7-5-2023
La fábrica Aviakor ha sugerido reactivar la producción del An-140 si se sustituyen los componentes ucranianos. Como se ha explicado en el blog, la producción fue suspendida en 2015 debido a las relaciones con Ucrania, donde se encuentra la oficina de diseño Antonov y 34 proveedores.
Para compensar la pérdia de este proyecto Aviakor participa en la producción del TVRS-44 Ladoga (*), suministrando el fuselaje y otras unidades. En el futuro se espera realizar el ensamblaje final. También participa en la producción del MS-21 y SSJ.
Aviakor espera seguir realizando el mantenimiento del Tu-154M por otros 5-10 años, ya que quedan 25 en servicio.
La fábrica Aviakor ha sugerido reactivar la producción del An-140 si se sustituyen los componentes ucranianos. Como se ha explicado en el blog, la producción fue suspendida en 2015 debido a las relaciones con Ucrania, donde se encuentra la oficina de diseño Antonov y 34 proveedores.
Para compensar la pérdia de este proyecto Aviakor participa en la producción del TVRS-44 Ladoga (*), suministrando el fuselaje y otras unidades. En el futuro se espera realizar el ensamblaje final. También participa en la producción del MS-21 y SSJ.
Aviakor espera seguir realizando el mantenimiento del Tu-154M por otros 5-10 años, ya que quedan 25 en servicio.
Tabla comparativa de aviones ligeros fabricados en Rusia. |
Ahora que el Il-114-300 está realizando pruebas para ser certificado no tiene mucho sentido destinar recursos al An-140. Quizás la variante de transporte T tendría más posibilidades ante los problemas del Il-112V, pero es poco probable que ocurra. Además, la carga de trabajo no debería faltar con los proyectos mencionados arriba.
29-6-2019
El gobernador de Samara, Dmitry Azarov, ha declarado que Aviakor debería pasar a formar parte del conglomerado UAC (United Aircraft Corporation). Según ha añadido, un grupo de trabajo ha sido creado para estudiar la cuestión, pero los estudios han sido suspendidos porque UAC ha sido reformada. Azarov espera que el estudio siga adelante.
Actualmente Aviakor cumple varios contratos para el Ministerio de Defensa, pero es un segmento pequeño y en algún momento terminarán. Hacen falta nuevos proyectos (3).
Como se ha comentado en el blog, Aviakor ha sufrido una "tormenta perfecta". Anteriores producía el Tu-154M y An-140. El primero dejó de fabricarse porque ya no era competitivo, y el segundo por la crisis con Ucrania. Con estas dos cancelaciones se perdió la principal fuente de trabajo. Pese a todo, parece haber salido adelante, ya que en 2018 logró un beneficio neto de 695 millones de rublos (11 millones de $) tras 3 años de pérdidas.
15-8-2017
El abandono de la producción se ha confirmado de manera oficial ya que Aviakor ha solicitado declarar la bancarrota de la aventura comercial de fabricar el Antonov An-140, dividida al 50% entre Aviakor e Inter-Ami LTD, una filial de la Fábrica de Aviación de Jarkov (2).
7-7-2017
Aviakor va a reducir la jornada laboral de sus 1.200 empleados a 3 días semanales por la falta de contratos. No parece que la situación vaya a cambiar a corto plazo (1).
5-5-2017
La empresa de fabricación de aviones Aviakor (Samara) ha informado que abandona la producción de Antonov An-140-100. El motivo es la falta de colaboración con Antonov tras las crisis entre Ucrania y Rusia. Aviakor ahora se centrará en el mantenimiento y reparación de los ejemplares existentes. Rusia es el principal operador de este modelo, con 9 ejemplares volando y varios más almacenados. El informe de Aviakor destaca que el An-140 estaba destinado a sustituir la flota de An-24 y que supera a sus homologos extranjeros a la hora de operar en pistas poco preparadas y baja temperatura.
An-140 en Aviakor (Copyrigth desconocido).
Aviakor también va a cesar la producción y venta de Tupolev Tu-154M., algo lógico teniendo en cuenta que es un avión anticuado y que está siendo retirado. Seguirá fabricando repuestos y realizando reparaciones hasta 2019.
