sábado, 13 de mayo de 2023

Su-25 azerí con bombas planeadoras turcas

20-5-2023

Excelente vídeo de una prueba realizada. En el segundo 40 se puede ver la cabina, que ha recibido una pantalla MFD junto al HUD. Seguramente es una configuración temporal; no se aprecian más cambios en comparación al modelo original (ver imagen).



11-5-2023

Hace unos días aparecieron estas fotos de un Su-25 azerí con dos bombas planeadoras turcas en los pilones internos del ala. Se trata de un ejemplar modernizado por TAI (Turkish Air Industries) con bombas planeadoras KTK, que en turco significa "kit de alas para guiado".

La bomba es un modelo estadounidense Mk-83 de 1.000 libras. Al recibir el kit la designación pasa a ser KGK-83, o KGK-82 para la de 500 libras. Parece que el Su-25 ha recibido un sistema de interface UAI (NATO Universal Weapons Interface), que facilita la integración de armamento de la OTAN en un avión.  

El KGK es un kit de guiado producido por TÜBİTAK-SAGE para convertir bombas tontas en inteligentes. El concepto es similar al JDAM de Estados Unidos. Las bombas pueden ser la KGK-83, que utiliza el modelo estadounidense Mk-83 de 1.000 libras, o la KGK-82 para la de 500 libras.



El guiado es inercial y por GPS, y ofrece capacidad todo tiempo. Las bombas tienen un alcance máximo de 60 millas náuticas (111 km) cuando se lanzan desde gran altura (9.000 metros y 1.080 km/h). A cotas más bajas (3.000 metros) el alcance se reduce a 37,04 km.

El ángulo de impacto se puede cambiar de 10° a 80°, y existe la posibilidad de guiar la bomba por láser para atacar objetivos en movimiento, que ofrecería un error de menos de 10 metros.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.defenceturkey.com/tr
- https://twitter.com/SavunmaSanayiST/
Entrada blog: Su-25 azerí con marcas de misión y pod Talisman

3 comentarios:

  1. Bien por el Frogfoot!
    Hay algo similar en la fuerza aérea rusa?

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  2. Si. Los kits UMPK para las FAB-250 Y FAB-500.

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  3. Hasta donde se las bombas planeadoras rusas están integradas sólo en los Su 34 y 35, pero no debe ser problema sumar al resto de los cazas rusos, incluidos los Su 25. Por otro lado, tanto por altura de vuelo, como por velocidad, el Su 25 no es el avión más idóneo para sacarle provecho a este tipo de bombas.

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