martes, 2 de mayo de 2023

Polonia exige a Alemania 1,3 billones de euros por los daños causados en la II Guerra Mundial

2-5-2003 - también nuevo apéndice

El secretario de estado polaco ha dado otra vuelta de tuerca a esta polémica, y ha explicado que también se van a pedir reparaciones a Rusia (1). Marcin Przydacz afirma que “tratamos a Berlín y Moscú como una civilización diferente. Con Berlín creemos que podemos iniciar un diálogo pero con Putin es otra civilización. Una vez que haya éxito con Alemania, el próximo paso podría ser iniciar una discusión de este tipo con el otro opresor”.

3-9-2022


Esta noticia la tuve que leer un par de veces porque pensé que mezclaba las declaraciones de un político con las del gobierno, que son dos cosas muy diferentes. Pero no, no hay error. El partido Ley y Justicia (PiS), actualmente en el gobierno y liderado por Jaroslaw Kaczynski, ha pedido a Alemania una compensación de 1,3 billones de euros por los daños causados en la II Guerra Mundial. La petición se ha producido en el 83° aniversario del comienzo del conflicto.

Para justificar la decisión se ha presentado un informe de 3 tomos, encargado a una comisión en 2017. Hoy se ha presentado acompañado de todo tipo de declaraciones. La portavoz del Parlamento, Elżbieta Witek, ha agradecido el trabajo, explicando que “el perdón no puede ser igual a olvidar la obligación de reparar los daños y perjuicios que los alemanes causaron a los polacos”. El primer ministro, Mateusz Morawiecki, ha recordado que "el objetivo de los alemanes no sólo era la destrucción sino la aniquilación." Además, las pérdidas humanas tienen repercusión hoy, ya que se perdió la élite, ingenieros y científicos sobresalientes, y la economía no se pudo desarrollar con normalidad.

El gobierno alemán ha rechzado la petición, y hace referencia a las declaraciones de 1953 del gobierno polaco, que renunció a cualquier compensación. El actual gobierno polaco lo rechaza, ya que por aquel entonces Polonia estaba bajo presión de la URSS y no era realmente independiente. Incluso ha añadido que Israel puede hacer lo mismo si así lo estima oportuno.

Tropas alemanas en Polonia (Copyright desconocido).


Este tipo de iniciativas populistas suele salir en las noticias de vez en cuando. Hace unos años fue Grecia quien pidió lo mismo, y la cifra a devolver era (casualidad) la misma que el rescate. No deja de ser asombroso que el gobierno polaco haga estas reclamaciones ahora, cuando hay una guerra en Ucrania y es más necesaria que nunca la unión en la UE.

Tales declaraciones sólo dan munición a partidarios del Nord Stream, ya que hacen quedar a Polonia como un socio poco fiable. Es evidente que ha habido tensiones entre ambos países por el gas, sanciones a Rusia y suministro de armamento, pero difícilmente justifica tal iniciativa.

Fuentes y enlaces de interés:


https://straty-wojenne.pl/#sec-5166 (informes del gobierno polaco, también en inglés)
https://www.ft.com/ (1)
https://elpais.com/

Apéndice 1: Comercio entre Alemania  y Polonia, en miles de millones de €


24 comentarios:

  1. Por la misma época y menor escala, pero Polonia tampoco estuvo quietecita. Me pregunto qué dirán sobre las compensaciones los Lituanos, Ucranianos y lo que en aquel entonces eran Checoslovacos cuando Polonia se anexionó totalidad o parte de su territorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Por ejemplo, la capital lituana, Vilnius, estuvo bajo ocupación polaca por 20 años, de 1919 a 1939, era parte del territorio "polaco" que fue invadido por la URSS en aquel año.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Y a Rusia, como estado sucesor en Derecho Internacional, ¿No van a pedir reparaciones?... A veces pienso que el mundo se va al carajo más rápido de la cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de qué pedirían? :D

      De liberarlos, de financiarles la reconstrucción, o de regalarles el oriente alemán?

      Fuera de joda, si que podrían.

