miércoles, 3 de mayo de 2023

Invasión de Ucrania (3-5-2023)

Los drones y ataques con misiles han sido los protagonistas de los últimos días. El pasado 29 de abril drones ucranianos alcanzaron varios depósitos de combustible en Sevastopol, destruyendo y dañando varios. Según fuentes ucranianas 10 depósitos resultaron destruidos, con la pérdida de 40.000 toneladas de combustible para la Flota del Mar Negro (enlace).

Ucrania también atacó un depósito de combustible similar cerca del puente de Crimea (enlace).

Depósitos dañados y destruidos en Sevastopol.


El 30 Rusia atacó con misiles varios objetivos en la ciudad de Pavlohrad, en la región de Dnipropetrovsk. Muchos lectores comentaron el vídeo de una enorme enorme explosión, que podría deberse al combustible de misiles ICBM almacenados. La prensa rusa informó de la destrucción de 2 batallones S-300 (normalmente traducidos como divisiones) y munición para 3 brigadas (12,  3, y 4)

Hace unas horas Rusia acusó a Ucrania de intentar asesinar al presidente Putin mediante un ataque con drones al Kremlin. En las redes sociales se ha visto uno de estos supuestos ataques, en el que el dron parece estallar poco antes de impactar contra un edificios.  

El asesor presidencial Myjailo Podolyak ha rechazado la acusación, explicando que Rusia busca justificar ataques contra civiles y que Ucrania sólo realiza una guerra defensiva. Los drones se pueden comprar en cualquier tienda y el ataque podría deberse a una fuerza de resistencia local (enlace).


De momento no hay más datos, podría ser desde un ataque de falsa bandera a un grupo de activistas independiente. Para hacer despegar un dron no hace falta mucho espacio, y son fáciles de adquirir.

El ministro de defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, ha informado que los misiles de los sistemas de defensa aéreos soviéticos se están agotando, y deben ser sustituidos por sistemas occidentales porque no se pueden adquirir más. La decisión sobre qué sustitutos son los más adecuados ya se ha tomado en principio, pero en el futuro no sólo hace falta aumentar el número de sistemas, sino también el de los stocks de misiles.

Rusia prevé en 2023 redirigir más del 60% de las exportaciones de petróleo y derivados hacia Asia. El año pasado se redireccionaron 40 millones de toneladas. Este año las exportaciones a Asia serán de 140 millones, y a Europa de 80-90 (enlace).

El pasado 28 de abril entraron en vigor nuevas sanciones de Corea del Sur, que limitan la exportación de piezas y equipos a Rusia. De 57 productos prohibidos se han pasado a casi 800. La restricción afecta a los equipos industriales y de construcción, productos de acero, productos de industrias químicas e industria automotriz. Cualquier pieza de automovil que cueste más de 50.000 $ no podrá ser exportada (enlace).

En la anterior entrada se informó que la UE y el G7 están debatiendo aplicar un embargo casi total a Rusia. En vez de prohibir ciertas categorías de exportación sólo habría excepciones. Ya se comentó que alcanzar un acuerdo sería muy complejo, y la La UE y Japón se oponen a una prohibición completa porque todavía mantienen importantes relaciones comerciales con Rusia. Un funcionario consultado por The Times ha afirmado llanamente que desde "desde nuestro punto de vista, tal medida no es posible".

Otras dos fuentes explican que la medida se ha propuesto a iniciativa de Estados Unidos, que está frustrado por el actual régimen de sanciones, que ofrece muchos "huecos" que permiten a Rusia importar tecnología occidental 5 y 6)

El Washington Post ha informado que el pasado febrero Ucrania preparaba un ataque de drones "masivo" contra Moscú. Estaba siendo organizado por Kyrylo Budanov, comandante del directorado de inteligencia de Ucrania, y estaba previsto que coincidiese con el aniversario de la guerra. El gobierno estadounidense pidió la suspensión por temor a una posible escalada.

En las últimas semanas se han publicado informes sobre varios objetivos en Rusia y otros lugares considerados para ataques ucranianos: instalaciones de Wagner en Mali, Kaliningrado, base de Novorossiysk en el mar Negro, y la base de Hmeymim en Siria. Por diversos motivos no se llevaron a cabo (enlace).

La ministra de defensa de Letonia, Ināra Mūrniece, ha confirmado que todo el stock restante de MANPADS Stinger será transferido a Ucrania lo más rápido posible. La noticia inicialmente se produjo el pasado 21 de febrero tras una reunión de los aliados de Ucrania, el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, en la base de Ramštein. Mūrniece precisó que

“Letonia respondió a la solicitud de Ucrania para el suministro de sistemas de defensa aérea y decidió transferir a Ucrania todos los MANPADS Stinger que aún tenemos... haremos todo lo posible para entregarlos a Ucrania lo más rápido posible”.

Letonia también señaló que también aumentaría las cifras de personal ucraniano que recibe entrenamiento. Desde que comenzó la guerra Letonia ha proporcionado ayuda militar valor de ~370 millones de € (410 millones de $). Entre los equipos hay MANPADS, drones y armas ligeras (enlace).

Las autoridades ucranianas han confiscado activos de Oksana Marchenko por valor de 26 millones de $, que se suman a otros 126 millones ya consfiscados. Los bienes incluyen inmuebles, terrenos, vehículos, y acciones en tres empresas de distribución de energía registradas vía empresas offshore.

Oksana Marchenkoes la mujer del oligarca Viktor Medvedchuk, y fue acusada de alta traición (enlace).

El Congreso Nacional Africano (CNA), partido que gobierna en Sudáfrica, ha decidido retirarse de la Corte Penal Internacional (CPI). La decisión ha sido anunciada por el presidente Cyril Ramaphosa durante una conferencia conjunta con el presidente finés Sauli Niinisto. La decisión tiene que ser confirmada por el Parlamento. Ramaphosa ha explicado que:

"Sí, el partido gobernante... ha tomado la decisión de que es prudente que Sudáfrica se retire del CPI".


Nos gustaría que se discutiera debidamente el asunto del trato injusto, pero mientras tanto, el partido de gobierno ha decidido una vez más que debe haber una retirada."

En mayo se celebra en Petroria una cumbre del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y si Putin participase tendría que ser arrestado en el aeropuerto (enlace).

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado un nuevo intercambio de prisioneros con Ucrania. Según el comunicado 40 militares regresaron a Rusia. La parte ucraniana informó del regreso de 44 personas. Andrey Yermak, director de la Administración Presidencial de Ucrania, ha precisado que el contingente ucraniano está formado por 36 soldados y 6 oficiales (enlace).

El presidente chino Xi Jinping ha hablado por teléfono con su homólogo ucraniano Zelenski. Es la primera desde febrero de 2022. Más tarde Zelenski explicó en twitter que la conversación había sido "larga y significativa" (enlace).

La embajadora de Alemania en Ucrania, Anka Feldhusen, ha informado que según los cálculos conjuntos de la Unión Europea y el Banco Mundial, serán necesarios 400.000 millones de dólares para la reconstrucción de Ucrania.

Según Feldhusen, la restauración de Ucrania ya ha comenzado, pero requerirá fondos significativos dentro de los límites del apoyo internacional. El pasado 19 de abril el Ministerio de Desarrollo de Alemania aprobó una partida extra de 111 millones de euros para la reconstrucción de Ucrania (7 y 8).  

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha informado Alemania no tomará decisiones unilaterales en las entregas de armamento a Ucrania, y se asegurará de que no se usará en ataques contra el territorio de Rusia (enlace).

Varios lectores han comentado un artículo del New York Times sobre Panzerhaubitze 2000, un moderno cañón autopropulsado suministrado por Alemania a Ucrania (enlace). Las tripulantes entrevistadas sirven en la 43° Brigada de Artillería y tienen experiencia con el 2S7 Pion de 203 mm.

