común, es de esperar que los lazos industriales sigan estando y sean necesitados una vez fue disuelta en diferentes países) comercio que la UE pidió trabar para acceder a su órbita por cierto.

      No entiendo cómo pudieron elegir libremente un gobierno extremista pro-occidental cuando solo un año anterior haciendo uso de la democracia votaban por presidentes y posturas afines a Rusia no, está claro que no hay nada raro.

      "O sólo tienen derecho a decidir los europeos pero no los ucranianos"

      Ninguno de los dos tiene tristemente.

      Donde hayas visto tu en estos 30 añoa intenciones Rusas de poner bases en España, Francia, Japón , Polonia etc. Y tener dominio mundial más allá de querer ser tratado como un igual en la arena geopolítica?

      Que pasa que o somos perros de unos o de otros? Nos tenemos que conformar con tan poco? No puedo querer a una España que no tenga pegada la lengua al culo de un mórbido armado?

      Eliminar
    16. su amena conversacion se resume muy bien aqui:

      https://youtu.be/8MQdIxHEMxY

      saludos

      Eliminar
    17. alvarotengoungato Álvaro, ¿de verdad, honestamente, crees que Ucrania antes del 2014 iba por libre? Seamos un poco serios y elevemos un poco más el nivel del debate si de verdad queremos dejar de oírnos y leernos a nosotros mismos..


      ""Con Bielorrusia es verdad que ha tenido mucho éxito" Quién? Por qué Rusia no ha echo mas por atraer a Bielorrusia que la unión Europea no haya echo con las sanciones y el no reconocimiento de su gobierno (que ya sabemos a donde lleva)" ¿Por qué si Rusia atrae a Bielorrusia está bien y si la UE atrae a Ucrania está mal?


      Te pongo en antecedentes: ¿recuerdas el acuerdo que ya tenía casi firmado el presidente Yanukovich en 2014, qué pasó con ese tratado y quién, desde el exterior, lo torpedeó? ¿sabes lo que le pasó a la cara de Víktor Yúshchenko y quién fue el autor?


      Eliminar
    18. "crees que Ucrania antes del 2014 iba por libre?"

      Y quien la llevaba? Estas insinuando como el embajador chino que la soberanía nacional de los ex-paises soviéticos es cuestionable y que todos deberían de responder ante Moscú?

      Acaso yanukovich era pró-ruso cuando cargaba contra ellos cada dos por tres durante su campaña política? Buscando aliarse con Europa solo que las condiciones que le ofrecían eran nefastas en comparación a las Rusas y por eso eligió las Rusas?

      No iba por libre, iba bajo control de oligarcas pero esos oligarcas solo pretendían sacar lo mejor de Ucrania para guardarlo en los bolsillos (y seguramente comprarse yates cochazos y pisos de lujo en Londres)

      Ni la clase política rusa tenía control de Rusia en los 90 va a tenerlos también de Ucrania.

      Otra cosa es que me digas que desde antes de 2014 ucrania no ha ido por libre por seguir la política occidental que también puede ser haciendo uso de todos los políticos puestos a recomendación occidental (como con Rusia).

      "¿Por qué si Rusia atrae a Bielorrusia está bien y si la UE atrae a Ucrania está mal?"

      Por qué Rusia no excluye, Rusia nunca ha prohibidos a Bielorrusia relacionarse con occidente como occidente ha pedido que haga ucrania con Rusia, por qué Europa no toma en consideración la posición de la población local (que era pró-ruso) pero luego se llena la boca de derechos humanos libertades etc

      Y explicó, Rusia no atrajo a Bielorrusia fue la UE la que obligó a Bielorrusia a caer en los brazos de Rusia al no haber otra alternativa para proteger a su Régimen, hasta antes del intento de golpe de estado la política bielorrusa era jugar a dos bandas y Rusia siempre lo permitió

      Y por qué la UE se valió de un golpe de estado institucional y sangriento para dejar de lado la voluntad de un pueblo entero y centrarse en los que un pequeño grupo de extremistas quería, pero luego vamos que si somos garantes de la libertad y que el régimen Ruso es tirano y.... Defecto personal.... Odio la hipocresía.

      "recuerdas el acuerdo que ya tenía casi firmado el presidente Yanukovich en 2014, qué pasó con ese tratado y quién, desde el exterior, lo torpedeó?"

      Si, lo he tratado por encima varias veces, que pasa que el presidente no puede elegir la opción más beneficiosa tanto como para el como para ucrania?

