viernes, 19 de mayo de 2023

Quince años del primer vuelo del SSJ

Hoy se cumplen 15 años del primer vuelo del SSJ Superjet, avión de transporte regional ruso creado por Sukhoi Civil Aircraft. Fue el primer intento de Rusia de volver al mercado de aviación civil con un diseño moderno, pero se ha quedado a medio camino a pesar de sus buenas características. El enfriamiento de las relaciones entre Rusia y Occidente, culminando con las sanciones tras la invasión de Ucrania, han evitado su exportación e incluso operación.


En el plano positivo, se puede destacar la experiencia lograda por la industria rusa, que ha entregado 200 ejemplares, un número bastante razonable teniendo en cuenta las circunstancias y segmento.

3 comentarios:

  1. No llegó a ser un éxito de exportación, que era el plan original, pero más de 200 fueron producidos, desde los años 80 que no se producían tantos aviones de un modelo civil en Rusia. Exactamente por las sanciones, es un modelo imprescindible a Rusia a día de hoy, realizando inclusive vuelos internacionales para los cuales no fue concebido. Y con la "rusificación" total que le están haciendo, va a seguir en producción y operación por varios años más, probablemente décadas. El programa no fue un éxito rotundo, pero está lejos de ser un fracaso.

    ResponderEliminar
  2. No hay que perderse en esto. Todas las opiniones de pilotos y técnicos concuerdan que el avión se ha desempeñado muy bien, por tanto es técnicamente impecable.

    El error no tiene que ver con sus capacidades o fiabilidad, si no con la apuesta que se hizo de integrar sistemas occidentales pensando justamente en su exportación. Era otro contexto, es cierto. Muestra las expectativas rusas post soviética de integrarse a los circuitos occidentales. Y no fue el único caso.

    Como señala Carlo, con la integración de sistemas rusos que reemplacen a los anteriores, lo tendremos por tres o cuatro décadas. No hay que olvidar que los problemas con los motores tuvieron relación con la parte francesa y no con la rusa. Así que si se le cerraron los mercados tuvo que ver con los franceses y el bloqueo que le empiezan a hacer los estadounidenses. No por un problema de diseño del avión.

    ResponderEliminar
  3. Creo que los rusos pecaron de ingenuidad,tarde o temprano occidente les iba a hacer una mala jugada con el SSJ, independiente de la razón y a pesar de todo creo que le convino a los Rusos o están apostando todo a ser autosuficiente en todo la sentidos y lo están logrando.

    ResponderEliminar