La caida de actividad será compensada por la producción de repuestos para el bombardero estratégico Tu-95MS, muy demandados por el Ministerio de Defensa, También se espera realizar la revisión mayor de este modelo.
Fuentes y enlaces de interés:
- http://vpk-news.ru/news/36605
- http://russianplanes.net/planelist/Antonov/An-140
- http://diana-mihailova.livejournal.com/777964.html (1)
- https://www.aex.ru/news/2017/7/24/172864/ (2)
- https://www.aex.ru/news/2019/6/11/198383/ (3)
- https://tass.ru/ekonomika/17682015 (4)
- https://www.aex.ru/news/2023/5/5/256949/ (5)
(*) Diseñado por la Fábrica de Aviación Civil de los Urales (UZGA)
Ucrania (Kiev) ha decidido tomar el camino seguido por España, vivir de las subenciones a consta de liquidar su tejido industrial propio. Gran error.
ResponderEliminarNosotros sabemos muy bien las consecuencias...
Antonio debería aprovechar la experiencia en el AN-132 y aplicar el mismo programa al AN-140 con instalación de componente sur occidentales.
ResponderEliminarSería un interesante competidor las los ATR
El problema es que no usa solamente componentes rusos que se puedan reemplazar, sino que gran parte de la estructura del avión se fabrica en Rusia, por ejemplo, las alas y -creo- la sección central, y la mayoría de sistemas críticos también.
EliminarAsí es, este artículo es esclarecedor...
Eliminarhttp://alejandro-8.blogspot.co.uk/2016/10/tiene-futuro-la-industria-aeronautica_20.html
Saludos.
Nadie va conprar a Ucrania. Europa compra sus fabricantes. Y Antonov se ha quedado sola. Está condenada.
ResponderEliminarAl parecer Embraer quiere comprar sus diseños y llevarse ingenieros a Brasil.
EliminarQue razón llevas Alejandro igual que casa fue absorbida el sueño europeo no siempre es tan bueno rica peseta y mucho mas
ResponderEliminarCasa tenía diseños muy interesantes. El C212 , C235 , aviones de entre otros.
EliminarTécnicos, ingenieros y personal calificado para el mejor postor. China o Iran.
ResponderEliminarMuchos ya se establecieron en Rusia, lo que les es más fácil que China o Irán por el idioma (todo el mundo sabe ruso en Ucrania, además que muchos lo tienen como primer idioma) y la cultura.
EliminarSeguramente Rusia los absorba mayoritariamente.
ResponderEliminarOlvidate, nadie está dispuesto a pagar la enorme inversión que se necesita para reequipar Antonov y demás fábricas ucranianas, ni Rusia ni Europa, los ucranianos las tienen tal como estaban en 1991. Rusia lo que viene haciendo desde 2014 es tratar de atraer ingenieros y demás personal especializado ucraniano, que es lo que más necesitan. Las fábricas en sí no les sirven para nada, son pasivos.
EliminarPero vamos a ver, si Rusia necesita colaborar con China, India o Francia o quien caiga para sacar adelante los proyectos es porque no tiene un solo rublo para pagar recursos humanos. En una entrevista en BMPD llegue a leer que desde el 2014 hasta hace poco que la había leido el TsAGI solo había conseguido atraer a un científico ucraniano, uno.
EliminarPerder el An-140 es negativo para Rusia porque tendría que gastar recursos adicionales en producir un modelo obsoleto y más caro como es el Il-114 que tendrían que motorizar una compañía yanqui (no recuerdo quien era). Y con el Il-112 tres cuartas de lo mismo, Antonov estaba desarrollando una versión con rampa trasera más económica que el Il-112 que también tiene problemas con el posible motor ruso. Países cercanos como Kazajstán han tenido que comprar C-295 y An-74.
Por cierto, una empresa estatal no es una sociedad anónima cotizada en bolsa que tu puedas comprar haciendo un esfuerzo económico. Rusia ya a vuelto a anunciar recortes de presupuesto de defensa para 2018: http://bmpd.livejournal.com/2788575.html
Arabia Saudita esta pagando por una versión occidentalizada del An-132.