      Olvidamos el echo de que Rusia ofreció muchísimo más dinero de lo que l UE podía ofrecer además de que Rusia no pedía cortar ni trabar el comercio ucraniano con la UE (es decir ya no solo Rusia te pagaba más dinero si no que te dejaba muchísimas más libertades de asociación que los muy democráticos europeos) cuando yanukovich de dio cuenta de lo chungo que sería para su economía cerrarse a Rusia dio marcha atrás en la decisión de adhesión al mercado de la UE algo que estos no pudieron aceptar en su orgullo y se lanzaron al golpe de estado (no saben perder, igual que usa en Syria) lo que yanukovich proponía y en beneficio de Ucrania (sorprendentemente para ser un presidente de un país tremendamente corrupto) era esta ser un punto de paso en un comercio a tres partes entre EU ucrania y Rusia pero claro eso a la UE no le gusta pues solo quieren estados vasallos con políticos vasallos y afines a ellos no países soberanos que les pueden hablar de igual a la clase dirigente.

      "cara de Víktor Yúshchenko y quién fue el autor?"

      Lo desconozco, seguramente no estaba interesado en geopolítica por aquel entonces.

      Pero también desconocemos el intento de asesinato a yanukovich como los tiradores del Maidan empezaron a disparar desde edificios controlados por los revolucionarios y los medios nos contaron como era la policía etc etc etc

      Que occidente tiene mucha pero mucha más culpa de la situación actual de la que nunca tendrá Rusia, pero a occidente nadie le va a pedir explicaciones ni los van a juzgar ni nada y esto tampoco es justo.

      Eliminar
  9. "¿Sabes lo que creo yo? que, por ejemplo, en el caso de Ucrania, sus habitantes vieron a sus vecinos occidentales, Polonia por ejemplo, y vieron como les había ido a ellos con el malvado Occidente, y como les iba a ellos con la santa Rusia. Compararon niveles de vida y decidieron. Lo demás son ganas de jugar a la geopolítica y creerse propaganda de una parte."

    Eso se aplicaría para el oeste de Ucrania, pero no para el este industrial. El principal mercado era Rusia y la entrada en la OTAN/UE implicaba perderlo. Es algo que se discutió mucho entre el 2015 y 2022. Es evidente que nadie en Europa occidental iba a comprar T-84 y aviones Antonov. De hecho, empresas ucranianas se ofrecieron para modernizar T-72 en Europa del Este y la respuesta fue negativa porque no eran modelos de la OTAN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero entre 2015 y 2022, con la pérdida de Crimea, la población y, por tanto, la influencia prorrusa pierden mucho peso dentro de la política nacional ucraniana. Yo no digo que todo esto haya sido algo sencillo, blanco o negro, Rusia o Ucrania, solo digo que las cosas hay que verlas con cierta honestidad y no como si uno estuviera viendo un partido de fútbol y quisiera que ganaran los suyos.

      Eliminar
    2. muy cierto Alejandro, es la realidad, la conveniencia económica es la punta de lanza para decidir en que bloque estar, como mexicanos aunque russia nos despierta simpatías, la realidad es que sabemos que somos aliados si o si de los gringos, tratamos de tener cierta neutralidad pero como dice un dicho viejo mexicano "estamos muy lejos de dios y cerca de estados unidos" como para querer jugarle a la reata

      Eliminar
    3. "¿Sabes lo que creo yo? que, por ejemplo, en el caso de Ucrania, sus habitantes vieron a sus vecinos occidentales, Polonia por ejemplo, y vieron como les había ido a ellos con el malvado Occidente, y como les iba a ellos con la santa Rusia. Compararon niveles de vida y decidieron. Lo demás son ganas de jugar a la geopolítica y creerse propaganda de una parte."

      Que tierno, cualquiera creería que apenas cayo la URSS, todo fue una maravilla y no que sufrieron un hundimiento macroeconomico en los 90 donde solo recuperaron sus niveles de PIB pre-1990 posterior al 2010.

      Eliminar
    4. Qué desagradecidos los ucranianos que han preferido aliarse con el malvado Occidente...soberania nacional le llaman, esa que se comprometió a respetar Rusia en 1994.

      Eliminar
    5. "Qué desagradecidos los ucranianos que han preferido aliarse con el malvado Occidente"

      Que los ucranianos no han decidido nada, han decidido por ellos y no precisamente a su favor.