En las condiciones adecuadas, el PZH 2000 es rápido y maniobrable, lo que permite disparar algunos proyectiles y alejarse antes de que los rusos respondan al fuego. Un comandante que usa el apodo "Boychik" explica que es "como la diferencia entre un Zhiguli y un Mercedes", siendo el primero un coche barato de la era soviética.

Sin embargo el PZH 2000 presenta algunos problemas en el teatro ucraniano. La electrónica se considera sensible, y "enloquece" cuando está expuesta a humedad o suciedad.

Los soldados tienen que ponerse botas especiales o pantuflas cuando entran para no meter barro, y cada vehículo viene con su propia aspiradora. En Alemania tenían sus propios garajes con clima controlado donde se almacenaban, condiciones que claramente no están disponibles en el campo de batalla ucraniano.

Si se disparan dos cargas de munición completas hay que hacer mantenimiento todo el día, y el barro ha presentado problemas para la movilidad. Alguno tuvo que ser remolcado para salir de un barrizal, y otro sacado de un campo para no quedarse atascado. Frente al 2S7 Pion tiene una movilidad superior en terrenos duros y llanos, pero en el barro el modelo soviético es superior gracias a sus oruegas de metal (las del PZH utilizan tacos de goma).

Aparte del PZH 2000, también han aparecido artículos sobre el estado de un lote de M109L donados por Italia. De un lote de 20 entregados ninguno se encontraba operacional (enlace).

La industria de Estados Unidos está teniendo problemas para aumentar la producción de municiones debido a la escasez de chips, maquinaria y trabajadores calificados. Los fabricantes han añadido más turnos, adquirido nuevos equipos y simplificado las cadenas de suministro para aumentar la producción de misiles antitanque Javelin, proyectiles de artillería, cohetes guiados y otros, utilizados por Ucrania en grandes cantidades.

El problema es que tras años de financiamiento intermitente del Pentágono muchas empresas cerraron las líneas de producción o abandonaron la industria, mientras que la producción de muchos componentes y materias primas se trasladaba al extranjero. Los directores del Departamento de Defensa estiman que este declive tardará cinco o seis años en revertirse. Jim Taiclet, director ejecutivo de Lockheed Martin, ha explicado que:

“Queremos eliminar la fragilidad del sistema, por lo que si esto vuelve a suceder, serán seis meses en lugar de tres años para obtener una mejora significativa en la capacidad”


Estados Unidos se ha comprometido a entregar más de 36.000 millones de dólares en armas para luchar contra Rusia. Ucrania ha estado disparando hasta 3.000 proyectiles de 155 mm por día, cifra que el suministro no puede cubrir. Actualmente se espera multiplicar la producción de munición por 6 en 2028. Las municiones se fabrican principalmente en antiguas instalaciones propiedad del gobierno y administradas por empresas privadas, como General Dynamics y American Ordnance.

El Ejército de EEUU ha comprometido a invertir 18.000 millones de $ durante los próximos años (añadiendo otros 3.000 durante el último año) para modernizar las empresas de fabricación de bombas y las instalaciones que dan mantenimiento a equipos militares (enlace).

Las inversiones incluyen 1.100 millones este año y $2,000 millones el siguiente para nueva maquinaria y utillaje en una planta en Scranton, Pensilvania, que fabrica carcasas; otra en Radford, Virginia, que agrega propelente; y una planta de municiones del de Iowa cerca de Middletown, donde los trabajadores empaquetan explosivos y preparan la munición terminada para su entrega.

General Dynamics está equipando su planta en Garland, Texas, con nueva maquinaria para respaldar tres turnos que producen proyectiles de 155 mm.

El verano pasado las empresas de defensa crearon planes para duplicar la producción de algunas de las municiones más utilizadas en Ucrania en los próximos dos años. Desde entonces la producción está aumentando, pero a un ritmo más lento de lo esperado originalmente.

Lockheed Martin y Raytheon Technologies Corp. tienen como objetivo aumentar la producción anual de su misil antitanque Javelin a 3.500 en 2026 desde los 2.000 actuales. Para los cohetes del sistema GMLRS Lockheed Martin y el Ejército han acordado pasar de 10.000 anuales en la actualidad a 14.000 en 2026. Esta semana, la compañía aseguró un acuerdo de 4.800 millones para aumentar la producción durante los próximos tres años.

El presidente Zelenski está de visita en Finlandia, y se ha mostrado optimista de cara a la entrega de cazas de combate a Ucrania. Cree que ocurriá después de la ofensiva. Su homólogo finés Sauli Niinistö ha explicado que no puede entregar F/A-18 Hornet porque son necesarios para la defensa del país mientras se espera los F-35 (9 y 10).

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha ofrecido estimaciones de las pérdidas rusas desde diciembre. Provienen de la inteligencia de Estados Unidos, y ofrecen una cifra de 100.000 bajas, entre muertos y heridos en los últimos cinco meses en los combates en Ucrania. La mitad corresponde al grupo Wagner.

Sobre las pérdidas ucranianas no ha ofrecido datos ni lo va a hacer porque eso corresponde a las autoridades ucranianas, y hablar de ellas complicaría su tarea (11, 12 y 13).

En el frente ha habido pocos cambios. Hace un par de días se informó de limitados avances ucranianos en Bajmut. Según el ministro de defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, se está alcanzando el punto de partida antes de lanzar la contraofensiva. Los pertrechos, hombres y material ya están listos (enlace).

Varias fuentes de Politico han informado que Kiev está limitando los datos sobre esta ofensiva que comparte con sus socios occidentales. El objetivo es evitar filtraciones como la de hace unas semanas (enlace).

El comandante del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha realizado varias declaraciones que como suele ser el caso, no pasaron desapercibidas. Primero volvió a pedir más munición, quejándose que apenas recibe un tercio de las 300 toneladas que pide. Además alertó de que Wagner podría desaparecer por culpa de "burócratas bastardos". Prigozhin además cree que el ataque ucraniano ya ha comenzado, aunque es demasiado pronto para saber si se trata de una ofensiva o un reconocimiento en fuerza (1415 y 16).

Una noticia curiosa para terminar, la novela de Stephen King "Cuento de hadas" ha comenzado a aparecer en las librerias de Rusia. Ha sido impresa por una casa editorial llamada Trofeynaya Kniga y con sede en Lugansk. La edición en venta no dispone de número ISBN, que es obligatorio. Eksmo-AST, propietaría de los derechos del escritor en Rusia, no puede poner una demanda porque el autor suspendió la colaboración en 2022 (enlace).

Apéndice 1: Intercambios de prisioneros

2023

- 26 de abril: 44  ucranianos por 40 rusos
- 10 de abril: 106 ucranianos frente a 100 rusos
- 3 de abril: 12 entregados por Rusia incluyendo 5 heridos graves
- 24 de marzo: 5 rusos heridos graves entregados por Ucrania
- 1-7 de marzo: 130/130
- 16 de febrero: 101/101
- 4 de febrero: 116 ucranianos frente a 63 rusos
- 31 de enero: 82/82

2022

- 6 de diciembre: 60/60
- 1 de diciembre: 50/50
- 28 de noviembre: 23/23
- 25 de noviembre: 9/9
- 24 de noviembre: 50/50
- 23 de noviembre: 35/35
- 3 de noviembre: 107/107

111 comentarios:

  1. 'El canciller alemán, Olaf Scholz, ha informado Alemania no tomará decisiones unilaterales en las entregas de armamento a Ucrania, y se asegurará de que no se usará en ataques contra el territorio de Rusia.'

    Demoró en decidir qué hacer.

    ResponderEliminar
  2. 'La electrónica se considera sensible, y "enloquece" cuando está expuesta a humedad o suciedad.'

    Tan rápido olvidaron el Ostfront?

    😨

    ResponderEliminar
  3. 'Un comandante que usa el apodo "Boychik" explica que es "como la diferencia entre un Zhiguli y un Mercedes", siendo el primero un coche barato de la era soviética.'

