miércoles, 24 de mayo de 2023

Entrevista con Yevgeny Prigozhin, comandante del grupo Wagner

El portal Rybar ha entrevistado a Yevgeny Prigozhin, comandante del grupo Wagner. En los últimos meses esta empresa de mercenarios ha tenido un gran protagonismo por su papel en la batalla de Bajmut, los insultos y quejas de Prigozhin a los responsables del Ejército y Ministerio de Defensa (MdD), y la ejecución de un desertor con un mazo.

El 1 de junio Wagner transferirá "ordenadamente" Bajmut a las unidades de las Fuerzas Armadas rusas. Si el MdD no puede hacerlo, las FFAA quedarán desacreditadas y se verá que las empresas militares privadas (PMC) están más preparadas para el combate que las tropas regulares.

Al comienzo del sitio de Bajmut, había 35.000 combatientes en Wagner. Durante la operación militar especial se reclutaron 50.000 presos. El 20% de ellos (10.000 prisioneros) murieron en combate. También murieron otros 10.000 combatientes de las PMC a tiempo completo. Las FFAA ucranianas por su parte sufrieron 50.000 muertos y 50.000-70.000 heridos.

En Bajmut 50.000 miembros de Wagner se enfrentaban a 82.000 ucranianos. El radio para un asalto normalmente es de 3:1 para los atacantes. El objetivo de Bajmut no era la ciudad en sí sino "la picadora de Bajmut". "Hemos destruido a todos los que teníamos que destruir y completado la misión".

El objetivo se ha cumplido gracias al alto nivel de organización. Wagner tiene planes propios: aviones, helicópteros, sistemas de defensa aérea, artillería, MLRS, reconocimiento e incluso reconocimiento satelital propio.

Si Artyomovsk se entrega, entonces Wagner primero irá “dentro de la ley, vistiendo uniformes, con las manos ensangrentadas” a Frunzenskaya (sede del MdD) para hacer preguntas incómodas, y luego regresará nuevamente para salvar la Madre Patria.

La defensa territorial (unidades) es la solución más pragmática que podría tomarse en las condiciones actuales. No es misión del FSB luchar contra grupos de reconocimiento, sino del Ministerio de Defensa. Y los lugareños podrían ayudar.

Los candidatos ideales para los cargos de ministro de defensa y jefe de estado mayor son Mezentsev y Surovikin. El ministro de defensa no debe ser una "figura política" sino tratar con la maquinaria militar.

“La sociedad exige siempre justicia”, y si no hay justicia entonces “surgen estados de ánimo revolucionarios”. El patriotismo ¡Hurra! sólo funciona durante un corto período de tiempo. Y el patriotismo jingoísta basado en hechos inventados hace que "la gente actúe tontamente y no haga nada: este es el "efecto Navalny".

El credo político de Prigozhin - "Amo a Rusia, al diablo con Shoigu, seguiremos luchando"

Hay dos escenarios: uno optimista, en el que Prigozhin no cree, y otro no muy optimista. El primero es que Europa y Estados Unidos se cansarán, China traerá a todos a la mesa, Rusia dirá “esta tierra es nuestra” y escucharán.

El escenario pesimista es que Ucrania obtenga misiles, tenga tropas y personal entrenado, equipo, siga luchando y contraatacando (posiblemente con éxito) e intente restaurar las fronteras de 2014. Esto es malo para Rusia, que necesita prepararse para una guerra difícil.

Necesitamos dejar de construir torres de cristal y engordar, debemos concentrarnos solo en la guerra, transferir toda la producción a las necesidades militares y anunciar oleadas adicionales de movilización. Primero necesitamos estabilizar el frente, y solo luego ocuparnos de los asuntos civiles.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/rybar_en
https://twitter.com/elizifferblatt/

22 comentarios:

  1. se confirma lo del documental de rt (desafortunadamente no lo he vuelto a ver), wagner sufrió demasiadas bajas, pero hizo su tarea, y tiene razón en los dos últimos párrafos. los lidercillos y marionetas europeos no van a dejar que Rusia sea vencedora aunque al final ese sea el resultado y si será entonces que Rusia convierta a toda ucrania en territorio ruso