      Eliminar
    6. Los ucranianos no, los ucranianos banderitas, los ucranianos no banderitas y los del donbass también tenían pasaporte ucraniano y no tenían problema en serlo hasta 2014. De hecho se enfadaban si les llamaban rusos, estaban orgullosos
      de ser de la República Socialista de Ucrania y del país emergente. Más tarde la cosa fue "complicándose" hasta que se buscó una "Ucrania limpia y pura" en un estado multiétnico , multicultural y de reciente creación... Y se armó la que se armó... Pero eso ya lo sabían desde que Bush Jr. jugaba a meter en la OTAN a Georgia y Ucrania::

      "Experts tell us that Russia is particularly worried that the strong divisions in Ukraine over NATO membership, with much of the
      ethnic-Russian community against membership, could lead to a
      major split, involving violence or at worst, civil war. In that eventuality, Russia would have to decide whether to intervene; a decision Russia does not want to have to face." Classified By: Ambassador William J. Burns, 2008 February 1

      https://wikileaks.org/plusd/cables/08MOSCOW265_a.html

      Burns luego fue Subsecretario de Estado de Asuntos Políticos, Secretario de Estado, Vicesecretario y actualmente es el director de la CIA desde March 19, 2021.

      Los de Crimea no, esos desde el colapso de la URSS querían dejar de pertenecer a Ucrania.
      https://elpais.com/diario/1992/05/06/internacional/705103210_850215.html

      Eliminar
    7. "Qué desagradecidos los ucranianos que han preferido aliarse con el malvado Occidente..."

      quien es occidente? a si los tipos que financian a rusia comprando petroleo, gas y uranio.

      "soberania nacional le llaman, esa que se comprometió a respetar Rusia en 1994"

      en 1994 hubo un par de payasos que apoyaron completamente a rusia y engañaron a ucrania con un memorandum no vinculante.

      lo demas son solo eufemismos.

      saludos

      Eliminar
    8. ".soberania nacional le llaman, esa que se comprometió a respetar Rusia en 1994."

      Así como respetaron la soberanía nacional de Libia cuando ayudaron a convertirla en mercado de esclavos a cielo abierto?. O cuando apoyaron la separación de Kosovo?

      Ahorrémonos el cinismo. Las preocupaciones por la "democracia", "soberanía" y "libertad" son mentiras y es hasta ofensivo que quieras vernos la cara usando esos argumentos.

      Eliminar
    9. Exacto Klein, fórmula jurídica: "Memorándum".

      Su característica fundamental es que muestra la voluntad política de las partes PERO SIN LLEGAR A COMPROMETERSE JURÍDICAMENTE; de modo que un memorándum no es más que un documento escrito de buenas intenciones que firman dos o más partes donde estipulan los principios o líneas de actuación que regirán su colaboración sobre una determinada materia, definiendo las condiciones en que van a trabajar juntos para alcanzar un fin común pero sin que exista ninguna obligación exigible legalmente; por ese motivo, al no adoptar compromisos jurídicos, los MoU van a tener la ventaja de ser más ágiles y menos formales que los tratados internacionales porque no requieren su tramitación parlamentaria.

      Si hubieran buscado algo más que un gesto de cara a la galería hubieran firmado algo vinculante como un "Tratado" o un "Acuerdo".

      Además aquí se ha explicado muchas veces. La URSS colapsa y están todos en la ruina. Las armas nucleares estaban desplegadas en varias Repúblicas Socialistas: Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Ucrania. Pero los códigos de activación y el mando de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica siempre estuvo en Moscú. Además deshacerse de tales armas, mantenerlas o actualizarlas estaba fuera del alcance económico de Bielorrusia y Ucrania. Tal vez Kazajistán vendiendo petróleo y gas si se las hubiera podido permitir económicamente como hizo Rusia... Aunque sin códigos es un poco absurdo destinar tanto dinero y podrían haber acabado en una guerra por su control. A los rusos les costó muchísimo dinero mantener la capacidad nuclear. Miles de millones de dólares cada año.
      https://elpais.com/internacional/2012/06/05/actualidad/1338914347_461961.html

      Eliminar
    10. Entiendo a Thomas, y aunque no estoy de acuerdo con él en la gran mayoría de los casos, vale la pena debatir con él porque tiene argumentos. Su error acá es quedarse en el plano moral: sí, estaría bueno que todos los países pudieran decidir libremente qué hacer, con quién aliarse, qué sistema político o económico tener, basados en reglas claras y reconocidas por toda la comunidad internacional. En la práctica, no es ni nunca fue así. Siempre hubo países más poderosos que otros que pudieron imponerse y decidir qué pueden o no sus vecinos con base en sus intereses. América Latina no es libre de decidirse con quien aliarse, y cuando alguno se desvía (Cuba, Venezuela, Nicaragua), paga un alto precio.
      Por otro lado, pienso que a día de hoy mantener buenas relaciones con Rusia es mucho más fácil que con EEUU, porque la primera demanda mucho menos. En la época de la guerra fría era al revés, adherir al bando soviético era casi siempre (con pocas excepciones como la India o Finlandia) tener que comprar el "paquete completo" del socialismo real: ideología marxista, economía planificada y estatal, partido único. Como dije varias veces, los roles Oriente (Rusia, China) y Occidente se invirtieron en los últimos 20 años, y a día de hoy son los primeros que pregonan el pragmatismo en relaciones internacionales y el respeto a la soberanía. La única "línea roja" de los rusos es la OTAN, es lo único que siempre se opusieron abiertamente (desde la primera expansión, en 1997) y que a partir de ahora, por ya estar tan cerca a sus fronteras, no tolerarán y harán lo que sea para que no suceda. Después, que cada país haga lo que quiera. Putin varias veces dijo (al contrario de la muchos comentaristas pro-occidentales acá que mienten descaradamente en eso) que no tenía problemas que Ucrania se uniera a la UE. Fue la UE que nunca quiso a Ucrania, por los enormes problemas económicos y políticos del país, la membresía en ese bloque jamás le fue ofrecida. La idea de Ucrania en la UE fue un delirio colectivo de los maidanistas "progres" de las grandes ciudades como Kiev o Lvov.