      El tema es que todo el territorio que la URSS le quitó a Polonia, se lo quedó...Ucrania.

      Eliminar
    2. Y que ese territorio era originalmente del Imperio Ruso hasta que la Segunda Republica Polaca se lo anexó aprovechando el tumulto de la guerra civil rusa.

      Eliminar
    3. Derecho Internacional? solo esta el oficial de "polecía" que vive al lado y anda dando lecciones de democracia y moral por todo el planeta a porrazos (para relajarse, a escondidas viene a comprar golosinas a mexico).

      Eliminar
    4. Liberarlos?querras decir cambiar un opresor por otro.

      Eliminar
  4. Russia por los 20.000.000 de muertos en la guerra,cuanto le debe pedir a Alemania?

    ResponderEliminar
  5. Panda de llorones, así no vamos a avanzar en la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, tiene algo e malo aprovecharse de la unión europea, Erdogan tambien lo hace y ni siquiera esta en ella.

      Eliminar
    2. Pues Klein una cosa es intentarlo y otra es dejarse y si en este caso a los polacos les mando cerca a Turquía les mando más lejos.
      Pero soy un ciudadano de a pie y no puedo tomar esas decisiones.

      Eliminar
  6. Mientras tanto, la lunática que es Ministra de Exteriores en Alemania, habla de que pondrá a Ucrania primero, así sus votantes no lo quieran ni que tanto se les dificulte la vida en invierno, y que básicamente se la van a tener que aguantar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira vos,yo vivo en europa y no me falta calefaccion.Has tragado demasiada basura de propaganda rusa.

      Eliminar
    2. Y mientras tanto, la industria alemana va en franco retroceso gracias a los precios de la energia

      https://www.dw.com/en/ukraine-war-costs-germanys-economy-100-billion/a-64768176

      Y van siendo compradas a precio de gallina flaca por los americanos

      https://www.cleanenergywire.org/news/us-takeover-german-heat-pump-maker-viessmann-sparks-fears-key-industry-loss

      Eliminar
    3. Yo que veo la fórmula 1 por el canal DAZN de españa, es curioso ver los comerciales que salen del gobierno hablando de energía, y de paneles solares. Se entiende que están tratando de evitar una crisis.

      Eliminar
  7. Me llamaron la atención las declaraciones de la ministra de exteriores alemana, como una chiquilla irresponsable, tan lejos de la responsabilidad alemana.

    Es complicado el tema de las compensaciones, pues tienden a ser ad eternum. Pasa una generación y ya no está conforme con los arreglos de la anterior..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo porque la sorpresa, Baerbock tiene una linea muy clara.

      Si fuera por ella, prohibiría las palabras China, Rusia, Trump, Palestina, Gas, Nuclear, Paz, etc.

      Nada raro para un miembro de un partido eco "friendly".

      Lo raro es que tenga el cargo que ocupa, se supone que es un cargo "diplomático", y ésta señora, esta bastante lejos de ello.

      Eliminar
  8. Alemania, quien te ha visto y quién te ve, humillada hasta por tus vecinos.

    Alguien lo dijo, lo mejor para Europa, una Alemania y Rusia fuertes y aliadas distribuyéndose "zonas de influencia".

    Hay alguien que lo sabe y no lo deja ser realidad.... Por qué será.

    ResponderEliminar
  9. si israel pide reparaciones, entonces también lo haria con polonia? ellos también se aprovecharon de los polacos de "ascendencia" judía durante la primera etapa de la ocupación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más gracioso es que como 30% o 40% de los descendientes de los israelitas actuales vienen de la urss

      Eliminar
    2. Uno de los puntos de conflicto entre Israel y Polonia en los últimos años es exactamente eso, que hay varios grupos judíos pidiendo reparaciones y el gobierno polaco se rehúsa.

      Eliminar
  10. Ariel, estoy limitando los mensajes que se publican en el blog para ahorrar tiempo en la moderación, por lo que es mejor que compartas tus reflexiones en las redes sociales.

    ResponderEliminar