    ResponderEliminar
  2. https://southfront.org/prigozhin-and-war-theater/
    otro análisis

    ResponderEliminar
  3. Desde ya que Wagner no es una PMC cualquiera, es una maquinaria alimentada y gestionada desde el Ministerio de Defensa ruso ¿Creen que aviones y armas pesadas se entregan a cualquiera, por una mera solicitud? Gran cantidad de oficiales rusos integran Wagner, de nuevo ¿Quién los autoriza? Tomo con pinzas cualquier declaración de Prigozhin, hay un juego interno ahí del que no sabemos nada.

    ResponderEliminar
  4. Ni harto de caña me creo que Ucrania tubo 120.000 bajas en Bajmut, ese numero lo tira para edulcorar una victoria pirrica y muy costosa por las ruinas de un pueblo que no es estratégico ni representativo como seria sloviansk y kramatorsk o como lo fue Melitopol y Mriupol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que decía el Servicio Federal de Inteligencia de Alemania, que la ciudad no tenía importancia y que las bajas ucranianas eran escasas:

      El Servicio Federal de Inteligencia de Alemania (BND) está alarmado por las altas pérdidas sufridas por el Ejército Ucraniano en Bajmut. Según información de Spiegel, esta semana el BND informó en una reunión secreta en el Bundestag que el Ejército Ucraniano está perdiendo una cantidad de soldados al día en cifras de tres dígitos.

      El BND también ha advertido que la pérdida de Bajmut tendría graves consecuencias, ya que permitiría a Rusia avanzar más hacia el interior. Además, Rusia está utilizando soldados como carne de cañón, y que las altas pérdidas no tienen ninguna influencia en el desarrollo de la batalla. El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado la toma Klishchiyivka, una pequeña localidad situada 9 km al sur de Bajmut. En la conquista se combatió con la ayuda de la Fuerza Aeroespacial Rusa (VKS).

      https://www.spiegel.de/ausland/russland-ukraine-news-am-freitag-britische-geheimdienste-bis-zu-50-000-wagner-soeldner-in-der-ukraine-a-be2408e1-6e72-4325-bc06-29d76e0c4d5e

      Eliminar
    2. Hay un articulo del día de ayer por el Wall Street Journal relacionado sobre esto. Básicamente llego a un punto en el que los Ucranianos estaban mandando gente sin entrenamiento a Bakhmut; detalla una unidad de 16 personas que fue mandada como refuerzo y a las 36 horas, 11 de los 16 habían fallecido y se lee entre lineas algunos detalles de la practica ucraniana de declarar las perdidas como "desaparecidos" en vez de muertos en combate.

      Un ucraniano, ex convicto por cierto, comento que se quejo con su superior sobre ser enviados a la ciudad porque no habían recibido entrenamiento y este les respondió "Bakhmut les enseñara"

      https://archive.ph/zPFVT

      Eliminar
  5. Este tiene pinta de que acabará como Strelkov/Guirkin, exiliado y sin acercarse mucho a las ventanas.
    No se sabe cuanta verdad hay en sus palabras pero 20.000 muertos son una barbaridad. Luego ha vendido el discurso "ad hominem" de las bajas ucranianas, tampoco muy creíble, ya que defender siempre cuesta menos recursos.
    Respecto a la guerra interna entre los políticos/altos mandos militares no pinta muy bien tampoco. Veremos en que depara esta guerra, pero si occidente no se cansa, Rusia va a perder casi seguro. Entiendo que occidente pactará usa salida para que Rusia pueda vendérsela a su pueblo de alguna forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jokin, respeto tu opinión pero si quedaba alguna duda de la cercanía de Wagner PMC y Putin, la operación militar especial ha acabado con ellas. Poco o nada tiene que ver con Strelkov. Un "cocinero" no monta una compañía mercenaria sin el respaldo del jefe supremo. En mi opinión es probable que Putin sea uno de los dueños de Wagner y Prigozhin sea su cara comercial.
      Respecto al ratio de bajas, defender costará menos que atacar en igualdad de condiciones. Si no se cumple esa condición, las bajas las pondrá el que tenga menor potencia de fuego. Creo que ha quedado bien claro que un bando tenía más artillería y aviación para realizar la molienda que el otro, de modo que es muy coherente que las bajas defensoras sean mucho mayores.

