sábado, 27 de mayo de 2023

La República Checa adquiere 246 blindados CV90

La República Checa ha alcanzado un acuerdo con el gobierno sueco, la agencia sueca de adquisiciones para defensa (Försvarets Materielverk [FMV]), y BAE Systems Hägglunds para comprar 246 vehículos de combate de infantería (VCI) CV90 MkIV en 7 variantes.

El contrato está valorado en 22.000 millones de coronas suecas (2.200 millones de dólares), y la industria checa recibirá contraprestaciones por un 40% en diferentes proyectos de desarrollo, producción y ensamblaje (sin incluir IVA). Tommy Gustafsson-Rask, director general de BAE Systems Hägglunds, ha declarado que:

“Como noveno miembro del grupo de usuarios del CV90, la República Checa y su Ejército se beneficiarán de este VCI probado en combate con una combinación líder de movilidad, potencia de fuego, protección y potencial de crecimiento futuro ... Este contrato también representa una victoria importante para la industria checa que durará décadas.”


BAE Systems Hägglunds ha producido más de 1400 CV90 en 17 variantes para países europeos, cinco de los cuales son miembros de la OTAN. Eslovaquia seleccionó recientemente el CV90 para sus fuerzas armadas, uniéndose a la República Checa como los usuarios octavo y noveno, respectivamente, del grupo de usuarios de CV90.

CV90 (BAE Systems).


La elección del CV90 era bastante esperable tras su selección en Eslovaquia. Ambos países colaboran de manera estrecha en defensa, y se han comprometido a mantener cierta homogeneidad en los equipos militares. Ambos han adquirido la misma variante del CV90, la MkIV. La República Checa ha pagado (*) 7,7 millones de € por cada uno y Eslovaquia 8,38.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.baesystems.com
Entrada blog: Eslovaquia adquiere 155 blindados CV90 (12/2022)

(*) 1.906 millones de € por 246 y 1.300 millones por 155 respectivamente

1 comentario:

  1. Estos checos y eslovacos son como el Gordo y el Flaco. No se sabe si se quieren, si se desprecian, pero siempre andan juntos.

    ResponderEliminar