    ...al principio, pensé que era un cumplido.

    ResponderEliminar
  4. Buen día a todos.

    Me da la curiosidad si ¿de verdad creen los países occidentales que Rusia no tomara represalias en el futuro por suministrar armas contra ellos? Por ejemplo países como Letonia, Lituania y Estonia que desde el inicio han sacado todo resentimiento haciendo cosas que inclusos para los europeos occidentales son demasiado agresivas. ¿pensaran que la Otan existirá para siempre y que Rusia se va a olvidar de esto?. Realmente no me sorprendería si en un futuro los javelin, stinger u otra arma es usada contra los miembros de la Otan, ya que no tienen ninguna forma de reclamar a Rusia que no entregue armas a los enemigos de estos.

    Si los EEUU dicen que las bajas rusas son alrededor de 100 mil, incluyendo muertos y heridos, si asumimos que la proporción es de 3:1 de heridos y muertos, habrían alrededor de 75 mil heridos y unos 25 mil muertos. Incluso considerando que son ciertas esas cifras son mucho menores a las que pretende reclamar los ucranianos. También las cifras ucranianas han de ser enormes, incluso superiores ya que no se atreve siquiera a mencionarlas.
    Por otro lado, algunos analistas creen que las muertes por parte de Ucrania rondan cerca de los 300 mil mas el doble de heridos, lo que indica que tendrían cerca del millón de bajas.
    https://www.americanthinker.com/articles/2023/03the_uss_march_of_folly_in_ukraine.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La guerra de los números es de gran utilidad para la propaganda, pero se les ha olvidado que a los rusos les importa poco, por cierto habia un documental parece que prueba el punto de las pérdidas de personal de wagner, sin embargo ya no lo encuentro en canal de r&u videos de youtube y al parecer era de rt (tenia el logo tapado).

      Eliminar
    2. lo de las perdidas de wagner tengo mis dudas, si bien solo es infanteria ligera que recibe algo de apoyo artillero en los combates y hasta donde indican los propios mapas ucranianos son los wagners los que avanzan y los ucranianos retroceden eso solo se logra con superioridad numerica.

      saludos

      Eliminar
  5. "Hace unas horas Rusia acusó a Ucrania de intentar asesinar al presidente Putin mediante un ataque con drones al Kremlin. En las redes sociales se ha visto uno de estos supuestos ataques, en el que el dron parece estallar poco antes de impactar contra un edificios"

    y yo preocupado por la salud mental de Drakken News.

    https://youtu.be/WeeESSWBauw

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D. N. sigue con sus "cosas" en el blog gratuito de Valen. Se siente ofendido porque no le permiten ofender. Habla de fascismo, censura y robo... sin duda a entrado en la etapa de la ira (2/5).
      https://www.bbc.com/mundo/noticias-43893550

      Volviendo a cosas importantes, el desfile del 9 de mayo ha sido muy ligero y con la participación testimonial del cuerpo acorazado, un único ejemplar de T-34
      https://vk.com/wall-123538639_3608696

      Parece que han dejado atrás las confianzas y mandan los equipos a las cercanías de la zona de conflicto en lugar de desperdiciar material y hombres en desfiles.
      https://sputniknews.lat/20230509/moscu-luce-un-magnifico-desfile-militar-por-el-dia-de-la-victoria--video-1139122097.html
      https://sputniknews.lat/20230509/los-equipos-militares-mas-emblematicos-que-participaron-en-el-desfile-del-dia-de-la-victoria-1139131554.html

      Saludos

      Eliminar
    2. Con razón se respira tanta paz por estos lados.

      Eliminar
  6. He añadido algunos párrafos a la entrada sobre los combates en Bajmut, la preparación de la ofensiva ucraniana y un apéndice con datos sobre prisioneros. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer hay tres lugares de concentración del ejército ucraniano en el último mes: 1) Kremina; 2; Bakhmut y; 3) Zaporiya. Algunos de ellos será para despistar y uno será el verdadero..

      pd. gracias Alejandro por el dedicado reporte. Saludos

      Eliminar
  7. Con los drones para allá y para acá, la cuestión se puede escapar de control. Alejandro trata de mantener la mente fría y considerar distintas posibilidades de autoría en el caso del ataque al Kremlin. Por su puesto nosotros no podemos afirmar nada. Pero es evidente que hay interés de algunos de gatillar esta escalada. Quizás los rusos para justificar una ofensiva, quizás los ucranianos para validar sus pedidos desesperados de más armas ante lo que consideran un cierto abandono de parte de Occidente (lo que signifique).

    Ayer se señalaba en noticias de Telegram que el jefe de la Cia o un envío de ellos había ido a Kiev para exigirle a Zelensky una pronta arremetida contra Rusia o que se sentara a negociar. Se entrevee que éste tendría miedo a negociar, pues perdería su poder. También, que la anunciada ofensiva no se avizora con muchas posibilidades.

    Sobre las estimaciones de Kirby sobre las bajas rusas parecen razonables. Como dice Pancho, significarían cerca de 30.000 muertos. Lo que no dicen son las cifras para Ucrania, que podrían duplicar y hasta triplicar esas cifras. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy con la idea de un autoatentado.

      Los palacios de Zelensky en Kiev no han sido destruidos, parece que los rusos jamás han tenido mucho ánimo de destruirlos, pero quizás ya estén empezando a cansarse de mostrarse "moderados" y este tipo de eventos pueden ser el motivo para hacerlo.

      Si lo hiciesen, quizás Zelensky tenga que buscarse refugio permanente en Europa, y a saber de las consecuencias que tenga esa decisión para la operatividad ucraniana.

      Eliminar
    2. Tiene toda la pinta de falsa bandera para endurecer la guerra o para justificarla todavía más si cabe. De hecho en la parte de la izquierda de la cúpula se ve a dos tíos subiendo por unas escaleras durante el ataque. ¿Qué hacen subiendo dos personas a las tantas de la madrugada por uno de los sitios más vigilados del mundo?

      Eliminar
    3. Zelensky podria ser un buen partido para Rusia, lo pusieron en el cargo como marioneta de los naZionalistas, pero una vez que rusia acabe con estos podrian pasar a moverle los hilos y usarlo para configurar y legitimar el futuro de ucrania a sus intereses.

      Eliminar
    4. Acá sí veo una posibilidad que haya sido bandera falsa: no hirió a nadie ni siquiera dañó a nadie, y la probabilidad de matar a Putin o cualquier otro alto funcionario ruso con un dron es cercana a 0, no tiene mucho sentido para Ucrania siquiera intentarlo. Mientras que Rusia sí tiene los medios para asesinar a personas importantes de Ucrania, si llega a obtener información de donde están en un determinado momento, ya que posee municiones antibunker.

      Eliminar
    5. Por otro lado, Larry Johnson menciona algo importante:
      "Some believe that Russia will now take off the gloves and attack the Ukrainian Executive, Legislative and military headquarters in Kiev. I believe that the Russians are not in a hurry to do this. Why? I believe they have intelligence assets, i.e., human spies, embedded in the Ukrainian General Staff and in Zelensky’s cabinet. Hitting those key Ukrainian government facilities when they are filled with workers would run the risk of destroying critical human sources. Just something to think about."

      Eliminar
    6. Tienen un lado más simbólico, el 9 de mayo está a la vuelta de la esquina.

      Yo me pensaría si asistir o no al desfile después de ver un par de drones, aunque caseros, estallar en la copula del Kremlin.

      Además la explosión mediática de que se cancelara el evento por acción ucraniana sería muy positivo para la moral ucraniana y occidental.

      Y Zelensky no es ya útil para Rusia, el es actualmente la cúspide del régimen que Rusia quiere luchar o la razón por la que intervino y ya eligió bando, lo mejor y más sereno/legal para Rusia es que algún militar de alto grado ucraniano (y a ser posible popular) se harté junto a sus soldados y tome el poder de Ucrania y amende las cosas dentro de lo que cabe.