      Sobre el perdedor de la guerra, guardaré tu comentario, el tiempo dará o quitará la razón a uno de los dos. En mi opinión, una potencia nuclear que se juega su existencia no puede perder ante Kiev. Saludos.

      Eliminar
    2. He comparado a Prigozhin con Strelkov, porque este último tampoco montó un movimiento con hombrecillos verdes en otro país soberano sin el consentimiento de Putin. Creo que se encuentran ambos en situaciones que considero similares, se creen traicionados.
      Yo no sé que condiciones ha tenido cada bando, sólo he sacado mis conclusiones visitando telegrams de ambos bandos. Y los rusos no me han parecido especialmente preparados. Hay cientos de videos de ataques frontales a pie contra posiciones ucranianas. Por otro lado la artillería rusa sí ha demolido la ciudad entera, lo que intuyo habrá generado bajas del bando ucraniano.
      Respecto al discurso de "Rusia se juega su existencia", es lo que está intentado vender ahora la propaganda del Kremlin a su pueblo, después de ver las orejas al lobo. Primero fue la operación especial para la "desnazificación" de Ukrania, luego la toma del Dombas completo y ahora esto: nos jugamos la existencia como pueblo; el siguiente discurso será: ya hemos eliminado a los Nazis de Ucrania y con la tarea terminada nos retiramos satisfechos, al tiempo...

      Eliminar
    3. "Creo que se encuentran ambos en situaciones que considero similares, se creen traicionados."

      Si strelkov se siente traicionado es precisamente por no haber ido a la guerra propiamente dicho allá por 2014 y por ir con "guantes" en la actual guerra y no haber movilizado y preparado todo para una guerra de verdad no una SMO, son palos al MoD Ruso que parece que están aparte de lo que ocurre en el campo de batalla, prefiriendo una solución negociada que los dejé en buen lugar a una victoria en toda regla.

      "Respecto al discurso de "Rusia se juega su existencia", es lo que está intentado vender ahora la propaganda del Kremlin a su pueblo"

      No, solo hay que ver las posiciones y comentarios de los líderes occidentales, si están en una situación en la que se juegan mucho, puede que hasta su existencia, es precisamente por la posición en la que los hemos dejado, nos olvidamos de los comentarios de jefes de estado otanistas diciendo que Rusia tiene que ser descolonizada, aislada, derrotada militarmente para siempre etc etc etc, luego si, se juegan mucho y es en gran parte culpa de nosotros, con otro manejo de la situación por nuestros políticos igual hasta Rusia hubiera salido ya de Ucrania pero bueno, son solo hipótesis llegado a este punto.

      " Y los rusos no me han parecido especialmente preparados"

      Y no lo estaban, estaban preparados para una operación rápida para derrocar al régimen ucraniano no para una guerra en todas condiciones y eso desde occidente quisimos aprovecharlo para causar el maximo daño a Rusia sin mancharnos las manos, desde el fallido intento de derrocamiento llevan tratando de adaptarse a las condiciones reales del frente casi un año.

      Eliminar
    4. "Respecto al discurso de "Rusia se juega su existencia", es lo que está intentado vender ahora la propaganda del Kremlin a su pueblo"
      Es un hecho duro e inegable que el bando occidental quiere desmembrar a Rusia. En EEUU y Europa Occidental quizás no se hable tan abiertamente para el público, pero en Polonia sí, y hasta organizaron un fórum que ya se reunió varias veces entre 2022 y 2023 (las má recientes en EEUU):
      https://en.wikipedia.org/wiki/Free_Nations_of_Post-Russia_Forum
      Por cierto, es un antiguo programa polaco que jamás dejó de existir:
      https://en.wikipedia.org/wiki/Prometheism

      Eliminar
    5. Está claro que sí, os doy la razón en que las potencias van como hienas a por la carnaza, desde EEUU, EU, China e India.
      Rusia se ha equivocado y ha metido la pata hasta la rodilla o más, viendo su debilidad van a intentar hundirla más para que no vuelva a sacar la cabeza. Pero aun así creo que el discurso patriótico de la "existencia" es demasiado. Probablemente estén preparando el terreno, saben que el pueblo ruso es sufridor.