EliminarY que conste que no defiendo a Ucrania, sino que critico los errores que sigue cometiendo Rusia de creerse lo que ya no es.
EliminarJuan, el nuevo Il-114 se va a motorizar con una nueva versión modernizada del TV7, no va a usar motores de otro país. Hay un Il-76LL probando esta nueva versión en vuelo:
Eliminarhttps://russianplanes.net/id213890
Lo que habla BMPD es de un científico ucraniano trabajando en el TsAGI. Lo que yo hablo es más que nada de técnicos y operarios especializados ucranianos trabajando en fábricas, leí en algún lado hace un tiempo ya (uno o dos años) sobre trabajadores ucranianos en Rusia, voy a ver si encuentro la fuente.
El Il-112v si pretende incorporar el Klimov TV7-117SM pese a ofrecer menos prestaciones y menos vida útil que lo requerido inicialmente por el proyecto: https://www.gazeta.ru/army/2017/01/08/10466753.shtml
EliminarEl Il-114 es un turbohélices comercial sujeto a rendimiento económico, como mínimo no negativo, las primeras unidades anunciaron que pretenden incorporar el TV7-117ST en espera del desarrollo... de nuevo motor. Curiosamente el fabricante estaba negociando el suministro de motores con Pratt&Whitney pese al régimen de sanciones, cosa que Alejandro nos anuncio en su día: http://alejandro-8.blogspot.com.es/2017/06/pratt-whitney-podria-suministrar.html
El Il-114 es un aparato obsoleto, de ala baja y fuselaje muy estrecho, cosa que con el An-140 ya tenían resuelto como también el suministro de unos motores probados, decentes. Poner en fabricación el Il-114 implica gastar recursos, con el An-140 no. El Il-114 difícilmente conseguirá exportaciones, el An-140 es un aparato económico y moderno.
Y sin embargo me pregunto por qué el An-140 no fue un éxito, inclusive mucho antes del Euromaidan, y no solo en Rusia. Irán también adquirió los derechos de producción, pero fabricaron solamente 10, y la mayoría se accidentó. En Rusia el número producido también fue muy bajo, pocas compañías lo adquirieron (me acuerdo solo de Yakutia, que compró unos 2 aparatos), la mayor parte (como en muchos proyectos sin éxito comercial) terminaron siendo adquiridos por el ministerio de defensa, a pesar de que no es muy útil para transporte de carga por la ausencia de rampa.
EliminarJuan, el ancho del fuselaje del An-140 e Il-114 son parecidos, lo que es normal porque son de la misma familia. De hecho el Il-114 es un poco más ancho, 2,86 frente a 2,82.
EliminarEs evidente que el Il-114 tiene sus años, y que hay pocas posibilidades de exportarlo, pero como dice Carlo el An-140 no tuvo mucho más éxito. Además no es un proyecto muy costoso porque el desarrollo ya está completado, y Uzbekistán operó unos pocos.
Saludos.
"Pero vamos a ver, si Rusia necesita colaborar con China, India o Francia o quien caiga para sacar adelante los proyectos es porque no tiene un solo rublo para pagar recursos humanos."
EliminarEn aviación civil tu afirmación en gran parte es correcta (Superjet y el nuevo widebody con China, aunque el MS-21 va a tener una versión 100% rusa), en militar definitivamente no. Los programas PAK FA y PAK DA los está llevando Rusia sola: la participación india en el primero no cuenta, hace años que están embromando para firmar el contrato, y perdieron la oportunidad de tener una participación real en el desarrollo del avión - ahora lo máximo a que pueden aspirar es un "Su-30MKI 2.0", o sea, gerenciar y pagar la integración de la plataforma y sus principales sistemas (célula, motores, fly-by-wire, radares y demás sensores) con algunos otros propios o extranjeros.
Tu sabes de sobra Carlo que el problema de la aviación rusa y ucraniana es la deficiente asistencia técnica que presta a los compradores extranjeros. Por eso Irán ahora compró el ATR-72 e India el C-295 para sustituir sus An-32. Se supone que Rusia no debería tener esos problemas porque es el fabricante de los aparatos que produce ¿no?.