      Eliminar
    11. Carlo, agradezco tus siempre respetuosas palabras y tus comentarios siempre moderados y honestos. Yo siempre lo he dicho, el día que demuestren que estoy equivocado, lo reconoceré, pero espero que los demás lo hagan también. El problema de estos temas es que el aspecto emocional domina muchas veces el aspecto racional de los argumentos. Un saludo.

      Eliminar
    12. estimado Thomas, nadie tiene problemas solo posturas y visiones diferentes formadas durante su propia existencia.

      los que nacimos y pensamos libremente descubriremos nuestras propias equivocaciones con el tiempo sin ser necesario que alguien trate de cambiarnos.

      cuando domina el aspecto emocional es por razones de juventud e inexperiencia, la gente mas vieja tiene menos juventud, pero mas paciencia y mucha mas experiencia en lo que funciona o lo que no funciona.

      recuerdas el covid, ya le dieron carpetazo y hoy es como si nunca hubiera existido, solo fue una tomadura de pelo sontenida con argumentos con aspecto muy racional.

      "A veces estamos tan acostumbrados a la rutina y lo cotidiano de nuestro entorno que no vemos la posibilidad de que el mundo afuera es diferente" Kleindrehmaschine

      saludos

      Eliminar
  10. Saludos

    https://nv.ua/ukraine/events/podolyak-zayavil-chto-kontrnastuplenie-nelzya-rassmatrivat-kak-odno-srazhenie-novosti-ukrainy-50323115.html

    Resumen: Podolyak en entrevista indica que la esperada ofensiva Ucraniana no será una batalla decisiva de un sólo evento, si no que será una serie de eventos que se darán en el tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Saludos

    https://www.bild.de/politik/ausland/politik-ausland/ukraine-aussenminister-kuleba-ueber-selenskyj-toetung-wenn-die-russen-es-koennte-83861524.bild.html

    Resumen: Bild viaja en tren con Kuleba, dentro de los temas tocados, está el de la contra ofensiva, a la cual el ministro le rebaja las espectativas ya que "no se sabe que saldrá de ella". Interesante la respuesta que da cuando le preguntan si no teme que Rusia ataque el tren en que viaja o que no hayan atacado a Zelensky.

    ResponderEliminar
  12. Saludos

    https://twitter.com/Reuters/status/1655595915711852544

    En Letonia, aquellos Ruso hablantes deben tomar un examen básico en el que demuestren que hablan el idioma Letón, de fallar, pueden encarar la expulsión, pese a vivir años o décadas en el país, bueno, cosas de los "valores Europeos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, que nos dirían a los Españoles si plantearíamos lo mismo para los jubilados extranjeros (sobretodo ingleses) que vienen a pasar sus últimos días en un sitio tranquilo pero no se esfuerzan en aprender un "hola"

      Eliminar
    2. Cualquiera que gaste unas horas en buscar información sobre los ciudadanos de primera y segunda clase en Letonia entenderá ese examen y muchas cosas más.

      https://www.newtral.es/letonia-pais-ue-apatridas/20210821/

      https://elpais.com/internacional/2014/05/15/actualidad/1400175599_697682.html

      Lo que pasa en los bálticos y Polonia es muy grotesco pero tienen carta blanca o patente de corso. Cosas del jardín de las maravillas.

      Mientras la UE presume de wokismo (despierto», se refiere a la conciencia en torno a las desigualdades sociales), LGTB y demás, en Letonia tienen otros procederes y nadie dice ni mu.
      https://www.swissinfo.ch/spa/letonia-lgtbi_actriz-letona-rechaza-un-galard%C3%B3n-en-protesta-por-la-falta-de-derechos-lgtbi/48318786

      Daría para muchos mensajes pero sería alejarse demasiado de esta entrada. Podéis teclear ciudadanos de segunda, falta de derechos y cosas similares junto a Letonia. Documentación y quejas hay muchísima... Pero a nadie le importa.
      Saludos.

