sábado, 13 de mayo de 2023

Identificado un soldado canadiense muerto en la Primera Guerra Mundial

La Commonwealth War Graves Commission (CWGC) ha anunciado que un soldado canadiense muerto en la Primera Guerra Mundial (PGM) ha sido identificado tras varias investigaciones. El cabo Frederick Percival Bousfield murió el 7 de junio de 1916 al ser alcanzado por un proyectil de artillería, y estaba enterrado en una tumba sin nombre.

Frederick Percival "Percy" Bousfield nació el 8 de marzo de 1896 en Cotehill, Cumberland, Inglaterra. Con 14 años se hizo aprendiz en el servicio mercantil de Glasgow, y viajó por todo el mundo trabajando en veleros.

Frederick Percival Bousfield.


Su familia emigró a Canadá en 1912, llegando a la ciudad de Québec y finalmente estableciéndose en Winnipeg. Percy llegó poco después y se alistó en el 79th Cameron Highlanders of Canada, un regimiento de la Fuerza Territorial.

El 29 de enero de 1915 fue aprobado para servir en el extranjero, y asignado a la Sección de Señales del 43rd Canadian Infantry Battalion, perteneciente a la Fuerza Expedicionaria Canadiense (CEF). Después de entrenar en Inglaterra, fue ascendido a cabo y enviado a Francia en febrero de 1916.

El 43 participó en la Batalla de Mount Sorrel, que tuvo lugar en las afueras de la ciudad de Ypres, Bélgica, entre el 2 y 13 de junio de 1916. El objetivo de los canadienses era defender su posición en Mount Sorrel, un terreno elevado en el Ypres Salient, que ofrecía una vista de Ypres y sus alrededores.

El cabo Bousfield murió el 7 de junio de 1916 al ser alcanzado por un proyectil enemigo. Según cartas recibidas por su familia de miembros de su batallón, había estado llevando a hombres heridos a un lugar seguro y regresaba a por otra camilla cuando fue alcanzado. Muchos hombres destacaron gran coraje en los momentos previos a su muerte. Tenía 20 años.

Tras la guerra fue enterrado en el cementerio de Bedford House. En octubre de 2019 el Canadian Directorate of History and Heritage (DHH) recibió un informe de la CWGC explicando que 3 investigaciones independientes habían determinado que se trataba de Percy.

Fuentes y enlaces de interés:


https://www.cwgc.org

3 comentarios:

  1. Uno más de los leones que mandaron al matadero unas alimañas con muchos galones. Cargas de infanteria del siglo XVIII contra Maxims que todavía vemos en Ucrania.

    ResponderEliminar
  2. O mantener posiciones fijas al alcance de la artilleria.

    ResponderEliminar
  3. 107 siete años después lo han identificado. En 1921 fue el desastre de Annual, y no hay listado de soldados muertos.

    ResponderEliminar