      El otro día cerrando pestañas abiertas en el buscador releí el discurso de Putin al inicio de la guerra y deja bien claro que el objetivo es el Régimen ucraniano, ni territorio ni el ejército ucraniano (las cosas habrán cambiado ya lo cual es normal) asiqur mientras siga Zelensky y la calaña gobernando ucrania tendremos guerra.

      (El objetivo no era ni ucrania ni su ejército/territorio/gente si no un régimen ilegal instaurado desde el golpe de estado de 2014)

      Eliminar
    7. Ah bueno, y falsa bandera para endurecer la guerra tampoco parece ser el pretexto ya que da la impresión de que el pueblo Ruso corre cientos de metros delante de su gobierno en escaladas.

      Es decir, el pueblo se queja de que la clase gobernante es muy "maja" con el enemigo mientras el enemigo no es nada "majo" con ellos por lo que realmente no necesitan ningún pretexto para apretar más en el esfuerzo de la guerra, solo necesitan querer hacerlo y el pueblo los seguirá

      Eliminar
    8. El pueblo... ¿qué pueblo? ¿el panadero o el carpintero siberiano que tiene que dejar a su familia y a su trabajo por ir a una guerra en la que no pincha ni corta? ¿quizá los pobres buriatos usados como carne de cañón al igual que los presos de la Wagner?

      Porque realmente la opinión del pueblo poco importa para el nacionalismo ruso. Ni en general, para ningún nacionalismo. Y el que se queje de la guerra, perdón, de la operación especial, es un traidor y un derrotista...

      Eliminar
    9. Prácticamente todo lo que dices aplica a Ucrania al dedo, pero para ti son baluartes de la libertad y la democracia, así que...

      Que Zelensky haya sido elegido bajo al promesa de aplicar Minsk 2 y solución pacifica al problema del Donbas es un detalle menor

      Eliminar
    10. Thomas: la verdad es que la gran mayoría de los rusos no se ven afectados directamente por la guerra. Los 300.000 reservistas convocados son una gota en el océano de 145 millones (aproximadamente el 0,002%). No hay ninguna evidencia real que los rusos estén usando minorías étnicas, ni siquiera los presos de Wagner, como "carne de cañón", mientras que abundan los videos de las reclutaciones forzadas en Ucrania. Los que se fueron de Rusia son exactamente los que menor riesgo tienen de ser convocados a servir, gente de clase media alta o alta, de las grandes ciudades (Moscú o San Petersburgo), liberales, pro-occidentales. Como en casi todos los países, en Rusia los que tienen entrenamiento militar real o están en las fuerzas armadas son del interior, de ciudades pequeñas o de zonas rurales.

      Eliminar
    11. "Porque realmente la opinión del pueblo poco importa para el nacionalismo ruso"

      lo mismo aplica al nacionalismo ucraniano, deberian dejar decidir a los prorusos libremente, pero occidente no tolera el libre pensamiento.

      Eliminar
    12. Thomas, la popularidad de Putin esta en maximos y la segunda fuerza politica que son los comunistas hablan de mano dura con Ucrania, el pueblo ruso esta mas unido de lo que occidente estara nunca.
      No pienses en pobres buriatos o pobres siberianos, pobres nosotros si un dia tenemos que enfrentarnos a ellos.

      Eliminar
    13. Klein, te olvidas del pequeño detalle de quien invadió a quien hace poco más de un año. Por cierto, tienes razón, Occidente no tolera el libre pensamiento, no hay nada como la democrática Rusia que tolera todo tipo de ideologías y orientaciones...

      Alejo, cuando encuentres un comentario mío que diga que Ucrania es un baluarte de la libertad y la democracia, me lo haces saber. Pero independientemente de eso, hasta una dictadura como la de Saddam Hussein, tiene el derecho a defenderse frente a una agresión foránea. No seré yo el que lo cuestione, los dobles traseros procuro no utilizarlos nunca.

      Carlo, que Wagner ha usado a los presos como carne de cañón es una evidencia no una opinión. Sobre las tasas de bajas rusas y su procedencia, la verdad que no tengo a mano ese dato, no puedo tener todos los datos a mano. Pero si hay algún enlace fiable que lo desmienta, estoy dispuesto a reconocer mi error.

      Eliminar
    14. "Klein, te olvidas del pequeño detalle de quien invadió a quien hace poco más de un año"

      Thomas, con toda la pena del mundo pero la invasion de ucrania empezo en 2014 en crimea, aqui en tu blog favito se publicaron varias entradas sobre eso.

      http://alejandro-8.blogspot.com/2014/03/actualidad-en-ucrania-3-3-2014.html

      http://alejandro-8.blogspot.com/2014/03/analisis-de-equipos-utilizados-por.html

      http://alejandro-8.blogspot.com/2014/03/sobre-el-incidente-con-la-bandera.html

      en marzo del 2014 se alcanzaron las 500,000 visitas al blog.

      http://alejandro-8.blogspot.com/2014/03/500000-visitas.html

      saludos

      Eliminar
    15. Entonces fueron a por una parte del pastel, la mejor. Hace un año lo querían todo pero se han dado cuenta de que va a ser complicado.

      Eliminar
    16. Para los que todavía niegan la evidencia del uso como carne de cañón de los presos/reclutas de Wagner; en este video, Prigozhin, jefe de la compañía, culpa a Shoigu y Gerasimov del enorme número de bajas que están sufriendo, en fin, sobran las palabras: https://twitter.com/CRNICASMILITAR1/status/1654340296723816448

      Eliminar
    17. Me da risa que le creen a Prigozhin cuando les conviene, como en este caso, pero en el mismo video habla de que infligen mas de 200 bajas a los Ucranianos diariamente. A llorar a la lloreria

      "Hace un año lo querían todo pero se han dado cuenta de que va a ser complicado."

      Nunca ha habido pruebas de que los Rusos querían algo más que forzar un cambio de regimen en Ucrania y no conquistar el pais entero. Elucubraciones a lo Finlandia para soportar las palizas de la Guerra de Invierno y la Guerra de Continuación.

      Eliminar
    18. Y para quien importa la opinión del público?

      Acaso Francia se ha echado atrás con el aumento de la edad de jubilación cuando su población lleva ya más de un mes manifestándose en las calles?

      Acaso se le preguntaron a los Fineses si deverdad querían unirse a la OTAN y llenar su territorio de armas y equipo estadounidense?

      La opinión del público poco cuenta para tanto para el nacionalismo Ruso tanto como para las democracias occidentales ( a no ser que en unos meses haya elecciones entonces si parece importarnos).

      "Occidente no tolera el libre pensamiento, no hay nada como la democrática Rusia que tolera todo tipo de ideologías y orientaciones"

      Cuanta razón, por eso tenemos del lado Ruso a strelkov desde el principio dando de palos a toda la élite rusa y ahora a pizgorin insultando directamente a shogui y guerasimov.... Luego Hungría es una dictadura por decir que no pueden aplicar todas las sanciones que quieren obligarlos a aplicar pues afectaría tremendamente su economía, o el mismo blog de Alejandro que se ve que nos hemos olvidado del "toque de atención" que recibieron al comienzo de la guerra sobre que podían o no escribir, por no hablar de la cantidad de vídeos que han desaparecido de YouTube páginas borradas etc.

      También las giras por el mundo, donde occidente tolera tanta diversión que deja bien claro que o estás con ellos o estás contra ellos, sipe, muy abiertos y democráticos ellos, poniendo el grito en el cielo si china suministra o no munición a Rusia pero occidente recogiendo proyectiles hasta de Pakistán (e irán, que proyectiles de mortero han sido publicados hace unos días usadas por el ejército ucraniano)

      "Entonces fueron a por una parte del pastel, la mejor. Hace un año lo querían todo"

      Fuente? Ya, no tienes por qué no existe, quieres que te pase el link del discurso de Putin a ver si querían ir a por toda ucrania o la entrevista con el ex primer ministro israelí de que la invasión era tan "floja" que occidente decidió que sería buena idea aprovechar la situación y obligar al ejército Ruso a combatir?