      Eliminar
    3. bueno, por algo los desendientes rusos insisten en quedarse en letonia, porque no se irán a russia?, si allá igual hasta tendrían mas terreno para ellos mismos, será acaso por las condiciones de vida derivadas de que su presidente todavía quiere jugarle al influyente mundial?

      Eliminar
    4. Y por qué tendrían que irse, Alex? Si uno tiene la vida hecha en un lugar, con casa, empleo, familia, amigos, no siempre la decisión de vivir en un lugar se toma comparando si las condiciones de vida son mejores o peores en otro lado. Casi todos los rusoparlantes de esa zona nacieron ahí, ya que nadie emigró después del fin de la URSS. Algunos son de familias que están hace varias generaciones, ya que esos países eran parte del imperio ruso desde el siglo 18, y muchos rusos blancos emigraron también para ahí en los años 1920. No hay justificación para tratarlos como ciudadanos de segunda categoría.

      Eliminar
    5. Bueno, esta generacion es mentalmente la mas pobre y estupida de la historia.

      creen que las mascotas son humanos o que ejercer la libertad de expresion es un delito.

      saludos

      Eliminar
    6. Alex Ibarra, voy a tratar de inventar un símil.

      Imagina que eres de Chicago y por ejemplo, te vas a vivir a California.

      Es una opción viable, tienes nacionalidad estadounidense y California es territorio estadounidense.

      Tienes todos los derechos y te llama mudarte en busca de un clima más cálido o simplemente te han ofrecido un mejor empleo allí.

      Trabajas, haces vida, compras tu casa y van pasando los años. Estás
      cómodo y totalmente integrado en California. Ahora que vives tu vejez, de la noche a la mañana, USA colapsa.

      Desgraciadamente el nuevo gobierno californiano independiente, decide que no cumples con los requisitos para ser ciudadano de "primera". Tus hijos, tus nietos y todos los demás si lo son. Ellos nacieron en California. Ellos si son de primera y gozan de nacionalidad californiana. Pueden entrar y salir del país sin pedir visados, pueden votar, pueden recibir ayudas y cualquier otro derecho. Tú, sin embargo eres ciudadano de segunda y ya ni quieren pagarte tu pensión.

      Además algún vecino nacionalista te increpa, insulta y dice "maldito yankee" vuelve a Chicago ... y tú no sabes que hacer.

      Todos los ahorros de tu vida están en la casa que tienes y a tus 70 años no tienes energía, dinero, ganas o simplemente energía para reiniciar tu vida fuera de California. Tal vez si fueses rico te mudabas y evitabas esta locura, pero desgraciadamente después de toda una vida trabajando tus recursos son escasos y la opción de abandonar no está a tu alcance. ¿Cuál fue tu pecado? ¿Qué haces?

      Eliminar
    7. hola estimado LMG, pues a mi no me gusta estar mendigeando en un lugar donde no me quieren yo por eso jamas he intentado ir a estados unidos, y bajo ese simil que me comentas si pensaria mucho en irme, teniendo a la gente en contra y temiendo por mi integridad si hubiera emigrado, ahora bien, yo no se realmente como está la situación en russia, se supone que no debería estar tan mal, pero no sé. jaj acá en México hay un tiktoker que se hace llamar vlad k el ruso, y si bien casi toda su vida y su fortuna la ha hecho en México, el comenta que si el viajara a russia ahorita lo mandarían inmediatamente a hacer el servicio militar,(con lo que conlleva que hasta pudieran mandarlo a la reguardia en ukrania) jaja por lo que no es muy buena idea viajar a russia siendo ruso en estos momentos

      Eliminar
    8. Estimado Álex Ibarra, los que tenían recursos económicos ni tan siquiera tuvieron que marcharse para convertirse en "ciudadanos de primera", algún burócrata les arregló los papeles y continuaron viviendo bien. Alguno se marcharía, por supuesto, pero el drama está en los más pobres. Para ellos no hay "excepciones " y no les queda otra que aguantar ser ciudadanos "de segunda". Como se suele decir: " a perro flaco, todo son pulgas".

      Igual que la pobre gente que no tiene otra que aguantar en un sótano en un lugar de conflicto... mientras los ricos graban sus tiktoks entre botellas de champagne en lujosos resorts de la Costa Azul, Miami o Emiratos Árabes.

      https://www.unitedexplanations.org/tag/apatridas/

      https://www.osce.org/es/magazine/326676

      "Por ejemplo, si una mujer se casa con un extranjero o con un apátrida no puede transmitir su nacionalidad a sus hijos. Ha habido algunos casos angustiosos de niños que se han convertido en apátridas. En el área de la OSCE, la apatridia se ha producido como consecuencia de una sucesión de Estados, es decir de la disolución de lo que antes era un país (Yugoslavia, la Unión Soviética)."