      Eliminar
    6. " Pero aun así creo que el discurso patriótico de la "existencia" es demasiado."

      Lo mismo decían los Británicos y los Franceses cada vez que la Unión Soviética se les acercaba para atacar preventivamente a Alemania por allá en los 30's.

      Ni hablar que buena parte de occidente sentía más simpatia por los nazis de lo que quieren admitir hoy día.

      Eliminar
    7. Jokin, mas bien Putin se ha equivocado por ser tan pro-occidental y ser blandito, da la imagen de debilidad que comentas.

      saludos

      Eliminar
    8. @Alejo No divagues por favor, estamos en el año 2023, es otro mundo, literalmente.

      @kleindrehmaschine Creo que es justo al contrario de lo que comentas. Mira este comentario de McCain en 2014 (https://youtu.be/HLAzeHnNgR8).
      Yo no tengo ni idea, desconozco quien o quienes tomaron la decisión de invadir Ucrania, pero lo que sí se es que no ha sido el único error, han habido muchos más, tácticos y estratégicos. Desde mi punto de vista creo que existe una pequeña "huida hacia delante" de Rusia, adaptando su estrategia/objetivos y cambiando continuamente su discurso. Y ahora empantanada es cuando EEUU, EU, China, India y compañía se están aprovechando para relegarla a un escalón muy inferior.

      Eliminar
    9. " Y ahora empantanada es cuando EEUU, EU, China, India y compañía se están aprovechando para relegarla a un escalón muy inferior."
      No lo creo. EEUU y EU seguro que sí, pero China, India y en menor escala otros países (Indonesia, Brasil, hasta Arabia Saudita y Turquía) están viendo en las sanciones en larga escala a Rusia como una oportunidad para disminuir la hegemonía total de EEUU en las finanzas y el comercio internacional, y tratando de construir un nuevo sistema. China especialmente. Además, no conviene para nada a China que Rusia caiga o se debilite demasiado, porque ellos son los próximos en la lista negra de EEUU. Aun en plena guerra contra Rusia, desde EEUU no paran de instigar y tratar de provocar una contra China, imaginen si no estuvieran ocupados apoyando a Ucrania y desviando recursos hacia ahí.

      Eliminar
  6. Uno tiene, ante personajes como éste, márgenes para diferentes puntos de vista. En toda guerra (y todo gobierno) hay voceros, es obvio o por lo menos lo parece que Prigozhin, NO ES de ésos - es un tipo con la lengua muy larga y habitué a las frases "incómodas" para sus jefes, resulta extraño que normalmente se las tome literalmente sin pensar casi en que en una campaña militar, las decisiones se toman de modo piramidal, es decir, de arriba hacia abajo y es justo de arriba de donde no se ven reacciones..... raro, no? - o una forma de operar sobre la mala (para ellos) costumbre ucraniana de tomarlas en serio y más o menos literalmente, así, el tipo dice que "no tienen munición", los ucros avanzan y los reciben con 20 mil cañonazos por día.... quién es más estúpido?, Prigozhin?, o el enemigo que le cree?. Claro, si un día te creíste lo del "fantasma de Kiev", no es raro que te creas que Wagner se va, que no tiene munición (y te acaban de tomar un arsenal escondido en Soledar) y ahora que Wagner sí se va (obvio, necesitan recomponerse después de la fiestita que tuvieron) los reemplazarán soldados rusos paralíticos. Si Prigozhin tiene intenciones políticas al interior de Rusia. lo sabe él, por acá apenas se puede especular según gustos, que la realidad tiene por costumbre ignorar. Allá él, con lo que pueda o le toque. Lo cierto es que Bajmut ahora tiene nombre ruso, Artiomovsk, al que no le guste, a llorar a la iglesia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo estás mirando el micro, hay que fijarse más allá (macro). Déjate de Bajmut, Fantasmas de Kiev, operaciones de humo, etc. la mayoría son propaganda. Las campañas no se organizan mirando blogs ni twitter, no tenemos información, sólo podemos observar y opinar en este tipo de foros.
      Mira más allá, el porqué de las palabras de Prigozhin y que está intentando transmitir. Da igual las cifras que de, probablemente no sean ciertas ninguna, da igual el contenido, sólo importa el mensaje.