      "Para los que todavía niegan la evidencia del uso como carne de cañón de los presos/reclutas de Wagner;"

      Eres consciente de que todo soldado es carne de cañón no? Si por qué mueran significa que son usados como carne de cañón entonces todo soldado que está en l frente es carne de cañón según tu lógica.

      Si se toma una posición es esperable que se sufran bajas no? O como funciona eso de tomarla sin sufrir ni un solo muerto?

      Son unidades de asalto, su misión creo que lo deja bien claro en el nombre y es esperable que sufran bajas por su cometido.

      Lo que tú quieres creer es que se levantan 100 presos al día les dan un petisuit una pala y les dicen esa es la calle por la que tenéis que correr, venga aupa!.

      Y ese no es el caso, las unicades de asalto grabadas siempre son grupos de entre 4-10 personas máximo y eso es aprovechar al máximo el asalto con intención de recibir el mínimo daño posible, vamos que no hay otra manera de avanzar que se sea conocida por el ser humano (todavía no podemos teletransportarnos y aparecer detrás de posiciones enemigas bien defendidas)

      Y si tenemos algo más de interés en el tema y no sólo lo suficiente para la propaganda sabrías que Prigozhin lleva desde hace meses una lucha con el Mod Ruso para que les suministren las municiones que piden, que si tienen el suministro adecuado las bajas se reducen enormemente pero sin un uso masivo de proyectiles para ablandar una posición se sufren muchas más bajad de las necesarias y por eso culpa a shogui etc no por qué los usen como carne de cañón y lo que muestra aquí para hacerlo más gráfico y contundente es el resultado del goteo de balas no de las tácticas usadas o dejadas de usar.

      Eliminar
    19. Aquí el único que elucubra eres tú. Los cadáveres que salen detrás de Prigozin no son elucubraciones, y el uso de los presos de Wagner como carne de cañón es algo que se sabe desde hace tiempo. Otra cosa es que uno se crea su propia propaganda, bueno, la de Putin, como supongo que es tu caso.

      Cuando uno va a por lana puede pasar que salga trasquilado.

      Eliminar
    20. Mientras, se multiplican los videos de reclutadores Ucranianos arrastrando gente de la calle cual secuestradores, mandando "soldados" de las defensas territoriales con dos semanas de entrenamiento cuando mucho a sitios como Bakhmut, pero esos no son carne de cañon, no?.

      Eliminar
    21. Thomas, tomalo con calma todo lo que sucede en ucrania continuara sucediendo estemos de acuerdo o no.
      los ucranianos son tercos pero los rusos lo son aun mas.

      Prigozhin esta haciendo exactamente lo mismo que hace Zelenski, alimentando a unos payasos propagandistas como el del twit que pones.
      https://twitter.com/CRNICASMILITAR1/status/1654340296723816448

      es el mismo tipo que cuando comenzo la operacion especial hasta echaba lagrimas de sufrimiento en sus videos de youtube estilo realityshow solo para conseguir mas seguidores, lo mismo aplica para los demas youtubers del mismo estilo teatral lucrando con el dolor ajeno.

      esto es una guerra de alta intensidad y es completamente normal que mueran combatientes a montones dia a dia, acaso crees que la pasan mejor los ucranianos que reciben artilleria 24/7,

      saludos

      Eliminar
    22. Thomas, me falto poner el link del video de la termita que les esta cayendo a los ucranianos en Bajmut.

      https://twitter.com/i/status/1654565660926566402

      disculpas

      Eliminar
    23. "videos de youtube estilo realityshow solo para conseguir mas seguidores, lo mismo aplica para los demas youtubers del mismo estilo teatral lucrando con el dolor ajeno."

      Este es uno de los motivos por los que no suelo ver canales de youtube. Tengo la impresión de que el contenido es hueco, y me llevaría mucho menos tiempo leerlo. Muchos youtubers tiran de dramatismo y titulares sensacionalistas para lograr más clicks, como "¿Habrá un ataque nuclear en Ucrania"?

      Eliminar
  8. "Alejandro trata de mantener la mente fría"

    el estres se arregla con una visita al bar "la ostra azul" .

    https://youtu.be/EAjX9oI8YfM

    saludos

    ResponderEliminar
  9. se comenta nuevo ataque con geranios

    https://twitter.com/200_zoka/status/1653847930602676224

    ResponderEliminar
  10. " una planta en Scranton, Pensilvania"

    Hay un articulo al respecto, que los trabajos en esta planta se están retrasando porque las instalaciones son tan antiguas que están en el registro de Edificios Históricos en la ciudad y no se pueden realizar las modificaciones requeridas para aumentar la producción y sacar la maquinaria antigua inoperativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sorprende, el instalar una línea de producción nueva lleva años y es una inversión capital muy grande. Creo que he hecho pocos proyectos en los que la maquinaria fuese más "joven" que yo. Normalmente las empresas intentan mantener lo más posible las máquinas, aplicando modernizaciones y revisiones.

      Eliminar
  11. ¿Cuando llegan los Armata T-14 al frente?
    El día 9 hay desfile fijo que sale alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya estan operando como artilleria autopropulsada, una foto

      https://img-9gag-fun.9cache.com/photo/a2KM4KY_700bwp.webp

      Eliminar
  12. Un dron se estuvo paseando plácidamente sobre Kiev el día de hoy, fue derribado luego de un largo rato y resulto ser un TB-2

    https://twitter.com/200_zoka/status/1654196020748734464

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. video
      https://twitter.com/i/status/1654206194477662208

      Eliminar
    2. ¡Buena coordinación del sistema AA! ¿o nerviosismo?

      Eliminar
    3. Puede haber varios motivos, pero me parece algo anecdótico.

      Eliminar
  13. El "CEO" de wagner nuevamente arremete contra los altos mandos rusos.

    Video subtitulado al inglés:

    https://t.me/CyberspecNews/29746?comment=94823

    ResponderEliminar
  14. Saludos

    Restos de un misil ruso supuestamente derribado por la defensa aérea ucraniana, lo interesante es que es la ojiva de un Iskander o un Khinzal, Misiles qué supuestamente no pueden ser derribados con los medios antiaereos de los ucranianos, esperemos confirmación.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1654432674633613312?s=20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De partida es poco probable porque Kinzhal tiene un radar en la nariz, así que no tiene sentido usar una nariz de acero solido con semejante grosor.

      Por otro lado, compararlo con los restos de un Kinzhal estrellado el año pasado

      https://twitter.com/LotA_IL/status/1570118198518759425

      Eliminar
    2. También han derribado un RS-28 Sarmat: https://inviasa.com/files/resize/1042x550_crop_tecnica-hincado25428.jpeg

      Saludos.

      Eliminar
    3. Saludos

      Si observas las imágenes que publique, en la parte inferior derecha esta una imagen de un penetrador de un Khinzal accidentado en septiembre del año pasado y es muy similar, también la usa el Iskander, va detrás del cono y es maciza, para poder atravesar concreto y luego detonar.

      Eliminar
    4. Saludos Rangel

      https://twitter.com/charly0153/status/1654440312998096896

      Ya eso lo había visto, el ministerio de defensa Ucraniano no a dado parte de un derribo de ese tipo, si no ya lo habrían realizado por todo lo alto, en el hilo de charly015 se "desmenuza" el asunto, claro que charly015 es "pro ruso" pero si se presta atención al hilo, se verá la argumentación que descarta el asunto.

