sábado, 6 de mayo de 2023

Estados Unidos dona 8 helicópteros a la República Checa

6-5-2023

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la venta de 6 AH-1Z, 2 UH-1Y y un paquete logístico. El único armamento incluido son 6 ametralladoras M240. El coste se estima en 650 millones de $ pero será más bajo debido a los requerimientos, autoridad presupuestaria y acuerdos de venta (2).


24-4-2023


Primeras fotos de los AH-1Z checos (1); a destacar el camuflaje con cierto aire "vintage". Personalmente me gustan más que los pixelados, pero en este caso encuentro el contraste entre el verde y gris demasiado alto.





30-8-2022

La ministra checa de defensa ha informado que este país recibirá de Estados Unidos 6 helicópteros AH-1Z Viper y 2 UH-1Y Venom bajo el programa Excess Defense Articles. Al ser una donación sólo se tendrá que pagar la puesta punto y el transporte. Estos ejemplares complementarán a los 4 AH-1Z y 8 UH-1Y adquiridos en 2019 para sustituir la flota de Hind soviéticos.

Equipos en el AH-1Z (Copyright desconocido).


No hay duda que la decisión checa de donar Mi-24 a Ucrania ha ayudado. Cuando se adquirieron los primeros AH-1Z y UH-1Y la idea era operarlos en un único escuadrón porque comparten un 85% de componentes. Con esta donación se supera la plantilla típica de un escuadrón (12-18), pero no tendría mucho sentido activar un segundo si no se adquieren más ejemplares.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.czdjournal.com
- https://twitter.com/Danny_elMayor (1)
https://www.dsca.mil/ (2)

4 comentarios:

  1. El Viper es precioso y maravilloso. Larga vida al Viper

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, que si es hermoso el Cobra y toda su familia...no tienen uno feo.

      Y en ese sentido - como el Hind también, aunque tenga sentido para los checos sacarselos de encima por tantísimas razones y para Ucrania recibirlos- es de esos aparatos "inmortales".

      Justo, como su hermano mayor el Huey.

      Quizas en 20 años sigamos viendo en servicio AH-1s.

      Eliminar
  2. Los marines los están dando de baja casi nuevos

    Cambio de cometidos de los Marines

    Ayuda Norteamericana en marcha para países que tienen material ruso y disponible ya y a buen precio

    ResponderEliminar
  3. Y los cohetes ¿De dónde los sacan?

    ResponderEliminar