      Saludos a todos y en especial a nuestros hermanos del México lindo y querido.🇲🇽🇲🇽
      https://youtu.be/_du1udEh278

      Eliminar
    9. "no me gusta estar mendigeando en un lugar donde no me quieren yo por eso jamas he intentado ir a estados unidos"
      Pues estás nuevamente perdiendo el eje de la cuestión: esos "rusos" no se fueron a Lituania, Letonia o Estonia, y si fueron fue hace 40 años o más, cuando era todo el mismo país. Después que terminó la URSS, aun si un ruso quisiera enmigrar ahí, no podría porque no le permitirían. Y como dije en mi comentario, la mayoría nació o son de familias que están hace generaciones ahí. Estás aplicando una analogía que no aplica (México/EEUU), porque esos nunca fueron el mismo país.
      "el comenta que si el viajara a russia ahorita lo mandarían inmediatamente a hacer el servicio militar,(con lo que conlleva que hasta pudieran mandarlo a la reguardia en ukrania)"
      Es mentira, porque no están llevando conscriptos a luchar en Ucrania. Los que fueron reclutados son reservistas con amplia experiencia militar, no gente que solo hizo la colimba. Pero es lo que muchos occidentales quieren escuchar, mientras ignoran la enorme evidencia de reclutaciones forzadas en Ucrania.

      Eliminar
    10. estimado carlo, la analogía si puede aplicar para México, porque hay que recordar que antes de la invasión de EEUU de 1948, existían poblaciónes Mexicanas, que cuando EEUU nos derrotó y se anexionó california, arizona, etc, estas pasaron a ser mal vistas y hasta cierto punto relegadas, segun recuerdo algunos pobladores si fueron expulsados hacia los territorios al sur del rio bravo. asi mismo En el momento que Letonia adquiere su independencia y estos pobladores de origen ruso viven en esta nueva nación pueden quedar sujetos a expulsión, es la realidad , moralmente mal visto pero comúnmente ejecutado, ejemplos muchos : los españoles- moros , los gringos- japoneses (ww2), los mexicanos-chinos, los turcos-armenios. etc etc

      Eliminar
    11. “Sin EE UU, México estaría comiendo comida para gato”

      https://youtu.be/0bznT4xKQaQ

      sin el talento mexicano la única golosina que consumirían los gringos seria puro jenkem.

      https://en.wikipedia.org/wiki/Jenkem

      saludos

      Eliminar
    12. jajaja que onda paisano klein, yopensaba :que estaria comiendo si los gringos no fueran nuestros vecinos? pues basicamente lo mismo jaja, nopalitos con jitomate, frijoles con queso oaxaca, tortillas, tamales, bistec a la mexicana, gracias a dios a mi no me gustan las cadenas de comida gringa como los mcdonalds

      Eliminar
  13. "La producción industrial de Rusia aumentó el pasado marzo un 1,2%, lo que ha cogido a muchos expertos por sorpresa. Los economistas contactados por Bloomberg estimaban que habría un descenso del 3,6%."
    Eso les pasa porque no leen historia. Los rusos ya hicieron algo parecido con su industria entre 1938 y 2941, sólo que bajo una presión extrema (entonces). En general, quienes intentan medir la economía rusa con parámetros occidentales acaban llegando a conclusiones como "PIB de Italia", "las sanciones funcionarán", o "se están quedando sin _______".
    Lo peor del caso es que nuestros tomadores de decisiones en occidente están asesorados por esas lumbreras. Menos mal que Rusia me pilla lejos.

    ResponderEliminar
  14. Saludos

    No se que pensar de las declaraciones de Dmitry Peskov, al preguntarle por que el avance ruso en Ucrania era tan lento, respondió que era porque no estaban en guerra, sino en una operación militar especial, y que querían proteger las ciudades, vidas e infraestructuras en Ucrania, suena algo cínico.

    https://tass.ru/politika/17718183

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a veces pienso por qué no tiran 5 FAB-500 en los bloques remanentes de bakhmut y se acaba el problema, luego pienso que igual hay civiles en los sótanos y por eso se abstienen.

      O igual no y hay otros motivos, pensando mal, hasta fatales para Rusia.

      Uno nunca sabe.