      Eliminar
    2. Jokin, creerle el mensaje a prigozhin es como creerle a zelenski, por eso yo solo creo en los mapas ucranianos porque dicen verdad.

      saludos

      Eliminar
    3. Sí, Jokin, lo que importa es el mensaje pero, ¡creerlo?, es otra cosa y en este caso específico se lo creyeron los ucranianos (o por lo menos los "cráneos estadistas" que los manejan y mandan al matadero y justamente entraron ahí como vacas) y, naturalmente, los "músicos" los barrieron - Prigozhin, un fabulador mentiroso no inocente, y?, los creyentes del "fantasma" de Kiev" o el "Su 57 derribado" a fuerza de video game, mínimo son unos estúpidos que lo tomaron en serio. Tan en serio lo tomaron que hicieron esa hazaña genial de defender una ciudad fortificada perdiendo el triple de efectivos (y la ciudad) que los atacantes y, ojo, todavía falta que desentierren a los que quedaron bajo los escombros. Y si el principal sponsor, el tío sam, reconoce los números que circulan, no hay mucho que especular, no?, "deben" ser ciertos. Saludos.

      Eliminar
    4. Creo que seguís sin entender nada. Prácticamente todo lo que sale publicado en la red es mentira, repito: prácticamente todo lo que digan ambos bandos. La mayoría de publicaciones son propaganda y el que se las crea tiene un serio problema.
      Creo sinceramente que los únicos que saben todo a ciencia cierta son los estadounidenses. Entre satélites, drones, awacs, inteligencia de todo tipo, etc. supongo que tendrán una visión global del conflicto. Se tardarán muchos años en saber toda la verdad de esta guerra, si es que se llega a saber.

      Eliminar
    5. Claro, Jokin, como USA es Dios, María Santísima y los Apóstoles es que "sabe todo" y por supuesto lo contará cuando se le cante, hasta los rusos se enterarán cuando salga la nueva película de Bruce Willis (perdón, dicen que está demente, será otro) y ahí entenderemos todo, todos.
      Curioso que en la red sea todo, ¿todo?, mentira, ¿será por éso que se censuran sitios que contradicen la letanía atlantista?, verdad verdadera son los borrell (el cambia hospitales por tanques a transferir) o frau ursula y la Alemania que no está en recesión.... todo muy bonito, aunque sospecho que los miles de muertos y los millones de vidas patas arriba tendrían otra opinión. Muy otra.
      Yo no entiendo nada, puede ser, pero como por estos lados no se necesita entender tanto detalle, se nos da por opinar, mirar mapas, contar difuntos, cacharros vaporizados y consecuencias - terribles y nada mentirosas - que se pueden esperar, mientras esperamos comer algo rico, escuchamos música a gusto y tratamos - infructuosamente, según vos - entender algo de esta matanza insensata y tanto personaje detestable (el "....que la tierra está en manos de unos locos con carnet" de Serrat). Lejos del jaleo, por ahora, tal vez.
      La "visión global" del tío sam es justamente la que está en entredicho y no se agota en este conflicto, aunque no te caiga simpático es lo único cierto ante tanta incertidumbre, las cosas no son tan lineales, si lo fueran una potencia en declive conducida por un vejete no sabio, ENTENDERIA (lindo verbo ése) que su rival no tiene 5000 años de historia por casualidad, o es casualidad que inventaron esa pólvora que los gringos tanto aman?, seguro que no saben usarla.
      Cierto, el tema era el cocinero bocón y sus músicos.
      Saludos.

      Eliminar