EliminarEn cuanto a la avión militar, el único desarrollo ruso en solitario fue el Su-35s. El Su-30sm proviene del Su-30mk-i, el Mig-29k del Mig-29kr indio. Y que decir del Pak FA que esta cofinanciado por la India, la última contribución solicitada a los indues fue de ¿3.000 a 5.000 millones de dólares?, del que Rusia a rebajado la futura adquisición de 50 a 12 unidades mientras la India mantiene su intención de compra de 108 unidades. El Pak DA nadie lo ha visto, los próximos 20 años seguirán siendo modernizaciones del Tu-160 y Tu-95. Me gustaría encontrar un informe británico donde se recogía la evolución del transporte estratégico tanto naval como aérea desde 1992 hasta el presente para que vieses la situación crítica de esta. Para la intervención en Siria han tenido que comprar de tapadillo un montón de viejos cargueros civiles turcos y ucranianos que han sido transferidos a la marina rusa para cumplir con la misión.
Mira, el problema de Rusia y Ucrania es gente como la siguiente, son lo que han impulsado la separación y explica perfectamente el desastre que se cometió en 2014 pese a conocer los planes de desestabilización que duraron meses:
""En Ucrania habitan al menos dos pueblos con orientaciones geopolíticas, estratégicas, culturales y religiosas contrarias. No existe un pueblo ucraniano. Es un nombre general basado sobre el criterio territorial. Los ucranianos son literalmente “los habitantes de Ucrania”, que en eslavo significa “provincia”.
Étnicamente los llamamos “malorossi”, literalmente pequeños rusos. La lengua ucraniana fue creada artificialmente en el siglo XIX por los polacos que estilizaron varios dialectos “malorossis” con formas artificiales horrorosas imitando torpemente al polaco. Creando este monstruo lingüístico, tenemos a esta Ucrania actual profundamente dividida. La elite política es “naranja”, orientada hacia la OTAN, la UE y se basa en el apoyo del Oeste ucraniano. Esta zona no entra en el espacio euroasiático, hay que reconocerlo. Pero esta élite naranja quiere imponer su voluntad sobre las masas del Este donde la población se considera rusa, rechaza a la UE y a la OTAN y quiere existir dentro del gran espacio común con los rusos y la Federación Rusa. Esta masa constituye el segundo pueblo (o el primero) de Ucrania. Este pueblo es cristiano ortodoxo, malorossi (pequeño ruso) o velikorossi (gran ruso), y está formado en su mayor parte por descendientes de cosacos y se identifica con el Imperio Euroasiático. Este pueblo vota regularmente por el “Partido de las regiones” y en favor de Yanukóvich. La carta electoral de Ucrania muestra como este país esta dividido en dos partes.
En el caso de Ucrania, los euroasiáticos rusos y ucranianos actúan lógicamente con su versión del mundo. Estamos contra el Estado-Nación ucraniano porque es pro-americano, atlantista y anti euroasiático.""
http://www.4pt.su/es/content/eurasia-la-vision-geopolitica-de-alexander-dugin
http://www.lavanguardia.com/internacional/20170206/413981740601/alexander-dugin-diplomatic-ruso-putin.html
http://www.elperiodico.com/es/internacional/20170206/aleksandr-dugin-el-ideologo-de-putin-5755600
http://www.alertadigital.com/2014/02/21/alexander-dugin-la-crisis-ucraniana-es-una-guerra-de-continentes-donde-ucrania-es-solo-una-ficha-de-ee-uu/
Juan las deficiencias en el suministro de repuestos eran sobre todo para RSK MiG y algunas empresas de aviación civil. Hay que tener en cuenta que al haber tan pocos Tupolev/Ilyushin modernos había muy pocos repuestos.
EliminarEl Su-35 fue creado por iniciativa de Sujoi, el MdD no tuvo nada que ver. No entiendo qué criterio se utiliza para decir que el MiG-29K sólo fue creado para la India. Ya había uno diseñado en la época de la URSS, posteriormente el diseño se actualizó y se vendió como parte del paquete correspondiente al Almirante Gorshkov. Muchos de los equipos ya habían sido instalados en los MiG-29 vendidos a Sudán o Argelia, y no por eso decimos que Rusia es incapaz de desarrollar un avión sin ayuda de Sudán o Argelia.