      Eliminar
    5. Rangel el texto sugiere, pero yo solo veo un pedazo con textura de cemento con un agujero

      https://pbs.twimg.com/media/FvW5f-uWIAAmVA7?format=jpg&name=large

      saludos

      Eliminar
  15. Bueno pues comentamos un poquito de la actualidad:

    Desde ayer/antes de ayer se están reportando combates en el sur de Ucrania, comentan que reconocimiento a la fuerza por parte de Ucrania y ya sería el segundo día que reportan lo mismo (se compartió video de un YPR 765 alcanzado junto a varios vehículos más del tipo) y que podría ser el preámbulo a la ya demasiado esperada ofensiva ucraniana, anoche se movieron contra las dachas controladas por rusos en uglegar.

    Leí un reporte de que el MI6 compartió información a Ucrania de que el ejército Ruso dispone de 500 mil soldados gran parte en reserva/espera por lo que la habría que andarse con ojo con la ofensiva ucraniana.

    Wagner dice que abandona bakhmut el 10 de mayo alegando falta de munición (aunque yo ya escribí aqui que creía que una vez bakhmut fuera tomada Wagner iría perdiendo protagonismo/dejando el asunto de Ucrania al propio ejército y pasarían a un segundo plano, quizás alguna pequeña operación pero nada de llevar las riendas, su función ya ha sido cometida) y que las posiciones pasarán a ser ocupadas por ejército regular ruso.

    Igual son listos y se ve lo que vienen y no quieren ser ellos los que tengan que parar una ofensiva ucraniana contra bakhmut, además antes de ayer el líder ya comentó que la ofensiva ucraniana había comenzado aunque estaba por llegar la fase más caliente que tardaría un poco más.

    Los leo 2 fueron avistados en un tren en Odessa, alguien comento que igual la gran esperada ofensiva ucraniana no sería contra el sur si no contra Transnistria y valla, sería una sorpresa para todos la vdd, puede que hasta para Rusos, RT ya compartió información sobre unos 4 mil soldados ucranianos que fueron trasladados allí hará un par de meses etc osea que la posibilidad está ahí.

    Zelensky decidió darse una vuelta más larga por Europa (estaba en Finlandia) después del asunto del dron sobre el Kremlin.

    El supuesto derribó del khinzal, que habrá que tomar con un gran salero y más si dicen que es derribado por un patriot, a mi los restos tampoco me cuadran mucho (aunque tampoco los he analizado con precaución solo de vistazo) y no recuerdo que se reportarán lanzamientos recientes de este misil.

    Aparecieron fotos del Cesar francés destruido confirmando sospechas (se decía que fue alcanzados cuando atacaba la isla snake)

    Y saliendo de Ucrania, Finlandía ha firmado un acuerdo donde estados unidos puede usar el terreno fines para propósitos militares crear almacenes etc (como si alguien lo dudaba cuando la OTAN te ocupa(si, te ocupa, si la URSS ocupó a los países del este, la OTAN es ahora la que los está ocupando))

    Y bueno seguro que me dejó algo más pero así de cabeza es lo que se me ha venido para actualizar un poco el asunto, comentaré algo más si me acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que llevar los tanques por tren no es lo más discreto y seguro, aunque no les queda de otra si es que los quieren rápido en las líneas.

      Pero el riesgo de que los observadores hagan su trabajo y les caiga un iskander es tremendo.

      Eliminar
    2. Tampoco me sorprendería si se trata de una filtración controlada. Los tanques podrían haber sido tapados o descargados en un lugar más discreto en las afueras de la ciudad. Saludos.

      Eliminar
    3. Las tropas Wagner son de asalto, como los BTG. Eso significa que cuando logran tomar una posición deben ser reemplazadas por otras fuerzas de infantería para mantenerla. No se trata de huir de la ofensiva ucraniana. Su función no es defensiva. De hecho, es una de las críticas que hizo el coronel Gallardo a la táctica rusa en Izum. Los BTG tomaron toda esa zona, pero no eran los adecuados para defenderlas.

      Si efectivamente los rusos tienen 500 mil hombres en la zona, quiere decir que la mitad de ellos está preparando una contraofensiva..

      Eliminar
  16. Con respecto a los medios antitanques y armas en general recientemente me sale en recomendados videos de un Ruso bastante interesantes, no entiendo ni pajolera pero con los subtítulos automáticos en inglés algo puedes seguir.

    El tema en cuestión es que el RPG con cabeza tándem falla más que una escopeta de caña, creo que es el 3-4 que prueban de distinto lote y todos o casi todos fallan en detonar al alcanzar el blindado, es un tema curioso y que habría que indagar un poco en el asunto, comj es esto posible, corrupción, concepto erróneo, fallos en la producción, traición o un diseño no efectivo?

    https://youtu.be/AcKdTAp4UNI

    El canal está curioso aunque el tipo no es muy fino con la puntería.

    ResponderEliminar
  17. https://www.reddit.com/r/UkraineRussiaReport/comments/138dlan/ua_pov_afu_soldiers_overturned_a_french_vab/?utm_source=share&utm_medium=android_app&utm_name=androidcss&utm_term=1&utm_content=share_button

    Un VAB francés volcando.

    Un motivo extra por el cual no me gustan los vehículos excesivamente altos (algo a lo que todos los ejércitos están apuntando) en un MTLB eso no pasaba XD.

    ResponderEliminar
  18. Saludos a todos, un artículo sobre los HIMARS desde un medio soviético:
    https://edition.cnn.com/2023/05/05/politics/russia-jamming-himars-rockets-ukraine/index.html

    "La interferencia de Rusia de los sistemas de cohetes proporcionados por Estados Unidos complica el esfuerzo de guerra de Ucrania.

    Rusia ha estado frustrando los sistemas de cohetes móviles fabricados en Estados Unidos en Ucrania con mayor frecuencia en los últimos meses, utilizando bloqueadores electrónicos para desviar su sistema de orientación guiada por GPS y hacer que los cohetes no alcancen sus objetivos, dijeron a CNN varias personas informadas sobre el asunto. (...)

    Pero en los últimos meses, los sistemas se han vuelto cada vez menos efectivos debido al bloqueo intensivo de los rusos, según le dijeron a CNN cinco fuentes estadounidenses, británicas y ucranianas, lo que obligó a los funcionarios estadounidenses y ucranianos a encontrar formas de modificar el software de HIMARS para contrarrestar la interferencia rusa en evolución. "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso explicaría por qué desaparecieron de escena..

      Eliminar
  19. Durante la visita de Shoigu al Distrito Militar Sur, se vieron más de 20 T-90M nuevos junto con algunos T-62M

    ResponderEliminar
  20. Saludos

    https://edition.cnn.com/2023/05/05/politics/russia-jamming-himars-rockets-ukraine/index.html

    Resumen: Los HIMARS ya no tienen "el impacto" que tuvieron en el verano pasado, a saber, la guerra electrónica Rusa está afectando la precisión de los misiles por un lado, y por el otro que los rusos ya no se exponen tanto al alcance de dichos sistemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya se hablaba de GLSDB jammeadas, era de esperarse que le sucediera a los HIMARS. Y a todo lo que se guíe por GPS.

      Eliminar
    2. Saludos

      Los HIMARS no parecen Desaparecidos, todos los días hay reportes de ataques, hace unos días fue atacado el cuartel de el Ejército 58th reportado por los propios rusos

      https://twitter.com/albafella1/status/1652059895678615552?s=20

      Otros ataques en Dzhankoi Crimea

      https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1654745224030109696?s=20

      Y Mospyn

      https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1653741744494632960?s=20

      Eliminar
    3. "Otros ataques en Dzhankoi Crimea"... Rangel, ¿Sabes que del otro lado del Dniéper a Dzhankoy hay más de 160 km de distancia en el mejor de los casos?

      Eliminar
    4. Considerando la propaganda que se les hacia antes, que ya de por si no habían muchos ataques, se han reducido mucho más. Al menos no han tenido la oportunidad de volver a lanzarlos contra el centro de Donetsk como ya era costumbre.

      Eliminar
    5. El propio Reznikov ha admitido que los rusos han aprendido a contrarrestar los HIMARS en buena medida.

