La ministra de defensa española, Margarita Robles, ha anunciado que el Ejército del Aire y del Espacio recibirá otros 3 aviones de transporte A400M, que podrían integrarse en el Ala 31, única que opera el modelo.
Hace unas semanas los A400M (y un A330) tuvieron mucho protagonismo al viajar a Sudán para evacuar civiles. Un operativo entre el 21 y 24 de abril evacuó del país a algo más de 100 civiles.
Foto de la entrega del primer A400M al Ejército del Aire y del Espacio (Airbus). |
Tras años de problemas el A400M ha alcanzado la madurez. En 2020 su uso aumentó enormemente debido a la crisis del covid, y en mayo de 2021 alcanzó 100.000 horas de vuelo, y el pasado marzo 150.000.
Como se ha explicado en otras entradas, España era adquirió 27 A400M. Debido a la crisis se decidió operar únicamente 14. Los otros 13 está previstos entre 2025 y 2030, y España ha buscado exportarlos. La crisis covid y la utilidad de los aviones de transporte en diferentes evacuaciones ha hecho que muchos países cambien sus planes.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.heraldo.es/
- Entrada blog: ¿Reducciones en los pedidos de A400M? (3/2023)
Muy denostados al principio ahora se empieza a ver su polivalencia y valor. Siguen siendo poco competitivos en precio y en el caso de España se han tratado de ofertar por otros productos tal vez con Corea del Sur se pueda concretar por unos Ta-50 como los que ha comprado Polonia
ResponderEliminarLos 27 aviones que se contaron era el mínimo para que España fabricará el avión
ResponderEliminarSiempre se supo que eran demasiado aviones para España
Y siempre se dijo en vender los 14 restantes
Pero no hay suerte no la habrá
Así que da casi lo mismo que los recibamos on no hay que pagar
Me alegro de la compra
Un saludo
Hay que llevar pertrechos a las Canarias y a Ceuta y Melilla. Aunque sea arrastrando planeadores.
ResponderEliminarMe-321 para el EdA ya!!!!!
EliminarSu tamaño es impresionante, pero justamente eso puede ser su problema. Siendo un buen avión, es difícil de mantener en grandes números.
ResponderEliminarEn las Isla Canarias no hay problema son pistas que pueden coger los B 747 o los C 5 galaxy y las demás islas pueden aterrizar los A 400
EliminarPero e Ceuta y Melilla son sitios muy pequeños y el aeropuerto solo ópera tipos ATR 42 con muchas limitaciones de espacio
Y C235/295 además de ATR.
Eliminar