El viceministro de industria y comercio ruso, Oleg Bocharov, ha informado que Rusia y Bielorrusia crearán un avión ligero para sustituir al L-410. La configuración será de tren de aterrizaje fijo, aviónica de KRET diseñada en 2019, y motor VK-800 (*):
“Definitivamente haremos un avión con tren de aterrizaje fijo. Partiremos de la limitación del coste de la hora de vuelo y del coste. Retrasamos [el cronograma de producción de 19 plazas] dos años para hacer investigación y desarrollo en la estructura del avión. Tenemos todo lo demás.”
El L-410 fue diseñado por Let Kunovice, pero en 2008 la empresa checa estaba en bancarrota y fue adquiridad por la Compañía de Metalurgia y Minería de los Urales (UGMK), que se comprometió a traer la producción a Rusia. El proceso provocó cierta polémica en la República Checa porque el desarrollo de la última variante del L-410, la "New Generation" había sido financiada en parte por el gobierno (**).
L-410. |
En 2022 el grupo checo Omnipol adquirió Let Kunovice ante la delicada situación tras las sanciones a Rusia.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://aviation21.ru/
- Entrada blog: El grupo checo Omnipol adquiere la empresa de aviación Let Kunovice (4/2022)
(*) Diseñado también para el Ansat/Ka-226
(**) En 2010 el desarrollo costó 568 millones de coronas checas, el gobierno puso 237 (9,36 millones de $.
¿Podría ser una oportunidad para revivir el Sukhoi S80?
ResponderEliminarNo, los prototipos del Su-80, dicho por los que trabajaron con ellos en un foro ruso hace años , tenía grandes problemas de comportamiento en vuelo. El diseño requería grandes cambios, por esa razón y porque no había recursos, se abandonó.
EliminarMejor diseñar un avión nuevo.
Además de que el Su-80 es notablemente más grande, es de una categoría superior (30 plazas contra 19).
Ya ni me acordaba que existía ese avión.
EliminarSería bueno que lo revivan, de hecho hay tantos diseños olvidados que le ahorrarían tiempo y dinero a algunos proyecto actuales.
Primer boceto del futuro LMS-192 Osvey conjunto entre Rusia y Bielorrusia, sustituto del L-410.
ResponderEliminarhttps://aviation21.ru/informacionnoe-soobshhenie-o-proekte-samolyota-lms-192-osvej/
https://aviation21.ru/vybor-neubirayushhegosya-shassi-dlya-samolyota-osvej-obuslovlen-voprosami-bezopasnosti/
https://558arp.by/ru/napravlenie-deyatelnosti-rus/proizvodstvo-samoleta-osvej
https://558arp.by/images/2024/Osvey/osv_2.jpg