El MKI empezó como una propuesta de Sujoi a la India, y resultó escogido por delante del Mirage 2000. Los principales sistemas salvo el equipo de guerra electrónica son rusos. La versión SM sustituye esos equipos para evitar importaciones.
Los 12 PAK FA son parte del pedido inicial. Posteriormente habrá más contratos. El MdD ha dicho que se adquirirá la máxima cantidad (en relación al número producido).
Saludos.
"el problema de la aviación rusa y ucraniana es la deficiente asistencia técnica que presta a los compradores extranjeros." Pues este problema es cada vez menos común. La mexicana Interjet tiene tasas de disponibilidad más altas con el SSJ que con el A320, ya no existe más la vieja usanza de dejar uno o dos aviones para ser canibalizados.
EliminarEl criterio es que sin dinero los ingenieros, operarios, pilotos... no pueden trabajar porque no viven del aire, por eso emigran, otros emigran porque les pagan más en otros sitios, a esas escalas cualquier ingeniero o tripulante sabe idiomas... que sean o no patriotas es otra cuestión. Si Rusia sacó los Su-30sm, Mig-29k, Yak-130, PAK FA, etc, etc, es porque alguien financió su desarrollo. Y los proyectos de aviación civil (superyet-100, MS-21) se hacen con ayuda técnica y financiación externa. La italiana Leonardo se dio el piro de la sociedad conjunta con Rusia con el Sj-100 por las pérdidas.
EliminarLa carencia de fondos también se nota en que el desarrollo técnico en cualquier sitio dura 5 años mientras en Rusia se prolonga a 15 o 20 años. ¿la razón por lo que se solicita tan repetidamente la inversión externa mediante una promesa/gancho de grandes beneficios futuros?. Alemania y Francia no anuncian todos los días lo rentable que es invertir en su país, je, je. Si Rusia no tiene problemas económicos ¿por qué recorta el presupuesto de defensa un 50%? la explicación de Putin que es para mejorar la sanidad y las pensiones es llamativa a la vista de los comentarios de la noticia: http://bmpd.livejournal.com/2788575.html
Romper relaciones con la industria Ucraniana no tiene sentido económico ni estratégico, pierdes recursos que se necesitan para otras muchas cosas y Rusia no los tienes. ¿alguien se imagina a China haciendo lo mismo con India, EEUU, Vietnam, Corea del Sur o Mongolia? porque yo no. Rusia y Ucrania son parecidos, los dos hijos inmaduros de la URSS...
El 50% de reduccion ejem,ejem..nada hombre el año que viene en el ministerio de defensa Ruso,se pondra el cartel de se traspasa...
EliminarSi no lo crees busca las noticias al respecto en los medios nacionales rusos...: https://www.kommersant.ru/doc/3029601
EliminarEl actual presupuesto de defensa estaba calculados para precios del petróleo situados entre 100 a 120 $/barril, si tras los acuerdos de la OPEP + No OPEP las cuotas de producción asignadas por productor se calcularon para conseguir un precio situado entre 50 a 60 $/barril y los últimos meses el precio medio estuvo incluso por debajo de eso, echa cuentas... Rusia recorto 800.000 barriles/año de producción y recibe la mitad de precio por lo que vende. El gas también esta referenciado a los precios del petróleo.
Juan hace años que el presupuesto ruso no se hace asumiendo un precio del barril de 100$.
Eliminar"Países cercanos como Kazajstán han tenido que comprar C-295 y An-74."
La decisión de adquirir C-295 se hizo antes de la crisis con Ucrania, no después.
Saludos.
Los aviones Rusos los producen unos duendecillos,si pones bajo la almohada un cheque con miles de millones de Rupias...
ResponderEliminarNo?
Eliminarpara todo se requieren inversionistas
EliminarNo entendí el párrafo final de la noticia original. Tu-95MS ucranianos?
ResponderEliminar'La caida de actividad será compensada por la producción de repuestos para el bombardero estratégico Tu-95MS, muy demandados por el Ministerio de Defensa, También se espera realizar la revisión mayor de este modelo