      Eliminar
    2. Rangel seamos honestos, los daños a infraestructuras en ucrania son leves ni siquiera se han atacado los centros de toma de desiciones como lo seria en una guerra de verdad y no esta guerra de guante blanco.

      saludos

      Eliminar
    3. Cinismo también es utilizar continuamente escuelas como instalaciones militares y hacer artículos sobre las escuelas destruidas como si hubiese un afán por atentar contra la educación.

      https://www.ukrinform.es/rubric-society/3707775-alrededor-de-400-instituciones-educativas-son-completamente-destruidas-casi-3000-quedan-danadas-en-ucrania.html

      Podría confundir a algunos y sugestionar que es un conflicto entre seres celestiales y hordas del infierno cuando no lo es. De las interceptaciones de edificios por parte de la defensa aérea mejor me olvido que tampoco interesan.

      También ha salido el exboxeador con los restos del "hipersónico derribado", Klichko es alto pero debería medir mucho más para que los restos cuadraran con el misil que supuestamente derribaron:
      https://twitter.com/RusiaInforma/status/1657051739441225730?t=y60sTsVBoOa3-6qFBTjk_A&s=19
      https://twitter.com/El_Doomer/status/1656571836765995009?t=4HJazyJqASkXuSr8Hd4fCA&s=19

      Tal vez deberían haber invitado al alcalde de Madrid, con su reducido tamaño podrían cuadrar las dimensiones. 😉😂
      https://s1.eestatic.com/2022/06/27/actualidad/683442437_225400651_1706x960.jpg

      Saludos.

      Eliminar
  15. Bueno, pues ya sabemos que la UE sabe cómo parar la guerra de Ucrania.... Por qué no querrá?

    https://twitter.com/JosepBorrellF/status/1656246502967201792?cxt=HHwWgMC-3eralfwtAAAA

    (Borrel: yo sé cómo parar la guerra, dejo de suministrar a Ucrania y en 2-3 días se rinden pero.... Es eso lo que queremos? Una ucrania que no es libre?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes como se para realmente una guerra? no empezándola. Si la empiezas y luego no te va bien en el campo de batalla, no puedes esperar de los demás que la paren solo porque a ti, en este caso a Rusia, te convenga.

      Eliminar
    2. El tipo dice que Rusia no va a parar hasta conseguir unos objetivos militares que todavía no he conseguido que se lo cuenta a todos los países con los que habla asiqur si ellos no van a parar por qué no pueden(nosotros en occidente los hemos puesto en una situación en la que no pueden permitirse perder, distinto sería haber llevado una distinta política diciendo que ha sido un error que si se vuelven no pasará nada que tratemos de proteger a los dos pueblos etc pero eso no ha pasado, todo lo contrario prometiendo castigar a Rusia con todo lo que tengamos) asiqur tras ponerlas en esta situación en la que no pueden permitirse perder ya la lucha solo depende de un bando y es del bando contrario(occidental y ucraniano) cuando estos quieran se acabará la guerra.

      Ahora a llorar por los pobres ucranianos y que donemos el 10% de la compra para la causa.

      Eliminar
    3. alvarotengoungato, la parte mas irracional es que muchos que apoyan la causa ucraniana creen que ucrania les va devolver todo el dinero vertido como cemento alli, en el este de ucrania esta la industria, la agricultura y la mineria, por lo que todo es a fondo perdido.

      saludos

      Eliminar
    4. "la parte mas irracional es que muchos que apoyan la causa ucraniana creen que ucrania les va devolver todo el dinero vertido"

      Que va, la mayoría de "tax payers" generalmente desde el mundo anglosajón está más que contento con que simplemente mueran Rusos, dinero bien invertido comentan....

      Eliminar
    5. "dinero bien invertido comentan"
      dinero bien invertido es el que produce beneficios inmediatos, y aun no se ve ningun beneficio o sera el placer del sufrimiento ajeno conocido como sadismo.

      saludos

      Eliminar
  16. Saludos

    https://www.france24.com/en/europe/20230511-%F0%9F%94%B4-live-zelensky-says-ukraine-needs-more-time-to-prepare-counteroffensive

    Resumen: Zelensky indica que la esperada contra ofensiva se va a retrasar un "poco" para terminar de recibir los suministros necesarios prometidos por occidente a parte de tener listos otros preparativos.

    Opinión personal: Creo que las autoridades en Ucrania al inicio y luego la prensa Occidental luego, han creado una expectativa muy alta sobre la contra ofensiva de modo que las mismas autoridades Ucranianas "temen" o calculan que lo que se logre(que no digo que no se vaya a lograr lo que sea que se planee) no cumpla las "expectativas mediáticas generadas" y eso erosione el apoyo político, financiero y militar. Ya en una fuente había leído que un político checo que forma parte del actual gobierno y que ocupó en el pasado un importante cargo militar en la OTAN había llamado a distintos líderes de la OTAN para pedir que no presionasen a los Ucranianos con la ofensiva porque todavía no estaban listos. Se a creado en el "imaginario" que la ofensiva es una sola gran batalla que liberará el territorio ocupado de un solo golpe.