      Eliminar
  21. Saludos

    https://cnnespanol.cnn.com/2023/05/05/ultima-hora-noticias-en-vivo-guerra-rusia-ucrania-orix/

    Lo destable del día?: El "chef" ya a hablado, "O le dicen Choigu que me dé munición o le digo a mis muchachos que hagan las maletas que nos vamos de Bakhmut a tomar el sol a otro lado".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es puro teatro, en soledar estaban peor y no se quejaron

      saludos

      Eliminar
  22. No tan off topic:
    https://www.moonofalabama.org/2023/05/nearly-a-third-of-the-world-economy-is-now-subject-to-sanctions.html
    Los países bajo sanciones son responsables de casi un tercio del PBI mundial a día de hoy. Las sanciones son impuestas de manera arbitraria, indiscriminada y cada vez más amplia. No es de admirarse que muchos países estén tratando de evitar el dólar en sus relaciones comerciales internacionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al final terminaran comerciando con valores intrinsecos; oro.

      saludos

      Eliminar
    2. Siguiendo con ese tema: EEUU acaba de desperdiciar una tremenda oportunidad en Sudamérica, y ni se dio cuenta por estar tan obsesionado con Ucrania. Argentina está completamente sin reservas, al punto de parar su economía por no poder importar, por una de las peores sequías en mucho tiempo (es que, verdad sea dicha, la única y real fuente de ingreso de dólares que tiene el país son los productos agrícolas) y pésima administración económica (o sea, lo de siempre). Lula, ni bien asume la presidencia, propuso al Mercosur empezar a preparar una moneda común y dejar de usar el dólar cuanto antes en el comercio dentro del bloque; Fernández era muy poco entusiasta de la idea, diciendo que todavía no es el momento. Con un costo muchísimas veces menor al que le sale apoyar Ucrania, EEUU podría haber "blindado" a la Argentina con un generoso préstamo del FMI y así hacer agua la propuesta de Lula, ya que la segunda economía de la región no iba a estar dispuesta a abandonar el dólar. Pero no, dejaron la Argentina abandonada, y ahora está haciendo swaps con China y usando cada vez más el yuan para importar, que sí supo aprovechar la oportunidad. Lula también ya está negociando con los demás miembros del BRICS (que tiene su propio banco para apoyo a inversiones dentro del grupo) que asista a la Argentina. Otro fuerte golpe para la hegemonía del dólar.

      Eliminar
    3. En términos prácticos, uses dólares, yuanes o rublos, necesitas un valor equivalente para intercambiar. Comprar computadoras en China te va a salir lo mismo en cualquiera de estas monedas..

      Eliminar
    4. Es verdad Cactus, nada sale gratis. Pero si te blindas con yuanes y compras en yuanes, reactivas la economía al precio de más deuda (solo que esta vez en yuanes). Habrá que ver que hace EEUU, Argentina no tiene margen de maniobra.

      Eliminar
    5. Cactus: la cuestión no es si sale más o menos barato importar en yuanes. Los puntos importantes son:
      1- Argentina no tiene dólares, y hace unos años eso significaba que no podría comprar nada de otro país, pues era la moneda única de transacciones internacionales;
      2- usando menos dólares para transacciones internacionales, la demanda por esa moneda baja, mientras que por otro lado la emisión no para. Eso tiene como consecuencia una fuerte devaluación. Súmese a eso que China de a poco también está usando menos dólares para sus reservas internacionales;
      3- cada vez más países están dejando de usar los dólares. Mucho de ellos
      para evitar ser sancionados, por el motivo que sea (como dije, las sanciones son cada vez usadas). Brasil puede ser sancionado por seguir comprando fertlizantes a Rusia, por ejemplo. Argentina es un caso aparte, pues políticamente nunca planeó hacerlo, pero fue forzada por las condiciones, y China y Brasil actuaron rápido en este sentido.

      Eliminar
    6. Es decir, puede haber un efecto a largo plazo en el dólar, pero ese efecto es sobre el valor del dólar en la canasta mundial. ¿Quién saldría perjudicado en esto? Los poseedores o el emisor del dólar, cuya moneda se podría devaluar. Pero el usuario comercial de monedas la verdad que no creo que se vea beneficiado.

      Eliminar
    7. cactus aqui cada vez que baja el dolar los agricultores se cortan las venas con galletas de animalitos remojadas con leche como fluido de corte.

      https://pbs.twimg.com/media/Dvxs5J_VsAAaXa8.jpg:large

      Eliminar
    8. "Pero el usuario comercial de monedas la verdad que no creo que se vea beneficiado."
      Se ve beneficiado en el sentido que sus transacciones comerciales no pueden ser afectadas por sanciones, que es lo que buscan países como China, India, Indonesia y Brasil.

      Eliminar
    9. Lo más importante es que el dólar pierde el elemento de presión y manipulación política al existir alternativas a este.

      Estados unidos con esto de llevarlo tan lejos se está jugando mucho en esta guerra (y básicamente por qué ella quiere un acuerdo de no adhesión a la OTAN de Ucrania y todo seguiría normal en el imperio)

      Eliminar
  23. Saludos

    https://actualidad.rt.com/actualidad/466117-borrell-gastar-dinero-bienestar-apoyar-militarmente-ucrania

    Resumen: El "Jardinero" Borrell en otro discurso de esos que lo caracterizan por su "sincera visión de como ve él el mundo", a dicho que prefiere destinar dinero en armamento para apoyar Ucrania en vez de usarlo en el bienestar de las personas, escuelas, hospitales(asumo que de la UE), ya que sin ese apoyo($) Ucrania no aguantaría mas que unos "pocos días". Estoy convencido que las empresas de armamento comparten esta "visión" al 110%.

    En fin, que cuando a Borrell se le pone un micrófono y se "sincera"....

    ResponderEliminar
  24. Bueno, por lo visto el jefe de la Wagner tiene la lengua muy suelta y afilada, lo que hace las delicias de una prensa ávida de chismes e insidias ajenas (y su público adicto, claro). Lo que, viendo el trabajito del tipo parece contradictorio pero seguramente no lo es y esos dichos ruidosos son para mantenerlos ocupados en lo accesorio y que se les cuele, apenas, una "ciudad-fortaleza" a punto de caer y miles de bajas, cuestión algo más seria que vociferar cosas que no están al alcance de comprobar. Sin munición?, lo que tiran, qué es?.Otra, Wagner es un engranaje de una maquinaria militar que parece funcionar bien, ni se usa o deja de usar por razones antojadizas.... hay momentos para tenerlos plenamente operativos y otros en los que se les retirará, reequiparará y, esencialmente, se dará descanso a las tropas empleadas y repuesto y entrenados los necesarios reemplazos. Después, volverán a operar y cuando lo hagan, ¿hay que poner cara de sorpresa?
    Detallito, la Unión "Soviética" se terminó mucho antes que los himars se hicieran famosos. El actual anfitrión tiene nombre más corto, Rusia (o Federación Rusa).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ram, no lo dirás por mi comentario sobre la CNN como medio "soviético", porque "Cable News Network" es lo más opuesto a un medio pro-ruso.

      Hoy el Washington Post también tiene un artículo que llama la atención, como cada mayo desde hace décadas el Gobierno USA se salta el rigor financiero y se eleva por enésima vez el techo de gasto, al final es un formalismo porque esta gente no se va a apretar el cinturón mientras posea el poder del dólar (el día que falle pues bancarrota como los últimos días de la URSS Perestroika).

      https://www.washingtonpost.com/politics/2023/05/04/biden-debt-ceiling-house-republicans-china-russia/

      La idea del artículo es que hay que elevar el tope porque no hacerlo sería mandar a China y Rusia que la democracia es disfuncional. Cosas de estos tiempos tan surrealistas.

      «Haines dijo a los senadores que, en el caso de un incumplimiento de los EE. UU., sería “casi seguro que [China y Rusia] buscarían aprovechar la oportunidad” para demostrar “que no somos capaces de funcionar como una democracia. ”»

      Saludos.