    ResponderEliminar
  17. Yo me sigo preguntando que es "occidente" ? Dicen Rusia vs Occidente pero solo veo Rusia vs la OTAN y EEUU, algún que otro apoyo de otro países.

    ResponderEliminar
  18. Saludos

    https://twitter.com/vicktop55/status/1656587245166424069

    Ya lo comenté anteriormente, cuando al "Jardinero" Borrell le dan un micrófono y el hombre se "pone sincero", cosas interesantes dice, entre pistolas y mantequilla, él lo tiene muy claro.

    ResponderEliminar
  19. Al parecer comenzó con fecha 11 de mayo la contraofensiva ucraniana. De acuerdo a los primeros desenlaces se intenta flanquear Backmut para rodear a todo el grupo de los músicos y lo que resulta mucho más arriesgado por parte de los ucranianos: van a por Belgorod.
    Ya esto lo había comentado hace un par de meses cuando se avizoraba la ofensiva ucraniana y algunos negaban la posibilidad debido a la posible reacción Rusa.
    También hay fuertes combates al sur, en fin, se ha activado todo el frente, pero las mayores concentraciones de tropas hasta el momento se aprecian al norte.
    Estos primeros instantes pueden definir todo el curso de la contra ofensiva, veamos la reacción rusa. Comienzan a aparecer voces importantes llamando a una segunda movilización o una movilización total. Si los ucranianos logran atrapar Belgorod en pinzas o atacar/tomar esta gran ciudad el mando ruso se verá obligado a declarar la guerra, declarar la ley marcial y enviar todo al frente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer todo se trató de mensajes de pánico reproducidos de forma masiva en telegram. Me disculpo con los lectores y amigos del blog por haber sido parte de la difusión de estas falsas noticias.

      Eliminar
    2. 👏👏👏👏 Estimado Yos, un gesto que le honra. Buen día amigo.

      Eliminar
    3. El problema es que las redes sociales multiplican los rumores y repiten las noticias sin verificar. Hace unos meses un tuitero afirmaba tranquilamente que el invierno iba a matar a 100.000 soldados rusos, tal cual...

      Eliminar
    4. Saludos

      Mucha niebla de guerra en estos momentos, aunque las propias fuentes rusas reconocen ciertos avances ucranianos en los flancos de Bajmut

      https://twitter.com/200_zoka/status/1656729559608197221?s=20

      Además ya hay imágenes que parecen corroborar las declaraciones de Prigozhin sobre que unidades rusas habían dejado posiciones, video del área de los estanques, después de un ataque de artillería, las tropas abandonan las posiciones

      https://twitter.com/Militarylandnet/status/1657006499674071040?s=20

      Eliminar
  20. Saludos

    https://www.elconfidencial.com/mundo/2023-05-11/guerra-ucrania-rusia-putin-directo_3627192/

    Lo "llamativo", USA acusa a SudaFrica de entregar armas a Moscú.

    ResponderEliminar
  21. https://youtu.be/MF9J7DI9RKs

    Inglaterra ha entregado Storm Shadows.

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos, desde Estados Unidos se da luz verde a confiscar activos financieros hasta ahora congelados a los rusos, abriendo un camino no explorado hasta ahora y que puede suponer una huída de capitales que se invertían o guardaban en entidades norteamericanas. Cualquier fortuna China, de Oriente Medio o país "no alineado" sabrá que el Gobierno Federal podrá meter mano a sus activos en cuanto la Casa Blanca decida sancionar a su país natal. ¿Habrá fuga de capitales?

    Ya iremos viendo pero actuaciones así y la más que probable moneda de los BRICS a desarrollar este verano, pueden suponer un problema muy importante para el dólar y el sistema financiero occidental. Como recoge el refranero español: "Entre todos la mataron y ella sola se murió".

    Fuentes:

    https://www.ft.com/content/ef3501bf-c498-4597-bec3-c284daf9ac2b

    https://www.aljazeera.com/amp/news/2023/5/10/us-approves-first-transfer-of-seized-russian-funds-to-ukraine

    https://www.reuters.com/world/europe/kremlin-us-transfer-confiscated-funds-ukraine-will-backfire-2023-05-11/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los billonarios chinos ya deberían haber sabido desde hace años que no solo su fortuna sino hasta su seguridad física no está segura en occidente, cuando prácticamente secuestraron a la hija del fundador de Huawei en Canadá en 2018 con acusaciones como mínimo poco fundamentadas.

      Eliminar
    2. bueno debe ser duro enterarse que los chinos se hicieron ricos y con mucha infraestructura nueva, y el llamado occidente mas pobre y con infraestructura vieja.

      Eliminar