      Eliminar
    2. LMG, la verdad es que sí, fue por éso - el error de no prestarle mucha atención a la "fuente" que, como sabemos, suele abrevar en el surrealismo mágico. Prometo que al menos en la hora que sigue, no volverá a pasar. Saludos.

      Eliminar
  25. Saludos

    El jefe de la Fuerza Aérea Ucraniana aseguro que la defensa aérea Ucraniana derribo un Misil Khinzal lanzado por un Mig-31, veremos, se decía que no había ninguna noticia por parte de los ucranianos

    https://www.rferl.org/a/ukraine-shots-russia-kinzhal-hypersonic-missile-patriot/32399517.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras tanto Yuri Innat ayer decia que no hubo ningún derribo. O hay una desconexión interna bastante importante en el alto mando ucraniano y sus propias unidades de defensa antiaérea o es oportunismo y quieren aprovechar para hacerse con un poco de propaganda gratuita aunque no sea real, considerando que hay muchos que no se cuestionan para nada lo que digan los Ucranianos.

      Eliminar
    2. alli dice que la fuente es de telegram y se ha replicado en otros medios exactamente igual

      https://es.euronews.com/2023/05/06/ucrania-asegura-haber-derribado-un-misil-balistico-hipersonico-lanzado-desde-rusia

      saludos

      Eliminar
    3. Dos días después sacar una mención tras el revuelo en redes es algo muy sospechoso y oportuno para tapar el espectáculo del Bayraktar TB2. Me gusta saber que aún existen creyentes después de "Ghost of Kyev". Saludos.

      Eliminar
    4. https://twitter.com/GeneralStaffUA/status/1654768009737584640

      Eliminar
  26. Saludos

    https://twitter.com/GeneralStaffUA/status/1654768009737584640

    Después de una revisión de las redes sociales, el día de hoy el gobierno de Ucrania actualiza su parte de derribos con el Kinzhal para el pasado día 4 por parte de un Patriot. Es llamativo que todavía para el parte del día de ayer 5 no se hacía oficial el derribo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena súper auténtico. El gobierno más activo en redes e internet de todos los tiempos tarda dos días es soltar un notición de difícil credibilidad científico-técnica. Una lanzadera Patriot en una versión antigua es capaz de impactar y derribar algo cuya velocidad le sobrepasa. Los mismos Patriot que se tragaban misiles yemeníes junto al circuito de F1 en 2022 y los obsoletos R-11 Scud de los iraquíes (El ejército de los Estados Unidos anunció que los Patriot llegaron a tener un porcentaje de aciertos del 80% en Arabia Saudí y un 50% en Israel. Poco después, estas cifras disminuyeron al 70 y 40 por ciento, respectivamente).

      Perdonad que me muestre escéptico . Saludos.

      2022
      https://www.elmundo.es/deportes/formula-1/2022/03/25/623df48ffc6c833c118b4596.html

      1991
      https://www-users.cse.umn.edu/~arnold/disasters/patriot.html

      https://foreignpolicy.com/2018/03/28/patriot-missiles-are-made-in-america-and-fail-everywhere/

      Eliminar
    2. A todas estas, creo que una de las pruebas más claras de que mienten es el hecho de que cada vez que un MiG-31K despega, así sea para pasear por Bielorusia, los Ucranianos activan todas las alertas antiaéreas y el día de la supuesta intercepción no hubo ninguna

      Eliminar
  27. Saludos

    https://twitter.com/WarMonitors/status/1654816582877454337

    Vídeo de cómo las fuerzas de Ucrania derriban un bloque de apartamentos con forme abandonan posiciones en Bakhmut.

    En los medios se indica que las fuerzas ucranianas todavía retienen la ciudad, pero la realidad es que sólo controlan menos del 7% del territorio de esta y con cada día si bien resisten igual pierden terreno.

    ResponderEliminar
  28. se habla de un nuevo ataque al puente niebla Pidyomnyy region de Odessa

    https://twitter.com/sentdefender/status/1655320037702397952

    ResponderEliminar
  29. al parecer un SU-35 le hizo la clasica broma de acercarse a corta distancia a un L410 TURBOLET polaco.

    https://www.aviacionline.com/2023/05/encuentro-picante-entre-un-su-35-ruso-y-un-let-l-410-polaco-sobre-el-mar-negro/

    ResponderEliminar
  30. El jefe de los servicios de inteligencia ucraniano, Budanov, dijo que "matan rusos y mataran rusos en toda las faz de la tierra hasta la victoria total de Ucrania"

    https://news.yahoo.com/we-will-keep-killing-russians-ukraines-military-intelligence-chief-vows-232156674.html

    Comentario totalmente cuerdo y nada psicópata, que si te lo dice alguien del gobierno ruso sale unos a chillar sobre genocidios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el régimen que tiene esclavo a toda ucrania y del que ningún presidente podría librarse, y ese es el régimen que los Rusos pretendían eliminar.

      Eliminar
  31. Saludos

    https://tass.ru/armiya-i-opk/17698767

    En otro orden de cosas, parece que en el lado Ruso tienen claro que parece valer la pena mejorar al Su-25 en cuanto a la incorporación de nuevo armamento, alguien dijo Drones??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sumarle un President-S o parecido para interferir no es suficiente? En wikipedia dice que solo tiene jamming para radar L-370-3S.

      Eliminar
    2. Saludos

      Puede ser como los norteamericanos están modificando sus A-10, de 16 a 24 SDB o SD0II, de 16 a0 24 blancos independientes de una pasada.

      https://www.thedrive.com/the-war-zone/a-10-warthog-to-soon-carry-16-small-diameter-bombs-in-combat

      Eliminar
    3. aun tengo esperanza de ver los warthog, operando en ucrania en primera linea.

      saludos

      Eliminar
  32. es notable la actividad rusa de los ultimos dias en cuanto al uso de misiles, drones y bombas planeadoras, deben estar atacando 3 cosas:

    -concentracion de tropas, sumninistros y equipos para la ofensiva
    -lo que parezca concentracion de tropas, material y equipos para la ofensiva
    -y los lugares donde sospechan que puedan guardar concentracion de tropas, material y equipos para la ofensiva.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los rusos no son (como decimos en Argentina) ningunos bebés de pecho. Pero los ucranianos + NATO tampoco. Si sale una ofensiva importante de ese lado, seguro deben tener unas "maskirovskas" adaptadas para la ocasión...

      Eliminar
  33. bonito vídeo donde se ve el danzante yaqui de 33 metros de altura y unos tubos del ducto de gas local incendiados estilo guerra de ucrania

    https://www.facebook.com/watch/?v=917517772638863

    ResponderEliminar
  34. Articulo donde se asegura que los americanos están modificando los M1 a entregar a Ucrania para quitarles "tecnología sensible" por si son capturados por los rusos. No se dan detalles sobre cuales son estos equipos a remover, pero probablemente se trate del blindaje de uranio y algunos equipos de comunicaciones.

    https://news.yahoo.com/fearing-russian-capture-us-strips-091500088.html

    ResponderEliminar
  35. https://www.forbes.com/sites/davidaxe/2023/05/05/ukraines-leopard-1-tanks-could-arrive-just-in-time-to-help-the-ukrainian-national-guard-mop-up-russian-stragglers/

    El aporte de los Leopards.....1.
    Saludos de los T-55/62.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los artículos de Forbes son cada vez más mediocres y caza clicks.

      Eliminar
  36. Saludos

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-65525518

    En otro orden de cosas pero que es una consecuencia del conflicto, hay bancos centrales que se están "refugiado" en el oro y por otro lado disminuyen su exposición al $, sanciones te hablan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen artículo, pero termina con el "wishful thinking", sin mucha justificación, que "a pesar de todo, al dólar le queda todavía mucho tiempo de hegemonía".

      Eliminar